Así se jugarán los surfistas el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio

tokio.webp
Para conseguir llevarse el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio los surfistas deberán pasar un mínimo de 6 rondas de 30 minutos de duración.

A falta de cinco meses para el comienzo de los Juegos Olímpicos, y todavía con algunas plazas por asignar en el mundial de los ISA en El Salvador, se ha desvelado el formato de competición.

Cada categoría tendrá un total de 23 eliminatorias, con 30 minutos establecidos para cada manga.

formato isa tokio


Como muestra la imagen de arriba, en categoría masculina, los primeros diez puestos serán ocupados por competidores del Championship Tour. Esos surfistas serán: Gabriel Medina e Italo Ferreira en representación de Brasil, Kolohe Andino y John John Florence en Estados Unidos, Owen Wright y Julian Wilson en representación de Australia, Michel Bourez y Jeremey Flores de Francia, Jordy Smith de Sudáfrica y Kanoa Igarashi de Japón. Lucca Mesinas de Perú se clasificó en los Juegos Panamericanos de 2019, y posteriormente, los ISA World Surfing Games de 2019 trajeron a cuatro competidores más, Frederico Morais (Portugal), Ramzi Boukhiam (Marruecos), Shun Murakami (Japón) y Billy Stairmand (Nueva Zelanda)). Quedan cinco huecos más, que se determinarán en los World Surfing Games 2021 que se celebrarán en Surf City, El Salvador, del 29 de mayo al 6 de junio.

Por categoría femenina, solo las primeras ocho posiciones serán ocupadas por surfistas del WCT: Carissa Moore y Caroline Marks para los EE. UU., Steph Gilmore y Sally Fitzgibbons para Australia, Tatiana Weston-Webb y Silvana Lima representarán a Brasil, Johanne Defay surfeará para Francia y Brisa Hennessy para Costa Rica. Daniella Rosas se clasificó a través de los Juegos Panamericanos de 2019, celebrados en su país de origen, Perú, al que representará. En los World Surfing Games 2019 se clasificaron a Bianca Buitendag (Sudáfrica), Shino Matsuda (Japón), Anat Lelior (Israel) y Ella Williams (Nueva Zelanda). Eso deja siete puestos libres para los aspirantes olímpicos, que se determinarán en el WSG de 2021.

formato isa tokio 2


La competición está programada para celebrarse en cuatro días dependiendo de las condiciones del mar. El formatdo de competición es bastante parecido al CT, en el que habrá cabezas de serie y una primera ronda sin eliminados. Los dos primeros pasarán a tercera ronda directamente mientras que los dos últimos pasará a segunda ronda donde se jugarán la eliminación. En segunda ronda habrá dos mangas de cinco surfistas en los que quedarán eliminados los dos últimos de cada manga, reduciendo de 20 a 16 los surfistas que lucharán por las medallas.

Hay que tener en cuenta que los cabezas de serie podrán variar dependiendo del puesto en primera ronda. Así un surfista cabeza de serie en primera ronda, perderá esa condición si accede a tercera ronda mediante la ronda de repesca. Las eliminarias "hombre a hombre" comenzarán en los octavos de final como en cualquier campeonato de surf convencional. La única diferencia será la disputa de una manga más entre los perdedores de las semifinales para dilucidar quién se lleva la medalla de bronce.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.