Surf Lakes: La revolución llega a las olas artificiales

Pro surfers try out Australias first wavepool
Una revolucionaria tecnología para generar olas artificiales, radicalmente distinta a las conocidas hasta ahora, llega con la apertura de Surf Lakes en las cercanías de Queensland, Australia.

El sistema de generación de olas es muy parecido a cuando se lanza una piedra al agua y genera una onda de 360º. La ola artificial situada en la localidad costera de Yeppoon usa un enorme émbolo de 1400 toneladas, el equivalente a tres Boeing 747, para crear un enorme anillo de agua. El ángulo del fondo del lago hace el resto, provocando que rompa la ola más o menos seca.

Los visitantes pueden elegir entre "The Beach Break", una ola para principiantes, "Occy's" (una ola inspirada en Duranbah, la ola favorita de Occhilupo), "The Point", una ola rápida, y "The Wedge", una ola hueca diseñada solo para los más expertos.


El sistema bombeará grupos de entre tres y seis olas, con un intervalo de seis segundos, permitiendo que ocho surfistas surfeen a la vez las cuatro olas de derecha e izquierda.

Según sus creadores, los bajos costes de energía y al alto número de olas que se pueden surfear por hora, hace de Surf Lakes un sistema muy rentable. Aseguran además que podrían llegar generar 2.400 olas por hora y de un tamaño de 2,5 metros en la versión comercial.

El proyecto está avalado por surfistas de la talla de Barton Lynch y Mark Occhillupo, y aunque es tan solo un prototipo que genera olas muy pequeñas, no más grandes que medio metro, pinta muy bien, y mete presión a las tres olas artificiales que ahora mismo hay en el mercado: La Kelly Slater Wave Company, Wavegarden, y American Wave Machines.

surf lakes ola artificial

Reuben Buchanan, director de Surf Lakes, asume el reto: "Es una nueva tecnología y todavía nos queda mucho trabajo que hacer para probar su efectividad en el nivel comercial, pero confiamos en conseguirlo lo antes posible".

58 comentarios:

  1. Me ha gustado la idea , pero como ola lande kelly ya ha alcanzado la perfección

    ResponderEliminar
  2. Si eso es medio metro lo de wg también

    ResponderEliminar
  3. Interesante aunque el pendulo enorme ese de metal no se no se no lo veo muy refinado. Para hacer olas mas grandes que van a poner ?? Una torre eiffel

    ResponderEliminar
  4. El concepto es el mejor enfocado hasta el momento. La ola la peor. Es una chusta de medio metro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la txusta... A lo magilastile

      Eliminar
  5. Por los gritos que pegaban en la orilla ya pensaba que estaban viendo enormes tabacos secos..., todo eso por medio metro y 15 de recorrido si llega?, pffffffff

    ResponderEliminar
  6. en este foro la mayoría no saben leer y la otro mitad son un poco cortos.... esto es una maqueta, igual que la de wavegarden que tanto criticas... esta ola se puede llegar a dos metro y medio ....... hay que enterarse antes de hablar.. y criticar..... por cierto la de wavegarden el 80% de este foro ni la baja! ósea que dejaros hablar de tamaño y empezar a practicar vuestro take off

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo antes aprendere a leer si no te importa, jajaja

      Eliminar
    2. Que si hombre, que si. La perra gorda para ti. Pero eso es medio metro chustero.

      Eliminar
    3. sisi medio metro que ni bajas seguro!!

      Eliminar
    4. Pues si la mitad del foro no baja la ola algo están haciendo mal entonces, este tipo de olas no creo que estén enfocada a pros, más bien intentarán abarcar un gran mercado por lo que hacer una ola que nadie sea capaz de bajarla no creo que les beneficie en absoluto. No es algo de lo que presumir vamos.

