Aritz Aranburu analiza la temporada


Aritz Aranburu ha analizado en una entrevista para la ASP su temporada en la máxima competición del surfing profesional, su lesión y sus experiencias dentro del circuito.

A continuación os dejo la entrevista traducida.


1. Cuéntanos cómo ha sido para ti esta temporada de estreno.

Esto ha sido un año difícil en general con partes positivas como negativas, lo más duro ha sido no poder hacer nada con mis lesiones. Lesionarme en la primera prueba de la temporada en un Tour tan exigente, e intentar volver a coger el ritmo sin estar en mi mejor momento ha sido muy difícil. El ASP World Tour requiere el 200% de cada uno de nosotros para alcanzar la cima y esto es una de las cosas que he aprendido este año. Como novato, quieres aprender todo el tiempo y no perderte nada de lo que pasa, pero no ha sido posible lo que es frustrante

2. Durante todo el año has parecido muy positivo y mentalmente fuerte. ¿Cómo ha sido el día a día realmente? ¿Cuanto te ha llevado el sentirte bien?

Sabía que podía aprender mucho de estos malos momentos así que, una vez que supe cuanto tardaría en recuperarme de mi lesión de rodilla, vi rápidamente el final del túnel y me concentré en mi recuperación y el entrenamiento. Sabía que me iba a perder la segunda prueba pero los doctores me dijeron que podría estar preparado para Tahití así que tenía el plan en mi cabeza y me sentía muy positivo. Empecé la rehabilitación en Australia, luego fui a Francia al CERS en Capbreton y volvía al agua para entrenar en Tahití. Todo iba muy bien hasta cinco días antes del vuelo a la Polinesia Francesa, cuando me torcí el tobillo surfeando. Ese momento fue probablemente el más duro de todo el año... Me sentía tan bien, todos los doctores habían confirmado que estaba preparado para volver a competir, y estaba tan feliz y motivado para comenzar el Tour y esa lesión me paró de golpe, por segunda vez en el mismo año.

Fue tan inesperado que lo hizo más difícil de aceptar, y la decisión de ir a Tahití fue complicada. Los doctores me dijeron que no era una lesión muy mala y que podría curarse rápidamente así que fui allí con la fortuna de que no empezó hasta bien comenzado el periodo de espera con lo que tuve el tiempo necesario para recuperarme un poco antes de surfear la segunda manga del año. Yo todavía me sentía mentalmente débil, no estaba listo para afrontar una segunda prueba después de tres meses fuera de casa trabajando tan duro para recuperarme.

3. ¿Volaste a la etapa del Pacífico Sur del Dream Tour pese a tu lesión?

Decidí ir y no perder ninguna oportunidad de surfear una manga si me recuperaba rápidamente. Así que todos los días pasaba un rato con los doctores de la ASP en Tahití y al final pude surfear. Me costaba surfear pero decidí remar y pillar unos cuantos tubos. Luego, me dirigí a Fiji para mi segunda prueba del año con el tobillo igual de débil pero pensé en aquel momento que estaba bien, que el tobillo estaba mejor. La verdad es que tenía la ilusión de que las cosas salieran mejor por estaba muy feliz de estar en el Tour y hacer algunos giros surfeando fuera de la competición, y luego gané mi primera manga como miembro de las ASP World Tour lo que me dejó encantado después de todo lo que había pasado. Fui al WQS 6 estrellas de Maldivas después de todo eso y estaba disfrutando otra vez compitiendo, pero lamentablemente esto acabó.


Volví a casa después de que esa etapa y me volvía torcer el mismo tobillo mientras entrenaba. Como atleta profesional, esa tercera lesión fue el peor momento de mi vida y realmente me afectó. Le daba muchas vueltas a la situación porque soy una persona que no puede quedarse a esperar, no me podía plantear el pararlo todo durante cinco meses. Después de tres lesiones consecutivas empiezas a no darlo todo en la rehabilitación y el entrenamiento. Pero volvía al centro de rehabilitación en Francia para un mes y me perdí la prueba de J-Bay, luego el the Search en Indonesia, y poco a poco empecé a pensar que podría estar en Trestles. Sabía ya que no tenía ninguna opción para recalificarme pero todavía quería hacerlo bien en una manga así que fui ahí con la única intención de surfear bien y disfrutar.

