Aritz Aranburu se queda fuera del US Open



Pese a la imagen de la competición que suele haber, el surfing es un deporte muy táctico. Se puede marcar al contrario, conservar la preferencia o no, remar a un lado para obligar al contrario hacer lo mismo etc., y suele ser justamente la estrategia lo que hace posible que un surfistas gane o no las mangas independientemente de su calidad técnica.

Aritz no tenia una cuarta ronda muy difícil, Kelly Slater y Granger Larsen eran sus contrincantes y sabía que ganando a uno de los dos se clasificaba para los octavos de final. Empezaron muy activos Slater y Aranburu a sabiendas que una buena nota al comienzo de la manga les daría suficiente ventaja....

Kelly en una de sus olas rompió la tabla y en la siguiente Aritz obtuvo un 8.67 en tan solo dos maniobras, la última girando cuando la ola de metro y medio pretendía engullirle. Ya tenía el marcador a su favor y a Kelly en la orilla corriendo en busca de una tabla que no estuviera en dos trozos. Pero Kelly no ha ganado nueve veces el campeonato del mundo por su cara bonita y nada más llegar al pico cogió una ola que le permitió hacer un par de maniobras premiadas generosamente por el jurado con un 8.93. ¿Demasiada nota para tan poco? Seguramente, pero también lo hicieron con Aranburu.

Por si hubiera dudas de quién es el jefe en el agua, Slater se permitió una "frivolite" en la siguiente ola, bajando una derecha potente y haciéndose un 360 backside justamente cuando la ola rompía en su cabeza. Simplemente perfecto.

La manga había acabado, Kelly había conseguido su objetivo que no era otro que ser primero y de paso acabar con los que decían que Aritz era su kriptonita.

El zarautztarra ahora se debía enfrentar a Adriano de Souza, numero dos del mundo, un hueso duro de roer. Fue aquí donde Aritz quizá se equivocó en su estrategia, lo digo como un simple espectador y aficionado al surfing, que estoy seguro que el sabe bastante más que yo.

Mientras Adriano se ponía chato a pillar olas: buenas o malas, grandes o pequeñas, Aranburu esperaba pacientemente en el pico a que llegase su oportunidad. Ninguno consiguió una puntuación decente hasta la última mitad de la ronda donde una serie con olas bien formadas les proporcionó un 6.67 a Adriano y un 6.17 ha Aranburu, insuficiente para estar en cabeza. Continuó Aritz esperando su momento mientras el reloj ahogaba su esperanza de pasar de ronda. Los minutos pasaban y no llegaba la ansiada ola.

Finalmente, a falta de un minuto, Aritz pilló una ola a la desesperada en la que nada pudo hacer. Si llega a pasar de ronda se hubiera vuelto a enfrentar a Slater e igual esta vez hubiera sido su kriptonita.

Ahora Aritz tendrá tiempo para pensar y ver si algo pude mejorar antes de que comience Trestles, se va con Hodei a Baja unos días a disfrutar de verdad del surfing.

Arriba teneís la cuarta ronda de Aritz y abajo la quinta, contra Adriano de Souza

Artículos relacionados

1 comentarios:

Escribe un comentario
Anónimo
27 de julio de 2009, 22:27 borrar

Oso ondo Aritz,
Buen resultado!, va a mas.. aunque se pueda parecer a su Zarauz, ese tipo de olas no es el suyo. Metió unas maniobras fuertes y controladas y compitió bien. A ver si le deja al Gallo para entrenamiento físico-mental y se busca a alguien con mas peso técnico para trabajar el estilo en general y , sobre todo el como bombea por abajo y el repertorio de maniobras.

A seguir así!

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.