Nace EuskOOS, herramienta que mejora predicciones de riesgo marítimo-costero

euskoos1
El Departamento vasco de Seguridad ha presentado hoy EuskOOS, una herramienta oceanográfica que ofrece una descripción precisa del estado del mar que permite mejorar las predicciones sobre riesgos marítimos y costeros.

La nueva herramienta, disponible en euskera, castellano, inglés y francés en la página web de euskalmet, ha sido presentada hoy en un acto presidido por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua.

EuskOOS ha sido desarrollada por Euskalmet con la asesoría científica de Azti Tecnalia.

Sus principales objetivos son ofrecer una descripción precisa del estado actual del mar en el litoral, proporcionar predicciones continuas de sus condiciones futuras y suministrar productos océano-meteorológicos a los usuarios del litoral vasco.

El director de Valor de Azti Tecnalia, Adolfo Uriarte, ha señalado que los datos de EuskOOS se integran en numerosos productos relacionados con los sectores de la denominada economía azul y la gestión sostenible de recursos.

Servirá para mejorar las predicciones en materia de riesgo marítimo costero, optimizar las acciones relacionadas con el salvamento y la seguridad marítima y contribuir a la lucha contra la contaminación incluyendo la puesta en valor de las energías marinas en respuesta al cambio climático.

Según Uriarte, la herramienta tendrá también una incidencia positiva en el sector turístico y de ocio gracias a la activación de sistemas de vídeo-monitorización de corrientes en las playas que contribuirán a mejorar la señalización de las zonas de riesgo, con especial incidencia en la seguridad de actividades como el baño en las playas, buceo, surf, pesca deportiva y vela recreativa.

Por otra parte, durante esta presentación el Departamento de Seguridad ha anunciado que se está realizando un trabajo de recopilación de los principales artículos, reportajes y material gráfico publicados en 1983 por la prensa sobre el 35 aniversario, en agosto, de las peores inundaciones de la historia de Euskadi.

Aquellas inundaciones y los graves daños que produjeron fueron la antesala de la creación de Euskalmet, ya que entonces las previsiones meteorológicas disponibles "no cubrían las expectativas de la población", ha señalado Anitua.

El Director de Atención de Emergencias y Meteorología ha subrayado que mantener vivo el recuerdo de "la mayor tragedia natural" en Euskadi contribuye a que las personas de cierta edad rememoren lo ocurrido, los más jóvenes sepan qué sucedió y los servicios de emergencias continúen prestando una atención preferente a los fenómenos derivados de la meteorología adversa.

Fuente: AZTI

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.