¿Habrá olas en el Billabong Pro Mundaka?


Si algo se le ha criticado al Billabong Pro Mundaka 2009 son las fechas en las que se celebra. A principios de Octubre todavía no ha entrado de lleno el otoño y las potentes marejadas se hacen esperar. Pero esta vez no.

Este año parece que puede ser el año de Mundaka. Una potente borrasca en Groenlandia está enviando un potente swell a nuestras costas que quizá deje olas de dos metros o más en Mundaka. A partir del día 7 de Octubre empieza a subir el tamaño de las olas aunque es para el día 9, viernes, cuando se espera que alcance su altura máxima. Para colmo, durante estos días se esperan vientos offshore que podrían ahuecar aún más las olas de Mundaka. Aunque no creo que este swell sea suficiente para que se celebre todo el campeonato es muy buena señal tener olas nada más empezar el periodo de espera.

Hay que decir también que las previsiones a una semana no son muy fiables y puede que la cosa cambie según transcurran los días. Lo que es innegable es que vamos a tener olas.

Por cierto, la barra de Mundaka está perfecta, no lo digo yo, lo dice el propio Joel Parkinson que se pasó por allí ayer y comprobó el buen estado de los fondos.

Artículos relacionados

56 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
1 de octubre de 2009, 9:11 borrar

Con un día o dos de swell no se puede hacer todo un campeonato, que es lo que suele ocurrir en estas fechas.
Al final contest en Soup-elana.
El bank estará bien porque después del verano siempre lo está y se lo habrán comentado a SuperJoel los locals de Billabong, no creo que lo haya ido a constatar en persona.

Responder
avatar
1 de octubre de 2009, 9:19 borrar

Según comenta en twitter ayer fue a Mundaka, a ver si se podía pegar un baño y aunque no había casi olas le gusto lo que vió.

Un saludo,

Responder
avatar
Xabi
1 de octubre de 2009, 10:25 borrar

Mmmmm....Estoy viendo mapas a largo plazo y no veo olas en mundaka!
Espero equivocarme, pero me da que este año decimos adios al CT de mundaka!

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2009, 10:26 borrar

No quiero ser gafe pero parece que el epicentro de esa borrasca esta demasiado cerca de Irlanda y Escocia, sus costas absorbiendo la mayoría de la energía. Suele funcionar mejor cuando la borrasca se situa en el centro norte del Atlántico donde la marejada no tiene obstáculos y llegan las olas con toda su fuerza.

Esperemos que llegue el suficiente swell para ver un buen Mundaka.

Saludos.

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2009, 11:08 borrar

y sino nos ponemos a soplar JUAJIAJUAJUAJJAJUJAJJAJAAQ!!!que les den por el culo asi surfeamos mas tranquilos y dejan de venir cretinos atraidos por el " evento"

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2009, 13:18 borrar

Esperemos que haya un swell como el del año pasado.
Por cierto tengo una duda que espero me respondais;¿se sabe porqué no está Gony en el campeonato de Guarujá(Brasil)? ¿se ha lesionado ? es raro porque casi todos los del top 15 de WQS están participando.
Gracias
ANTONIO

Responder
avatar
negro
1 de octubre de 2009, 14:58 borrar

Acabo de estar en MDK, bueno aun estoy pero no en la atalaya. Ya están montando todo, hay bastantes "guiris" ya en el aparcamiento (sobre todo gabatxos, comienza haber mas ambiente que las semanas pasadas.......MDK comienza a cobrar vida.

Responder
avatar
kaka
1 de octubre de 2009, 17:16 borrar

espero que les cuadre sope y lospros y el mundo entero puedan admirar nuestro surf de dia a dia

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2009, 17:34 borrar

ha y gracias craige por jodernos a los que nos gusta el surf con toda esta mierda gracias

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2009, 17:48 borrar

Que mierda??? no lo entiendo.... a mi me gusta el surf y merece la pena estar allí ¡¡¡

mi opinión claro...

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2009, 18:02 borrar

Gracias Craige por organizar este campeonato, gracias a las surf-eskolas por promocionar este deporte, gracias ETB por publicitarlo. GRACIAS A TODOS POR JODER EL SURF.

