El proyecto para una ola artificial en Donosti avanza un paso más

wavegarden donostia
La mayoría del Pleno del Ayuntamiento de Donostia se posicionó este jueves a favor de la construcción de una ola artificial en la loma de Antondegi, junto a Martutene, Donosti.

De este modo, PNV, PSE y PP han rechazado la enmienda presentada por EH Bildu para descartar esta posibilidad por motivos "medioambientales", que fue apoyada por Elkarrekin Donostia, y que proponía además, "idear y ejecutar proyectos alternativos para el desarrollo del sector del surf urbano en clave de preservación y sostenibilidad del medio ambiente, con el fin de mejorar la capacidad de resiliencia de la ciudad, ya que los proyectos de artificialización de tierras y la utilización de recursos hídricos como las piscinas de las olas contribuirán a aumentar la vulnerabilidad de los territorios ante el cambio climático".

Esta acción se engloba dentro de una operación urbanística que desclasificará una zona de 97 hectáreas en la zona de Antondegi, muy cerca del Urumea, que prevé dejar la mayor parte del terreno como no urbanizable, salvo 6 hectáreas que se destinarán a la instalación de un complejo para la práctica del surf.

El proyecto ha recibido críticas porque conllevan una "artificialización" del suelo, consumen mucha energía y agua, además de destruir un enclave en el viven que "muchas aves en régimen de especial protección".

Aunque, de seguir adelante el proyecto, este se adjudicaría mediante concurso público, todo el mundo da por hecho que será Wavegarden el que se instale en Donostia.

wavegarden donostia 2


La empresa gipuzkoana ya ha indicado que se propone mudar su centro tecnológico y de investigación del surf que tiene en Aizarnazabal para mantener así su plantilla de trabajadores en Gipuzkoa (100 empleos entre trabajadores directos e indirectos, y "abrir sus puertas a sociedad".

Es decir, Wavegarden cerraría su centro de investigación que tiene cerca de Zarautz para abrir unas nuevas instalaciones en Donosti que estaría abiertas al público.

En un comunicado, la empresa ha asegurado que el proyecto sería promovido por la propia compañía y financiado con fondos privados, haciendo de Donosti "un referente mundial en innovación, tecnología y sostenibilidad".

"Buscamos mejorar y trasladar a Antondegi la instalación prototipo que tenemos en la sede de Aizarnazabal, donde se realiza todo el desarrollo tecnológico de la compañía. La nueva sede, además de albergar la actividad de I+D necesaria para la realización de nuevos proyectos con tecnología Wavegarden, contaría también con espacios para los sistemas de operación y la formación de personal que gestiona los surfparks a nivel internacional", han explicado.

Asimismo, desde la compañía señalan que están "desarrollando una tecnología que va a permitir crear lagunas de surf alimentadas por energía renovable de generación propia, con consumo de agua mínimo".

Para concluir, han señalado que en la playa donostiarra de la Zurriola se da "la mayor saturación de surfistas de Europa" y que la nueva instalación permitirá "crear una gran variedad de olas que pueden considerarse de calidad mundial".

Si finalmente se aprueva el proyecto y es adjudicado a Wavegarden, la empresa gipuzkoana podría finalizar las obras en dos años.

66 comentarios:

  1. Claro, claro!como si en esta puta ciudad de postal no habrían otras necesidades antes que hacer una ecologisima y supersostenible ola artificial..... que asco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo en Donosti, en la mayor parte de pueblos y ciudades de euskadi políticos y sus colegas siguen con sus negocios, totalmente prescindibles en su mayoría, enterrando dinero público que de dedicarse firmemente a dimensionar sanidad...nos permitiría a todos seguir con nuestros negocios y con una vida algo más normal. Si el problema es tener una cama en el hospital en caso de contagiarte ¿Que hacemos gastando en levantar aceras?
      El hambre y la pena que viene también matan.

      Eliminar
  2. La batalla no ha hecho más que empezar... Una cosa es aprobar el plan general y otra que la piscina se haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quiero que se haga, pero cómo se consigue eso si tienen mayoría? Cómo se puede impedir que se haga?

