Billabong Pro Mundaka 2009: Faltan seis días


Tan solo faltan seis días para que comience el Billabong Pro Mundaka 2009, octava prueba del circuito mundial y como todos los años, escenario clave para saber quién será el rey del surfing mundial. Tanto los que optan a conseguir el título como los que ocupan las posiciones más delicadas del ranking, quieren conseguir aquí puntos antes de los dos últimos eventos del año en Peniche y Hawai.

El Billabong Pro Mundaka 2009 se ha retrasado una semana respecto al año anterior y menos mal, porque las previsiones para esta semana y parte de la siguiente son nefastas. Aunque las previsiones a más de 10 días no son muy fiables todo parece indicar que en las dos semanas del periodo de espera podría llegar un solo swell con lo que alguna ronda se debería disputar en Sopelana.

El pico elegido, como el año anterior, es El Pasillo. El problema reside en que es un pico que está medio muerto. El temporal de Noviembre del año pasado que se llevó la arena de muchas de las playas del Cantábrico afectó mucho a sus fondos. Ahora mismo, con poco mar, solo rompe una corta orillera, poca cosa para una prueba del WCT, y con más mar se supone que la prueba se celebraría en Mundaka. Hubiera sido mejor haber elegido este año a Bakio como sede alternativa.

En conclusión. No parece que vaya a empezar el Billabong Pro Mundaka 2009 el mismo lunes día 5 y parece que hasta bien entrada esta semana no se empezaría a competir en Mundaka.

Joel Parkinson llega a Mundaka en el peor momento de la temporada después de ser eliminado en tercera ronda en las dos últimas pruebas. Debe, por tanto, obtener un buen resultado para seguir al frente de la clasificación, algo que no le será difícil. Cuartos de final en el 2003, semifinales en el 2004 y el 2006, octavos en el 2007 y una final en el 2008 no es mal palmarés y una prueba de que Mundaka no se le da nada mal.

Por el contrario, Mick Fanning, el rival más cercano en la clasificación a Parko, no le va tan bien esta ola. Octavos de final en el 2002, cuartos de final en el 2006, semifinales en el 2003 y 2007, y en el 2008 fue uno de los que no participó junto con hermanos Irons al no tener ninguna opción para el título.

En la parte de abajo la lucha por no descender al WQS es tan dramática como por el título. Aritz Aranburu necesita un buen resultado para seguir en la élite mundial. El año pasado fue eliminado en tercera ronda por Bede Durbidge pero este año con mejor seed y mucho más en forma podría llegar un par de rondas más lejos.

Tres wildcards competirán junto a la élite mundial: Hodei Collazo, Marcos San Segundo y Dean Bowen, un joven australiano del equipo Billabong que surfea como los ángeles y que este año ha ganado por ejemplo el Billabong Pro Junior Bali. Echo de menos en esta lista a Eneko Acero, pese a estar semiretirado ya. ¿No le dieron una invitación a Occy cuando había abandonado la competición?

Del año pasado, dos fueron, en mi opinión, las mangas claves del campeonato. En primer lugar, la manga en la que Kelly Slater ganó su 9º titulo mundial contra Eneko Acero que había llegado a tercera ronda después de eliminar merecidamente a, nada más y nada menos, Jordy Smith y Adriano de Souza. La segunda, la final entre Joel Parkinson y C.J. Hobgood en la que venció este último al coger una ola 25 segundos antes del pitido final. Quizá haya sido una de las finales más emocionantes de la historia del WCT. Triste es que un excampeón de Mundaka como C.J Hobgood hiciera unas desafortunadas declaraciones en las que sugería que las tablas que le robaron en Francia estaban en España o Portugal.


Algunas fotos del Billabong Pro Mundaka 2008




Eliminatoria entre Eneko Acero y Kelly Slater




Final del Billabong Pro Mundaka 2008

Artículos relacionados

37 comentarios

Escribe un comentario
el turutas
29 de septiembre de 2009, 9:17 borrar

6 dias para ver a los peñatxuri pollos sentirse gente importante al moverse por las casetillas de los organizadores, porque surf , lo que se dice surf, mas bien poco con el platazo que nos viene.

Responder
avatar
Anónimo
29 de septiembre de 2009, 9:24 borrar

Amen turutas!
Ayer me llego la revistilla de sopelana y en la parte trasera...tatxaaann! entrevista a saratxaga hablando de lo importante que se sintio el año pasado organizando el CT. puajhhh!!!

Responder
avatar
Anónimo
29 de septiembre de 2009, 9:40 borrar

El 5 de Octubre, lunes, se hará la ronda 1 en Sopelana y luego a esperar que venga el famoso swell para seguir en Mundaka, parece ser que llegará para el jueves-viernes...
"El de la bola de cristal"

Responder
avatar
Anónimo
29 de septiembre de 2009, 10:07 borrar

para turutas y 1er anonimo: k dura es la envidia verdad.

