Collazo llega hasta los octavos de final del US Open

Estos últimos días he estado algo desconectado del surfing y no he conectado al US Open of Surfing. Cuál ha sido mi sorpresa al ver que Hodei Collazo consiguió la pasada noche ganar a todo un campeón del mundo y actual número 14 del mundo como CJ Hobgood, y accedía a los octavos de final.


Lo hizo justo en la última ola, desde atrás, después de que CJ hubiera dominado durante toda la manga. Había conseguido antes la mejor nota de la eliminatoria, un 7.07 con una ola de medio metro que llenó de giros, pero necesitaba un 5.43 que no llegaba. Justo antes de que la bocina sonara llegó una serie, CJ optó por ir a por la primera ola dejando solo en el pico a Hodei, y este no la desaprovechó. Le metió uno, dos, tres giros, y cuando la acabó levantó los dos puños e hizo un corte de mangas al cielo sabiendo que había ganado.


Ya en octavos se enfrentó a Jordy Smith, surfista que no le dio ninguna oportunidad y ganó a Collazo sobradamente.

Por tanto, gran actuación del de Zarautz que consigue 2.400 puntos que le harán subir muchos muechos en el World Ranking y confirman su total recuperación de su lesión de tobillo.


RESULTADOS DE LA RONDA DE 24 DEL VANS US OPEN OF SURFING
Heat 1: Jadson Andre (BRA) 15.00 def. Sebastian Zietz (HAW) 8.00
Heat 2: Julian Wilson (AUS) 15.93 def. Alex Ribeiro (BRA) 8.86
Heat 3: Bede Durbidge (AUS) 12.10 def. Miguel Pupo (BRA) 6.17
Heat 4: Michel Bourez (PYF) 11.80 def. Kelly Slater (USA) 11.54
Heat 5: Hodei Collazo (EUK) 12.80 def. C.J. Hobgood (USA) 12.50
Heat 6: Matt Banting (AUS) 13.33 def. Ramzi Boukhiam (MAR) 11.43
Heat 7: Nat Young (USA) 15.16 def. Charles Martin (GLP) 11.40
Heat 8: Mitch Crews (AUS) 15.27 def. Beyrick De Vries (ZAF) 12.84

RESULTADOS DE LA RONDA DE 16 DEL VANS US OPEN OF SURFING
Heat 1: Adriano de Souza (BRA) 14.67 def. Jadson Andre (BRA) 10.50
Heat 2: Kolohe Andino (USA) 11.10 def. Julian Wilson (AUS) 10.20
Heat 3: Bede Durbidge (AUS) 16.50 def. Vincent Duvignac (FRA) 8.96
Heat 4: Michel Bourez (PYF) 13.33 def. Adrian Buchan (AUS) 9.60
Heat 5: Jordy Smith (ZAF) 15.10 def. Hodei Collazo (EUK) 10.10
Heat 6: Matt Banting (AUS) 13.87 def. Marc Lacomare (FRA) 9.23
Heat 7: Nat Young (USA) 15.60 def. Marc Lacomare (FRA) 9.23
Heat 8: Alejo Muniz (BRA) 15.00 def. Mitch Crews (AUS) 13.37

46 comentarios:

  1. Epa Surf30, ranking de ¿¿¿¿"muechos"???!!

    Buena crónica, una gozada ver a HC eliminar a CJH. El corte de mangas un poco macarrita, pero hay queda.

    ResponderEliminar
  2. La peñá habla mucho pero al final son los dos de Zarautz los que más andan. Siempre se habla de Jonathan pero teniendo el mejor estilo, no acaba de romper compitiendo, Gony tampoco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perfecto, entonces explica como Jonathan esta en el 52 del ranking mundial y por que Hodei esta el sesenta y tantos. Y por que la puntuación máxima de Jonathan son 3000 y pico puntos y la de Hodei 2400. Los cuatro que mencionas la pueden liar en cualquier campeonato. Es cuestión de pillar la racha. No descartéis a nadie tan pronto.

      Eliminar
  3. No future para el surf vasco por no decir del español. Cuando estos dos de Zarautz se vayan no hay relevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. natxete, imanol ...