4. Tuviste una gran reaparición con esa semifinal en el WQS 5 estrellas de Zarautz, tu casa. ¿Cómo te sentiste?

Fue bastante raro porque ese resultado no me hizo sentirme feliz... No lo era porque no me gustaba como estaba surfeando y sabía que estaba muy lejos de como quería surfear, por eso no me satisfizo. La verdad es que no quería ni ver un vídeo de mis mangas porque sabía que no se veía bien. Pero con un poquito más de experiencia, unas buenas tácticas y el gran apoyo de los aficionados locales, podía hacerlo bien. Surfear en casa siempre es especial y como la gente me animo durante toda la prueba fue increíble. Así que seguramente fue ahí donde volví a competir.


5. Desde entonces has surfeando en Mundaka y Brasil, y dentro de poco en el Billabong Pipeline Masters. ¿Qué es lo que se te pasa por la cabeza antes de este último acontecimiento?

Siento que las cosas fueron mejor en Brasil, cuatro meses después de mi última lesión. Estaba feliz de sentirme mejor aunque las cosas no hayan fueran por el camino correcto por una mala elección de olas, pero los últimos meses han estado bien. Me siento mejor, he estado surfeando mucho y espero con impaciencia el Billabong Pipeline Masters esta semana. Después de este año de prueba, quieres hacerlo lo mejor posible y estar contento de tu rendimiento así que voy a Pipe con la fuerte esperanza de hacerlo bien.

6. Cuéntanos como es la vida en el WCT. ¿Como un surfista encuentra su ritmo cuando está constantemente viajando por todo el mundo? ¿Hay malos momentos?

Todas las cosas en la vida tienen su lado bueno y su lado malo pero es lo grande de la vida. No es como ir a la fábrica y trabajar duro... Creo que mi trabajo como surfista profesional tiene muy pocos aspectos negativos y la verdad es que me siento muy afortunado con la vida que tengo. Eso no quiere decir que este feliz todo el tiempo, que no se me entienda mal, porque también tengo malos momentos como todo el mundo pero cuando me siento un poco alicaído puedo pensar fácilmente en muchas cosas peores. Así es como me lo tomo, y creo que realmente en mantener una buena actitud y no olvidar nunca lo afortunado que soy.

7. ¿Qué planes tienes para el año que viene? ¿Como esperas volver a tu mejor forma?

La manga que gané en Brasil fue muy importante porque me sentí que estaba en el buen camino. Lo que necesito es acabar el año lo mejor posible para luego irme a casa y dejar atrás la temporada 2008 y empezar de ahí el siguiente año. Tengo poca experiencia en la ASP World Tour por la cantidad de eventos que me he perdido pero estoy muy contento de empezar a entrenar para el año que viene y empezar de nuevo. He solicitado una invitación por mi lesión y estoy esperando que acabe la temporada para ver si me la dan. Si no la consigo estaré un poco deprimido porque no he podido mostrar realmente todo mi surfing en el World Tour pero suceda lo que suceda estoy preparado para volver a competir en el WQS si lo tengo que hacer.

Me clasifiqué en el 2007 y si vuelvo el año que viene al WQS el año que viene, mi pequeña experiencia definitivamente me ayudará para encontrar el camino a lo más alto. Lo haré sin importar lo que tarde...


8. Hemos hablado de como te ha ido tu año, sobre tus lesiones, tu vida en el Tour. ¿Que tal en el North Shore de Oahu ahora? ¿Que es lo que te gusta y que has aprendido del milagro de las 7 millas?

Creo que vendría cada año aunque no fuera a competir. Es la Meca del surfing y es tan importante como estar en Australia en primavera, desafiando a los mejores surfistas del mundo en una de las mejores olas del planeta. Hay siempre algo que aprender del resto de los surfistas cuando luchas ahí y esto te ayuda a tener más experiencia así como disfrutar del tiempo que pasas en casa y tener mucha confianza en tu surfing. También hay algunas sesiones frustrantes también, cuando estas sentado en la tabla y no coges ninguna ola mientras algunos pillan algunas bombas, pero al final siempre evolucionas en tu surfing después de un invierno en el North Shore. Surfear aquí ayuda a ampliar tus límites, te da algunas sensación increíbles y esa mezcla de miedo y adrenalina cuando estás ahí fuera con esas olas tan grandes te motiva mucho y te hace disfrutar. Espero que en esta prueba haya olas grandes durante la semana porque quiero ganar experiencia y olas de un metro en Pipeline no aportarán nada en mi carrera mientras que olas de tres metros seguro que si.