Responder
avatar
pepelu
29 de septiembre de 2009, 11:09 borrar

TURUTAS Y ANONIMO ENSEÑARNOS A SURFEAR, SEGURO QUE NO OS COMEIS NI UNA ESPUMA EN PLENTZIA, O ORGANIZAR VOSOSTROS EN TORNEO SEGURO QUE LO HACEIS MEJOR.

Responder
avatar
29 de septiembre de 2009, 11:12 borrar

Por qué en el cartel pone Euskadi y no pone España? No entiendo como pretenden darle importancia al surf y hacerlo olímpico, si la gente sigue compitiendo con banderas de paises inexistentes.
Un saludo.

Responder
avatar
Anónimo
29 de septiembre de 2009, 11:16 borrar

A ver si aprenden y el próximo año se saltan la famosa prueba y se la llevan a pernambuco.
Mundaka será de las cinco mejores olas del mundo pero no para campeonatos.
Bakio mucho mejor que Sope de todas formas.
Ah! todos los que viven del surf son bastante listillos.

Responder
avatar
Anónimo
29 de septiembre de 2009, 11:35 borrar

Sope, ni para CT ni para un baño después de trabajar 8 horas. Está descojonada. La Salvaje en cambio está dando muy buenas olas. Que se lo piensen...

Responder
avatar
Manolo Gonzalez Vazquez
29 de septiembre de 2009, 11:37 borrar

Francisco, yo creo que es porque el teclado del pavo que hace los carteles no tiene Ñ y para poner ESPANA (por cierto de ese pais es de donde han robado las tablas a CJ) ponen EUSKADI, por eso y probablemente por tocar los cojones a gente como tu, que no entiende que pese a quien pese Mundaka esta en Euskadi.....probablemente en españa tambien pero sobre todo en Euskadi.

Responder
avatar
Anónimo
29 de septiembre de 2009, 11:55 borrar

Joder que mania con todo lo vasco!!!! Es que no entendeis que algunos elegimos de donde queremos ser?

Responder
avatar
Anónimo
29 de septiembre de 2009, 11:55 borrar

Joder que mania con todo lo vasco!!!! Es que no entendeis que algunos elegimos de donde queremos ser?

Responder
avatar
aitziber
29 de septiembre de 2009, 13:15 borrar

me he asomado a la salvajey habia olas bastante guapas, sin embargo en sopela mucho peores. Lo podrian hacer en la salvaje

Responder
avatar
Shagy
29 de septiembre de 2009, 14:19 borrar

Leo comentarios diciendo que la Salvaje está mejor (cierto es). Pero eso es otra cagada de los organizadores, mirar el campeonato de Francia abarca desde Hossegor hasta San Juan de Luz, aquí deberían hacer algo parecido, en el pico que mejor rompa allí se debería hacer. Sea Bakio, Barrika, Meñakoz, Sopelana, La Salvaje, Azkorri o cualquier otro.

Responder
avatar
29 de septiembre de 2009, 14:48 borrar

Si, pero me da que por aquí no tenemos esos camiones que tienen en la france para trasladar todo el tinglado en un par de horas...pero aun así la idea es buena...que tome nota Billabong para otros años,aunque como este año la barra no funcione, me da que será el ultimo.

Responder
avatar
Anónimo
29 de septiembre de 2009, 15:29 borrar

entonces el campeonato se supone q empieza el 6?
xcierto no creo q haga falta faltar al respeto a nadie...digo por los primeros comentarios.
aqui estams para hablar de surf no es asi¿?

Responder
avatar
Anónimo
29 de septiembre de 2009, 18:06 borrar

Sentía curiosidad por lo que harían los pro con una semana de plato y me he metido en su twitter haber si comentan algo.
Mick Fanning entrenando, Parko rezando que entren los swell, taj de parranda y levantándose a las 7 de la tarde, bede y bobby de viaje a Roma ; ace buchan, marlon lipke y jay thompson a Munich para ver un partido de champions previo paso por bilbao para unos pintxos y potes (no bromeo), kelly ni dice ni mu ....

Parece que no viven mal ....

Responder
avatar
Anónimo
29 de septiembre de 2009, 20:05 borrar

que vida mas aburrida la de los pros. no me extraña que muchos quisiesen quitarla del circuito xq que haces 15 dias sin tener nada que hacer estando en la desembocadura de urdaibai, uno de los sitios mas alucinantes del mundo, con Bilbo a un paso, Donosti, iparralde, Cantabria y miles de sitios mas para visitar. 15 dias esperando a que entren olas. en cima el dia que entran estas 30 minutos pillando olas con otra persona mas, puff que agobio, mientras los demas tenemos que pelearnos con 150 tios para pillar una mierda que encima te la saltan.
hay rumores de que encima les pagan.

