Las 10 olas más grandes en la historia del cine

geostorm
Las olas gigantes, ya sean creadas por un inmenso maremoto, por meteoritos, o incluso por enormes monstruos marinos, han sido un tema recurrente en la historia del cine. Repasamos las películas con las olas más grandes en la historia del cine.

El día después de mañana (2004)


El calentamiento global ha provocado el inicio de una nueva glaciación: tornados que asolan Los Ángeles, un monstruoso maremoto que arrasa Nueva York y finalmente el descenso brutal de la temperatura que atrapa todo el hemisferio norte bajo el hielo. El climatólogo Jack May y su hijo Sam junto con otros supervivientes deberán defenderse del enemigo más fiero y tenaz que pueda concebirse

Interstellar (2014)


Interstellar, la película de Christopher Nolan, imagina un futuro en el que la Humanidad se ve obligada a buscar un planeta alternativo para sobrevivir, debido al imparable deterioro del ecosistema terrestre.

Una de las imágenes más impresionantes de la película suceden en el planeta que orbita en torno a Gargantúa, donde los astronautas se ven acorralados por unas colosales olas del tamaño de un rascacielos. Según ha explicado el astrofísico Kip Thorne, que asesoró a Christopher Nolan para la elaboración de la película, un mundo que se encuentra en las profundidades del llamado "pozo gravitatorio" de un agujero negro, y por lo tanto sometido a fuerzas intensísimas, podría hipotéticamente generar este impresionante fenómeno. Sin embargo, algunos expertos, como el astrónomo y divulgador Neil De Grasse Tyson, conocido por presentar la nueva versión de la famosa serie televisiva Cosmos, han señalado que aún en el caso de que existieran olas gigantes por la fuerza de un agujero negro, jamás tendrían la forma tan vertical que se ve en la película.

Otros científicos, como el astrofísico Roberto Trotta, profesor del Imperial College en Londres, directamente descartan que un ser humano pudiera sobrevivir un solo segundo en un planeta con las fuerzas gravitatorias necesarias para generar semejantes olas. "Si intentaras aterrizar sobre su superficie", señala Trotta en un artículo publicado por The Guardian, "la gravedad sería tan fuerte que te aplastaría de inmediato".

Deep Impact


Otra peli de catástrofes. Un enorme cometa se dirige a la tierra para destruirlo. Pero antes, un pequeño fragmente ode este cae en el Océano Atlántico cerca de Bermuda a más de 40.000 km/h, y la explosión del impacto crea un megatsunami de más de 540 metros de altura. La ola enorme llega a la costa este de Estados Unidos, y a la costa oeste de Europa y África, matando a millones de personas. Claro está, sus protagonistas consiguen escapar.

San Andreas (2015)


La cinta está centrada en la falla de San Andrés, el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico. Un poderoso terremoto de magnitud 9.1 que empieza destrozando las principales ciudades a lo largo de la línea de la falla, acaba probocando un mega tsunami del que tratarán de escapar.

'La aventura del Poseidón' ('The Poseidon Adventure', 1972)




Una de las primeras películas de castástrofes. Narra las desventuras de la tripulación y el pasaje de un transatlántico de lujo que por efecto de una ola gigante vuelca en medio del océano, obligando a los supervivientes a encontrar una manera de escapar ante la tumba marina que lentamente se hunde en las profundidades.

Varias décadas después se realizó un remake, que como casi siempre, fue peor que el original.

2012 (2009)


La NASA la eligió como la película más absurda de la historia. La cinta apocalíptica de Roland Emmerich que, al margen de sus variopintos gazapos científicos, los chicos de la NASA culparon de alentar en la población la idea de que el mundo se iba acabar ese año. Un miedo que logró recaudar más de 800 millones de dólares en taquilla .

La tormenta perfecta


Protagonizada por George Clooney y Mark Wahlberg, la película, basada en un hecho real, narra la historia de un pesquero de pez espada de la localidad de Gloucester, Massachusetts, EE. UU. en la década de los 90.

El barco pesquero Andrea Gail tiene como tripulantes a una gama de personalidades contrapuestas pero de gran compañerismo al momento de enfrentar las dificultades. Billy Thyne es el capitán que amalgama a este conjunto variopinto de tripulantes bajo un liderazgo fuerte, además es muy respetado por su tripulación.

La navegación transcurre tranquilamente, mientras se forman sin que ellos lo sospechen, dos monstruosas tormentas, una de origen frío en el continente y otra de origen caliente en las cercanías de la isla Sable. La fusión de ambas anomalías atmosféricas desencadena una monstruosa supertormenta que se interpone entre el Andrea Gail y Gloucester. Mientras el Andrea Gail llena sus bodegas, la tormenta empieza a hacer estragos con los yates, barcos portacontenedores y barcos petroleros que son azotados inmisericordemente por gigantescas olas de más de 25 metros de altura.

Geostrom (2017)


Protagonizada por Gerard Butler. Cuando una serie de desastres naturales sin precedentes amenaza el planeta, los líderes mundiales se reúnen para crear una compleja red de satélites para controlar el clima mundial y mantener la seguridad. Sin embargo, algo sale mal.

De las peores películas que he visto de este tipo. Por lo menos, ofrece la novedad de la congelación antes de la llegada de la ola.

Godzilla (2014)


Godzilla es un monstruo japonés de fictición, que ha protagonizado numerosas películas y se ha convertido en uno de los personajes cinematográficos más conocidos.

En la versión de 2014, el monstruo, al acercarse a la costa, genera una gigantesca ola que matará a miles de habitantes de Nueva York.

La quinta ola


Cuatro oleadas de ataques mortales procedentes de ataques alienígenas han devastado la mayor parte de la Tierra. Con este escenario de miedo y desconfianza como telón de fondo, Cassie, una adolescente de 16 años, se encuentra a la fuga tratando de salvar desesperadamente a su hermano pequeño. Mientras se prepara para la llegada de la inevitable y letal quinta ola, Cassie conoce a un joven que podría convertirse en su última esperanza. Además, los invasores deambulan con forma casi humana cazando a los supervivientes.



¿Crees que las imágenes de estas películas son exageradas? No, no los son.


Hace dos años un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan, en EE.UU., aseguran que el asteroide generó también un tsunami que causó una destrucción inimaginable.

Según el equipo de científicos, el enorme impacto hizo que el asteroide se hundiese a 1.500 metros de profundidad en los diez minutos posteriores al choque, arrastrando todo el agua de la superficie hasta el fondo, de manera que el cráter en ese momento estaba vacío.

Se calcula que el tsunami resultante tuvo una potencia 29.000 veces superior al terremoto y posterior tsunami en el océano Índico que en 2004 acabó con la vida de más de 200.000 personas.

A través de una simulación, los científicos concluyeron que el impacto del asteroide de Chicxulub generó una ola de 1.600 metros de altura".

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.