Basque Team apuesta por el surf

Proyecto de excelencia de surf
El proyecto de excelencia puesto en marcha por la Fundación Basque Team y la Federación Vasca de Surf en 2017 destaca por su solidez, proyección y capacidad innovadora

Basque Team cuenta entre sus becados y becadas con surfistas de la talla de Aritz Aranburu, Nadia Erostarbe, Garazi Sánchez o Andy Criere, pero con la introducción del surf en el programa olímpico, la Fundación vio la necesidad de crear un proyecto de excelencia junto a la Federación Vasca, con objetivos ambiciosos a medio y largo plazo, para potenciar el talento de los y las surfistas que también pueden tener opciones de competir en próximas citas olímpicas y de llegar al CT.

«Más allá de que tengamos buenos y buenas surfistas, creemos que el surf es un deporte muy vinculado a nuestro pueblo, un deporte joven y atractivo, en medio natural, y entendemos que es un proyecto de excelencia estratégico para Basque Team» destaca Olatz Legarza, coordinadora de la Fundación. Desde Basque Team se subraya que el surf es un deporte muy ligado a Euskadi, que ha representado a nuestro país en los máximos campeonatos y circuitos Europeos y Mundiales, contando además con una federación pionera a nivel estatal. Además de la tradición, el nivel de surf en Euskadi es altísimo, como muestran los datos del pasado Mundial de Miyazaki: de los seis integrantes del combinado estatal cuatro eran vascos y vascas.

Todo ello se ha tenido en cuenta a la hora de apostar por un proyecto de excelencia de estas características, contando con la experiencia que atesora la Federación Vasca de Surf, una federación creada en 1989. «Nosotros hemos puesto sobre la mesa nuestro conocimiento del medio, dando forma a un proyecto olímpico centralizado, dirigido a atletas de alto nivel» explica Mikel Zalakain, representante de la EHSF (responsable de competición).

El proyecto de excelencia de Basque Team lo componen en la actualidad cinco surfistas: Leticia Canales y Ariane Ochoa, quienes también tienen beca Basque Team por sus resultados deportivos, y Rubén Vitoria, Janire Gonzalez Etxabarri y Bitor Garitaonandia.

Garazi tercera ronda Pantin 2020


Todos conviven en Basque Team Zentroa, centro para atletas de alto rendimiento situado en Getxo, donde se les ofrece un servicio deportivo integral, y se hace un especial seguimiento de su progreso académico y formativo en un entorno que hace hincapié en los valores humanos. En lo deportivo, además de contar con el staff biomédico y técnico propio de Basque Team, común para el resto de proyectos, cuentan también con dos técnicos específicos vinculados al surf: Jatyr Berasaluce, surfista de amplia trayectoria internacional, como técnico de agua, y Aritz Yarritu, preparador físico con experiencia en entidades como el Athletic Club. «Basque Team es el arma, el recurso o el escalón ideal para el deportista que quiera llegar al más alto rendimiento. Yo creo 200 por cien que esto es un trabajo en equipo» afirma Berasaluce.

Las y los cinco surfistas antes mencionados conviven en la residencia del centro y trabajan conjuntamente aprovechando los recursos humanos y las instalaciones de Fadura (gimnasio, piscina, pista de atletismo, cancha interior…) y la proximidad a las playas de localidades como Sopela, convirtiendo un deporte individual en un deporte de equipo. «La verdad es que esto ha sido una de las mejores cosas que me haya podido pasar» declara Janire Gonzalez Etxabarri. «Va a ser un gran cambio en mi vida, un cambio de mentalidad, ya entrenar como un profesional, día a día, con una constancia distinta a la de ahora» cuenta Ruben Vitoria.

Departamento de I+D, un plus exclusivo

Dentro del proyecto destaca especialmente el departamento de innovación o el denominado «laboratorio». Durante los últimos tres años especialistas han llevado a cabo un exhaustivo análisis de las competiciones y los entrenamientos, generando una inmensa base de datos, sin precedentes, que sirve como herramienta o guía para que los técnicos Jatyr Berasaluce y Aritz Yarritu tomen decisiones.

Este banco de análisis o departamento de I+D es uno de los mayores pluses que aporta el proyecto, ya que no existe un estudio similar en ninguna otra estructura a nivel internacional. Cuánto tiempo pasan los y las surfistas de pie en competición, cuánto tiempo pasan remontando, cuál es el porcentaje de goofys y regulars ganadores en las competiciones… son algunos de los aspectos estudiados con el objetivo de crear patrones de comportamiento en las mangas. Toda la información recabada es aplicada al entrenamiento con material individual y dinámicas específicas de trabajo. «Sabemos que en el mundo se hacen cosas, hemos estudiado lo que se hace en otros lados, pero también le hemos querido dar ese punto de innovación o de actualidad para de alguna manera ser pioneros» concluye Mikel Zalakain.

31 comentarios:

  1. Que bonitos años aquellos en los que el surf no era un deporte.
    Deporte, palabra mágica para poder ganar dinero con una bella actividad.
    Competición... Alto rendimiento...Diputación...Político...Licencia federativa....Entrenar...
    Si vas a clase (pagas al que le han dado licencia para enseñar)--> Surfeas
    Si vas a entrenar (Pagas a la federación por nada, salvo que compitas) --> Surfeas
    Si solo surfeas--> no surfeas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro pero hoy en día casi todos los deportes se han tecnificado muchísimo y el surf no iba a ser menos. Ojalá! algun@ de estos protillos del "basque team" llegue muy lejos aunque viendo el nivel que hay fuera, sinceramente lo dudo mucho. Mientras tanto que disfruten lo que puedan y muy importante; si no se llega muy lejos, no frustrase.