      Eliminar
    2. Y cómo se va a evitar que se haga? Pienso que hay mucha gente en contra pero si en el Ayuntamiento tienen mayoría...

      Eliminar
    3. La movilización social, el mostrar disconformidad, ha parado proyectos mucho más grandes.

      Eliminar
    4. A ver si es así

      Eliminar
  3. ¿Alguien cree que una asociación que defienden lo intereses de los surfers, como es Surfrider Foundation, se opondría a tal proyecto si fuera medio sostenible?...

    Aparte, esas piscinas van a aumentar la masificación a medio plazo.

    ResponderEliminar
  4. Abren el chiringo, los surferos vamos, probamos, risas, pero caro, repetitivo... Lo dejamos para ir un par de veces al año, y como a la máquina hay que tenerla en marcha porque es una inversión muy gorda, empiezan a llevar chavales de colegios, etc, promocionando el surf a tutiplén y, lo de siempre, mayor masificación en todas partes para que cuatro se llenen los bolsillos.

    ResponderEliminar
  5. Hablemos en plata: los Odriozola se van a hacer de oro, al estilo "emprendedor" facilón de sacarnos dinerito público a todos.

    Pufffff

    ResponderEliminar
  6. Toma pelotazo Donosti = Marbella. Los de Wavegarden están bien relacionados si señor.

    ResponderEliminar
  7. Pues si creen que con esto van a librar la zurriola de la saturacion...va a ser justo todo lo contrario , ya que estas instalaciones las usan mayormente para dar cursillo a nuevos aficionados al surf, que despues del cursillo se iran a probar a la playa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás cuando les pille una corriente y vean que la tabla no tiene botón de 'Deshacer'

      Eliminar
  8. Estupendo...
    Cluster, Surf City, Wave Garden...¿ alguien ha preguntado al surfer de a pié qué opina? ¿ A alguien le importa?Si ahora La Zurriola es una de la playas más saturadas del mundo, ¿ qué se esperan que sea después de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no .... para que ?? eso no importa en absoluto , eso no da Dinero ....

      Eliminar
    2. Del mundo? Jaja, cómo flipas

      Eliminar
  9. Donosti=Bilbo. Otra razon mas para no ir.

    ResponderEliminar
  10. ¿No os dáis cuenta que Donosti es un Mónaco, Davos, Cannes...? Chusteros, furgoneteros, rastafaris, etc... out of San Sebastian, a fumar porros a otro sitio. Queremos peña con la butxaca llena, queremos la ciudad limpia, queremos seguridad, queremos gente con clase y sí, queremos la ola artificial con el agua a 20 grados y sin viento. Y por cierto, lo que se hace en Donosti lo deciden los habitantes de Donosti. Abstenerse por favor de opinar los perroflautas de las periferias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajajaaj tu tiernes que limpiarte el culo con papel de Lacoste....

      Eliminar
  11. Las 6 hectareas de terreno urbanizable quien las paga ? la empresa que se la adjudique a dedo ? la Kutxa ? porque serán varios millones de euros solo de terreno.
    Joder, otra ladrillazo como el del metro, lo que hay que ver.

    ResponderEliminar
  12. dinerito fresco para el chiringuito con todos los amigotes del personal político metidos en el asunto, eso generará pérdidas sí o sí pero como el personal es tonto de culo dirá AMEN porque hay políticos que gozan como 007 de licencia para todo.

    ResponderEliminar
  13. baño de pago y unos pintxos por lo viejo, planazo baratito!

    ResponderEliminar
  14. En estos momentos hay dos intentos de asociación de la industria del surf una controlada por el partido y otra libre.
    ¿Cual cuenta con pasta?
    Primero crearon la libre y después el partido viendo que no eran de la cuerda le encargo a una de las empresas que casualmente ganan las licitaciones X Y... Que se metiese en el tema para tumbar la que no controlaban.
    Si alguno cree que no van hacer la piscina esta drogado.
    El partido lo controla todo y esto lo van hacer por sus santos....

