Acerca del significado de la palabra "surf"

Descubro con sorpresa que Brad Domke ha sido nominado para los Billabong XXL 2015 por su ola pillada con un skimboard en Puerto Escondido el pasado 5 de julio.

La sorpresa no es porque no se lo merezca, la ola es grande como un edificio, si no porque es el primer skimboarder de la historia en ser nominado a estos premios.

Mi pregunta es si esto es porque nadie se lo ha merecido hasta ahora o porque con el cambio de propiedad de los Billabong XXL, ahora en manos de la ASP, la definición de "surf" o "surfer" es más amplia que antes. Habíamos visto ser nominados a longboarders, incluso a paddlesurfers, y ahora a un skimboarder. ¿Debería ampliarse a los bodysurfers, bodyboarders, e incluso a kiters y windsurfers?

¿Existe alguna diferencia entre coger una ola con un remo en las manos o una vela, o entre coger una ola con una tabla, un corcho, o solo con aletas?


Brad Domke at Puerto Escondido 2 - 2015 Billabong Ride of the Year Entry - XXL Big Wave Awards

26 comentarios:

  1. Realmente en ese contexto, el skimboard no es mas que una tabla de surf, un poco mas pequeña que una de tow in pero mucho mas ancha y fina, sin quillas. No veo por qué no podría entrar en la competición.

    ResponderEliminar
  2. Surf: Una persona, una tabla y una ola. Punto

    Padle? No,
    Bodyboard? No,
    motos de agua? No

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el padle es una tabla y el bodyboard tambien.

      Eliminar
    2. La wikipedia lo dice "El surf es un deporte que consiste en deslizarse y hacer giros en una ola de pie sobre una tabla." . No veo que hable de remos, ni de aletas.

      El padle es padle, y el bodydorad será bodyboard, PUNTO. Es como llamar al padel tenis.

      Eliminar
    3. En la whisquipedia se dicen muchas tonterías.

      Eliminar
  3. Surf: Deslizarse sobre una ola con o sin un flotante.Punto

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta surfear tumbado.

    ResponderEliminar
  5. Me da igual cómo sean las reglas: para tirarse a ese trontxo con un puñetero skim o como se llame ese trasto sin quillas hay que tenerlos, bien puestos no, lo siguiente. Sólo por eso merece estar nominado.

    ResponderEliminar
  6. salvando las distancias ....., el surfing creo que es deslizarse por la pared o por la espuma de una ola con la inestimable ayuda de una tabla de surf como único elemento.
    Body , no . Tiene aletas. Padel , no . Tiene remo ........
    Y así todo lo que no sea un tio o una tia , y una tabla de surf.
    El resto .........., es cojer olas, evidentemente. Pero no es surfing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasa con el tow-in??

      Eliminar
    2. Tu lo has dicho, tow in, tu le llamarías towin al surf, o bodyboard al surf?
      Entonces no le llames surf al towin o al bodyboard

      Eliminar
  7. Si va de pie en una tabla sin remo, vela o cometa VALE... El resto NO !!!

    ResponderEliminar
  8. y si coge la ola con una tabla de sup pero luego suelta el remo?? entonces es surf??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +100000

      ...y los corcheros que cojen las olas de pie?

      Eliminar
    2. Entonces además de estar haciendo padle, no surf, deberá volver despues a buscar el remo, y salvo que este flote o alguien se lo coja, muy posiblemente acabe perdiendolo.

      Eliminar
  9. Y si coge la ola con una piragua? También es surf?

    Surf = tu, la tabla de surf y la ola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, tambien y se llama kayaksurf,

      al igual que una bici de monte se llama mountain bike y aunque no vaya por la carretera sigue siendo una bici y ciclismo

      Eliminar
    2. lo que no es surf es lo veo muchas de las veces que entro con el padel... gente con minitablas que bien o no llega alas olas o cuando llega ya solo le queda bajarla recta porque le cierra(quitando los 4 maquinas, claro esta) mientras con el sup debido a cojerla antes y ala velocidad que te proporciona te da para correr y maniobrar la ola que da gusto.

      en cualquiera de las disciplinas del surf el que se gane una nominacion para los xxl tiene todos mis respetos

      Eliminar
    3. Pues el tipo de la tablita será un paquete que no sabe escoger bien su tabla o que no sabe explicarse a su shaper, pero estará haciendo surf.
      Sobre lo de padle surf, es padlesurf, no surf. Acaso es ciclismo el motociclismo?, no, el padle es padle, el bodyboard bodyboard, y el surf surf.

      Eliminar
  10. ¿Y por qué no?
    Que yo sepa se llama Billabong XXL - Ride of the year, y el resultado de eso puede ser cualquier cosa. No lo enfocan sólo al surf.
    Como si se me ocurriera a mi pillarme un olon de esos con la puerta de mi habitación... mientras lo haga sin caerme, vale.
    Y si en vez de una tabla o una puerta, me pillo una ola así con una colchoneta... pues también.
    Es como yo veo que han planteado este concurso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. El del padel es un chepo que por hacer metros de ola piensa que disfruta...pero a mi me recuerdan al tren de la bruja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué poco sabemos de olas...

      Eliminar
    2. como se nota que es verano y los niños no tienen cole jejeje

      desde luego cuanta tonteria hay en el mundo del surf,(por suerte en el resto de las modalidades xxxx-surf se respira el ambiente de los inicios del surf)

      Eliminar
  12. Sea lo que sea, lo que está claro es que de deslizarse poco de poco. El pero Julio de la historia en lo que a olas se refiere.

    ResponderEliminar
  13. Para calentar mas el tema, con los del bodyboard, yo que tengo ya mis años, visteis hacer bodyboard a danny kim? ni una sola ola lo vi pillar tumbado, y con su bodyboard se hacia sus reentrys , floaters ,etc etc...
    Como lo clasificamos? de corchi/surfer?
    Simplifiquemos, que ya se surfeaba con un madero hace años

    ResponderEliminar
  14. Siempre fuí un poco rehacio a todo lo que no fuese surf puro, pero la verdad es que en ciertas olas hoy en día el bodyboard hay algunos muy muy buenos, no se si tu por creerte que montas bien en surf harías lo mismo que algunos de ellos en esas olas con un bugui

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.