Olas más altas en el Hemisferio Sur por el cambio climático

Olas más altas en el Hemisferio Sur por el cambio climático

Los expertos creen que el cambio climático tendrá efectos también en el tamaño de las olas de los océanos, pero no de una forma uniforme. En algunos lugares, el oleaje será más fuerte y en otros el resultado será justo el contrario.


Según un estudio publicado por la revista científica Nature Climate Change, del que se hace eco la web Materia, las olas cambiarán de tamaño durante el próximo siglo por culpa del cambio de temperaturas.

De esta forma, en el hemisferio sur aumentará su número y su tamaño, especialmente en las cosas de Indonesia, Australia o el Polo Sur. En el Atlántico Norte y el Pacífico Norte, sin embargo, reducirán ligeramente su tamaño. Aviso para aficionados al surf.

No obstante, las principales consecuencias de estas variaciones serán para la industria de la pesca.

Como recuerda el estudio, las olas son consecuencia de varios factores, entre ellos el intercambio de calor, energía, vapor de agua y gases entre el océano y la atmósfera, así como el viento. En su investigación, los científicos usaron proyecciones de cómo evolucionarían las olas en el próximo siglo basándose en cinco modelos climáticos distintos y ajustaron las predicciones a las variaciones oficiales esperadas en la temperatura.

Vía La Razón

6 comentarios:

  1. Los modelos de predicción de los calentólogos llevan fracasando estrepitósamente en sus predicciones desde que empezaron a hacer modelos, allá por los 90. Yo no me tomaría mucho en serio nada de lo que se dice. Saber el tiempo climático a más de dos días es pura ciencia ficción. Imagínate poder predecir la temperatura, o la altura de las olas, en función de una sola variable (el CO2), en los próximos 100 años. Magia o prestidigitación, pero desde luego ciencia no. Por cierto, que la altura del nivel del mar proviene fundamentalmente del deshielo de los glaciares, que llegaron a máximos históricos (en este periodo interglacial) en la edad media, y desde entonces están perdiendo volumen (pero no en todos los sitios y no de la misma manera).

    Vamos, que yo no me preocuparía mucho.

    ResponderEliminar
  2. pues por esto no me preocupo mucho de momento (probablemente por ignorante) pero supongo que la descongelacion de los polos tp debe preocuparmos si vivimos en el 4º piso o mas arriba...en fin...

    ResponderEliminar
  3. si mi geografia no falla indonesia cruza el ecuador...así que supongo que habra que ir al sur de indo, bali y tal y visitar menos sumatra, jeje

    ResponderEliminar
  4. Preocupado no estoy, pero si estoy concienciado, no es cuestión de alarmarse pero tampoco de ignorarlo creo yo.

    ResponderEliminar
  5. La cuestión realmente es si hay base para concienciarse, preocuparse o alarmarse. Después de mucho, mucho leer sobre esto, creo que lo más sincero que se puede decir sobre el calentamiento global, es que no tenemos ni idea. Ni idea de si la tendencia actual de la tierra es que se calienta, o se enfría, ni de cuales son los mecanismos por los que lo hace, o lo haría. Las posturas sobre el posible calentamiento global antropológico estan basadas en temores, extrapolaciones, fe o ideología. No en ciencia. No digo que no haya calentólogos que sean reputados científicos. Digo que "creen" que puede haber un cambio climático antropológico, pero a lo más a lo que pueden llegar es a conclusiones parciales y extrapolaciones.

    Por lo demás, ¿quién ha decidido que este clima que vivimos ahora es el óptimo climático para el hombre? Suponiendo que pudieramos hacer algo para controlar el clima, que no podemos, ¿es este el clima que habría que conservara toda costa? La cosa es mucho más compleja de lo que parece.

    Por eso yo no me preocupo, por la misma razón por la que no me preocupo cuando me dicen que el fin del mundo es el 27 de diciembre de 2012. Porque quien predice eso no tiene ni idea, por mucho que se base en determinadas observaciones que le llevan a esa conclusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escribí la parrafada más larga de mi vida para reprocharte lo que has escrito y cuando lo envié me dio error.
      no pude recuperar lo escrito.

      el cambio climático mola

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.