      Eliminar
    2. Desgraciadamente, y ojalá me equivoque, a la edad de estos Gony, Hodei, Guti y Aritz ya estaban destacando a nivel europeo. Al que más preparado veo es a Natxo, y aún así tampoco destaca más allá de nuestras fronteras.

      Eliminar
    3. solo hay que ver el ultimo junior en sopelana, donde solo destacan las chicas , y por que son pocas en el circuito, y la mitad se ponen de pie de milagro... sinceramente no hay relevo.

      Eliminar
    4. No te fijes solamente en esa prueba... Natxo lleva una buena proyección, este invierno ha estado con todos los young guns de quick a nivel mundial en australia, kanoa igarashi, jack robinson y demás, no creo que sea casualidad que le hallan llevado.

      Eliminar
    5. si quieres ser algo en el surfing de competición, tienes que destacar en los junior, no darte paseos con las estrellitas de las marcas. solo tienes que ver los resultados de los chavales que has mencionado, y Natxo todavia no se ha clasificado para el mundial junior. Natxo es muy bueno, pero en su casa, esta lejos del nivel internacional, aunque todavia es muy "joven"...

      Eliminar
    6. No os dejéis a Luís Díaz. Que tiene 14 o 15 y está a un nivel muy muy bueno para su edad. Natxo, Imanol son un poco más mayores pero entrenan duro, y a esa edad y con el nivel que tienen en cualquier momento pueden despuntar.

      Eliminar
    7. Informaros un poco... Natxo ha estado lesionado, por eso no ha conseguido resultados.

      Eliminar
  4. el único milagro es que tu hayas aprendido a escribir, listillo. El próximo CT vasco es una chica (al menos) porque el nivel femenino lo tenemos mucho mas alto en la base.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te ofendas hombre, la verdad que tiene razón, tan solo tienes que ver un video del junior se sopelana y otro del junior de el us open, y podrás comparar el nivel de unas y otras.

      Eliminar
  5. El nivel de surf en general canario, vasco, español, y europeo, siempre estuvo y seguirá estando años luz del nivel americano y australiano, continentes en donde a pesar de sus cosas negativas existen cientos de surfistas de nivel igual pro que les importa un pepino la competición porque no tienen la obligación o necesidad de tener que hacerlas tan solo para ser alguien en el mundillo, ya que a esta gente por lo general les gusta más hacer surf que darle a la lengua, publicar fotos, hablar actos heroicos de uno mismo, contar batallas y mentiras, ect para obtener prestaciones de algún tipo para poder seguir en esta misma linea, cuando no se tiene el talento suficiente para ganar competiciones y vivir del surf en competiciones de mucha competitividad y nivel como son precisamente las competiciones de surf masculinas no femeninas.
    He dicho lo que hay, el o la que se mosquee, su problema es no el mio, a dedicarse a otra cosa más productiva que hay mas cosas en la vida.

    ResponderEliminar
  6. Kanoa Igarashi está compitiendo en los QS, y Jack Robinson creo que también. Mira Gony y Hodei, campeón y subcampeón del mundo junior y mira donde se han quedado. Además de buenos giros tienes que saber hacerte un buen aéreo en el momento adecuado, sino olvídate. Por aquí yo no veo nada de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno de los dos lo esta haciendo, natxo también participó en el de canarias del año pasado, todavía están preparándose para hacer el circuito.

      Eliminar
    2. kanoa si esta en el QS (solo unos pocos eventos) pero ya esta en el top 200

      Por cierto este es como 2 o 3 años mas joven que Natxo. Si viaja por ahi con ellos pensaran quien es este puretilla

      Eliminar
  7. Donde quedo lo de que "lo importante es participar"...
    Para medirse con el resto de pros, hay que llegar y estar ahí. En mi humilde opinión el estar y mantenerse entre los 100 primeros del mundo
    no es un trabajo fácil y se requiere mucho esfuerzo y sacrificio. Es verdad que hay poca cantera y menos medios que hace tiempo, que la crisis golpea a todos, incluidos a los sponsors...
    Yo creo que les queda cuerda para rato y entre medias esperemos que alguien vaya despuntando (mirar por ejemplo a Vicente Romero, o Natxo Gonzalez). Y si además tenemos cantera femenina pues mejor que mejor!

