Estos son los 8 convocados de la selección española para los ISA World Surfing Games 2021

nadia
El cuerpo técnico se ha decantado por la experiencia y veteranía de a la hora de escoger a los 8 deportistas que acudirán al mundial preolímpico de El Salvador.

Las dos olas de clase mundial de El Sunzal y La Bocana serán el escenario donde los mejores surfistas del planeta pelearán por el título mundial y por las 12 plazas que todavía quedan para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Conscientes de la importancia del evento, los técnicos de la selección española de surf convocaron en Las Palmas entre el 9 y el 14 de febrero a los surfistas preseleccionados para verles en acción y tomar la decisión. En categoría femenina fueron Nadia Erostarbe, Leticia Canales, Garazi Sánchez, Ariane Ochoa, Lucía Martiño, Melania Suárez, Lucía Machado, y Janire González, mientras que en la masculina fueron Aritz Aramburu, Gony Zubizarreta, Vicente Romero, Andy Criere, Rubén Vitoria, Gonzalo Gutiérrez, Jonathan González, Luis Díaz, Iker Amatriain, y Yael Peña, los convocados.

Tras la concentración, Pablo Solar e Ibon Amatriain, junto al resto del cuerpo técnico, tomaron la decisión de quienes deberían viajar a El Salvador, y quienes debían olvidarse definitivamente de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio.



Se nota que se han decantado por la veteranía, con Aritz Aramburu, Jonathan González, Andy Criere, Gony Zubizarreta, como preseleccionados en categoría masculina, y Garazi Sánchez, Nadia Erostarbe, Leti Canales, y Ariane Ochoa, en la femenina.

Aritz Aranburu y Gony Zubizarreta cuentan con 35 años, mientras que Jonathan Gonzalez va por los 40. Tan solo Andy Criere baja de los 30 en categoría masculina.

En categoría femenina, la media de edad es mucho más baja. Aún así, Garazi Sánchez, la más veterana de todas, ha sido una de las preseleccionadas. Se nota la falta de algunas surfistas que antes de la pandemia cosecharon algunas de los mejores resultados en las competiciones como las canarias Melania Suárez y Lucía Machado.

De los seleccionados tan solo tres de ellos por cada categoría podrán competir en el mundial ISA. Una decisión que los técnicos tomarán una vez el equipo esté concentrado en El Salvador y puedan ver cómo se adapta cada uno a las olas latinoamericanas.

57 comentarios:

  1. No seleccionar a vicente romero es un error muy gordo

    ResponderEliminar
  2. Con esa edad deberían ir vacunados ya, no?
    Entiendo que entre el centro de alto rendimiento, basque team, selección, etc. a más de uno se le está yendo la pinza con tanto establishment surfero, pero para aspirar a unas olimpiadas en una piscina de olas, no hay nadie más joven que sepa hacer algo más actual que los clásicos cutbacks y reentries? Tubazos no parece que va a haber. No se, alguien que de una txiribuelta o así para no sentirse raro entre el resto de surfistas que van a ir.
    Si de lo que se trata es de tratar de no hacer el ridículo y justificarse, con el ''gerontosurfing'' hemos topado...
    ...hala, mucha suerte que tenéis la responsabilidad de representarnos dentro y fuera del agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero tendrán que hacer un equipo que logre clasificarse en esas 2 olas de El Salvador, que no las conozco pero no tiene pinta de ser olas de hacer una txiribuelta...

      Eliminar
    2. jonathan y andy no saben hacer aereos? que ignorante con mala baba

      Eliminar
  3. Si es por veteranía me apunto al viaje gratis a El Salvador que sigo en acción con 54 tacos, después si soy un paquete que me reenvíen de vuelta. Experiencia en surfin una vida y lo que me queda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta conmigo, soy un paquete pero con la roja a muerte! Que seguramente alguno de los que va la odia.

      Eliminar
    2. Precisamente los que van a muerte con "la roja" les interesa una seleccion vasca porque encima de no ir, les repercute despues profesionalmente para buscar sponsors. Al final ni unos ni otros.

      Eliminar
  4. esto parece una selección de euskadi¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberia de serlo mas bien..