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2009, 18:05 borrar

Mientras unos viven de puta madre organizando campeonatos y cursillos de surf, al resto nos estan dando por el culo. Pero no pasa nada, que majos son!!!

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2009, 18:08 borrar

A mi me gusta el surf, es decir, me gusta surfear. Si lo que queremos es un circo, con el del parque Etxebarria es suficiente.

saludos

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2009, 18:09 borrar

A mi me gusta el surf, es decir, me gusta surfear. Si lo que queremos es un circo, con el del parque Etxebarria es suficiente.

saludos

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2009, 18:12 borrar

Estoy deseando que empiece el champion de MDK, ya tengo pensado el vestuario que voy a llevar, ¡¡k txatxi tio!!! Ahh y las gafas de sol lo mas "discretas" posibles, ok?? Porque es esto lo que nos gusta, no??

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2009, 18:42 borrar

esto del mundaka pro es un negocio para unos cuantos señoritos, q tienen q promocionar sus tiendas y escuelas de surf, mientras los habituales de la playa nos tenemos que joder, ojala no haya olas y se vaya todo al garete,me duele ver como como ensucian mi playa mientras estos señoritos se frotan las manos, CRAIG y compañia habeis acabado con el surf y su entorno. CHUPACUARTOS

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2009, 19:35 borrar

Aupa Surf30, pues si que va haber olas pero no de esa borrasca que dices, si no de otra que se formará en medio del atlántico.
Ah! Y los guays que no quereís el campeonato, ya sabeís, no aparezcais por allí y listo! y mi mas sincero ánimo a Craig que no será facil organizar todo eso.

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2009, 21:15 borrar

Alucino con el tono en el que menospreciais el Campeonato de Mundaka. Tenemos a los mejores surfistas del mundo, entre ellos a Aritz y hablais de que si gracias por joder el surf y toda la ostia: Que vamos de que somos del surf puro? Que pasa que os jode no poder surfear estos dias? y el resto de dias? dejais que la gente entre al pico? o les dais de ostias? eso es el surf que quereis vosotros? Pijos.
Gros power!

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2009, 22:07 borrar

que envidia me das gros power. Se nota que no surfeas mundaka y que amas tu pico. que envidia...

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2009, 22:58 borrar

pues que no te de envidia.Claro que no surfeo en Mundaka, tampoco podria hacerlo no? mi pico es una mierda, por cierto.

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2009, 23:15 borrar

si no os gusta la gente del Campeonato, darle de ostias e insultos a los competidores, estais acostumbrados a eso no?.....
Podeis poner una valla electrificada en vuestro pico, asi no podra entrar nadie mas que vosotros.

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2009, 23:15 borrar

si no os gusta la gente del Campeonato, darle de ostias e insultos a los competidores, estais acostumbrados a eso no?.....
Podeis poner una valla electrificada en vuestro pico, asi no podra entrar nadie mas que vosotros.

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2009, 23:32 borrar

haber alguien me puede decir cuando puedo ir a mundaka ire de castellon para ver el campeonato,cuando es mejor que vaya este finde semana que viene el del 9 o el siguiente. cuando se cree que habra mejores olas, decirme algo alguien que este enterado del tema de oleajes y eso gracias

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2009, 23:37 borrar

necesito saber como estara el tema de oleaje y sino que me digais a partir de que dia se podra saber mas o menos cuando hbra mejores olas un saludos a todos desde castellon.

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2009, 23:39 borrar

se me olvidaba alguien me puede decir que paginas web existen pra prediccion de oleajes y si hay alguien entendido que me de unas clases que no entiendo mucho gracias

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2009, 23:49 borrar

yo nunca he surfeado, nunca, pero sueño miles de veces en coger la ola de mundaka sueño y lo sueño miles de veces, hacerme con el mejor tubo de mi vida. nunca surfeare pq no vivo alla y tampoco estoy para ello, pero la surfeare un dia en mi vida, el ultimo dia de mi vida la surfeare,no soy de alli pero mis cenizas cogeran la ola ese dia. es mi sueño y quiero vivir en ella con mis cenizaas. quiero que mis cenizas reposen en ella.