9. Háblanos acerca de los surfistas europeos durante esta temporada.

A los surfistas europeos les ha costado más tiempo llegar a la cima, pero ahora las cifras están ahí para mostrar que las cosas están cambiando. Si alguien me dijera que habría más europeos que brasileños en el ASP World Tour hace tres años, me habría reído. Pero el trabajo duro está dando resultado y los europeos han aprendido mucho del resto de países del circuito, y hay que darles las gracias a esos países por ayudarnos a llegar ahí. Desde el 2006 la evolución ha sido muy rápida, viendo que cada uno de nosotros lo hacía bien ha sido una gran ayuda para mantener el esfuerzo. La fuerza de un grupo es mucho mayor a la de un solo individuo así que cuantos más europeos se clasifiquen, mejor será para todos y para el deporte en general, creo.

10. ¿Quieres añadir algo para acabar?

En esta etapa, pienso que el surf europeo tiene un gran potencial con tantos surfistas jóvenes luchando en el WQS, surfeando realmente bien. Francia es probablemente el país con los surfistas de mayor potencial del momento, como Marc Lacomare (FRA), Maxime Huscenot (REU) o Martin Prudente (GLP), que ya mostrando su gran potencial. Hay críos en mi ciudad natal como Mario Azurza y Marcos San Segundo que han tenido algunos resultados muy buenos y un gran potencial. Cuando competía como junior voté para abrir el circuito europeo junior a surfistas de fuera porque creía realmente que nos ayudaría a mejorar e igualar a las mejores naciones del mundo del surf.

El deporte del surf es muy atractivo y no estamos tan lejos de otros deportes con grandes audiencias pero pienso que se necesita un poco más de tiempo y, probablemente, mayores patrocinios de marcas fuera de esta industria. Es como el tenis se ha convertido en lo que es hoy, así que definitivamente un reto es llevarlo a la televisión. Un exclusivo circuito europeo es algo que podría ayudar a mejorar este deporte en nuestra región y que se podría simultanear con el WCT y el WQS.

- Dream Tour Basque Surfer Aritz Aranburu Looks Back on his Testing Rookie Year
- Aritz Aranburu termina la temporada en Hawaii [Diario de Noticias de Gipuzkoa] [09/12/08]
- Aritz se estrena hoy en Pipeline, en la última cita del circuito WCT [El Diario Vasco] [09/12/08]

10 comentarios:

  1. Aritz, mucho ánimo desde Sevilla!!Te mereces la injury card y poder demostrar que tienes mucho más surf de lo que las lesiones te han dejado demostrar este año.Pero sobre todo por el optimismo y buena persona que pareces, es por lo que te mereces seguir en el WCT.
    Ah! y pa los tontos que politizan con el deporte decirles que yo soy español, pero cada vez que veo competir a Aritz voy con él a muerte...y me da igual bajo la bandera que compita.
    Aupa Aritz!!!!

    ResponderEliminar
  2. Espero que le den la invitación... pero no lo veo claro.

    y por supuesto que ni ha demostrado toda su valía...

    Desde Madrid... animo y suerte.

    Un saludo y gracias por la traducción.

    ResponderEliminar
  3. se nota que tiene una cabeza bien amueblada y que despues de todo lo que a sufrido este año a con seguido extraer conclusiones positivas.GRANDE ARITZ Y SUERTE EN PIPE¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Aritz en el agua a las 20:15 del 9/12/2008

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, he llegado a casa y em ha llegado la carta de la ehsf para el seguro de este año....joder 10€ mas caro. Propongo desde aqui crear el surf30 taldea como club de surf para mas que nada, esos 10 € invertirlos en birras y apuntarnos a algun campeonato.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. la dirección para verlo en directo es:

    http://billabong.wetsand.com/#

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que ha surfeado muy agusto. No le han puesto demasiada oposición, y pillando un 9.33 prontito, todo se hace más facil.
    Pero ha transmitido muy buenas sensaciones.

    Espero que le concedan la Injury.

    Gracias surf30 por traducir la entrevista. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  8. Para el suanormal que suele andar por aquí criticando a Aritz siempre que puede, ahí tiene un 9,33 en Pipe en una manga frente a un local especialista.
    Pues nada, que ya sabes a donde tienes que ir, te sacas una fotito en Backdoor dentro del tubo, y nos la mandas luego, majete.
    Aupa Aritz! Eman eurre!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy bien el Aritz. una alegria el 9,33 casi nada! A ver si se lo hecho el solo o se lo han hecho desde quiksilver.
    Y muy bien el sevillano ese, buen rollo! igual al final me hago español..

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.