Hotel K: Los peligros de Bali

Leo un artículo en el News Com, una web australiana, sobre un surfista australiano condenado a un año de prisión por una discusión sobre una factura de hotel. Paul Conibeer, ese su nombre, documentó su estancia con un móvil de contrabando en el Hotel K, una forma sarcástica de llamar a la prisión de Kerobokan, en Bali, un lugar donde se hacinan más de 1.000 presos y un puñado de turistas.

Denham Hitchcock, un periodista, decidió entrar al infierno para contar a sus compatriotas el lado más oscuro del país, ese que no viene en ninguna guía turística, y en el que cualquiera se puede encontrar cuando se mezcla la mala suerte y la falta de cuidado.
No es el primer caso de australianos encarcelados. Hace unos años fue famosa la condena a muerte de nueve australianos, los Nueve de Bali, por tráfico de drogas.


Os dejo traducido el artículo aquí.


Dentro del infierno de la prisión de Bali

Los guardias de la temida prisión de Kerobokan me miraban con un leve gesto de interés, el único hombre blanco entre un montón de visitantes. El aire es tan húmedo como solo en Bali puede ser. El sudor es mi compañero, junto con un poco de nervios. Estoy a punto de reunirme con un hombre que no conozco, y que no sabe que vengo. ¿Un hombre con una gran historia que contar?

Llegué allí hace unas semanas para grabar un documental. Bajar del avión es ya una experiencia por sí misma. Una punzada de sudor confirma mi llegada mientras me ahogo en un 100% de humedad y un calor sofocante. Las largas colas de pasajeros aburridos. Tienes pasaporte y dinero, y Bali quieres que uses las dos.

Es de lejos el destino vacacional favorito de los australianos. Se espera que cerca de un millón de nosotros llegue al aeropuerto de Denpasar este año, para luchar con el agitado tráfico, los vendedores ambulantes, y disfrutar de las magníficas playas enmarcadas por las olas con las que cualquier surfistas soñaría. Los hoteles pueden ser baratos, la cerveza es todavía más barata, y cualquier cosa puede ser comprada en las calles.

Pero no estamos solo es en nuestro amor a este lugar. Cuando sumas los turistas locales con los internacionales, Bali es inundado cada año por ocho millones de personas, el doble que su población. Muchos creen que la creciente desesperación por los dólares de los turistas, impulsado por la diferencia entre la Rupia y cualquier otra moneda, ha cambiado un lugar con la reputación de ser uno de los lugares más acogedores de la tierra.

Considere esto. En 2012, cada nueve días moría un australiano en Bali. Es casi una vez por semana. La mayoría de casos son desgracias, como accidentes de moto, o sobredosis de drogas, pero también hay que añadir una larga lista de asesinatos. A esto hay que añadir una larga lista de atracos, violaciones, robos, y es que Bali tiene un lado oscuro que no se anuncia en los folletos.

Uno de los casos que seguíamos era el del surfista de Queensland, Mark Ovenden. Su cuerpo fue encontrado junto con su moto en un remoto camino. Sus heridas eran graves. A pesar de que su moto estaba en posición horizontal, pasó como un accidente de tráfico. Eso fue hasta que los forenses realizaron la autopsia. Mark murió estrangulado, y tenía el esófago aplastado. Pero hasta entonces las pruebas habían pasado por tanta gente que la escena del crimen estaba contaminada. A su familia le dijeron que la policía estaba trabajando en ello. Eso fue hace más de dos años.

Entramos en la comisaría de Denpasar, y nos dirigimos a la parte trasero de una pequeña habitación húmeda. Estábamos allí para recoger sus pertenencias en nombre de la familia, y de paso para intentar obtener algunas respuestas. No nos esperábamos lo que sucedió después.

Todas las pertenencias de Mark, la cámara de fotos, zapatos, la cartera, el DNI, un portátil estaban metidos en dos cajas de zapatos. Su nombre estaba escrito en la parte superior con un rotulador, junto con el detective al cargo y la fecha en la que lo trajeron. Eso era todo el expediente. El detective a cargo firmó el recibo, y eso fue todo.