      Eliminar
    5. Yo ha hescrivir. Jjjjjj

      Eliminar
  7. Sabio!,
    Uno que se entera

    ResponderEliminar
  8. Pues mira a mi todas estas piscinas me parecen básicamente nada sostenibles y sobretodo que no son necesarias. Un buen business para cuatro cabrones nada más..quizás en 100 o 150 años que meterse en los océanos será jugársela, entonces sí tendrán sentido, hasta entonces son otro negocio que se la sopla todo. Los surfistas que se supone que tenéis esa comunión con el océano rollo verde siempre save our planet save the oceans y ese gran etc pero luego nos olvidamos rápido, verdad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vives en Madrid no te parecería necesario si quieres hacer surf?? eres tu necesario para algo? porque no desapareces y así no tenemos que leer tonterias?
      Business para cuatro cabrones?? hay que ser cabrón para querer hacer negocio? eres tu un cabrón por trabajar y querer un sueldo?
      Tienes idea de lo que significa sostenibilidad?? sabes como funcionan estos sistemas? etc
      En fin, esto es lo que tiene la libertad de expresión, que cualquiera sin un mínimo de....puede opinar.

      Eliminar
    2. Espero que estés de brOmaha. Si vives en Madrid haz otro deporte. El surf es para los de la costa.el skimboard o snowboard para los de interior

      Eliminar
    3. +10000. Eso es sostenibilidad y ser coherente.

      Eliminar
    4. El snowboard para los de interior? De que cueva sales? Los asturianos y Cantabros tenemos la montaña a 1 hora y somos de costa.Si vives en Madrid, haz el deporte que te de la gana.

      Eliminar
    5. El surf no es para nada un deporte sostenible.
      Cada cuanto cambiamos las tablas sin estar rotas?
      Cuantos kilometros haces en coche para ir a x olas...

      Cada cuanto cambias los trajes de neopreno?

      Cargas el telefono o el ordenador conectadosa una dinamo de bici....

      O quizas es que yo no soy surfista,
      Solo entro al agua con mi tabla nueva, la menos nueva o de vez en cuando con mi primera tabla, haciendo surfaris con mis colegas y disfrutando de cervezas despues de un baño epico o txustero...

      En fin que no surfeo. Yo txusteo

      Eliminar
    6. O sea, según vosotros sólo pueden subir al Anboto lo que viven en Apatamonasterio.

      Eliminar
    7. 👏👏👏, así es, surf en Madrid?, sostenibilidad?, postureo?, iros a...., en la costa surf y en el interior monte, a ver si ahora vamos a tener que poner pistas de snow en Sopelana sostenibles para hacer snow porque todos queremos hacer un determinado deporte frente a casa, pero que es estoooooo?

      Eliminar
    8. Ya solo la parafina contamina la ostia

      Eliminar
    9. He nacido y vivo en la costa. Tengo esa suerte.
      Para los Nazis del foro, sólo por saber, ¿De cuantos km al interior se puede ser para poder surfear con vuestra aprobación? ¿Los de Bilbo pueden surfear (hasta donde yo sé no tienen playa)?
      Con los Alemanes, SUuzos, etc que surfean, que hacemos?? camara de gas? los ahogamos?
      O directamente nos deshacemos de los que se creen con derecho a decidir lo que la gente puede o no hacer y nos dedicamos a ser felices sin esos Talibanes?

      Eliminar
    10. Me encanta, los de costa llaman postureo a los de Madrid, cd voy a la playa oigo a unos llamar posers a otros que también son de ahí. Es genial el anonimato para ver la basura que llevan tantos dentro.

      Eliminar
  9. Los de WG se parten la caja con este sistema.Vaya chorrada de ola, ni les lleva. Hacen un giro y fuera. Tanto grito y ni enfocan lo que....ya lo dice todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un kook postureta como yo que grite todavía tiene un pase, pero pros que han surfeado y surfean las mejores olas del planeta gritando por semejante basura...más bien parece una parodia sacada del mismísimo vídeo del fair bits, ridiculizó total