    ResponderEliminar
  15. Perdona pero Saturada estará cuando está enano. Porque si hay olas está vacía. Unos bugeros y 4 surferos.
    El sábado soleado medio metro tablones a cascoporro.

    ResponderEliminar
  16. Yo solo os digo a todos los que lo criticáis....que el día que lo probéis...os sacáis el bono. El 75%de los que escriben y critican aquí NUNCA van a coger una ola así en su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una cosa tienes razon nunca pillare una ola asi por que NUNCA pagare por pillar una ola

      Eliminar
    2. cuando lleves un tiempo surfeando querras dejar los cerrotes de sope de vez en cuando, y viajar a pillar olas buenas al moro,o indonesia...entones pagaras por cojer olas,y te aseguro que lo haras encantado,porque ahi descubriras la diferencia entre olas, y olas buenas

      Eliminar
    3. Quizas lo haga pero lo lo hare por pillar una OLA lo hare por darme un viaje , conocer sitios distintos , culturas diferentes y ver muchas mas cosas que solo una ola , lo cual no tiene nada que ver con ir y pagar por pillar una miserable Ola

      Eliminar
    4. cuando viajes a surfear, me dices...cuando haces un par de dias a las landas, tmabien haces turismo?y luego esta el viaje a surfear por decirte algo al pacifico mexicano a la zona de barra de la cruz, que alli no hay mas que olas ( muy buenas pero solo olas ), que turismo vas a ahcer?gastar en comer en dos garitos de alli no es conocer mucha cultura. o ir de surfari a lanzarote y cojer un airbnb al lado de las olas tmapoco es hacer turismo. ahora, si te vas un mes a mexico y te vas de turismo a conocer cultura, y surfeas un par de dias me callo por supuesto

      Eliminar
    5. Desde que sales de tu casa y rutina, hasta que llegas a barra ves y experimentas muchas cosas ,no hace falta ver un monumento o lo que sea que llamas a "hacer turismo".

      Eliminar
  17. dicen que los federados van a tener un 50% de descuento

    ResponderEliminar
  18. Dicen que va a ser sostenible. Antondegi es el habitat de 117 especies de aves, 29 de ellas en peligro de extinción. Van a mantener también esto?

    ResponderEliminar
  19. A mi me parece bien que la hagan, pero 100% con dinero privado

    ResponderEliminar
  20. Eso es los progres-conservadores prefieren polideportivos. Pero proyectos innovadores , no. En Suiza, Corea, Australia son torpes y por eso tienen wavegarden....o es que tú p. Móvil , o tú p coche no contamina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El móvil y el coche contaminan pero, desgraciadamente, son imprescindibles para algunos o para casi todos. Pero del wavegarden se puede prescindir. Incluso siendo energeticamente sostenible, que habría que verlo (más sostenible es no tocar ese sitio), lo que no se va a sostener es el espacio natural actual. Que van a hacer un espacio verde alrededor? No tiene nada que ver... Si se trasladan a Donosti, cómo van a dejar lo de Aizarnazabal? Van a restaurar aquello y devolverlo a su estado original?

      Eliminar
    2. el movil y el coche en europa hoy dia no son imprescindibles para nada

      de una comodidad y el miedo a los desconocidos se ha creado una necesidad ficticia que esta hacindo a unos pocos tener mucho mucho dinero, el que nosotros les damos, el gps no vale para nada, preguntando a la peña como se a echo toda la puta vida o en tren o en bus conoces y charlas a otras personas y llegas al mismo sitio, mas contento y con mas amigos, y las redes sociales y el papeleo mas de lo mismo

      mas apagar pantallitas y menos tener miedo a los desconocidos y a nosotros mismos

      Eliminar
    3. Como va a trabajar uno de Donosti a Aizarnazabal sin coche? Lo demás, de acuerdo contigo. Pero eso mismo es aplicable a la ola artificial: no es necesaria

      Eliminar
  21. Pues seria genial una obra a la altura del Guggenheim en Bilbao y que nos posicionaria muy bien en el mapa! Deseando probarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro donosti no esta en el mapa y no lo conoce ni pitxitxi....apenas se ven turistas y las playas estan vacias ,solo surfeamos los de donosti y no se ven guiris ni furgos de fuera...