Antes de salir le pregunté cómo iban con el caso. No hay caso, replicó. Mark murió de causas naturales.

Incrédulo, le mostré el informe de los forenses, y volvió a mirar el archivo. Pasó un rato hasta que finalmente me dijo, que sí, que en realidad estaban buscando sospechosos.

No, no los están haciendo, y no hace falta ser detective para darse cuenta de ello. Es casi seguro que la familia de Mark nunca sabrá quién mató a su hijo con tanta brutalidad y le dejó morir solo en una cuneta, y su caso no es aislado. Encontramos tres muertes igualmente misteriosas. Todos tenían las mismas características. Lesiones graves, sospechas evidentes junto con la incompetencia policial o completa inacción. En algunos casos, se les dijo abiertamente a los miembros de la familia que iban a tener que pagar para que la policía hiciera su trabajo.

A veces, sin embargo, los australianos son los únicos culpables de los problemas que se encuentran. Las tentaciones son simplemente demasiado fuertes, especialmente para la gente con ganas de fiesta.

Ellos se sienten atraídos por los templos del exceso que pueblan Kuta con luces y costosos sistemas de sonido que resuenan. Los bares y pubs son legendarios. Fiestas de la espuma, terrazas, y un camarero que nunca te dirá que ya es suficiente. Muchos de estos lugares son propiedad de la mafia, o el equipo de seguridad está conectado a ellos. Nos fijamos en una historia en la que los propios equipos de seguridad eran los que adulteraban las bebidas, robaban, pegaban a la gente, e incluso cosas peores.


Alimentando todo esto es lo que se puede comprar en la calle. Vamos a empezar con lo que es legal, como la pseudoefedrina, también conocida speed, y las setas alucinógenas que, increíblemente, se pueden comprar en forma de batido. Luego está la otra cosa. La cocaína, el éxtasis y el hielo. Caminamos por las calles con cámaras ocultas, y grabamos las ofertas de los camellos, tratando de engatusarnos y mostrando puñados de sus productos. A veces nos siguen agresivamente, prometiendo bajos precios como si estuviéramos negociando el precio de una camiseta de Bintang camiseta. Agregue esto a grandes cantidades de alcohol y no es de extrañar que los hospitales aquí hacen su agosto con los australianos. En el tiempo que estuvimos allí, vimos numerosos pacientes con ojos morados, narices rotas, un labio partido que requirió más de 20 puntos.

La edad de la gente que inunda las calles es bastante baja, e incluso puede serlo más. El Gold Coast fue una vez la meca de los estudiantes, pero ahora que se ha restaurado el orden la gente emigra a Bali. Allí no hay molestos controles en las puertas de las licorerías, ni te piden el DNI para beber en los bares. Simplemente pulsas el botón de empezar, y esperas llegar a casa sano y salvo. Con un poco de suerte los chupitos no serán de un vodka local llamado Arak, a veces mortal, y en el que se han encontrado trazas de etanol. Al parecer funciona igual de bien en el torrente sanguíneo como lo hace en el coche, salvo porque puedes tener un accidente.

Y mientras Bali pude parecer un lugar sin normas, sin límites, te puedes encontrar en el lado equivocado de la ley, y te darás cuenta de lo equivocado que estabas. La legislación indonesia no es como la que hay en casa. Es otro sistema legal con leyes duras, y penas aún más duras. Preguntadle a Schapelle Corby, o algún otro de los Nueve de Bali, o a las familias de los diez narcotraficantes que, o bien han sido ejecutados, o están a la espera de ello, solo durante este año. Cada uno será atado a un poste, solo, en una remota isla, en la noche, esperando que den la orden para que un escuadrón dispare.

Hay casos muy conocidos, pero puede sorprender encontrar a cerca de 20 australianos entre las rejas de la prisión de Kerobokan, conocida como el Hotel K, aunque no tiene nada que ver con cualquier hotel en el que haya estado.