      Eliminar
  10. Al que dice que no son necesarias las piscinas , que es ser necesario ? por que al final aqui nadie hace las cosas por amor al arte ... en el momento que sea rentable es necesaria , para quien ? pues para el tio que se lo monte bien y saque beneficio del asunto ...esto como todo es un puto negocio igual que las escuelas de surf , en serio crees que hacen falta tantas en cada playa ? claro que no pero mientras se saque beneficio hala a petar todo y asi con todo .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo, eso es lo primero que comento, que es un negocio para cuatro espabilados y nada necesario. 100% de acuerdo con las escuelas se les ha ido de las manos y espero que pongan orden, pero no creo que se pueda comparar. Además, y lo más importante, algo rentable no tiene porqué ser necesario ni por asomo, no? Lo digo todo desde el punto de vista de instalación cero sostenible con una huella fea y grande, para los 'grandes amantes del océano', es lo que no me cuadra. Que no significa que no me molen, ni que crea que son el futuro del surf en las olimpiadas etc. Pero asi nonnnnn jj

      Eliminar
    2. Y barkatu que ni te respondo a lo que preguntas, que vaya pregunta no?? Nos estamos todo el día aquí jaajaj necesario sería que regulasen de verdad más seriamente (o de alguna manera?) las escuelas de surf, por ejemplo? Eso si lo veo necesario. Que seguro ya existe regulación por supuesto pero se me escapa, no sé hasta que punto vamos tú y yo mañana al ayunta y con pagar la licencia Sant Pere canta...

      Eliminar
  11. No se porque tanto empeño por hacer olas artificiales mientras aun quedan cientos de sitios pro descubrir. Si vives en el interior pues practica deportes de interior y listo. Veo un futuro en el que unos pocos sabremos remontar y mucha gente sepa hacer muchos trucos pero no sepan llegar al pico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay comisión por decir tonterias??

      Eliminar
    2. Y por preguntas irrelevantes por no decir estupidas?

      Eliminar
    3. no veo que sean tonterias lo que dice esta persona. En algunas cosas coincido, en otras no

      Eliminar
  12. esto es surf para vagos, como todos los wg y olas artificiales. La gracia de ir a pilalr olas es que cda dia es diferente y entrar al agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será si hay olas donde vives, si hay olas esos días, etc.
      Porque algunos os empeñais en ver un un substituto en vez de un complemento, no os da para pensar más verdad?

      Eliminar
    2. Ah.claro eres del mediterráneo. Aquí hai olas siempre entonces no tenemos ese problema

      Eliminar
  13. Al de los de interior hacer snow... tu tienes coche o vas andando por el mundo? Quédate en tu calle y en tu barrio. Mezquino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaajajajajaja me encanta esta respuesta. +1000000000000 es que vaya tonterías se dicen de vez en cuando...

      Eliminar
    2. Si vives en la costa y surfeas y, por circunstancias de la vida, tienes que mudarte al interior donde la playa te queda lejos....Qué haces?? Pasarte al snow?? (Abstenerse comentarios del tipo "si surfeas, no te mudas al interior").
      Habrá que buscar alternativas para poder surfear en el interior no?

      Eliminar
    3. Pues te coges el coche y te vas a la costa a aprender, si os empeñáis en hacer surf los de interior os movéis vosotros

      Eliminar
    4. Si es por circunstancias de la vida, entonces si, hay que exigir responsabilidades al gobierno de turno, que no nos quiten nuestros derechos fundamentales...

      Eliminar
    5. Jojojo, puto amo🙌

      Eliminar
  14. Se les ha roto el invento, parece ser que hasta Navidad no va a haber más olas.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi, al margen de polémicas, me parece guapisimo lo de la vasija esa y el ruido que hace la maquina. Parece sacado de un programa de los 90 de telecinco.
    Solo falta Ramón Garcia diciendo paridas.

    ResponderEliminar
  16. Sí, es que aquí hay mucha gente que escribe sus comentarios desde su casa sobre la arena. Los del interior dice...y que conste que vivo en la costa pero algunos estáis ensuciado el deporte. Cada uno que practique lo que sea, sea de donde sea

    ResponderEliminar
  17. Pues ya ha petao.
    Se ha roto el segundo día.

