Xavier Huxtable consigue en Nias la mejor puntuación en la historia de un QS

10 point rides nias pro 2024

El surfista australiano consiguió ayer en Nias una puntuación perfecta (20 sobre 20) en su manga de cuarta ronda del Nias Pro World Surf League prueba de categoría 5000 de los Qualifying Series (QS).


Normalmente, QS es sinónimo de horas y horas de competición en olas malas y tocadas por el viento, un sacrificio obligado si se quiere aspirar a algo más, los Challenger Series, pero la prueba de Lagundri Bay es algo muy diferente. Hay pelea por intentar entrar en la prueba.


Y es que tener la posibilidad de surfear una de las mejores olas de Indonesia solo con otros tres más atrae a cualquiera. Incluso Josh Kerr, retirado hace tiempo, se ha apuntado a la prueba.


Ayer, la condiciones eran perfectas. Perfectas de verdad. Ya las primeras puntuaciones apuntaban a que se podía conseguir la nota perfecta. Joh Azuchi conseguía un 19.77, Axel Curotta 19.63, Tully Wylie 18.90. Nótese que estos nombres son reconocidos por muy pocos, surfistas semi anónimos rozándo la perfección.


Y llegó Xavier Huxtable, que ha participado como invitado en varias pruebas del CT, y se lanzó al agua con su 6.6, la tabla más larga usada ayer.


Huxtable saltó desde el aire sobre una de las olas más grandes del día, se metió en su tubo y desapareció durante varios segundos para salir triunfante y obtener el primer diez del día. Sus rivales no se quedaban atrás, todos por encima de los 16 puntos.


Todavía necesitaba un 8,90 para tomar la delantera de Zane y lo hizo con su segundo 10, sumándose así a la pequeño grupo de surfistas que han conseguido una puntuación perfecta en una competición (Kelly Slater, Gabriel Medina, Clay Marzo).


Pero ahí no queda la cosa, porque también se consiguió el récord de la manga a cuatro hombres con una puntuación más alta del QS, 18 puntos.


Y tampoco paró ahí la fiesta, porque se vieron otros dos 10 más, en el resto de las mangas.


Y la acción continua todavía. Si queréis, podéis seguir este épico campeonato en directo.


11 comentarios:

  1. campeonatos donde casi siempre hay unas olas de la ostia y no van los tops del qs. Igual que el qs de Krui siempre hay muy buenas olas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se cuentan con los dedos de una mano los QS con olas decentes, ya no digo buenas...

      Eliminar
    2. Si es QS, los pros de otras zonas no pueden ir a la zona de Asia/Oceanía, a menos que sean residentes.

      Eliminar
  2. no os da mucha pereza el surf competitivo hoy en día? no se, me da la sensación de que es una mentira gigantesca, parece que haya más campeonatos y competidores que gente interesada en los campeonatos, todo dios tiene sponsors ,va con pegatinas, recorre el mundo para participar en campeonatos... pero supongo que se lo pagarán de su bolsillo porque las marcas no venden una mier** y las competiciones tienen menos espectadores que un torneo de bolo celta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 23:17 hombre, pues ojalá yo pudiese tener un hobbie tan caro...
      Pero creo que eso no anula mi comentario sobre las competiciones de surf hoy en día.
      Cuando el surf era más pequeño había cuatro gatos que se repartían el pastel, hacían un campeonato en francia y los críos se emocionaban al ver a los pros, como si viesen a cristiano ronaldo.
      Hoy en día todo díos es "pro" , se dan mucho autobombo pero la sensación que me da es que a nadie le interesa una mie**a... solo tienes que ver cuantos espectadores hay en las retrasmisiones de cualquier campeonato.
      Cuántas marcas de surf pochas hay que no venden una camiseta ni a su primo, y las marcas de surf grandes no tienen pasta ni para mantener a leyendas como Gudaskus,sancho y mil más, está claro que el que compite y no está entre los 10 conocidos de la wsl, no es surfista profesional, solo tiene un hobbie muy caro

      Eliminar
    2. Me das tu pereza, menudo tocho para decir nada.

      Eliminar
    3. Lo de envidia lo he pueso con interrogacion.
      En cuanto a las compes de surf, veo lo que dices. Que haya 1000 crios intentando triunfar para subir en un ranking no tiene relacion con que se venda o no marcas de surf. Como hay mil crios jugando a futbol y no tiene relacion con si Adidas, por decir algo, vende mas o menos.
      Antes el surf vendia porque se asociaba a libertad, un estilo de vida romantico. Dos cosas que hoy en dia, creo, han perdido valor. Ves a los surfistas top de antes y parecen principes de pelicula , los de ahora parece que han llegado al Top, haciendo fucking Burpees.

      Eliminar
  3. El único problema que tiene el surfing, y del que se derivan todos los demás, es la masificación. Un deporte que jamás debió de venderse como algo accesible a las masas.
    Por eso ahora están las playas masificadas de alemanes u holandeses que han hecho un curso de una semana en el Algarve y consideran que ya saben surfear y se te aparecen por el pico sin saludar y colocándose los primeros.
    Por eso ahora cualquier plasta con instagram tiene que tener sus fotos surfeando, al igual que las tiene en ibiza o poniendo morritos en la clase de crossfit.
    Por eso ahora, hay gente que a 800 kilómetros de la ola más cercana viste ropa de Hurley .

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.