Después de dos horas, finalmente el guardia de la puerta grita en indonesio mi número y una mujer me empuja hacia adelante. Me dirijo a través de la puerta de metal, y en una pequeña habitación llena de guardias, entrego mi bolsa con mi número escrito en el, y mi teléfono móvil. Dos de ellos empiezan a hurgar en mi bolsa llena de comida. Les pregunto qué tal el día pero ninguno responde. Otro hombre me da una palmadita y me dirige a mi destino con una sonrisa en los labios.

La zona de visitas no es más que una habitación cuadrada con un techo de hierro corrugado. La temperatura es sofocante, y no ayuda nada el número de personas en el interior. Los visitantes se mezclan con los internos, que van y vienen a su antojo. Los hombres con esposas y novias tratar de tomar las esquinas y las paredes. Los grupos más grandes son empujados hacia el centro. Hay esteras de caña, si tienes suerte. El ruido de la gente hablando concentrada es ensordecedor. Puedo conocer a algunos de los miembros del Nueve de Bali. Andrew Chan está sentado en un círculo de oración con las manos juntas.

Doy unas rupias a uno de los guardias. "Paul" le digo. "Paul, el australiano". "Es mi amigo". Me mira de mejor manera de la que esperaba. Amigable. Amable y cauteloso. Le doy la mano y me siento en el suelo para explicarle por qué estoy aquí.

El caso de Paul Conibeer desafía la fe. Pasó un año en la prisión de Kerobokan, comiendo un puñado de arroz en las comidas, y durmiendo espalda con espalda con cientos de indonesios en un suelo de cemento, solo por una factura sin pagar en un hotel de Kuta.

Una disputa sobre la factura hizo que la policía se metiera en medio, y una vez arrestado dice que le pidieron un soborno para soltarle. Le pidieron una cifra que no podía pagar. Tomó la decisión de ir a los tribunales, y le salió mal. Un año en Kerobokan.

Usando un teléfono móvil de contrabando Paul ha documentado el tiempo que ha pasado entre los muros de la prisión. Las drogas, las armas, las fiestas salvajes, la aplicación brutal de las normas penitenciarias. Los hombres asesinados ante sus ojos.

Anteriormente, la única mirada al interior de estas paredes había sido el mostrado por guardias de la prisión. La versión de Paul, respaldado por fotos y vídeos, es el verdadero hotel de K. Una mirada detrás del escenario a través de los ojos de un preso australiano tratando de sobrevivir. Es a veces, difícil de comprender que exista un lugar así.

No se me entienda mal. Como surfista amo Indonesia. He viajado allí más de media docena de veces. Bali, Nusa Lembongan, Lombok, Sumbawa, Sumatra, Nias. Es un hermoso lugar con gente maravillosa. El documental que emite este domingo en la televisión narra toda la historia del lugar que llaman la isla de los dioses, no sólo de los peligros. Y los australianos tampoco están totalmente libres de culpa. Sólo tienes que pasar unos días en Kuta para darte cuenta de los australianos borrachos y fuera de control contribuyen al problema. Los balineses son generalmente una gente amable, con una cultura espiritual y religiosa. Grupos de desagradables australianos borrachos no ayudan a mejorar su opinión sobre nosotros y podría ser en parte responsable de lo que parece ser un odio creciente hacia nosotros.

Lo cierto es las estadísticas y los números no mienten. Se ha convertido en un lugar peligroso para viajar para los australianos. Los asesinatos y violaciones quedan sin resolver, asaltos y robos que dejan a la gente desfigurada y llena de cicatrices. Un lugar donde los hongos mágicos y la velocidad son perfectamente legales, pero un sistema de justicia que se le condena a 20 años de cárcel por una bolsa de hierba. Un lugar donde, nos guste o no, la corrupción policial es parte del sistema, y donde las autoridades australianas tienen muy poca influencia. Esto, a pesar de un aumento en el dinero que les dan, más de 600 millones de dólares al año.

Ha sido durante mucho tiempo el patio de recreo de los australianos, nuestro destino de vacaciones favorito, pero ¿hemos querido este lugar demasiado? Para mí sigue siendo un paraíso, pero es que ahora, cuando veo mucho más que las olas y las palmeras.