    RS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón! 100 tios los cuentas cualquier dia en 3 picos de la misma ciudad y se habla del top 100 del ranking mundial como cualquier cosa...Hodei ha salvado los muebles con el resultado del US open. A ver si las dos pruebas que vienen ahora en Europa les van mejor a los de casa.

      Eliminar
    2. Yo pienso que existe siempre un mismo tipo de gente que se inicia en el surf y nunca tuvo clara su personalidad como en otras y cualquier facetas de la vida, y ante este complejo adquirido, ven como única salvación y escapatoria quedar en algún ranking de lo que sea el primero a costa de lo que sea. Lo cual es totalmente respetable si además de que se te da bien hacer surf tienes claro que es lo que no te gustaría que te hiciesen para que no se lo hagas a los demás, me explico, no todo el mundo tiene talento para esto.
      Esta es la confusión que crean las escuelas en muchos papas fustrados que quieren ver en sus hijos ese talento que ellos nunca tuvieron, faceta que nunca se podrá aprender en una escuela, a partir de esto, cualquier esfuerzo es útil si tu hijo aprende primero que el surf se trata de un deporte para divertirse con el mar no para acabar fustrado porque no llega a ser el primero de la comp o no le pagan o dan equipo por hacer lo que hace. Entonces hay demasiados de estos que en realidad no tienen talento y están aquí molestando a los que disfrutamos del mar, no tengo la culpa de que no se pueda vivir de ello, hay que ser humilde con las expectativas de cada uno para no dañar a otros.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo en general con el ultimo comentario, pero si te parece que pasa esto con el surf y las escuelas, conoces lo que son partidos de cole de los crios???? el surf es puero relax.
      y por otra parte, yo creo que el 95% de la gente de las escuelas va por hacer deporte, amigos y divertirse, que alguno que destaque algo vaya un poco de pro....no se, pero me parece el 1% si llega.

      Eliminar
  8. Desde mi punto de vista es pura estadistica. Si además de kilometros de costa contamos calidad de las olas y días de surf al año creo que es más que complicado que acabemos despuntando a estos niveles....eso si contar la historia y "cultura" de surf de cada país. Pasa algo parecido en otros deportes que dependen del entorno como el ski o el snow. Cuantos practican estos deportes? cientos de miles, pero al final no puede ser lo mismo criarse en los Pirineos que en los Alpes o en las Rocosas. O surfear el cantabrico (con todo mi respeto y cariño) que nacer en Oahu o en Bells. Las probabilidades realmente estar arriba de forma solida son más o menos las mismas que las tienen EEUU ó Australia de ganar algun campeonato de fútbol (soccer para ellos)...y no pasa nada. Mi admiración para todos los que están ahí y lo pelen cada temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la costa no es del todo cierto, y sino mira Kelly Slater que es de florida. El caso yo creo que es más que hay algunos que surfean mejor que kelly, pero pocos que ganen tantas competiciones como el. A estos niveles, está claro que ser competitivo o buen competidor en las competiciones es uno de los pocos indicativos que puede tener el surf para valorar de alguna forma a alguien según las normativas aplicadas en competición, y está claro, la costa y tiempo para ello hace mucho. No obstante sigo pensando que existen muy pocos Ronaldos, ahora bien, el surf no está pensado principalmente para meter goles en una portería, quien no tiene claro esto, nunca podrá saber lo que verdaderamente implica el surf en las personas, y por tanto, nunca podrá tener talento tampoco para saber quien es mejor surfeando fuera de lo que es una competición. Y este es el problema que hay actual, se confunde la competitividad con el derecho a no tener que competir que se debe tener en cualquier playa o mar, y perdona, pero cada vez son menos las marcas que no apuestan dinero sino es gente del surf tipo ronaldo o kelly.
      Entonces, está claro que muchos de los que están patrocinados no deberían estarlo, sino que deberían pagarse su tabla como cualquier otro para valorar las cosas y el trabajo, pero claro, es que la imagen y fotitos hacen mucho, y cuando llega el momento no somos capaces de reconocer que no tenemos talento y ya es tarde para arrepentirse de lo que hemos hecho en la vida porque estamos haciendo el ridiculo, porque si te pones a ver, ninguno de estos los ves y son felices en el agua, entran a surfear solo para fotos y que les digan lo buenos que son con caras de amargados fustrados, pero cuando se trata de ganar competiciones ,nada de nada, porque siguen sin tener talento, a no ser, que los jueces como siempre que puntúan no tengan ni idea de surf y les den algún tipo de oportunidad a su nivel y mercado.

