Dunas muertas en Berria

Según leo en El Diario Montañés las dunas de la playa de Berria, considerada la mejor de España del 2008, han aparecido con toda la vegetación muerta hace unos días.

La causa han sido brigadas de operarios que participan en la campaña de eliminación de plantas invasoras. Al parecer trataban de eliminar la "uña de gato", una especie foranea y no se les ocurrió otra cosa que pulverizar hervicida por las dunas, matando a la "uña de gato" y a todo ser vivo que estuviera cerca.


Estos hechos han sido puestos en conocimiento de Surfrider Foundation, cuyas gestiones podrían desembocar en la presentación de una denuncia, teniendo en cuenta que las dunas de Berria forman parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja.

Lo cierto es que la intención del Ministerio de Medio Ambiente era buena, intentar acabar con una especie que, aunque bonita, ocupa zonas en las que debería haber flora autóctona, pero esto no se puede hacer por la fuerza bruta usando hervicidas no selectivos sin saber las consecuencias que eso puede conllevar.


Más información:

- Las moscas, a cañonazos [El Diario Montañes] [26/04/09]

6 comentarios:

  1. que vayan los cantabrones a gabachilandia y que se enteren de como se hacen las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena, esa playa me encanta, es de mis favoritas y eso que los baños nunca son buenos.....los que me han tocado a mi.

    Lo dicho, lamentable.

    ResponderEliminar
  3. se supone que en Cantabria tienen experiencia con estas cosas..tan rodeados como estan de fauna y flor..

    'Cantabria Infinita'

    'Cantabros infinitamente lerdos'

    ResponderEliminar
  4. joder, esto enseguida me ha recordado al "gran" George Bush que dijo que para evitar los incendios, lo que había que hacer era eliminar muchos bosques para evitar dichos incendios. Pues esto parece lo mismo, para que no haya especies invasoras, elimina todas las especies y así desaparecerán las invasoras.
    ¡Viva la incompetencia cántabra!(aunque creo que en todos los sitios cuecen habas)

    ResponderEliminar
  5. Surfrider no va a hacer nada. Lo digo por experiencia. Son puro marketing y España no les interesa nada. Si fuese en USA o Francia si moverían el culo.
    Incompetentes hay en todos lados, hace poco en Quebrantos (Asturias) en vez de herbicida, se metieron directamente con la segadora sobre las dunas. El Alcalde contento porque "aquello se llenaba de bichos"...

    ResponderEliminar
  6. ya hacen mas que muchos. solo con escuchar hay veces que es suficiente.

    estoy de acuerdo contigo, esto puede pasar en cualquier lado, aquí, en galicia, en valencia o en cantabria. Inconpetentes hay en todos lados

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.