59 comentarios:

  1. Hay que tener cojones para publicar esto!. Y te quedas tan ancho. Bali no es para nada peligroso , ni te va a pasar nada si te comportas como una persona normal. Hay que ser un liante para acabar en prisión pero muy liante . Los australianos son así (no todos). Si sabes donde estas comportate y respeta las leyes. Este articulo no hace otra cosa que daño. A mi me parece poco acertada esta publicación. Surf30 deberías viajar un poco mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seras un expat mas montando un bar o una inmobiliaria por alli?
      Los destinos turisticos no soportan criticas por que son una marca que hay que cuidar y hay mucha pasta en juego.

      Bali no es desde hace años la isla maravillosa que hace decadas fue. Tiene su parte de cloaca inmunda y el que no se lo crea no tiene mas que pasar por alli y comprobarlo.

      Eliminar
    2. ni puta idea tienes tron... Bali PUEDE ser peligroso... claro que si!! pobreza+turismo= ándate al loro!! y esto es solo el principio!! ya verás ya....

      Eliminar
    3. no sabes lo que dices, has viajado a bali alguna vez? yo si, una vez y no vuelvo mas,durante el dia estas bien si vas de playas, pero por las noches si te gusta salir es donde te encuentras el problema, y no hace falta ser un liante, es mas, si eres tranquilo y con cara de bobo tienes mas posibilidades de que te atraquen, yo lo he vivido y se la vida que se mueve alli, no se lo aconsejo a nadie.

      Eliminar
    4. tio/a hazte un selfie y sube el link, me he quedao intrigao....jajaja

      Eliminar
  2. Si lees el artículo con atención verás que digo que solamente con mala suerte y falta de cuidado puedes verte en una situación parecida.

    Me encantaría viajar más. He estado en Bali y no he tenido ningún problema, pero conozco gente que ha tenido que pagar a la policía, ha tenido problemas en el aeropuerto, incluso que ha tenido que ser repatriado despúes de tener una accidente de moto.

    En esa prisión creo que hay 50 o 60 personas extranjeras. De un millón de personas, solo australianas, el porcentaje de reclusos extranjeros es minúsculo. Pero están ahí.

    Siempre hay que viajar con preacución.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Pues yo veo el artículo más que acertado. He ido a Bali en númerosas ocasiones y pasado largas temporadas, y la isla hoy por hoy está podrida hasta la médula. Tanto turistas como gente local tienen la culpa, pero de lo que hablan hay verdades como puños.
    Hace años,antes de toda la mierda que hay ahora, tomaba una birra en Kuta con un amigo que conoce muy bien el lugar y es íntimo de gente afincada allí durante más de una decada. Me explicaba que aquel lugar no era tan tranquilo como parecía y que él prefería no emborracharse allí. Después me contó historias bastante fuertes, y no se trataba justo de leyendas urbanas sino historias de primera o segunda persona.

    ResponderEliminar
  4. Bali es una mierda, NO VENGAIS :)

    ResponderEliminar
  5. en muchisimos destinos de surf o turismo pasa lo mismo...

    ResponderEliminar
  6. El año pasado en Lombok en una misma semana violaron a dos guiris y les robaron las motos a otros dos. Yo no senti peligro fuera del agua pero lo cierto es que como te pase algo estas bien jodido...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo del primer comentario, que pasa que tienes un hotel en Bali?? A mi me parece un artículo perfecto para publicar, no es oro todo lo que reluce campeón ;)

    ResponderEliminar
  8. Me pregunto que se podria llegar a escribir en este plan sobre lanzarote, por decir algo, y ya puestos sobre teruel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te metes por el interior más recóndito de Teruel, no te salen niños corriendo que se te acerca y te piden dinero con mala cara. En el interior de Bali sí. En lo que sí se parecerá Bali a cualquier ciudad estatal es que en ambos sitios, aparques donde aparques, te vendrá una sabandija a cobrarte por aparcar.

      Eliminar
    2. Soy el del comentario sobre teruel, vivo en bali y escribo desde "alli"...mmmm.....esto....vete a que te lo miren.