      Eliminar
    2. Flipas con lo que sabe la peña. Hay que ser muy poco feliz para quedarse agusto diciendo que otros no son felices, y tener muuuuy poco talento para decir que otros no lo tienen. Habría que ver quien es el amargado aquí.

      Eliminar
    3. Bueno pues mira, yo soy el anónimo que hizo el comentario anterior al tuyo, y te diré que mi felicidad es independiente de, tus o los, sentimientos hacia los demás, porque no tiene nada que ver con el hecho de ser objetivo e imparcial con mis opiniones respecto hacia como se comporta la mayoría de una sociedad, que está en si, más que jodida y amargada.
      Lo siento, pero yo no tengo la culpa de esto, créeme.
      See you tumorrou majo.

      Eliminar
    4. No, si yo te creo, pero afirmar que los jueces no tienen ni idea de surf o que "estos" entran al agua sólo por las fotitos y para que les digan lo buenos que son con cara de amargados o frustrados, o que no son felices en el agua...ya me dirás tu que tiene de objetivo e imparcial, majo.

      Eliminar
    5. El derecho del respeto de la mayoría sobre la minoría y al contrario majo- Así como el derecho a la opinión como objetivo e imparcial que no apuesta un euro legal por la mayoría que como afirmo cada vez más se está generando, y que resultan como una especie de cáncer social - Lo siento, siempre fue así, pero con la superpoblación y globalización ahora parece que los derechos están fundamentados principalmente en el "yo", y no, en la ayuda del grupo o equipo solidario, esto es un problema, porque la sociedad se transforma en egoísta, y entonces no puede haber intercambio de bienes entre los partícipes de dicha sociedad que debería ser solidaria, el soooolo yo yo yo yo.... tiene su límite por culpa de los medios de repercusión e informática en los cuales se censura por el mismo lo que no le conviene, dictadura----???? porque anula la clave que hace que este yo permanezca, y por tanto no puede haber ya interés legal de personas o entidades serias que apuesten por ello. Allí quedan los intereses bancarios de las naciones para la conveniencia de quien nunca actúo como marca la ley, demostrado con la crisis, esta es la clave del éxito de algunos: SE UNA MIERDA Y TRIUNFARAS !!!! COMO EN EL COLEGIO !!!!

      Eliminar
  9. La realidad es que nos hemos quedado atrás ya no a nivel mundial sino incluso europeo. Los juniors franceses o portugueses despuntan mucho más que los nacionales. No hay relevo, y en efecto si finalmente llega a haberlo será por parte de Natxo y de Luís, pero habrá que verse. En competición los que llegan a algo primero despuntan en los juniors, y de momento nada de nada. Es lo que hay, porque conformarse con estar entre los 100 primeros del QS, pese a que no sea en absoluto fácil, dista mucho de lo que han hecho los pros de ahora, que han peleado por el WCT e incluso han llegado a estar en el caso de Aritz.
    El único relevo que veía claro, al menos en cuanto a surfing, era Marcos Sansegundo, y se dejo la competición.

