Peligra Playa Gris!

Peligra Playa Gris! Según leo en El Diario Vasco el refuerzo del muro de la costa hará más peligroso surfear la ola de Playa Gris.

La ola de Playa Gris o Planeixa podría ser aún más peligrosa de surfear si finalmente se llevan a cabo los trabajos que tienen como objeto reforzar el muro de costa en el que muere la gigantesca ola en la N-634, en el tramo comprendido entre Getaria y Zumaia. El dique de bloques de piedra previsto para frenar el impacto directo de la ola sobre la pared de hormigón cerrará al surfista la posibilidad de gozar de una zona de salida en caso de peligro, como ya hiciera el surfista Ibon Amatriain el pasado 14 de febrero, cuando perdió el control de la moto acuática y debió salir a nado por las rocas que ahora se sitúan en la zona baja del acantilado. Los trabajos de ejecución que se iniciarán en breve -las máquinas ya trabajan acondicionando el terreno- suponen la construcción de un muro de 260 metros con un presupuesto de 3,3 millones de euros, aprobado el pasado enero por el Consejo de Diputados. El muro tendrá una altura máxima de 13,50 metros, será construido con hormigón ciclópeo y estará protegido de la acción erosiva del oleaje mediante un nuevo dique de bloques paralelepípedos de material calizo que se colocarán a partir de la línea que marca la bajamar. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, se rematarán con la renovación del firme en este punto de la carretera.

El surfista, preocupado

Los trabajos de refuerzo se inician cuando Playa Gris se ha convertido en un referente mundial en olas grandes. La reciente nominación de Amatriain como finalista para los premios XXL Billabong -los Oscar del surf- ha situado a la ola guipuzcoana entre las más potentes del mundo y, como consecuencia, ya se esperan expediciones de surfistas extranjeros en próximas fuertes marejadas, con el empujón turístico que todo ello supone. Las imágenes de Playa Gris circulan ya por las revistas y por los portales de internet especializados. Y es que no existe otra igual capaz de alcanzar los catorce metros de altura. Por eso, desde el colectivo surfista se sigue con preocupación el inicio inminente de los trabajos de refuerzo del muro. «Entendemos que se debe recuperar la carretera -dice Adur Letamendia, uno de los surfistas que ya sabe lo que es gozar en Playa Gris- pero ahora que nuestro surf puede equipararse al de cualquier otra zona del planeta en lo que a olas grandes se refiere es una pena que no se tenga en cuenta al surfista. Playa Gris puede convertirse en un callejón sin salida».

En los mismos términos se manifiesta el propio Amatriain, quien aboga por el diálogo. «Sabemos que es necesario reforzar la carretera, pero lo ideal sería encontrar una solución para las dos partes. Los surfistas tenemos claro que vamos a seguir entrando al agua y también sabemos que algún día puede pasar algo gordo si finalmente se lleva a cabo dicha obra».

Vía: El Diario Vasco

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.