Hodei y Aritz se despiden del Reef Hawaiian Pro


Aritz Aranburu y Hodei Collazo cayeron ayer en octavos de final del Reef Hawaiian Pro de forma muy diferente. A Aritz no le salieron las cosas como todo el mundo esperaba mientras que Hodei fue eliminado por una interferencia.

Las cosas en el agua estaban serias, caían series de dos metros potentes que cerraban a la mínima por lo que la elección de olas era algo crucial para pasar de ronda. Pero también era muy importante, además de saber qué ola iba a abrir, el estar bien colocado en el pico. La corriente llevaba a los competidores a la parte derecha de la playa donde era casi imposible llegar a una sección limpia de la ola.

Aritz no hizo bien ni una cosa, ni otra. No acertó en la elección de las olas en la primera mitad de la manga cuando el resto de surfistas ya tenía por lo menos una buena nota y luego no tuvo otra alternativa que tirarse a lo fuera en busca de una ola que abriese. De todas formas su actuación en general en el Reef Hawaian Pro ha sido bastante buena pese a no poder superar su actuación del año pasado. En este estado de forma ganarle en Pipe va a ser muy complicado.

El caso de Hodei Collazo es totalmente diferente. Pese a tener en su marcador tan solo un cuatro hasta casi el final, leyó su manga bastante bien y hubiera pasado a cuartos si no se llega a cruzar (literalmente) en el camino de Nathan Yeomans, el verdugo de Gony Zubizarreta. Hodei le saltó una ola al de San Clemente y ese error le costó la manga al dividirse entre dos su mejor nota hasta el momento. En ese momento ya iba a la desesperada pero seguro que luego se lamentaría al ver que si no llega a ser por ese tropiezo y con el 5.23 de una ola a falta de dos minutos hubiera pasado de ronda eliminando a Yeomans. Una lástima, porque se mire como se mire lo de Hodei fue una interferencia y Yeomans, muy listo, la aprovechó. Eso si, no creo que vaya a hacer muchos amigos si viene al QS de Zarautz el año que viene.

Joel Centeio se llevaría finalmente el campeonato de Haleiwa y los 3500 puntos que reparte y las buenas noticias es que Gony Zubizarreta solo ha bajado un puesto en la clasificación WQS por lo que todavía tiene alguna posibilidad de estar en el WCT el año que viene si hace un buen papel en Sunset.

Arriba teneís la manga íntegra de Hodei Collazo y debajo de estas líneas la de Aritz Aranburu.


Manga de Aritz en octavos de final







Clasificación del WQS
1 Ross,Daniel AUS 14975 1375
2 Gudauskas,Patrick USA 14876 1625
3 Andre,Jadson BRA 14813 1375
4 Wright,Owen AUS 14338 1225
5 Melling,Adam AUS 14288 1225
6 Thompson,Jay AUS 13638 1125
7 Yeomans,Nathan USA 13419 1225
8 Munro,Luke AUS 13263 1125
9 Simpson,Brett USA 13150 1375
10 Wilkinson,Matt AUS 12850 1300
11 Logie,Travis ZAF 12344 1181
12 Polo,Marco BRA 12331 1156
13 Thornton,Blake AUS 12325 1225
14 Dornelles,Rodrigo BRA 12206 1181
15 Courtney,Drew AUS 12200 1125
16 Gudauskas,Tanner USA 12175 1225
17 Duru,Joan FRA 12125 1375
18 Payne,Dusty HAW 11925 1225
19 Ware,Austin USA 11725 1225
19 Zubizarreta,Gony ESP 11725 1375
21 Atkinson,Dion AUS 11669 1225
22 Miranda,Bernardo BRA 11601 875
23 Hall,Glenn IRL 11600 1500
24 Jackson,Brandon ZAF 11431 1100
25 Cardoso,Willian BRA 11151 1125
37 Gonzalez,Jonathan(CNY) 10025
44 Aranburu,Aritz(EUK) 9300
46 Collazo,Hodei(EUK) 9138

21 comentarios:

  1. Sin entrar a calificar si Aritz tiene o no técnica adecuada, lo que es cierto es que es un surfista que cada vez que lo veo competir en una manga da la sensación de apatía;deja pasar una,otra y otra serie ...y nada.No se si es su táctica o qué es, pero cuando ves a un perro viejo como Kelly o muchisimos pros de élite que en los primeros diez minutos que disputan cogiendo una tras otra....mmmmm, da que pensar.
    Seguramente me equivoque, pero veo que le falta un poquito de "sangre "en el momento de competir;y es una látima porque talento tiene un montón.
    Suerte para Aritz,Gony y Hodei!!