      Eliminar
  9. Teruel está petado de chupacabras.

    ResponderEliminar
  10. En uribe-kosta mismamente, roban diariamente los de la OTA amparándose en la ley, también puedes ser atracado en cualquier garito cool x pedir una birra (mal tiradas en su mayoría), se puede sufrir alguna experiencia más desagradable si te metes en el bosque "animado" d Azkorri o en las rojas de la "bati", etc, en definitiva, no hace falta ir muy lejos para pasarlo mal, ven y ...me lo cuentas!.

    ResponderEliminar
  11. Los australianos son unos bobos la amyopria les ves en bali komportandose komo cerdos y tratando ala gente lokal komo mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los australianos allí son como los ingleses en Magalluf (Mallorca) o los gringos en Ensenada (México).

      Eliminar
  12. he ido varias veces a bali y no me ha pasado "nada", aunque en kuta especialmente:
    - bajas del avion y para ir a kuta te ofrecen taxi por entre 150 y 250 mil rupias, con taximetro de blue bird son unos 30 mil.
    - en kuta me han intentado TIMAR descaradamente cada vez que he ido a cambiar dinero
    - la policia cuando vas en moto (con la tabla llamamos mas la atencion y "gritamos" turista!) te puede parar y multar/pedir dinero por lo que se les ocurra, esto lo he visto y me lo han contado de 1a mano, no lo he sufrido
    - en kuta en la zona de fiesta, andando por la noche y de dia, me han ofrecido toda clase de droga (eso si pacificamente y sin problemas)
    - en general eres un dolar andante al que timar o clavar 5 veces mas por algo que a un indo

    y yo he visto australianos de todo tipo, y a algunos de por aquí, que tp son un ejemplo de nada, mejor no generalizar.

    ResponderEliminar
  13. también suceden cosas como que un vuelo interno al ir a una isla con un billete i+v al ir te cobran X por las tablas y al volver te pueden cobrar X, o al peso, o lo que les de la real gana, mismo trayecto, misma compañía pero otro día o al volver....

    ResponderEliminar
  14. Fui por alli la ultima vez el pasado año. La verdad es que apesta cada vez mas. No vuelvo a quedarme alli.
    Lo mejor segun llegas empalmar a otra isla y no aparecer por ahi.
    Bali bye bye

    ResponderEliminar
  15. Lo mejor de Bali es la gente de Java!
    Estoy deacuerdo con la oscuridad que se intuye detrás de todo ese circo en el que esa isla se ha convertido.

    ResponderEliminar
  16. He estado en Bali 3 veces y la ultima me quedé 2 meses y fue este invierno y si, Bali empieza a ser un sitio askeroso... los turistas especialmente Australiano (no quiero generalizar pero la mayoría lo son) no saben comportarse y desfasan mucho a la gente local.
    Kuta no se puede ni tocar , uluwatu desde que abrieron en single fin ya no es el lugar paradisiaco para surfear y descansar que era, algún dia pasara algo grave allí, yo vi una pelea en el parking que podría haberse convertido en un drama y en la zona de canggu se comenta que los obreros javanis se dedican a robar en vilas utilizando la fuerza, no hay mas que ver las medidas de seguridad que tiene la gente por esa zona....
    Es triste pero nos estamos cargando el puto paraíso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy el anonimo de 27 de julio 14:57 y tienes toda la razon la as clavado estan destrozando el paraiso...

      Eliminar
  17. ...supongo que paraiso y masificación son cosas incompatibles, es una pena...de todas formas indo en general creo que sigue siendo un sitio recomendable, con un poco de cuidado y sabiendo a donde se va. yo tengo ganas de volver, incluso a bali, eso sí, no pasaria mas de una semana allí, mi experiencia a pesar de la saturación y tal y cual es buena.

    ResponderEliminar
  18. Los anglosajones DE POCA CULTURA tratan a otras culturas para ellos inferiores con desprecio y queriendo hacer al lugar que van lo que les de la gana. No hay que irse a Bali para ver que esta peña cuando está pasada desbarra, San Fermín, Baleares, Mediterraneo, et...