Responder
avatar
Anónimo
2 de octubre de 2009, 0:01 borrar

mundaka la ola es una maravilla de la naturaleza

Responder
avatar
2 de octubre de 2009, 0:27 borrar

veo mucha tension y la verdad es que todos los locales deberiais estar agradecidos que se celebre en MDK un evento de esa categoria,
ya lo quisiera yo pa mi playa jajajajaj.
ojala se sigua celebrando por muchos años y abrir un poco los ojos que no creo que sea muy rentable para Craige y si para MDK,aunque seguro que muchos de los que rajais no sois de alli,
que os den...

Responder
avatar
Anónimo
2 de octubre de 2009, 2:46 borrar

Entiendo a los que dicen que el WCT tiene algo de circo, pero no a los que

a) dicen que les fastidian el surf en su ola. Por dos días de competición no te vas a morir, hay muchas más olas en el mar. Además el 80% de las olas buenas, buenas en Mundaka las cogen normalmente 5 tíos, si eres uno de ellos tener alguna olita menos te dará igual, sino también porque pros o no te vas a comer poquito.

b)Si eres de Mundaka deberías pensar un poco más en tus vecinos, el "circo" da de comer a muchos bares, hoteles, tiendas y demás (algo que viene bien en estos tiempos de crisis), no solo a Craig.

c) Los australianos ya venían en los 70 y no había CT por aquí. Además la mayoría de surfistas en Mundaka normalmente no son extranjeros sino de Vizcaya y provincias colindantes.WCT o no Mundaka siempre estará petada cuando funcione (como cualquier otra ola de calidad) sea Padang en Bali o el Brusco en Cantabria, es ley de vida.

d)Hay olas que desaparecen a diario por construcción de muelles, espigones, dragados, etc. y nadie se entera porque a los no surfistas se la pela, el bombo publicitario del WCT ayuda a que los periodicos se hagan eco de la historia, un posible colchón contra futuras calamidades.

Como digo entiendo que a gente no le guste el surf de competición (aunque seguro que luego se tragan los videos de Parko, Slater,Curren, Occy, etc)porque el surf no es eso, pero no a los que no ven los beneficios para el pueblo y la ola de Mundaka por un tan bajo precio (tres días completos de competicion en la ola)y solo piensan "yo, mi, mío".

Saludos.

Responder
avatar
surferilla
2 de octubre de 2009, 9:25 borrar

Ahí le has dado!..vaya como se ponen..en fin,un saludo y boas ondas!

Responder
avatar
Anónimo
2 de octubre de 2009, 15:23 borrar

Buenas;

Lo primero, deciros a algunos de los defensores del CT de Mundaka y demás parafernalia, que si estais pidiendo que se respete el campeonato, lo menos que podiais hacer es no faltar a los que no opinamos como vosotros.

Yo no vivo del surf, pero si disfruto con el surf. Y lo que tengo muy claro es que para que unos pocos puedan vivir de esto, nos estan jodiendo a la inmensa mayoria. Me parece que ya somos bastantes los que practicamos este deporte como para seguir promocionandolo. ¿No tenemos bastante con los malos rollos que hay en el agua? Esto no es como el futbol, se hacen mas campos y asunto arreglado. Aqui las olas dan para poco y por desgracia ya somos un monton como para seguir haciendo publicidad.

Pero bueno, que sea por el bien de los bares de Mundaka y los que van a la "pasarela" a ver el campeonato.

Responder
avatar
Anónimo
2 de octubre de 2009, 16:00 borrar

Me temo que es ya demasiado tarde para dejar de promocionar el surf. Si te fijas en muchos anuncios de television aparece una ola, una tabla etc etc...El surf se ha puestp de moda y eso es una realidad, nos guste o no...pero no creo que la culpa de eso sea el WCT de Mundaka, que al fin y al cabo son 10 días de circo en el pueblo...lo que jode a la gente que surfea Mundaka son las 150 personas que puede haber en el pico un día bueno...pero eso no tiene remedio a estas alturas

Responder
avatar
Anónimo
2 de octubre de 2009, 16:01 borrar

Soy Odón, y si en Vizcaya se hace un campeonato del mundo, exijo otro para sansebastian. Como es posible que en tiempos de crisis se haga semejante despilfarro.

