El día más corto del año

puesta sol sopela 01
Todos sabemos que durante el verano y el otoño, los días se van haciendo paulatinamente más cortos hasta llegar al solsticio de invierno hoy 21 de diciembre, el día más corto del año. Pero eso no quiere decir que sea el día que anochece antes.

Fue el pasado 6 de diciembre el día en el que el sol se puso antes, sobre las 6 de la tarde. Lo que pasa es que a partir de ese día el sol tarda cada vez más en aparecer.

Se trata de un desajuste que se da por el hecho de que nosotros, de media, hacemos que nuestro día dure 24 horas, pero hay una diferencia entre lo que marca nuestro reloj y lo que realmente indica el Sol. Esta es la razón que explica el desajuste. Si la Tierra tardara justamente 24 horas exactas en rotar sobre si mismo, esto no pasaría.

Esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Eso hace, como decíamos, que el reloj solar y el nuestro, que se basa en un Sol ficticio, estén desajustados.

A partir del 6 de diciembre la tarde ha empezado a ganar minutos de luz, mientras que la mañana los va perdiendo. Será el 6 de enero el día del año en que amanece más tarde, y a partir de entonces el día irá ganando terreno tanto a las mañanas como a las tardes. Será entonces cuando los que tienen un rato libre antes de ir al instituto, universidad, o al trabajo, puedan empezar a ver la luz.

Artículos relacionados

9 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
21 de diciembre de 2015, 17:02 borrar

En Galicia es casi imposible surfear antes de entrar en el curro. Nos quedan los medios días a los que tenemos la jornada partida y las tardes (a partir de primavera) a los que la tienen intensiva.

Responder
avatar
Anónimo
21 de diciembre de 2015, 17:09 borrar

Explica también lo del día 29F (Año Bisiesto)

Responder
avatar
Anónimo
21 de diciembre de 2015, 17:41 borrar

Tambien hace que muchos de los ahora nacidos bajo un signo zodiacal pertenezcan al anterior.

Responder
avatar
Anónimo
21 de diciembre de 2015, 17:41 borrar

Y en verano, gracias a estar fuera de nuestro huso horario, podemos salir del agua casi a las 11 de la noche...

La verdad es que no tiene mucho sentido que tengamos la misma hora aquí que en Hungría.

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2015, 6:01 borrar

La peninsula Iberica esta desajustada en cuanto a horario se refiere, debería estar en el uso 0 y estamos en el 1, razón por la que en verano llega a anochecer casi a las 11 y en invierno a amanecer casi a las 9. Estamos desfasados respecto al horario solar. Este cambio lo estableció Franco en la segunda guerra mundial para tener a las tropas coordinadas con las de Hitler...
Este desajuste explica también hábitos como el de comer o cenar más tarde que en cualquier otro país que nos rodea, para cuando en verano tenemos el sol en el meridiano (mediodía) son las 2 de la tarde.

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2015, 6:05 borrar

Perdón, he dicho la península Ibérica pero lo correcto es decir España, Portugal está en UTC + 0.

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2015, 8:11 borrar

Debes de corregir el post. La tierra tarda algo más de 24 horas en "girar sobre si misma", no alrededor del sol, para eso tarda 365 días y cuarto.

Responder
avatar
Anónimo
22 de diciembre de 2015, 8:45 borrar

El día más corto del año es el 13 de diciembre,el día de santa Lucía. Decían los mayores "hasta Santa Lucía crece la noche y mengua el día."De santa lucia al 22 se diciembre se mantienen,ni crecen ni menguan y a partir del 22 empieza a crecer el día y menguar la noche.

Responder
avatar
Anónimo
24 de diciembre de 2015, 9:00 borrar

Querrás decir la España peninsular. Acuérdate de las Canarias.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.