    ResponderEliminar
  19. ¡Muy buenas!

    Para empezar, creo que es un artículo interesante. Cuando se trata de informar objetivamente, no debe haber censuras. Y animo a todo el mundo a compartir información abiertamente.

    No creo que se desprestigie el país con dichos artículos... pero sí con los comentarios poco respetuosos y llenos de prejuicios. Yo aún no he viajado a Bali y sigo DESEANDO IR.

    Los países pobres que desde que se descubrieron como paraísos turísticos y que se han llenado de "extranjeros", han sufrido masificaciones evidentes. "Gracias a esto", esos países han evolucionado y se han corrompido al mismo tiempo. Es lo normal en cualquier país del mundo si de repente llenas la hucha de dinero... "los buenos" lo gestionarán bien y "los malos" no. Como en todas partes, hay gente honesta y gente que no lo es ¡esto es así!
    En cuanto a los turistas que van a visitar cualquier país, más de lo mismo: los hay que van a disfrutar pacíficamente y a aprender de otras culturas y los hay también que no contentos con liarla en su casa, tienen que hacerlo en la casa del vecino...

    Concluyo diciendo que estoy de acuerdo con que si quieres viajar a CUALQUIER país, debes hacerlo con respeto, educación y sin duda con precaución (que nunca está de más...).

    APLIQUEMOS EL SENTIDO COMÚN.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Se suele decir que no hay peor mentira que una media verdad. En mi opinión esté artículo tiene un cierto tono demagogico. De los 8 millones de turistas anuales recibe Bali, ¿cuatos pueden ser australianos?4,3....2 millones? y sólo hay 20 australianos en la carcel(segun el autor)? está claro que hay una importante cantidad de aussies que la lian parda y no van a la carcel por ello.
    Más conclusiones: en Bali te ofrecen droga e incluso hay gente con la nariz rota por una pelea...uummmmm .también resulta que hay casos de asesinato no resueltos (conveniemtemente descritos por el autor)....y en Maui?....o en Queensland?.
    Hace unos meses un periodico americano ilustraba la pobreza en España con unas fotos en blanco y negro de mendigos que buscaban comida en la basura. Era real? si, representaba la realidad?pienso que no.
    Pues lo mismo. Bali no es ni puede ser el paraiso aislado de hace decadas (bienvenidos al mundo real) y no dudo que todo lo que dice el articulo es cierto pero insisto que con algunos brochazos de buenismo (" es un hermosos lugar con gente maravillosa") es tendencioso. Cualquier podría hacer un articulo similar sobre Ibiza, sobre la noche en Bilbao o sobre las fiestas de tu pueblo y quedarse tan ancho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relativizar todo también se puede considerar demagogia. Me has recordado a cuando hace unos cuantos años estuve en Lima, entonces considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo (desconozco como está ahora), y mientras iba con uno de allí le pregunté si era un lugar peligroso. Su respuesta fue que no, que como cualquier otro sitio, que robar, matar y violar se hacía en cualquier lugar. Sin embargo el llevaba una pistola debajo del coche del conductor, su casa estaba protegida con un guardia armado y una alambrada electrificada y en casa semaforo vigilaba bien el resto de coches de su alrededor y a los que caminaban cerca.
      Está claro que en todas partes cuecen habas y que Bali tampoco es Bagdag, pero que está podrido hasta la médula y que va a peor no se lo quita nadie.

      Eliminar
  21. Viva Mónaco y Suiza....!!!!

    ResponderEliminar
  22. Leeros el libro de Hotel K, interesante, sobre todo para los que ya han estado allí.

    ResponderEliminar
  23. Bali va de cabeza hacia la chonizacion turistica que bien se conoce en el mediterraneo

    Vuelos baratos y alcohol! yeah

    ResponderEliminar
  24. La manga del mar menor fue en su dia un paraiso de dunas, hoy es un casquete. Asi la mayoria de sitios turisticos y pocas excepciones.

