Los ganadores de los Billabong XXL se darán a conocer hoy


El Teatro Grove de Anaheim va ser el escenario de la entrega de premios de los Billabong XXL que premian las olas más grandes surfadas durante esta pasada temporada.

Axier Muniain está nominado dos veces, cada una en categorias diferentes. Opta al premio a la ola más grande surfeada con ayuda de moto acuática y también a la ola más grande cogida a remo, las dos tuvieron como escenario la rompiente de Belharra.

Hoy el Diario Vasco explica como se las ingenío Muniain para poder pillar esa ola que se creía imposible de pillar remando.

Pero frente al poder del talonario, Axi Muniain es de los que agudiza el ingenio. Para ser el primer surfista en la historia en coger la ola de Belharra sin ayuda externa diseñó una tabla de surf con plomos en la parte delantera que actúan de contrapeso.

Póngase por un momento en la cresta de ola. En ese punto en el que la ola empieza a romperse y bajo los pies se adivina un precipicio de quince metros. No hay fuerza humana capaz de darle el último impulso a la tabla que permita lanzarse por la pared de la ola. Si a eso se le suma el viento en contra, las dificultades se acumulan. Otra cosa bien distinta es cuando el surfista es remolcado por la moto acuática.

Axi Muniain quiso ir más allá, pese a la poca confianza que tenían en él los franceses habituales de la ola. Lo daban por imposible. Nadie sería capaz de surfear Belharra con la única ayuda de los brazos. No al menos mientras no se inventaran otro tipo de tablas o no se avanzara en la mejora de los materiales.

Pero Muniain lo logró, no sin dificultades. Construyó una enorme tabla de surf (12''6') a la que adosó en su nervio una guía de cortina en la que sujetar los plomos. Como lo oyen: una tabla con plomos regulables. Los kilos de más -unos 2,5- que le proporcionaron los plomos situados en la parte delantera de la tabla ejercieron de contrapeso y Muniain rompió una barrera. «No hay como luchar y creer en algo para lograrlo», dice el protagonista.


Desear a Axi la mejor de las suertes, a ver si se viene con uno de los premios bajo el brazo.

Más información:

- Axi Muniain, en los Oscars del surf   [El Diario Vasco] [17/04/09]

5 comentarios:

  1. Ese Axi!! aunque en mavericks lo tienen un poco mas complicado, hay como 4, 5 o 6 metros (no se ni calcularlo)y esta lleno de peña!! axi surfea solo!! si la galea estuviese en australia habria 100 tios en el agua todos los dias

    ResponderEliminar
  2. Por la ola de remada no creo que Axi tenga posibilidades, pero el monstruo en tow-in igual sí. Aunque mucho me huelo que en caso de dárselo a Europa, preferirán dárselo a Sanchis por aquello de ser Billabong y ser francés (como Belharra).

    Ojalá me equivoque!!

    Niegà

    ResponderEliminar
  3. A mi la que más me ha impresionado es su ola de remada más por la dificultad de pillarla que por la ola en si. Ves al otro tío que pilla con el la ola con la moto y parece bastante "normalita" pero pillandola a remo ....

    Yo cruzo los dedos por Axi.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Desde luego... pero las olas de remada de Mavericks son brutales, por eso no creo que Axi tenga posibilidades en esa categoría.

    Respecto al test de la semana cuidadín... que los franceses dicen que el leash (invento) lo inventaron ellos; en concreto un vasco francés de la peña del padre Barland y demás. Parece ser que conoció uno de los que pones tú y ese le copió el invento descaradamente, lo cual creó un singín de cartas reclamándole la paternidad del invento. En fin, una historia de esas de nunca acabar.

    Como si ahora empezásemos a reclamarle a Wegener los royalties por las alais que ha vendido, que todos sabemos que no son más que txamperos o plankings!!!

    ;-)

    Niegà

    ResponderEliminar
  5. pues yo siempre he creido que era ese, no conocía la historia que cuentas.

    Nunca te acostarás ...


    Un saludo,

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.