      Eliminar
    2. cuánta razón tienes

      Eliminar
    3. Pues tendrás más de 70años porque el primer campeonato del mundo de surf creo que fue por el 64,asi que lleva siendo un deporte de competición unos cuantos años.

      Eliminar
  2. Aquí hubo un CT, y el Gobierno Vasco se lo cargó. Ahora es cool el surf y los txiringuitos de este pelo parece que les rejuvenece más que un serum. Es todo Chau Chau. El Verdadero Basque Team fue el del Eurosurf de 1985. Lo de ahora es una excusa para la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL CT de mundaka no se lo cargo nadie ,no mientas.

      Eliminar
  3. si entra el team a grabar( entrenar/ratear) mientras estas tu surfeando se acabo tu baño. Entran al agua con chip competicion y eso estresa al pico. Vamos que estan cogiendo buena fama en los circulos de surfistas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero eso ya pasa con los vende promesas de hazte pro! llegan a la playa en su furgo y te sueltan al pico 5 o 6 chavales ávidos de vivir del surfin. las quieren pillar todas para que les graben el profile pa la pegata y la camiseta.

      Eliminar
    2. Prefiero que me ratee un chaval/a que ande fino o un protillo en pleno entreno, a un paquete flipado porque ha apredido a mover su tarugo de tabla

      Eliminar
    3. El paquete si uno lleva años en esto y esta en forma poco me rateará. Pero estos tíos traen consigo un aura de ansiedad que es lo peor que le puede pasar a un pico tranquilo.
      Es puro narcisismo, solo piensan en verse luego en vídeo...
      Y seamos realistas ninguno de estos va a poder vivir profesionalmente del surf, darán sus clases de perfeccionamiento o cualquier otra ocupación relacionada con el surf, pero de competir aquí nadie va a vivir.
      Ser campeona de España de surf pues mira tú que cosa, vas a Coolangatta y con 6000 habitantes, hay 10 chicas que andan mejor que tú

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. y tanto.. y con el dinero de las multas por movernos a surfear xk como no somos "pros" no podemos movernos. pongo pros entre comillas xk es de chiste

      Eliminar
  5. Mafia. I+D, maravilloso término para vender humo.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me parece un buen proyecto, no todo va a ser meter dinero en el futbol. Yo creo que somos muchos a los que nos "pone" ver la ikurriña en un podium!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No flipeis tanto con la ikurriña en un podium.
      En qué podium ??
      La verás en el podium del campeonato de Uribe Costa, o del campeonato inter-federaciones en Canarias.
      Para ese viaje no hacen falta tantas alforjas.
      I+D = VENDER HUMO y sacar pasta de subvenciones.
      No lo veo....no lo veo.

      Eliminar
  7. La idea no me parece mal, respecto a la culminación de la misma tengo mis dudas. Me da que lo hacen más por ellos mismos que por los chavales.

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchisimo la atencion el bombo que se le da al surf, tanta publicidad, tanta inversion, tanta noticia en los medios...etc. Entiendo que es un deporte en auge, que es esteticamente atrayente y que esta de moda, pero me sorprende tanto apoyo a unos txabales, que si, que son muy buenos, pero cuando salgan ahi fuera se los van a comer.
    En cambio hay muchos otros deportes( ciclismo, atletismo, futbol, balonmano...y puedo seguir) con txabales capaces de competir al mas alto nivel y que poca ayuda parecen tener

    ResponderEliminar
  9. El bAsque team son los Anibal, MA.barracus, murdoch... del surf, los chavales son la excusa necesaria . Y a vivir....

    ResponderEliminar
  10. pero que rollo macabeo, joder ni que estuviesen estudiando la fisión del átomo ... da por el bul en lo que se ha convertido el surf, una nueva arma para crear vasquitos patriotas.

    ResponderEliminar
  11. Otro chiringuito para que algunos vivan del cuento con dinero público. Que algún chaval se dedique profesionalmente al surf a mí me da absolutamente igual.

    ResponderEliminar
  12. La mezcla: política + dinero acaba con todo. Es una farsa que acabó con el surf, furgoneteros en manadas, escuelas y campeonatos son un veneno. Banderas en podios....en fin.

    ResponderEliminar
  13. Ahora andarán bien, con los 80 lereles que cobran por federarte. Si tanto quieren ayudar al surf que subvencionen la mitad de la cuota mientras dure esta situación. Y todo el quiera ir a la playa estará cubierto por un seguro privado y no tendrá que acudir a un hospital en caso de accidente. Pero no paga para alimentar chiringuitos para cuatro que la ikurriña lo tapa todo.

    ResponderEliminar
  14. Son unos vende humos.
    Si , es cierto.
    Estos chicos no van a llegar a nada puede que sea cierto.
    Dejemos de centrarnos en lo que van hacer ahora centremonos en lo que si van a conseguir, experiencia que van a transmitir a la siguiente generación.
    Y esta generación puede que si consiga algo gracias a lo que ahora hacen.
    Txirigito, propaganda y mucho mas.
    Pero estos pueden formar a la siguiente generacion que si puede que de el salto.
    No seamos tan corto placistas.

    ResponderEliminar
  15. Pues llegados a este punto
    Creo que me voy a sacar la .......,,,,,

    ResponderEliminar
  16. La única forma de vivir del surfing si no tienes una escuela, montarte un chiringuito

    ResponderEliminar
  17. Barra libre en La Barra durante el confinamiento municipal

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.