    Bali se pudre hoy pero no quiero ni pensar como sera en 10 o 20 años

    ResponderEliminar
  25. ESTOY ACA Y ES UNA CIUDAD DE MIERDA 0 ESPIRITUALIDAD, EL BLANCO COMPRA LO QUE QUIERE , PERO ES ASI COMO PAGAN EL KARMA SUS MUJERES, LES DAN UN JUGITO EN LA DISCO Y TERMINAN ENTREGANDOSE GRATISM ESTUBE EN PERU Y ES PARECIDO, CREO Q MONTANITA ES MUCHO MEJOR Q ACA

    ResponderEliminar
  26. Todo lo comentado en este artículo es verdad y real. Puedo dar fe de ello porqué yo personalmente he tenido que sufrir la extorsión de Inmigración para pagar por no deportarme sin razón, he escuchado de propia voz de un jefe de policía con testigos que "XXX había pagado cierta cantidad para meterme en la cárcel sn motivos". He tenido que ver como grupos de mafiosos pagados por XXX invadían mi casa y la policía en varias ocasiones no solo no hacía nada sino que increíblemente charlaba amistosamente y en plan colegas con los mafiosos porqué el que había enviado a los ocupadores había pagado una buena suma. Absolutamente todas las gestiones de denuncias que he hecho han sido mediante una "gratificación" o de lo contrario se queda archivado... Cualquier extranjero que decida vivir en Bali es considerado únicamente un saco de billetes que (no exagero) se exprime y si conviene se revienta. A buen entendedor pocas palabras bastan. Bajo la imagen turística de espiritualidad se encuentra un increíble y podrido entramado de mafia (literal) y extorsionadores que cuando a un indonesio le interesa dehacerse de un extranjero no cejan hasta el final. Investigad, preguntad a abogados, notarios, etc... y os diran que cada año son centenares los casos que comento. Y si no preguntar a cualquiera que lleve un poco viviendo en Bali qué es exactamente y como funciona el grupo llamado Laskar Bali... Con la voz que la experiencia me da diría a todos que nunca jamás viajen a Bali, jamás.

    ResponderEliminar
  27. Estuve hace 15 y 17 años. Volvi hace 3. Solo queria surfear. Iba d paso pero me quede unos dias. Bali es una pocilga. Una gran pocilga inmunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende del plan, salir del aeropuerto y quedarte en kuta si encima no hablas ni ingles, pues la verdad no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo, pero bueno, que hay maneras y maneras....

      Eliminar
    2. Well, I'm actually pretty fluent in English and believe me I knew where to go.
      i've travelled quite a lot too.
      The simple truth is that Bali has become a huge SHIT HOLE

      Eliminar
    3. No vuelvas y listo,mejor.

      Eliminar
    4. Te dice si hablas inglés,no si lo escribes,campeón!

      Eliminar
    5. hombre he pensado volver pero hay maneras y maneras ...
      jajhaja

      Eliminar
  28. surf 30 pon un articulo de la salidita de tono de medina y así canalizamos el odio por ahí... ;)

    ResponderEliminar
  29. Iba a ver una pelicula esta tarde, pero mejor leo vuestros comentarios de "The Last Survival"

    ResponderEliminar
  30. Realmente es asi. Cualquiera q haya viajado con asiduidad a Bali habra notado como ha ido decayendo la isla, sobre todo, Kuta. Tampoco es que los australianos sean un ejemplo a seguir en cuanto a turista, seguramente en la situacion de los balineses hariamos lo mismo (imaginate que Euskal Herria es una pequeña isla muy cerca de un pais totalmente diferente y con una gran diferencia economica sobre la tuya y que sus habitantes vienen a pasar las vacaciones y a comportarse a sus anchas por aqui).
    Cualquiera podriamos contar alguna mala experiencia pero a nosotros nos paso la misma tanto en Lombok (nos hecharon un gas en la habitacion del hotel mientras dormiamos y nos dieron el palo de todo!!!! nos quedamos en gayumbos) como en Candanchu (nos dieron el palo en la furgona. A un amigo le robaron el coche enterito en Mundaka mientras surfeaba ya que controlaron donde guardaba la llave para meterse al agua.... Se llevaron el coche y nunca aparecio....
    De todo hay en la viña del señor!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Me habeis metido miedo! Voy este verano a bali. No se si saldré del hotel

    ResponderEliminar
  32. En sanur nos atacaron a mi y una amiga. El susto fue tremendo. Tuvimos suerte de escapar con la moto, ella con un corte en el muslo y la ropa hecha trizas. Despues de pasar por el hospital fuimos a la policia a denunciarlo y fue patetico. Pasaron de nosotros. Solo querian nuestro dinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increible esto. Vamos a ver Bali es super seguro acogedor y barato y es muy dificil que pase algo asi. La gente es muy amable.