    ResponderEliminar
  10. La diferencia entre los juniors españoles y los franceses no es el talento, es el trabajo bien hecho, y con eso hemos empezado más tarde que ellos, pero ya se está haciendo, y en breve se verán resultados. En cuanto a los que dudan del talento de Hodei, Aritz, Gony o Jonathan comentar que con el nivel medio que hay en cualquier playa del Cantábrico o Canarias hoy en día, que estos chavales surfeen como surfean es casi un milagro, bueno no, milagro no, muchas horas de surf y de entrenamiento, y cantidades industriales de TALENTO. Si, si, TALENTO. Y ya que se saca tanto a los americanos, australianos y compañía, comentar que si cualquiera de los cuatro que he nombrado hubiese nacido en Australia o USA, con gente en quien fijarse y de la que aprender realmente, no surfearían como surfean, sino que estarían mucho más arriba. Ellos son los que han abierto claramente el camino y han demostrado que aquí se puede vivir bien del surf, y aun les queda mucho que decir. Se ve que hay mucha gente empeñada en que no les vaya bien, ya que os da lo mismo como les vaya, respetar un poco por lo menos, no se que sacais desmereciendo a nadie.

    ResponderEliminar
  11. No hay relevo y punto.
    Natxo se dedica ahora a campeonatos big wave. Mal asunto. Yo lo interpreto como un: no soy capaz de hacerme un hueco en el wqs pero voy a intentar vivir de esto

    El liston lo ha puesto Aritz y nadie se ha acercado aqui a su nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a natxo le invitaron al big wave de la galea, ganó y le han invitado a irse muuuy lejos a competir mas en este del big wave, de ahi a decir que ahora se dedica a esto y que con 18 años no es capaz de hacerse hueco en los qs...hay que ser ignorante, tener mala idea, o simplemente no tener npi de "interpretación".

      Eliminar
    2. Joer tú, que acaba de cumplir 18, si es que los tiene, y no se dedica a esos campeonatos y ya está, si no que participó en uno, quedó de lujo y fue invitado a otro.

      Eliminar
    3. vale no tengo ni puta idea pero por lo menos no vendo humo.

      kolohe andino con su edad clasificado n el CT

      matt Banting en vez de ir por ahi de big wave bluf se va al usopen y cuartos. a parte de haber competido ya en algun CT y haber eliminado a CTs en heats

      C coffin etc etc

      Eliminar
    4. Pero a ver lumbreras que estás hablando de los mayores talentos que han salido en años, que nadie está diciendo que vaya a quedar entre los 3 primeros del WT, pero tiene talento para dedicarse al surf, y en unos añitos te acordarás de esto.

      Eliminar
    5. jajaj intentando sentar catedra sin tener ni idea de lo que hablas.

      a ver chavalin te he puesto 3 nombres como ejemplo de tipos que a su edad le dan mil vueltas. Ahora haz los deberes y completa tu mismo la lista. Estan todos en la web de la ASP.

      si te aplicas un pco dejaras de ser tan resabiao y llegaras a la conclusion de que tu amigo natxete no despuntara en la vida en el QS

      Eliminar
    6. Al loro:
      "si te aplicas un pco dejaras de ser tan resabiao y llegaras a la conclusion de que tu amigo natxete no despuntara en la vida en el QS"

      Y previamente criticas el sentar cátedra. Coherente donde los haya, si señor.
      En fin, está por ver.Pero desde luego basarse en que Natxo ha hecho dos campeonatos de olas grandes... me da la risa. Ah, no soy el que acusas de sentar cátedra.

      Eliminar
    7. Yo tambien pienso que a Natxo le falta para llegar.

      Y no os cabreeis tambien conmigo que pareceis un poco forofo talibanes.

      Yo animaria a que los que decis que vale, os mojeis y digais donde va a estar en el ranking WQS del 2014.
      Con 19-20 años y buen sponsor, es hora de intentar ranking digo yo.

      Por cierto enhorabuena a Vicente Romero que es casi de su quinta. Sin sponsor en plan buscandose la vida llego a semis en el QS 6* de Mexico.

      Eliminar
    8. Haber lumbreras, yo me voy a mojar:

      El año que viene le veo ya en el top 100 o 150 del QS y en el 2015 le veo mas arriba y sino tiene lesiones luchando quizas por una plaza en el CT.

      Tiempo al tiempo. Os tendreis que tragar vuestras opiniones negativas.