Responder
avatar
Anónimo
29 de septiembre de 2009, 20:14 borrar

yo tambien me sentiria orgulloso de participar organizando un campeonato con los mejores surfers del mundo. resulta que Saratxaga no puede decir lo contento que esta despues de llevar mas de 25 años haciendo surf.

Responder
avatar
fernadisco y su top
29 de septiembre de 2009, 21:19 borrar

yo no se para que vienen los pros con los que tenemos aqui:

el 1 aritza
el 2 el gordo ese mazas (osea el tonto ese)
el 3 el de chonix (que se piensa que esta bueno y con su novia esa si que es una chonix)
el 4 el del tupe
el 5 uno canoso con un traje west que se piensa que es la reostia y va de yo soy de sopelana de toda la vida .


tenemos a mas podeis ir poniendo el ranking.

PD ojala lo lean los interesados

Responder
avatar
29 de septiembre de 2009, 21:43 borrar

haber yo no entiendo mucho de este deporte pero vi el otro dia el campeonato de hossegor y eran olitas, una birria, macho, menuda diferencia con el campeonato de mundaka del año pasado, mundaka en año pasado fue la ostia.no se que pasa con tanta exigencia con la ola de mundaka que si romnpe que si no rompe, la verdad creo que el liston con mundaka lo poneis muy alto y es por que la ola es la ostia y todo el mundo quiere que aparezca por que es la repolla.

Responder
avatar
29 de septiembre de 2009, 21:44 borrar

otra cosa de donde a sacado la bola de cristal el que dice que las predicciones son nefastas!! que si va estar todo el campeonato de plato, que me diga datos

Responder
avatar
Anónimo
29 de septiembre de 2009, 22:07 borrar

Según este link del fnmoc, la cosa se puede poner espectacular para mediados de la semana que viene. Aunque ya se sabe, las predicciones pueden cambiar muy rápidamente:

https://www.fnmoc.navy.mil/ww3_cgi/cgi-bin/ww3_loop.cgi?color=w&area=natl&prod=sig_wav_ht

Haber si hay suerte!!!

Responder
avatar
29 de septiembre de 2009, 22:10 borrar

me sigo sin enterar de nada no entiendo que es eso de fnomoc y swell no entiendo nada tio

Responder
avatar
kukusumusu
29 de septiembre de 2009, 22:39 borrar

JUAR JUAR JUAR JUAR,,,,, QUE DESCOJONE CON LOS PROS DE FERNANDISCO. HOY ENTRE EN LA SALVAJE Y HABIA UNOS QUE FALTAROSN EN LA LISTA DE FERNANDISCO, UN MAZAS CON ASPECTO DE BOXEADOR DE BARRIO BAJO SE SENTIA EL DUEÑO DE LOS OCEANOS, LUEGO UN RASTA RUBIO QUE DECIA QUE PINCHARIA LAS RUEDAS DE TODOS LOS QUE NO FUERAN DEL PUEBLO, AH¡¡¡ Y CLARO SUS REMORAS (UN GRUPO DE SURFERS DE CUARTA QUE MAS QUE PEÑA AMABLE PARECIAN MAFIOSOS AMENZANDO CON OSTIAR A TODO EL QUE COGIER UNA DE LAS OLAS DE SU OCEANO..(SEGURO SERIAN ESOS QUE SE OSTIARON EL DIA DEL SWELL)... QUE PEÑA ASI ESTAMOS AQUI EN EUSKADI, EL NIVEL DE LOS PROS, SEGURO QUE GANARIAMOS.....

Responder
avatar
Anónimo
29 de septiembre de 2009, 23:01 borrar

nose que os pasa a algunos con aritza.es un tio majo i abierto k nose xk le teneis algunos tanta mania.aupa saratxaga k organizaste el champ el pasado año k da gusto.

Responder
avatar
Anónimo
29 de septiembre de 2009, 23:01 borrar

alguien ha visto al maquinon que ha ganado el king of the groms?????
en dos añitos sin duda campeon del mundo....http://quiksilverlive.com/profrance09/videos,37.en.html

Responder
avatar
Anónimo
30 de septiembre de 2009, 0:49 borrar

Manolo, pese a quien le pese, cada uno es de la nacionalidad que figura en su DNI o en su pasaporte, y eso le toca los cojones a gente como tú (por utilizar tus mismos términos). Anónimo, te digo lo mismo, por poder, puedes querer ser de Marte.