    ResponderEliminar
  2. Llevo mucho tiempo pasandome a diario (varias veces al día) por este blog, y tengo que decir que me enganchó desde el primer día y que su administrador me parece un tipo muy muy razonable, pero también tengo que decir que no estoy muy de acuerdo con esta última entrada en la parte en la que dices que yeomans na va a hacer muchos amigos en zarautz. No me parece muy apropiado ya que lo único que hizo fue coger una ola en la cual tenía preferencia y donde estaba marcando a su rival en dicha manga. Lo dicho no entiendo el comentario cuando estamos hablando de competición. No creo que Hodei en caso contrario no hiciera lo mismo, con toda la razón.
    Un saludo y gracia por todo tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Siendo un paquete que surfearia las espumas de Haleiwa, creo que nuestro heroe del CT se equivoco ayer en su táctica.

    Hizo una increible primera manga con tremendos girazos (mucha fuerza y estilo) pasando primero y ayer, con lo cerrote que estaba y su posición en el pico, NO PUEDE EMPEÑARSE en pillar un tubo y ya está.

    Eso lo hace Parko ¡¡¡¡¡ Joder, me jodio un montón porque en su primer heat le vi muy centrado y super suelto y ayer parecía algo apático.

    Lo dicho, una pena.

    Ahora a soñar con Sunset y PIPE.

    Lo de Yeomans, agree con el segundo anonimo, tampoco es para tanto master, todavia con Gony tuvo algo de persecución, pero ayer? 100% competición ¡¡¡ Además, el tio lo hace bien y pasa, tanto con Gony como con Hodei.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Para el primer anonimo, ni que hubieras visto todas las mangas de Aritz, no voy a hacer sangre contigo pero te aseguro que el año pasado por ejemplo en Sunset Aritz fue uno de los tios que mas olas cojio x manga, y estaba muy gordo el tema, y dificil de remar. Ahora resulta que esto es futbol, y se ve mejor de fuera que de dentro.Animo tanto a Aritz como ha Hodei, para mi Chapó, a ver si sale mejor la siguiente.

    ResponderEliminar
  5. Quizá no haya quedado claro esa parte de la crónica.

    No hay ninguna duda, por lo menos para mi, de la interferencia de Hodei sobre Yeomans y eso es parte de la competición, el norteamericano lo hizo perfecto. Fue un error de Hodei o un acierto de Yeomans.

    Pero si lees los comentarios del post de ayer sobre Hawai verás que mucha gente no lo vio así. Solo lo he dicho por eso y nada más.

    De todas formas hoy empieza Sunset con el mismo swell que ayer así que tanto Hodei, Gony y Aritz podrán demostar que han aprendido de sus errores.


    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Por partes.
    Si algo tiene Aritz es sangre,y muy fria,en competicion.Ayer se pudo ver como no le cuadro nada,no estaba facil el asunto en cuanto eleccion de olas y en su manga tampoco entraron demasiadas series.Mala suerte.
    En cuanto a la interferencia de Yeomans,os estais equivocando.Hubo gente,bastante gente,que penso (tanto en el mismo Haleiwa como detras de las pantallas) que la interferencia evidentemente se la llevaba Yeomans por hacer un snaking tan sumamente descarado.La ola era de Hodei,Yeonams se coloco guarramente y se la jugo.De nuevo muy sucio.Como os digo,mucha gente penso que la interferencia iba a ser para Yeomans..y seguramente si llega a ser en caso contrario,igualmente se la hubiese llevado Hodei.Solo hay q ver las diferentes puntuaciones de los jueces segun su procedencia;como puede ser que en la misma olas un juez le de ha Hodei 6,7 y a el juez de usa le ponga un 4,5?
    Lo de Nate es hacer amigos...En Zarautz se le trato de puta madre y mira el tio como lo agradece,haciendo el cerdo.Esta claro que la competicion es la competicion,pero se puede ser sucio o no,y este se ha lucido.

    ResponderEliminar
  7. Me parece increíble como juzgan a Sunny García. No discuto que habrá sido un campeón, pero ahora da pena verle surfear y le regalan todas las puntuaciones. Debió caer eiminado a la primera y ha llegado hasta cuartos. Es injusto porque perjudica a otros surfistas.

    ResponderEliminar
  8. Vi la manga de HC y la verdad que la saltada fué provocada por NY que se le coló en el último segundo al remar la ola Hodei. Una pena.
    La manga de AA me desconcertó porque no pareciese mu bien que táctica seguir, quedándose siempre un poco descolocado.
    Por lo demás fué increible un tubo de Parko suuuuuper profundo del que parecía que no iba a salir ....y salio (10 puntos)
    Si entra mar en Sunset la verdad que cualquiera de los tres la pueden liar, pero me da a mi que sobre todo Hodei (el año pasado a clavó un 10 en un día de olas fuertes)
    slds y enhorabuena de nuevo por el blog, que es casi la única oportunidad de la blogosfera nacional para comentar razonadamente el surfing profesional
    swell

    ResponderEliminar
  9. Hoy no empezaba el campeonato de sunset? Es que en la web no viene nada.
    No se si tuvo culpa Nathan de lo que pasó o no, pero con su actuación en este campeonato le he cogido una manía que no lo puedo ver.
    Mucho animo para nuestros representantes en Hawai.
    Mucha suerte Aritz, Gony y Hodei!!!!