      Eliminar
  12. este Natxo ya puede espabilar. He visto su ultimo video en mexico y surfea bien pero da pena verle cada vez que sale de un tubo, para la tabla, pone chepa y empieza a hacer claims pateticos a lo cristiano ronaldo. Lo mismo que hizo en ese campeonato de mundaka.

    Nose como el entrenador o su padre no le echan una buena bronca. Si te quieres dedicar a esto dejate de shows, deja los claims a lo CR7, se humilde que no eres nadie y espabila que cientos de chavales en australia o brasil te dan mil vueltas en todo, en tubos tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tendrá que ver el culo con las témporas....Que haga todo los claims y celebraciones que quiera, esta disfrutando y punto...O tu nunca has celebrado cuando intentas hacer algo y te sale?Si me sale a mi uno de esos tubos me oyen hasta en España!Yo entiendo que no esta ofendiendo a nadie. Aunque leyendo tu comentario uno podría interpretar lo contrario...

      A veces uno lee las opiniones aquí y parece que estamos esperando el fracaso ajeno, en especial si es de algún español.

      Repito que tiene mucho mérito estar donde están. El surf no tiene en España, el apoyo ni la repercusión que en países como Australia o Brasil (conozco los dos bien), y se hace lo que se puede coño!

      Eliminar
  13. Pienso como algo entendido que me considero del surf, que el big wave es cuestión de hacer surf cada día esté como esté conociendo tus propios límites, y sobre todo teniendo ganas de hacerlo como algo personal, no para mostrarte al resto como el gran héroe que hace lo que sea para destacar con respecto al resto cuando no se destaca en lo demás o se cree que todo pude ser puntuable o medible por un juez. No creo que sea algo que pueda puntuarse como competición cuando se necesita estar relajado para coger tamaño de verdad, y cuando no siempre hay olas grandes en las fechas de los campeonatos. Otra cosa es cuando muchos lo ven como una salida para poder hacer algo cuando no se tiene talento en las demás competiciones o no se les da hacer surf como ellos piensan independientemente de los resultados obtenidos en una competición, me explico, para gustos se hicieron los colores, y no hay nada de malo ser un tarugo surfeando y ganar, todo lo contrario, muchos nos alegramos por ello y no pasa nada tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin chico.... tu por lo visto crees que por ser un tarugo surfeando no se puede tener opción a ganar un montón de campeonatos mundiales de prestigio en donde los jueces saben surfear y tienen un estilo bomba...."en las surfeadas" con feeling y lectura de la ola total sincronizada de calidad total a lo Taylor o Sullivan.... O es que piensas que ademas hay que tener dinero y sobre todo apoyo para entrenar mucho, y si además añadimos ser influyente en el entorno de negocios del surf con tus papas, caer bien a quien solo te interesa, hacer algunas trampitas que te den ventajas que nadie sabe, tener un modelo físico de fotografía y marketing escultural, ser en el fondo un inculto, pues a la gente típica del mundillo le gustará y te admirará. Y tu serás el chico 10 de las depresiones porque sabes, y solo tu lo sabes, que en el fondo de tu alma y corazón TU no eres ni serás nunca así como quiere esa gente por interés.
      Entonces amigo bienvenido al club, bienvenido al club de los sabios, de aquellos que solo saben callar por tanto que saben.... 30-06-2013 Buenas noches a todos.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo. Lo llevo pensando desde hace mucho tiempo, un porcentaje muy alto de surfistas son tamañeros, porque ya no destacaban en competición, ni siquiera en el freesurf, y optaron por pillar olas grandes para poder mantener un status dentro del surf. Ahora muchos le han pillado gusto a los olas grandes y ya no quieren saber nada del surfing "normal".

      Eliminar
  14. La verdad es que natxo anda fino...pero tampoco es para tanto...en las landas de estos hay a patadas y mejores tambien

    ResponderEliminar
  15. parece que muchos comentarios los escribe la envidia, porque estais poniendo a natxo de paquete y patoso y es el chabal que mejor surfea en euskadi de momento..y ya megustaria a mi (y sguro que al resto que le critican) estar a su nivel

    ResponderEliminar
Con la tecnología de Blogger.