No pretendo entrar en el tema de los nacionalismos, pero sí en los nacionalismos dentro del surf. Como cualquier otro deporte, no creo que el surf se deba utilizar como plataforma o como altavoz de reivindicaciones de determinados colectivos sociales, principalmente porque creo que no le favorecen en absoluto, dando una imagen de deporte poco serio.

Si alguien lo sabe, me gustaría que me dijeran por qué en un campeonato mundial se está compitiendo con banderas regionales como las de Hawai o la de Pais Vasco. Manolo, realmente no lo sé, si estos temas se hablan con educación yo creo que pueden ser más enriquecedores para ambas partes.
Un saludo.
Francisco

Responder
avatar
Anónimo
30 de septiembre de 2009, 9:09 borrar

Francisco......
Apestas tío, déjanos en paz y ven a Euskadi a surfear con tu tabla pintada con la bandera de España, ya verás que poco te va a durar.
¿De donde eres, de Madrid? Buenas olas en el Manzanares, ¿no?. O eres de esos madriles que van a surfear los tremendos swells que azotan el levante español, juas, juas, juas

Responder
avatar
No me llames Manolo llamame Lola
30 de septiembre de 2009, 9:28 borrar

Francisco, llegas demasiado tarde pidiendo educación. Si pretendes hablar de nacionalismos en es surf buscate otro blog.....pero evita entrar por aqui tocando las pelotas con tus complejitos.

Responder
avatar
Anónimo
30 de septiembre de 2009, 9:42 borrar

pùes si viene a surfear a euskadi con una andera de españa no le deberia pasar nada, de la misma forma que si tu vas a caceres con la ikurriña nada deberia pasarte tampoco. porque aquel que emplea la violencia en cualquier forma para defender cualquier tipo de idea o pensamiento no se merece mas calificativo que el de fascista. por que aqui en euskadi, si alguien viene se le acepta venga del lado que venga. aqui en euskadi estamos hartos de gentuza que hace ese tipo de comentarios amenazantes dando la imagen que de nosostros se tiene en muchos casos. nacionalistas y no nacionalistas estamos cansados de oir ese tipo de comentarios, repito fascistas, y ponerlos en nombre de la gente de euskadi. sois 4 gatos los violentos o quienes amparais estas conductas y solo espero que pronto esteis donde debeis estar y dejeis que los vascos puedan decidir su futoro hablando, y no manchando nuestro nombre con vuestra patraña, amparandose en ideas nacionalistas mas que legitimas para imponer vuestsro fascismo mas insultante.
1 saludo

Responder
avatar
Anónimo
30 de septiembre de 2009, 9:52 borrar

soy de Galicia y el comentario anterior es el mejor que he leido en muchos meses en este foro.

Responder
avatar
Anónimo
30 de septiembre de 2009, 10:15 borrar

Pero esto que es ¿Banderitas.net? Yo he entrado en SURF30.NET Vale ya de nacionalidades y banderas
Si la web de Mundaka aparece una ikurriña o si Aritz y los Hawaianos tienen las suyas...a quien coño le importa?
Me parece muy bien que la ASP les deje utilizar la bandera que más les guste...

Responder
avatar
El de la bola de cristal
30 de septiembre de 2009, 13:04 borrar

Hola, según parece, para el miércoles 07 de octubre hay prevista una borrasca profundísima (con olas de 15 metros) enfrente de Irlanda. Si eso empieza a bajar un poquito, podemos alucinar con las olas que habrá en Mundaka el fin de semana. No me extrañaría que para el lunes 12 ya se acabe el campeonato. Además teniendo en cuenta que la baja tocaría para el mediodia... espectáculo asegurado casi todo el día.

Responder
avatar
Anónimo
30 de septiembre de 2009, 14:37 borrar

Ojala eso sea así y podamos ver unos buenos tubardos en la barra este año...

Responder
avatar
Anónimo
30 de septiembre de 2009, 15:10 borrar

alfinal mens de surf aqui se habla de todo eso si siempre siin respeto hacia los demas...

Responder
avatar
Anónimo
1 de octubre de 2009, 21:23 borrar

Si, vete a Caceres a surfear con una Ikurriña, mira el listomari éste...

Aquí hay mucho "constitucionalista" que no ha visto una tabla en su vida...

Responder
avatar
eme
1 de octubre de 2009, 21:31 borrar

Cada vez que hay campeonato en mundaka tenemos que leer la misma mierda de todos los años??? aburris al puto espiritu santo, 300 lineas con la misma ostia, iros al carajo!! los post del año pasado son identicos, para cuando lees algo interesante ya te has aburrido. Le haceis un flaco favor al surf de euskadi y a este blog. surf 30 modera esto!!

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.