Responder
avatar
Anónimo
2 de octubre de 2009, 16:25 borrar

Todavía es pronto para saber bien, pero parece que se formará una borrasca potente en la costa este americana la semana que viene y se moverá hacia Europa, quizás esta si que traiga olas de mayor periodo y calidad para la última semana del campeonato.

Responder
avatar
Anónimo
2 de octubre de 2009, 16:27 borrar

A los que criticais tanto la celebración del campeonato y sois "locales" de Mundaka os hago una pregunta:¿teneis el mismo ímpetu de vuestros comentarios en éste blog paras decirle a los hosteleros de Mundaka y pueblos cercanos de que no se celebre el campeonato?
Debeis estar forrados de pasta para que hagais este tipo de comentarios....
No se puede ser más aldeano!!!

Responder
avatar
Anónimo
2 de octubre de 2009, 16:28 borrar

Con un poquito de suerte la borrasca llegara una vez finalizado el campeonato.

Responder
avatar
Anónimo
2 de octubre de 2009, 17:07 borrar

y con otro poquito de suerte despues de reyes llegara un buen swell para estrenar la tabla que los reyes me dejaran por ser buena chica.

Responder
avatar
anónima
2 de octubre de 2009, 19:05 borrar

Yo estoy deseando que llegue esa semana.simplemente para ver a los mejores de cerca. A los locales que se quejan es porque no se forma el mismo espectaculo cuando surfean ellos su ola no... Disfrutar vosotros vuestro surf eso es lo verdadero y dejaros de envidias.

Responder
avatar
2 de octubre de 2009, 19:24 borrar

Os confirmo que estaba yo en el agua cuando vino Parko con, creo que Luke Egan (segun me comento uno que estaba en el agua), y estuvimos hablando del fondo; le confirmé que con olas estaba muy bien y lo pudo confirmar con tres o cuatro olas de tamaño suficiente como para recorrer la seccion hasta la salida (mitad de recorrido)

Responder
avatar
Anónimo
2 de octubre de 2009, 21:34 borrar

yo creo q en verano el surf se patrocina x todas partes y es como una moda.. se ven muchos niñatos o niñatas con tablas q ni sikiera saben utilizarlas y lo unico k acen es pasearlas.. peo eso paasa todos ls veranos y cada año mas y pienso q va a ser muy dificil cambiar las cosas y cada año habra mas gente asi en los pikos...gracias a dios la gran mayoria de esa gente no sigue en invierno y se puede estar mas trankilo.. de todas forms las eskuelas no kreo k tengan la kulpa alfin y al cabo es una forma de ganarse la vida
besos

Responder
avatar
Anónimo
3 de octubre de 2009, 2:01 borrar

campeonato del mundo,lokal,de kayak,de euskadi y el resto de gente k no compite y no puede surfear entre semana ¿cuando surfea?

Responder
avatar
Anónimo
3 de octubre de 2009, 13:54 borrar

Estoy contigo que son muchos campeonatos, pero...

Muchos se celebran entre semana (eso lo marca el swell) así que no te afectan y además ¿Qué pasa que solamente existe una ola en el mundo, Mundaka? Eso parece según comentarios de algunos ¿Dejasteis de surfear en el 2005 cuando no rompía la barra? Según Wannasurf hay 27 spots en el Euskadi (y si os moveis otros 27 en Cantabria y 30 en las Landas). Los días del WCT son una bendición (y más si eres surfer de fin de semana) pues tendrás 700 tíos en la Atalaya y no peleando en los picos de muchas playas. Resultado, te puedes inflar a olas, lo digo por experiencia.

Responder
avatar
Anónimo
3 de octubre de 2009, 15:48 borrar

Mucho egoismo y cabeza cuadrada hay por ahi...que vergüenza.

Responder
avatar
3 de octubre de 2009, 16:12 borrar

Hola Surf30,

Surfline ha publicado un reportaje sobre el previo de Mundaka, incluyendo el parte de olas hasta el viernes(no demasiado prometedor).

También comentan sobre Sope, algunos como T Knox quejándose que no hay un spot decente cuando no funciona Mundaka, aunque en otro lado dicen que los fondos están muy bien (pensaba que con el tema de la desaparición de la arena las olas habían empeorado?!).

