Prohibido el baño en la playa de La Arena

playa de la arena
El departamento vasco de Salud ha prohibido el baño en la playa de La Arena, en Muskiz (Bizkaia), debido a una fuga de aguas residuales, que ha contaminado el mar en dicho arenal.

La prohibición se estableció ayer después de que los análisis de agua dieran como resultado una "fuerte" contaminación microbiológica, según ha informado el departamento vasco de Salud.

Testigos presenciales que se encontraban ayer en dicha playa han indicado que algunos bañistas salían del mar mareados y vomitando.

El origen de la contaminación, según la misma fuente, es una fuga de agua de la red de abastecimiento a la red de residuales registrada el pasado día 15.

La cercana estación depuradora de aguas residuales no pudo tratar el elevado volumen de agua que le estaba entrando, por lo que las aguas residuales diluidas con el agua de abastecimiento desembocaron en el río Barbadún.

Este río, ubicado en la parte izquierda de la playa, absorbe habitualmente el efluente de la depuradora.

El incidente de la fuga ya está resuelto, pero se mantiene la prohibición del baño debido a que el efluente de la depuradora no está aún en condiciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Muskiz publicó la siguiente nota de prensa:


En los tres últimos muestreos que desde el Departamento de Salud realizamos semanalmente en cumplimiento de RD 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño (días 7, 14 y 21 de septiembre), hemos detectado un crecimiento microbiológico por encima de lo considerado aceptable en los resultados correspondientes a los tres puntos de muestreo fijados en la playa.

El día 9 de septiembre, como es procedimiento habitual, con el fin de confirmar los resultados anómalos para esta playa, se realizó un nuevo muestreo cuyos resultados fueron mejores que los del día 7, lo que permitió mantener la calificación habitual de baño LIBRE.

En el muestreo programado el día 14, los resultados fueron algo más elevados para los valores que se detectan habitualmente en esta playa, aunque no tan elevados como los del día 7. En este caso no superaban los límites indicados en la legislación para cambiar la calificación de la calidad del agua.

Los resultados del muestreo programado del día 21 fueron anormalmente altos. En consecuencia se repitió el día 23 con resultados que mostraban valores muy elevados en los tres puntos, por lo que se decidió cambiar la calificación del agua en toda la playa a INSUFICIENTE, lo que implica baño no recomendado debido a la fuerte contaminación microbiológica del agua.

En la investigación del suceso, entre otras cosas, contactamos con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia que gestiona la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) cuyo efluente desemboca en la parte izquierda de la playa a través del río Barbadún. Nos comunicaron que hace aproximadamente 15 días se originó una fuga de agua de la red de abastecimiento a la red de residuales haciendo que el volumen a tratar aumente y sea más elevado que lo que la planta puede depurar. Al no poder depurar ese volumen, las aguas residuales diluidas con el agua de abastecimiento van al rio Barbadún.

En el día de hoy el Ayuntamiento de Muskiz nos comunica via telefónica que se ha resuelto el incidente de la fuga, si bien el efluente de la depuradora todavía no está en condiciones. Por está razón, de momento, se mantiene la calificación de INSUFICIENTE en toda la zona de baño.

Bilbao, 25 de septiembre de 2015
SUBDIRECCION DE SALUD PUBLICA DE BIZKAIA

Artículos relacionados

16 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
25 de septiembre de 2015, 21:51 borrar

Pues yo opino que el agua estaba en un estado excelente, vamos, que como todo el año

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2015, 22:44 borrar

Que no lo veas no significa que no este ahi. Cuidadito con los microbios, por menos se ha muerto mucha gente.

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2015, 23:46 borrar

Si, pero se supone que no se podrá surfear entonces en playas cercanas...y por playas cercanas me refiero a Sopelana y alrededodores....

Porque hablando de corrientes, Sopelana y Muzkiz aunque geograficamente estén separadas en terminos de movimiento de agua son próximas...alguien podría dar algo mas de información???

Responder
avatar
Anónimo
26 de septiembre de 2015, 4:01 borrar

La verdad que no hay dia que según la corriente el agua no huela raro..

Responder
avatar
Anónimo
26 de septiembre de 2015, 8:35 borrar

Menos que MICRObios? Nanocrobios? Jjjjj

Responder
avatar
Anónimo
26 de septiembre de 2015, 8:42 borrar

Estuve antes d ayer 6horas y estoy todo jodido kon nauseas y vomitos no hay palabras para el puto asco que siento hacia las autoridades conpetentes

Responder
avatar
26 de septiembre de 2015, 9:19 borrar

Están lo suficientemente lejos como para que no pase nada. Ten en cuenta que en medio está la desembocadura de la ría.

De todas formas todos los informes sanitarios del resto de las playas cercanas han superado todos los controles.

Puedes echar un vistazo aquí: http://www.bizkaia.net/Ingurugiroa_Lurraldea/Hondartzak/detallePlaya.asp?nPlaya=1&Tem_Codigo=350&Idioma=CA&banoAsistidoPulsado=


Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
26 de septiembre de 2015, 10:12 borrar

Manda guebos ke viertan mierda el dia 15,y hasta ke no enferma la gente se callan como putas.
El otro dia sali con ojos y garganta machacados del agua pero un colega ke entro conmigo lleva toda la semana jodido.

Responder
avatar
Anónimo
26 de septiembre de 2015, 11:34 borrar

Los de toda la vida estamos inmunizados ya, jojojo

Responder
avatar
Anónimo
26 de septiembre de 2015, 12:25 borrar

Al loro con los bichos, analizo aguas en un laboratorio.

Responder
avatar
Anónimo
26 de septiembre de 2015, 14:45 borrar

A mi me ha salido el six pack!!!!

Responder
avatar
Anónimo
26 de septiembre de 2015, 17:10 borrar

Yo llevo unos días con el estómago tocado y dolores de cabeza. Y eso que desde el 15 solo he entrado un par de veces.... Gracias por avisar

Responder
avatar
Anónimo
26 de septiembre de 2015, 19:28 borrar

petrohorror strikes again

Responder
avatar
Anónimo
27 de septiembre de 2015, 18:20 borrar

Lo peor es que no se avisa hasta que sale la gente sale mal parada.

Ahora entiendo de donde me ha salido mi tercera oreja..

Responder
avatar
27 de septiembre de 2015, 19:51 borrar

Los controles sanitarios en Muskiz, al igual que en otras, se hacen semanalmente. El del día 14 era excelente, no así la del 21, así que el vertido ha tenido que ser entre estos días.

Lo podéis ver aquí: http://www.bizkaia.eus/Ingurugiroa_Lurraldea/Hondartzak/calidad_anteriores.asp?Tem_Codigo=8938&Idioma=CA&idplaya=17&nombrePlaya=La%20Arena&ano=2015&vengoDe=detallePlaya&vengoDePrincipal=calidad

Un saludo,

Responder
avatar
22 de noviembre de 2016, 2:11 borrar

A joderse y a tragarme mierda..salud pobres demonios sin voz ni voto.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.