A ciegas

el abra exterior de bilbao
Las boyas oceanográficas son un elemento esencial a la hora de realizar previsiones de olas y conocer en tiempo real y con muy poco margen de error el estado de la mar.

En Bizkaia tenemos tres boyas, propiedad del ministerio de Fomento, que nos van dando dicha información. Es normal que de vez en cuando, por la acción de los temporales que baten nuestra costa en invierno, alguna de ellas deje de funcionar, pero es que desde la semana pasada ninguna envía ningún dato. Es decir, estamos casi a ciegas.

La boya costera de Bilbao, dejó de funcionar el pasado 1 de enero de este año. Parece que la retiraron de circulación y la sustituyeron por puntos de propagación del oleaje. Estos puntos de propagación (9 en la bahía de Bilbao) no son boyas realmente si no que ofrecen una información en base a ciertos cálculos matemáticos con los datos de la boya exterior de Bilbao. El caso es que la boya exterior de Bilbao también dejó de funcionar el pasado 10 de febrero, con lo que tanto los datos de la boya como la de los puntos de propagación dejaron de ofrecer información sobre la altura, dirección, y periodo de las olas.

Tan solo nos quedaba la boya de Ciérvena, situada dentro del Abra exterior. Es una boya fiable para saber cuánto cae en olas como Ereaga, Jefris, Arrigunaga, etc cuando las marejadas son muy fuertes, pero, casualidades de la vida, esta también se estropeó el pasado 18 de febrero.

A esto hay que unirle que la boya de Pasajes de Azti no emite datos de oleaje desde el pasado 20 de diciembre, y la de Matxitxako desde agosto.

Es decir, que estamos a ciegas.


Fondeo de las boyas de la Red Océano Meteorológica del País Vasco

12 comentarios:

  1. y para colmo las de gijon, santander o coruña que sirven para tener una idea aproximada, o ver si va entrando poco a poco el swell tampoco funcionan.

    digo yo que alguna del area de bilbao arreglaran no?? mas que nada por los barcos, no por los surfistas.
    estuve apunto de mandar un email pero me temo que caeria en saco roto.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y de donde se podrían sacar los datos? ¿Alguna boya cercana? Esto me imagino que afecta a todos los pronosticos independientemente de la pagina web en la que se mire. Afecta tambien al viento? O este lo sacan de bases en tierra como la de la galea?

    ResponderEliminar
  3. Cuando empecé en esto del surfing era así y se mantuvo muuuchos maravillosos años siendo así, hasta que un día alguien me dijo que si internet, que si...
    Solo teniamos la información que sacabamos del periódico y siempre era igual:
    En invierno: Viento del noroeste fuerza 4 a 5 rachas de 6, excepcionalmente 7. marjadilla a marejada, fuerte marejada al norte. Mar de fondo de noroeste de 3 a 4m.
    En primavera y verano: Nordeste fuerza 3 a 4, marejadilla marejada. Mar de fondo del noroeste de 1 a 2m

    Y con eso y un bizcocho, a la playa a las 8. Muchas columpiadas y maravillosos aciertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué tiempos... ahí se veía quién conocía el mar y quién no para saber a dónde ir

      Eliminar
    2. jajaajaj q recuerdos

      Eliminar
  4. fondear y reparar las boyas tiene lo suyo!! se fondean entre 500 y 800 metros de profundidad. Tiene que haber una relativa calma para poder trabajar, q no hemos tenido...
    Permiteme corregirte surf 30, a ciegas si no mueves el culo de la silla. Hay que ir a la playa y mirar!!

    ResponderEliminar
  5. la más cercana es la de matxitxako, ya pasado Bilbao con lo que no es muy fiable.

    Afecta a las mediciones del viento solo de la propia boya, que también son datos a tener en cuenta, pero también se pueden sacar de estaciones en tierra.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Hola, alguien me puede decir dónde se pueden consultar esas boyas?
    Es que he buscado unas cuántas veces en google y no doy con el sitio bueno.
    Algún link directo?

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. yo me guio por esta de santander. y asi saber que es lo que nos viene
      http://www.meteocantabria.es/meteocantabria/boya/boya-ieo;jsessionid=0213C03A57F7BDAD1959A51F1DDB9336
      un saludo

      Eliminar
  8. http://www.redvigia.es/

    aqui salen datos de la boya de santander y de la boya de santoña. La boya de santander está en mantenimiento, suelen tardar cosa de un mes en ponerla en activo otra vez. La boya de santoña esta activa. La boya de santader es la exterior, y la boya de santoña la boya más cercana a la costa. Con esas dos boyas podeis haceres un parte bastanta real de las condiciones, teniendo en cuenta que estan en santander, si esta subiendo el mar. si baja....

    ResponderEliminar
  9. La información a tiempo real de las boyas viene de perlas para saber a qué playa ir en el mismo momento de coger el coche.
    Pero no tiene nada que ver con las previsiones ni los modelos de predicción. No usan boyas para predicción. Las boyas es con lo que se toman medidas, que en un futuro podrían usarse para mejorar los modelos. Nada más.

    Dicho de otro modo: las boyas son a la previsión de marejada lo que un pluviómetro a saber si lloverá mañana.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.