Saludos y hasta pronto, surflexiones.

Responder
avatar
3 de octubre de 2009, 18:32 borrar

Gracias surflexiones pero no, la verdad es que So-poo-lana, como la llaman los pros, está rompiendo fatal. El Pasillo, donde lo van a hacer tiene una ola fofa, lejos, en bajamar y una ola machacona, orillera, para corcheros en pleamar. No se de donde han sacado la información de que está perfecta porque no es así.

Solo recemos para que se pueda hacer la mayor parte en Mundaka. Con las previsiones que hay se surfearará en Sopelana con viento sur, que siempre ayuda.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
3 de octubre de 2009, 18:56 borrar

yo creo que pone, que según los rumores la ola esta muy mal (sopelana)

Responder
avatar
asier
3 de octubre de 2009, 20:44 borrar

sopelana es una auentica basura y yo creo que es la prueba que mas gente vendida arrastra del circuito... por lo menos les viene bien a los pros pra desconectar y dedicarse a otros menesteres. ojala que se haga toda la prueba en sope.gracias

Responder
avatar
4 de octubre de 2009, 10:59 borrar

Mirando los modelos de olas parece que se va a montar un maretón de los grandes en el Atlantico con tamaño de sobra (puede que demasiado?)para Mundaka a partir del domingo, entrando uno o dos días más tarde. A ver si el viento acompaña y vemos Mundaka con todo su potencial.

Responder
avatar
Anónimo
4 de octubre de 2009, 14:33 borrar

De eso NADA ede NADA. Mirando las predicciones, isobaras etc me apuesto que NO va a haber olas en Mundaka por lo menos hasta el 15 o mas de Oct!!

Responder
avatar
Anónimo
4 de octubre de 2009, 16:40 borrar

Anónimo dijo...
una pregunta las preicciones de windguru son realmente fiables o puden variarlas condiciones en relacion a lo que aparece. alguien sabe si tendremos un buen swell estoy impaciente gracias.

Responder
avatar
Anónimo
4 de octubre de 2009, 16:54 borrar

no te digo mas que si yo fuera surf 30 cambiaria el post de como llegar a mundaka por el de como llegar a sope, porque se va a acelebrar alli.

Responder
avatar
Anónimo
4 de octubre de 2009, 17:04 borrar

Ya lo veo. O cambia muuuucho la prediccion hasta ahora veo dia 16!! o ...
Cabreo general de los CTs en sloopy y patetico Sopelana beach break, Aritz fuera a las primera por competir en una ola pequeña, mala y baba.
Ultimo año de WCT en Mundaka...

Responder
avatar
Anónimo
4 de octubre de 2009, 17:18 borrar

si pero como estos son muy listos si en sope no se puede porke esa ola esta muerta hacen el campeonato en peñatxuri y ala toda la playa pera ellos. total, el wct + el pro de kortxo + pro junior + el de txikas + local peñatxuri + local pasillo + campeonato de bizkaia + eskola aritza + eskola gorka + eskola kortxo... k nos importa jodernos un pokito màs?
HASTA LOS HUEVOS SINCERAMENTE.

Responder
avatar
Anónimo
4 de octubre de 2009, 18:03 borrar

ojala se haga el campeonato en la kk de sope, y sea el ultimo año del mdk pro,aun encima con lluvia y frio. lo siento por aritz q con medio metro cerron cae en primera ronda como siempre. el epicentro de la industria del surf esta en francia pues q celebren alli los campeonatos, aki estamos hasta los wuevos


manolo pilolo

Responder
avatar
loquillo
5 de octubre de 2009, 20:38 borrar

joder, menudos rappeles de las olas estais hechos por aqui jajajjajjaja!!

Responder
avatar
malostia
5 de octubre de 2009, 22:37 borrar

aiba la ostia, como esta la gente, no sabia que ya tenias el titulo de propiedad de la playa, perdona de ahora en adelante no entrare a hacer surf sin antes pedite permiso. Seguro que eres la reosia surfeando. Subormal si tivieras huevos dejarias tu nombre o lo gritarias en la playa jopu.. como me entere quien eres ya veras......................

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.