
Leo este artículo en Los Angeles Times donde se explican como no es oro todo lo que reluce en el surfing profesional. Que además de paradisiacos y solitarios picos los pros se tienen que enfrentar a enfermedades, viajes interminables y lesiones.
No hablamos tanto de los famosos surfistas del WCT si no de los cientos de jóvenes que se intentan abrir camino en el surfing profesional en categorías inferiores, donde perder en primera ronda supone una tragedia, no poderse pagar el billete a la siguiente prueba.
De todas formas no creo que ninguno pueda quejarse.
Desde fuera, la vida de un surfista profesional puede parecer surfear en playas paradisiacas de exóticos lugares y tener la oportunidad de ganarse la vida en alguna de las mejores olas del mundo.
Pero para las personas que elijen esta carrera, el trabajo no es tan glamoroso como parece. Especialmente para los recién llegados.
"Puedo recordar un montón de caídas," comenta Nick Rosza, un surfista de 20 años de Oxnard que hoy ha pasado a cuarta ronda en el Honda U.S. Open of Surfing en Huntington Beach.
"Pasarte 21 horas en un avión no es divertido para nadie. Cuesta muchísimo dinero viajar, algunas veces tienes mucho dinero, a veces estás sin un duro, otras estás realmente enfermo."
Y la lista de desgracias continúa. Equipajes perdidos, aguas plagadas de rayas o alimentos extraños son algunos de los obstáculos de los surfistas profesionales durante sus viajes.
Rosza participó en una prueba en Australia hace dos años, a pesar de la rotura de ligamentos que tenía en uno de sus grandes pies. Se quitó la venda que tenía en el pie para practicar antes del campeonato y se volvió a lesionar. Luego llego la mononucleosis.
"Solo quería irme a mi casa," declara.
Eric Geiselman, otro surfista veinteañero de New Smyrna Beach en Florida, se hizo una gran herida durante su primer viaje a Indonesia hace cuatro años. Tenía planeado reunirse con un grupo de amigos en una parte de la isla, pero tardo 12 horas en llegar en bote hasta allí. Hizo la travesía con un bote de 12 pies con un motor de 12 caballos.
"Estaba en medio de la nada, no veía por ningún lado tierra," recuerda.
Al igual que la mayoría de viajeros internacionales, caer enfermo es uno de los grandes riesgos. Además de los virus que se pueden extender por el avión, y las enfermedades derivadas de beber agua en mal estado o la malaria se consideran enfermedades profesionales.
"Lloverá durante un rato y la desembocadura del río se inundó," cuenta Chris Waring, surfista de 21 años que ha llegado hasta la tercera ronda. "Me puse enfermo".
Wearing tenía síntomas parecidos a los de una gripe mientras se preparaba para competir y empezó a vomitar cuando remaba hacia el pico para empezar la manga. Considerando el tiempo y el dinero que había invertido en llegar, Waring no tuvo opción y tuvo que continuar surfeando. "Lo único que tienes que hacer es conseguir llegar y continuar surfeando" se decía.
Conseguir información correcta sobre cuando y donde se celebran las pruebas también puede ser difícil. En más de una ocasión, comenta Waring, ha llegado a otro país solo para saber que la competición se había trasladado a otra playa.
En algunas ocasiones, los surfistas llegan a tiempo para competir y se encuentran que sus tablas todavía no han llegado.
Tuve que esperar cinco días para poder recuperar mis tablas en una de las pruebas de este años" declara Patrick Gudauskas, líder provisional del WQS este año.
De todas formas todos los surfistas afirman que cuanto más tiempo pasas en el tour, menos obstáculos te encuentras.
Más información:
- Pro tour not always a day at the beach [Los Angeles Times (E.E.U.U)] [25/07/08]
- Home
- Webcams
- _Arrigunaga
- _Bakio
- _Ereaga
- _Gipuzkoa
- __Itzurun (Zumaia)
- __La Concha
- __La Zurriola
- __Ondarreta
- __Zarautz
- _Gorliz
- _La Arena/Muskiz
- _La Salvaje
- _Laga
- _Lekeitio
- _Mundaka
- _Plentzia
- _Sopelana
- Más Webcams
- _Andalucía
- __Webcam de Barbate
- __Webcam de El Palmar
- _Asturias
- __Webcam de la playa de Navia
- __Webcam de Ribadesella
- __Webcam de San Lorenzo
- __Webcam de Salinas
- _Baleares
- __Webcam de la playa de Son Serra
- _C. Valenciana
- __Webcam de la playa de Patacona
- _Canarias
- __El Médano
- __Las Américass
- __Las Canteras
- __Playa del Inglés y Maspalomas
- _Cantabria
- __Playa de Berria
- __Playa de Castro Urdiales
- __Playa de Laredo
- __Playa de Liencres
- __Playa de Loredo
- __Playa de Los Locos
- __Playa de Noja
- __Playa de San Vicente de la Barquera
- __Playa del Sardinero
- __Playa de Somo y Loredo
- __Playa de Suances
- _Cataluña
- __Webcam de la Barceloneta
- _Galicia
- __Cabo Silleiro
- __Playa de Doniños
- Previsiones
- _Oleaje y Previsión
- _Mapa Isobaras
- _Tabla de mareas Bilbao
- _Tabla de mareas Pasaia
- _Atlántico
- __Previsión de olas y viento para el Atlántico - Euskalmet
- __Previsión de olas y viento para el Atlántico - AEMET
- __Previsión de olas y viento para el Atlántico - Puertos del Estado
- __Previsión de olas y viento para Canarias - AEMET
- __Previsión de olas y viento para Canarias - Puertos del Estado
- __Previsión de olas y viento para Galicia - AEMET
- _Andalucía
- __Previsión olas 5 días Andalucía Oriental y Melilla - AEMET
- __Previsión de olas Cádiz - Puertos del estado
- __Previsión de olas Gibraltar - Puertos del Estado
- _Cantábrico
- __Previsión de viento para Euskadi y Cantabria - Euskalmet
- __Previsión de olas para el Cantábrico - Puertos del Estado
- __Previsión de olas para el Cantábrico - AEMET
- _Mediterráneo
- __Previsión de olas para Baleares - AEMET
- __Previsión de olas para Cataluña - AEMET
- __Previsión de olas parael Mediterráneo - AEMET
- __Previsión de olas para la Comunidad Valenciana - AEMET
- Colabora