      De todas formas si vas donde no debes y te metes donde no te llaman y ni hablas ingles pues te pueden pasar estas cosas. Pero son precisamente la excepcion de la norma.

      Eliminar
    2. Suenas a expat con chiringuito montado por la zona.
      No me vendas la moto.

      No malgasteis vuestro preciado tiempo y dinero en esa isla decrepita. Hay 1000 sitios mejores donde ir y surfear

      Eliminar
    3. es que todo depende del tiempo y del dinero que tengas buen hombre, sin animo de joder, pero ya que sacas el tema......de esos 100 sitios 900 estan muy cerca de bali , bueno solo 200.....saludos

      Eliminar
    4. Bueno olvidate del dinero, depende del tiempo que tengas.

      Eliminar
  33. Me han dicho que van a rodar Los mercenarios 4 en Bali...nose si será verdad

    ResponderEliminar
  34. El problema es que hay viajeros y turistas y hay gran diferencia,entre ambos,el primero se amolda y respeta el país al que viaja y con sus normas y leyes,,y el segundo quiere hacer topless en maldivas,beber alcohol por la calle en los ángeles,o enredar con drogas en indo.....

    ResponderEliminar
  35. Anda, que ir allí de vacaciones y pasar por todo lo que estáis contando, vaya "vacaciones"

    ResponderEliminar
  36. No hace falta ir a donde no debes para que te pase algo, guiris es igual a pasta, pasta que no tienen los locales y ven muy fácil conseguirla atracando a estos guiris mencionados. Esto pasa en todo el mundo, desde Mexico hasta Bali. El problema no es de los balinenses, porque gente mala hay en todos los lado, la culpa es de la POLICIA y el GOBIERNO. Son tan corruptos que benefician a los atracadores, asesinos, etc.. en vez de a los turistas. Es posible que los turistas se excedan, pero se exceden porque se les permite hasta que ya es demasiado tarde, así se benefician, atracadores/ladrones, policía y gobierno.Lamentable. He estado en Mexico y lo peor es la policía con sus mordidas.

    ResponderEliminar
  37. Hoy iba a comprar un billete para Indonesia y visitar Ubud entre otros lugares.

    Mejor me doy un baño en mi piscina hinchable.

    ResponderEliminar
  38. 7 aňos en Bali... trabajando en el "sistema judicial" La cloaca mafiosa de Asia. Esto es lo que es Bali. Detras de las sonrisas hay un increible submundo que apesta y lo cubre todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, habeis sido de gran ayuda, a mi no me van a ver el pelo por ahi, anda que no hay lugares para surfear como para exponerme por esos lares

      Eliminar
  39. señores Bali esta totalmente podrida. que nos tiene enamorado la isla? si seguramente pero el vivir allí es vivir al filo de la navaja todo el día . ellos tienen unas normas solo para cumplir contra los wester como nos llaman ellos , ellos ante cualquier problema te amenazan cuchillo en mano sin que nadie les llame al orden. si tienes algún problema con un vehículo pase lo que pase tendrás que pagarle sea tu culpa o no porque el es de allí y si no te tienes que ir de la isla, la policia no hace nada ante esto , en todo caso que haga algo es pedir parte para ellos también. en una isla donde mandan las mafias de los barrios , donde cada negocio tiene que pagar a una mafia para su protección. señores iros a vivir a Bali que este que está aquí no lo pisa más. me resulta extraño ver como las embajadas de los paises no hacen nada con el trato que reciben allí sus ciudadanos.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.