Portugal cierra las escuelas de surf durante su nuevo confinamiento


escuela surf peniche

Al contrario de lo que sucedía en otros deportes individuales, como el tenis, el pádel o el golf, el surf en las escuelas está paralizado desde la semana pasada.

 

Portugal ha pasado de registrar una tendencia a la baja en los contagios hace menos de un mes, a finales de diciembre, a una brusca subida en las últimas semanas.

Ahora mismo, los contagios están disparados y los fallecimientos también. Ayer martes se notificaron 218 fallecidos por covid en el país. Es la primera vez, desde que empezó la pandemia, que Portugal supera la barrera de los 200 muertos. Y los contagios están por encima de los 10.000 nuevos casos diarios.

Desde la entrada en vigor de un nuevo decreto el pasado viernes, toda la población del país está confinada. Solo se puede salir de casa para trabajar, acudir al centro educativo, ir al médico, hacer la compra, asistir a ancianos o dependientes, hacer deporte al aire libre individualmente o pasear en la zona de residencia.

Aunque el surf, como práctica de actividad física y deporte al aire libre, está permitido durante el periodo de confinamiento, no así las clases de surf, por lo que después de varios días de incertidumbre sobre la aplicación del decreto, las academias de surf han tenido que bajar la persiana.

La Federación Portuguesa de Surf se puso en contacto con las autoridades gubernamentales que les informaron que la actividad de las escuelas de surf está prohibida durante el actual estado de emergencia nacional.

 

surf lessons group
 

"Me comuniqué personalmente con la Secretaría de Estado sobre este tema y me informaron de inmediato que, lamentablemente, la actividad de las escuelas de surf está absolutamente prohibida", ha declarado en un comunicado João Aranha, presidente de la Federación. "Además, sabemos que el Ministerio de Defensa ya ha dado instrucciones claras a las capitanías para imponer esta prohibición, recurriendo a una aplicación más estricta y multas".

Y es que pese a que se permiten los deportes al aire libre, la norma obliga a la suspensión de las actividades de prestación de servicios en establecimientos abiertos al público o de forma itinerante.

“Lamentablemente, como me informó el Gobierno, la actividad de las escuelas se enmarca en el artículo 15", ha explicado Aranha.

El artículo 15, dice así:

Suspensión de actividades de instalaciones y establecimientos

1 - Se suspenden las actividades de venta al por menor y prestación de servicios en establecimientos abiertos al público, o de forma itinerante, con excepción de los que brindan bienes esenciales u otros bienes considerados esenciales o que prestan servicios esenciales u otros servicios. Considerados imprescindibles en la presente coyuntura, que se enumeran en el anexo II de este decreto y que forma parte integrante, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 19.

Para concluir, el presidente João Aranha ha realizado un llamamiento a las escuelas de surf:

La Dirección de FPS hace un llamamiento a todos los colegios asociados para que suspendan la actividad de inmediato, bajo pena de ser sancionados duramente por las autoridades competentes y, además, de dañar gravemente la imagen del surf nacional que tanto esfuerzo colectivo costó preservar durante esta crisis". "

8 comentarios:

  1. La pena es que vuelvan a abrir... Aquí este verano ha sido lamentable, mucha gente, muchas escuelas, mucho objeto flotante que no sabe colocarse y estorba.....

    ResponderEliminar
  2. Aqui no se a que esperan....

    ResponderEliminar
  3. En Gipuzkoa algunas escuelas andan dando justificantes para que la gente venga hasta de Pamplona aqui.
    Y despues del baño a la terracita a comer un pintxo... asi nos va

    ResponderEliminar
  4. Me parece lo lógico, resulta que aquí los chavales no pueden jugar a futbol aire libre o cualquier otro deporte al aire libre, menos el surf. Que van cientos de chavales. Lo que se tendría que empezar es a regularizar las escuelas, por lo menos en Donosti. Tanta escuela ABURREEE!!! AYUNTAMIENTO de Donosti a ver si os ponéis las pilas y dejáis de mirar a otro lado.

    ResponderEliminar
  5. A ver si las cierran para siempre, todas.

    ResponderEliminar
  6. Pues las de Sope....hay quien cree que toda la playa todos los picos son sus instalaciones sus dominios......etc etc

    ResponderEliminar
  7. El día que la agencia tributaria empiece a meter mano a estos proxenetas del surf,ese día sí que me voy a reír!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.