Adelantado el Arnette Punta Galea Challenge al lunes


Debido a los nuevos partes de olas y según las previsiones más recientes, las olas más grandes entrarán durante la jornada del lunes.

Por ello la organización del Arnette Punta Galea Challenge a modificado la convocatoria para el lunes 28 de enero a las 13:00 h.


A partir del mediodía el viento tendrá componente sur soplando con baja intensidad, por lo que se prevee que se darán las mejores condiciones para realizar este campeonato de ola grande perteneciente al circuito mundial Big Wave World Tour, en el que se medirán los mejores riders europeos y en el que también acudirá como invitado el chileno Ramón Navarro, considerado entre los mejores del mundo de la especialidad.

También estará presente, asesorando a la organización, el Director del Big Wave World Tour, Gary Linden.


Según Euskalmet, entre hoy viernes y mañana sábado se formará una borrasca muy profunda en el Atlántico. Se trata de una ciclogénesis explosiva de dimensiones excepcionales ya que se espera que la presión en su centro descienda en torno a 60 milibares en 24 horas, llegando a tener una presión inferior a los 930 mb, lo que significa que se trata de una borrasca de extraordinarias proporciones.

Muestra de la excepcionalidad del fenómeno esperado hay que tener en cuenta que en nuestra zona se considera una ciclogénesis explosiva cuando una borrasca se profundiza en 24 horas más de 20-24 mb.

Este ciclón, que se desplazará desde Terranova a Islandia, provocará vientos sostenidos que probablemente superen los 120 km/h con rachas huracanadas de más de 200 km/h y olas que puedan llegar a alcanzar los 16 metros de altura, aunque todo esto ocurrirá muy lejos de nuestras costas, al noroeste de las Islas Británicas.

En opinión de Euskalmet, esta excepcional ciclogénesis, bautizada por los expertos como “Jolle”, afectará a la CAV única y exclusivamente en lo que respecta al oleaje. Un oleaje que llegará a las costas vascas a lo largo del lunes 28, en forma de mar de fondo del oeste-noroeste, con alturas importantes, probablemente superiores a los 5 metros, y con periodos de 17 segundos (tiempo medio transcurrido entre ola y ola a su paso por un mismo punto), lo que significa que las olas tendrán mayor energía y por lo tanto producirán un impacto mayor al chocar contra la costa y causar mayores daños. Además, hay que tener en cuenta que las mareas serán relativamente vivas, superando el nivel de marea los 4 metros.

El hecho de que la peligrosidad del oleaje no solamente depende de la altura del mismo, sino también del periodo y de lo vivas que sean las mareas ha obligado al Departamento de Seguridad a activar la “alerta naranja”. Además, los periodos tan altos del oleaje suelen provocar resacas importantes en el interior de los Puertos, motivo por el cual se deberán tomar las correspondientes medidas de precaución en los amarres de las embarcaciones.

De igual modo, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología advierte expresamente a los surfistas, y muy especialmente a aquellas personas que nos son verdaderamente expertas, del riesgo que puede derivarse de la práctica de esta actividad durante una alerta naranja de estas características.

Ligeras modificaciones en la trayectoria y la profundidad de este ciclón podrían modificar los valores del oleaje, tanto alza como a la baja, que llegue a la costa vasca por lo que se recomienda seguir las nuevas actualizaciones del pronóstico marítimo-costero, así como los avisos emitidos.

18 comentarios:

  1. Pues con las previsiones que hay, si se hace el lunes por fin, puede ser épico...

    ResponderEliminar
  2. Cual es la relación final de participantes...sabe alguién?
    He leído que viene Ramon Navarro.
    Sabe alguién quienes son los jueces?Ehsf o internacionales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Ramon Navarro viene, lo puedes leer en la noticia. La lista de participantes no se sabrá hasta mañana.

      Al ser una competición perteneciente al circuito mundial Big Wave World Tour creo que los jueces son internacionales.

      Un saludo,

      Eliminar
  3. El swell entra muy gallego parece, Igual está en plan monañitas las olas, aunque con el viento y el buen clima que parece vá a hacer puede que se vea un buen campeonato

    ResponderEliminar
  4. Se sabe si va a haber retransmisión en directo?

    ResponderEliminar
  5. Alguien me podria decir si pasan la prueba por algun canal o web en directo,gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, que yo sepa, no lo retransmiten en ningún lado.

      Una pena, porque con un pequeño presupuesto se podría hacer sin problemas.

      Un saludo,

      Eliminar
  6. Por que esta ibon de suplente? Es por precaucion para otro campeonato o por decision tecnica o personal?

    ResponderEliminar
  7. No lo da ETB ???
    Estaría bien. En vez de tanta pelota-a-mano todo el maldito día......
    Podrían variar un poco....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando el tema con tiempo se puede hacer, el asunto es llegar a un acuerdo con la tele para que haya retrasmision en diferido en plan resumen me imagino porque en directo es vitualmente imposible que se consiga.Asi que una vez llegado a esto y negociado a que hora y que dia se pondria, supongo que dejando una ventana abierta para determinadas fechas, incluirlo en la negociacion de los sponsors y ahi conseguir mas medios o los mismos con mayor facilidad.Evidentemete no tiene por que ser la etb porque como ya he dicho en directo no chuta por cuestiones de posibles horarios etc, asi que se puede tocar la puerta de teles varias y productoras lo mismo.Para darle salida que de todas formas quiza tampoco tendria tanta y habria que dejarlo en manos de alguna agencia de sponsorizacion que le pueda dar salida.
      ondo izan

      Eliminar
  8. QUE NO LO ECHEN EN LA TELE QUE LUEGO SE VA A PETAR EL PICO

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo esta soplando un NW fuerte en punta galea, no se si mañana al mediodia las condiciones seran buenas...es muy dificil organizar este tipo de eventos. A ver si hay suerte y se acierta con la prediccion , podriamos asistir al mejor punta galea , mejor que el ultimo mavericks, todo un espectaculo . Deseo lo mejor para todos los competidores , que den buen espectaculo motivados por olas poderosas . Parece que toda la semana las condiciones serán buenas para las olas grandes en los sitios que las aguantan como Meñaka,Roca Puta, Guethary / Avalanche, Mundaka dará buenas sesiones tambien...ademas de todas los sitos mas replegados...desde la machacona en Burela pasando por el mongol, la Vaca, la isla.....Semana de gran surfing ! esperamos ver todo bien documentado y ademas cada uno buscará su sitio...En cuanto al campeonato, me gusta que haya este tipo de cosas , me dan igual los protas, estoy seguro de que todos están sobradamente preparados como no podria ser de otra manera, que lo disfruten y nos hagan vibrar a todos con el surf mas emocionante, mas primitivo, el surf de olas grandes !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario bro!!! Cantabrico on fire!!! Q cada uno lo disfrute como pueda y quiera. Suerte!

      Eliminar
  10. Parece que mañana hay muchas posibilidades de surf en sitios que no ropen habitualmente y playas protegidas, no?


    ResponderEliminar
  11. Mañana todos a Castro!

    ResponderEliminar
  12. en astondo tubos de 10 segundos

    ResponderEliminar
  13. A surfear que el mundo se va a acabar!!!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.