      Eliminar
  22. que guay para los que somos de madri no apetece mucho. egque aqui no tenemos olas como ustedes

    ResponderEliminar
  23. hay que oponerse como lo han echo en iparralde, haber si espabilamos!!!

    ResponderEliminar
  24. Iros todos a tomar por ...., dejo el surfing, ya, uno menos, pero van a entrar 10000, agur, nos vemos en el monte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja.... Pero si con el confinamiento los montes también se han petado... Eso si no hace falta sacarse la Federación de montaña.

      Eliminar
  25. Ya me alegro. La envidia es el pecado de España. Desde Donosti a Cádiz. Decadencia europea. Aquí cuando a alguien le va bien, los de al lado se revuelven. Para los mediocres; seguid con vuestro basque dream de ser funcionarios, cagaros en la gente nueva de sope e inculcar la inutilidad a vuestros hijos. Ez pasa ain txarto besteei ondo juten dietenian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidia de qué? De que te destruyan un espacio natural de todos para sus caprichos? Y de que hagan dinero con ello? De que les vaya bien a costa nuestra? Eso es envidia? Yo le llamaría rabia, injusticia... Pero no envidia

      Eliminar
  26. Lo que tienen que hacer es montar un club en condiciones para remo y piraguismo que los que hay dan pena...tienen 100 años y no tienen ni ducha...un club de Donostia para remo y piraguismo....sobre todo piraguismo que tenemos en Donosti a la campeona de España,olimpicos e incluso campeones del mundo...Ekaitz...Maialen...etc etc

    ResponderEliminar
  27. en mi opinion, lo mejor seria hacerla en Bilbo, aprovechando la buena calidad de agua que tenemos en la ría

    ResponderEliminar
  28. Ojalá me equivoque pero tengo la sensación de que las piscinas de olas harán que el número de surfers en el agua se multiplique y ni hablemos ya si te la ponen en una zona de costa. Me va a dar lástima la zurriola. La verdad que si nuestras playas fueran grandes arenales pues bueno... pero es que precisamente nuestras playas son enanas... demasiados ya y vendrán más. Una pena...

    ResponderEliminar
  29. para piscina la de plencia que esta a topeee

    ResponderEliminar
  30. ¿El mocordo de Aizarnazabal quien lo limpia?

    ResponderEliminar
  31. Es normal que si la tecnologia wavegarden es giputxi, Donostia tenga las mejores instalaciones. Esta claro que en algun sitio la van ha hacer y si no espabila gipuzkoa, bizkaia, cantabria o las landas lo hará. El estadio de Anoeta, dinero publico, esta construido sobre marismas y no veo demasiada protesta. La zurri con dos metros es un paraiso. Tribords go home!!(incluye a los kook surfes que invaden lo montes tb) Aloho!

    ResponderEliminar
  32. Siendo guipuzcoana, me encantaria que la hiciesen en Cantabria, las Landas o en Los Monegros. Como lo hagan aqui, los picos de Donosti y alrededores van a pasar de masificados a imposibles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo prefiero que lo pongan en tu casa crack, al resto dejando en paz

      Eliminar
  33. Hace falta de verdad?
    Que pros y contras puede traer?
    No hay cosas mas imprescindibles ahora mismo?
    Siempre pensando en el turismo,pero se piensa y valora a la gente de Donosti?los alkileres de pisos que suben y suben,los sueldos no se mueven,el paro sube...y aún hacen chuminadas de estas?
    El dinero corre del entre los de siempre

    ResponderEliminar
  34. Según estas teorías, todos ustedes dejarán de ir a info en avión, no alquilaran coche...neopreno tampoco usarán( como lleva petróleo) todos ecologistas de palo. Dejad de dar lecciones y actuar pero en positivo

    ResponderEliminar
  35. Si a un surfer, que practica su deporte en la naturaleza, no le importa ésta, ya me contarás...

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.