    ResponderEliminar
  18. Buenas socios!!!
    Hay que leer cada tonteriaaaa ...... por que hacer coches si habia carros de caballos??? por que vais al gym y no levantais rocas del monte? por que en vez de nadar en una piscina climatizada no lo haceis en el rio o mar?? joder que pila payasadas, la mayoria de la humanidad vive lejos del mar, y tiene el mismo derecho a surfear que los de costa, incluso puede amar mas el surf que quien viva en el mismo san francisaco ..... una cosa no va con la otra leches!!! y seguro que esto tiene a la gente en forma y practicando regularmente el deporte que le guste, que es un negocio pues claro majetes, al igual que lo es la venta de neoprenos, tablas, parafina y demas ....
    Cansado de leer que el mar se llenara de gente que no sepa llegar al pico por hacer surf en una piscina habitualmente .... menuda payasada, que hacen la gente de Madrid ( por ejemplo) para Llegar al pico ahora??? pues lo mismo que tu, pero la falta de frecuencia en los baños les hace menos conocedores de tu playa, pero vamos que dudo entres en the cave para hablarme de remontadas asesinas o take off mortales flipis!!!!!
    La evolucion es imparable, ya sea desde el mac que escribes o la t6 que llevas ..... todo evoluciona, si alguno quiere volver a los 80 que se vaya a africa a surfear y vivir, la vida va hacia delante imparablemente guste mas o menos pero en ese tren estamos TODOS.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegas tarde, África ya se está petando por falta de surfistas locales protegiendo cuidando los picos

      Eliminar
    2. Quitando algunos vocablos, como payasada, y tonterias (que no respetan las opiniones de los demas en un 100%), estoy de acuerdo con el concepto de evolucion, todo evoluciona y cambia, lo que me parece que algunos les molesta el echo de que existan olas artificiales. Otros se ponen masificanoicos, y otros pretenden que las tablas las fabrique una ONG y sean gratis (ojala existiera tal cosa, aunque hay otras prioridades).
      Alrededor del surf hay una industria, intereses y tambien pasiones que motivan las cosas que suceden. Alla esta cada uno en aceptarlas (u oponerse).
      Buenas olas para todos, artificiales o naturales jaja

      Eliminar
    3. Eso no es ecolación. El surf autentico es el que se hace en el mar. Lo otro es falso. Un surfiata real le da igual como estén las olas y solo disfruta un kook es el que se queja es que la olas hoy no eran buenas o asi

      Eliminar
  19. En Stab cuentan l9s entresijos de lo que realmentepaso en esa presentacion , lo mal que esta constru8da (el suelo de cemento se rompia cuando caminaban en el al entrar para pillar olas etc) y como peto el bicho ese de metal retorciendose al segundo dia

    Un poco chapuceros estos Aussies no ... kelly y WG se tienen que estar partiendo

    ResponderEliminar
  20. Igual Joel y Occhilupo se descojonaban de eso!!!, que hemos hechooooo?????😂😂😂

    ResponderEliminar
  21. A mi lo único cuestionable que me parece es el precio... En teoría, el Surf Lake podría tener 192 surfistas en el agua en Yeppoon. Cada surfista tendría 12 olas por hora. Si le cobra a cada persona $ 100 por hora de 9 am a 9 pm, eso significa que está recaudando $ 230,400 al día. La piscina de Slater se reserva por $ 55,000 al día.
    Es decir, que alguien que se tiene que ir no sé, a Madrid, bcn o cualquier otro sitio sin costa por trabajo o lo k sea, va a tener muy difícil poder surfear, lo que va a provocar aue este deporte sea aun mas elitista, no nos engañemos, tablas nuevas de 250€, neopreno de 80€,tirando de los mas baratos, mas ir a la playa... Es muuucho dinero, si esas piscinas fueran en plan gimnasio, pagar la mensualidad y reservar hora como se hace por ejemplo en las pistas de tenis, me parecería fantástico, pero como parece que no van por ahí...

    ResponderEliminar
  22. No es lo mismo echar un polvo que hacerse una paja.

    ResponderEliminar
  23. https://youtu.be/0SeC5PictFU

    ResponderEliminar
  24. https://youtu.be/0SeC5PictFU

    ResponderEliminar
  25. surf en Madrid. https://youtu.be/0SeC5PictFU

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.