Alerta amarilla en el Illa Pancha Challenge

illa pancha
La previsión de una gran marejada que se espera que la próxima semana provoque olas de gran tamaño frente a la costa de Galicia ha puesto en alerta amarilla el Illa Pancha Challenge.

Esta prueba de tow-in, única de su especialidad en España, podría celebrarse la próxima semana si se confirman los partes que anuncian olas por encima de los 10 metros y vientos favorables para la ola de Isla Pancha.

prevision

En los próximos días la organización de evento decidirá si lanzar la prueba, y de ser así, elegir el día más indicado.

Este año y gracias a la implicación de la Federación Española de Surfing ha hecho positble que este evento sea además el campeonato de España de tow-in, por lo que ahora mismo la organización esta en búsqueda de parejas para tal fin.

Óscar García, coordinador de logística del Illa Pancha, reconoce qué: “Para nuestro equipo es crucial este paso, aún sabiendo que existen pocas parejas en nuestro país de esta modalidad, queremos con esta oficialidad promocionar más esta modalidad de surf en nuestro país. Estamos encantados de todo el apoyo que estamos recibiendo de la Federación Española de Surfing y más en un año tan importante como es este, el surf es olímpico”.

Tras el éxito de la pasada edición, Óscar confiesa qué: “Tenemos el listón muy alto con lo acontecido el año pasado y en los entrenamientos previos todo el mundo del surf está ansioso por disfrutar de este evento. Debemos escoger bien la fecha, Eric Rebiere (organizador del evento) se encarga de que el día no falle. Le debemos mucho a Ribadeo y nuestra meta es colocarlo en el mapa mundial de olas gigantes. Contar con el soporte de la FES nos ayudará a crecer de forma exponencial”.

Hasta el momento, el Illa Pancha tiene confirmados más de 15 equipos en la primera convocatoria y ofrecerán la lista final en unos días. En ella encontraremos nombres como el de Lucas Chumbo e Ian Consenza, ganadores de la primera edición y probablemente los surfers a batir en este tipo de olas a nivel mundial. En el apartado del Campeonato de España están buscando parejas que se unan a los gallegos Juan Fernández y Jairo Barral.

Tal como nos explica el coordinador de logística, las condiciones óptimas para lanzar esta prueba son: “Swell del Norte Noroeste, ideal 330 grados, período mayor a 12 segundos y mar de fondo mínimo de 5 metros, con esas condiciones las olas superan fácilmente los doce metros de altura”.

La organización no escatimará esfuerzos para lograr la seguridad "total" en el evento. "Habilitaremos áreas más cómodas para el público y prepararemos un plan de tráfico con el Ayuntamiento para evitar atascos y problemas como el año pasado. En 2019 fue un poco caótico porque vinieron alrededor de 5,000 espectadores y fue nuestra primera vez; ahora vamos a estar mejor preparados ", ha declarado Oscar García a La Voz de Galicia.

Los promotores del concurso aún están cerrando patrocinios para cubrir un presupuesto de más de 200,000 euros. Esta prueba tiene el apoyo del Consejo Provincial de Lugo y también del Ayuntamiento de Ribadeo, y este año esperan poder contar por primera vez con la Xunta de Galicia.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.