    Un Saludo desde Galicia.

    Iván

    ResponderEliminar
  10. Hola, ayer ví toda la manga de Hodei, por desgracía no pasó, pero, si no me equivoco, no se debió a la interferencia, porque la puntuación de sus mejores olas sin tener en cuenta la interferencia fue un 4 y un 5,23 que no alcanzaban la puntuación total de Yeomans : 9,40.
    Suerte para Sunset!

    ResponderEliminar
  11. Sin la interferencia pasaba.

    ResponderEliminar
  12. Cuales fueron las puntuaciones de ambos?

    ResponderEliminar
  13. En la interferencia yo estoy con los locutores. Era snaking puro y duro y muyyy feo. en eso todos de acuerdo. Tambien coincidian en que era una contradiccion que el surf de competicion premiase estas tacticas y hasta ellos dudaron si la interferencia iba a ir para Yeomans.
    Yo creo aunque Hodei iba ya de pie en la ola NY estaba a la par y a punto de ponerse de pie, e interpretaron que tenia por tanto el interior de la ola y su preferencia (discutible aunque tambien razonable). Un segundo mas tarde y es interferencia de NY.

    ResponderEliminar
  14. Para mi la interferencia es clara por parte de Hodei pero bien provocada por Yeomans. Sería algo así como forzar un penalti en futbol, algo no muy ético pero si legal. Lo podeis ver en la manga completa arriba y, cierto que los comentaristas no estaban muy seguros de a quién iba a ir la penalización porque el culebreo de Yeomans es bastante claro pero mantenía la preferencia.

    De haber habido interferencia por parte de Yeomans hubiese pasado Hodei.
    H.Collazo : 4.00 + 5.23 = 9.23
    N.Yeomans: 5.50 + 3.93 = 9,43

    Pero con interferencia de Yeomans

    H.Collazo : 4.00 + 5.23 = 9.23
    N.Yeomans: (5.50/2) + 3.93 = 6.18

    Para ver el O'neill Sunset:

    http://triplecrownofsurfing.com/oneill/live.php

    Hoy día de descanso. Mañana parece que puede empezar.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  15. estan los nombres en las puntuaciones al reves?

    ResponderEliminar
  16. estan los nombres en las puntuaciones al reves?

    ResponderEliminar
  17. No, los nombres están bien, lo que no es correcto es el texto inicial de surf30 que dice que Hodei habría pasado si no hubiera habido interferencia. Lo cual no es así porque Hodei nunca habría llegado a la puntuación de Yeomans. Por otra parte, aunque Yeomans culebrea y le roba la cartera a Hodei para hacerse con la prioridad,los jueces nunca pueden penalizarle a él por ello porque no impide a Hodei surfear la ola con normalidad. Así que no hay que darle más importancia a la interferencia ya que no afecta al desenlace de la eliminatoria.
    Animo Hodei , todavía te qeda Sunset.

    ResponderEliminar
  18. Existe interferencia por snaking al parecer,sino sencillamente todo dios podria hacer eso de la manera mas descarada,tal y como hizo Yeomans.
    Una guarrada,y la interferencia en absoluto fue de Hodei.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no sé donde ves una guarrada en el video, lo único que se aprecia es que Hodei se pone de pie antes que Yeomans, pero lo cierto es que a Yeomans sólo se le ve remando la ola, sin realizar ninguna culebrilla ni nada parecido, supongo que la rema porque sabe que la regla, sea lógica o no, dice que si vas a una derecha y estás más a la izquierda que los demás la ola es tuya.

    ResponderEliminar
  20. Tu crees que si ese hubiese sido el caso,asi de obvio como lo planteas,incluso los speakers se hubiesen planteado que la interferencia era para Yeomans?
    Te digo que la gente alli presente penso que la interferencia seria para Yeomans,asi q sera por algo,no?
    Que el q esta mas adentro tiene preferencia lo sabiamos,vaya...pero si haces un snaking exagerao estas jugando sucio.

    ResponderEliminar
  21. me ha gustado mucho como surfeo hodei, aritz en cambio sigue cada vez haciendo un surf mas apatico y falto de motivacion, asi no se puede ser ct y eso de q la va liar en pipe kiero verlo yo

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.