      Eliminar
    2. Así es, 6 de 8 mas un canario y un gallego que son dos máquinas y unos tíos de p. madre. Y por cierto, sin pretensión política alguna; me pregunto viendo la lista de naciones que forman la ISA: si no es por puñetera política ¿por qué motivo no puede tener reconocimiento la selección de Euskadi cuando está la de Hawaii, que hasta donde sé es un estado más de los EEUU, Islas Vírgenes (USA), Guam (USA) Tahití (estado francés) por no hablar de las "Chanel Islands" , Inglaterra, Escocia y Gales?. Lo que digo, por política, poruqe por nivel competitivo no sería. De las 55 naciones que salen en el listado hay un montón que ni tienen costa ni surfistas, veo Afganistan, que están para esas historias

      Eliminar
    3. Al contrario en el WSL donde hay federaciones como Hawai, la canarias, o las vasca, en el ISA van estados, como sucede también en los juegos olímpicos.

      Esta es la lista de miembros: https://www.isasurf.org/membership/member-directory

      Un saludo,

      Eliminar
    4. Te equivocas, y ni me has leido. He escrito a la vista de la lista de la ISA. LOs ejemplos que te he puesto no son estados soberanos. A los juegos olímpicos sí que tan sólo van estados, pues es pura política. Por eso va la por ejemplo la selección de fútbol de UK, que es undescojono a la que nadie quiere ir, ni ingleses, ni galeses ni norirlandeses y no te digo ya escoceses.

      Eliminar
    5. Eso es...si mas de la mitad son vasc@s!!!selección vasca ya!!

      Eliminar
  5. Euskadi es España por ahora....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajajajaja Y.

      Eliminar
    2. Pregúntale al COI si puedes competir en los JJOO representando a Euskadi, ya verás qué risas...

      Eliminar
  6. Dando por sentado que la actuacion sera mas discreta que otra cosa, hubiese optado por mezclar a los chavales con potencial o incluso llevar todo chavaleria que tengan mas futuro que los lomos plateados estos, que alguno lleva años sin competir al maximo nivel.

    ResponderEliminar
  7. Donde ha quedado la EHSF?? Se han pasado todos a la federacion española. Donde queda la pelea por la oficialidad?? Eso si luego para entrar en mundaka solos en el campeonato tods con la ikurriña. Puag. Estos se arriman a la sardina que les permita vivir en su mundo de yupi. Y son todos mas paquetes que un niño australiano.

    ResponderEliminar
  8. De 8 seleccionado/as, 6 de vascos, un canario y un gallego, para más coña éste con apellido de portero vasco,.. quizás a alguno le rasque, como le rascaba la ikurriña al comienzo del video de Mundaka de hace unos días, pero es lo que hay, donde hay nivel...

    ResponderEliminar
  9. bua... como siempre, a esperar que este de 2metrazos plus a ver si entubamos y le metemos power surfin, y sino, pa casa con una mano atrás y otra "alante".
    A pelearse con chorvolobos que te meten un air 360 en paredes de metrazo y que no se arrugan con olas gordas.
    Como siempre, a darnos el viajecito, unas fotos, y se hizo lo que se pudo...

    ResponderEliminar
  10. ya te digo, voy yo alli con mi evolutivo doy la misma pena que la seleccion. si por lo menos hubieran llevado a lucia Martino pues igual le dan mas puntos que con las que llevamos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Yo me llevaba al youtuber

    ResponderEliminar
  12. Point break de derechas, Aritz la parte, Jonathan la parte, Andi la parte y Gony la parte. No soy fan de Gony e igual para otras condiciones hubiese cogido a Vicente, pero siendo un pointbreak de derechas y viviendo el en ericeira tiene posibilidades de hacer algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda ''bona-parte'', que ganas las guerras antes de hacerlas

      Eliminar
    2. Que guerra ni que ganar? Cada loco con su tema. Dime surfistas estatales que surfeen pointbreaks de derechas que esos cuatro, que es de lo que yo hablaba, no de ganar la competición.

      Eliminar
    3. Vicente Romero entrena en canarias y tiene mucho repertorio y hace un aereo sin problemas. A ver los otros que hacen...se les paso el arroz un poco

      Eliminar
    4. Si ?? no me digas ..... jajajajajajajajaj

      Eliminar
  13. Creo que es un equipo muy potente , nunca llueve a gusto de todos pero estos selecionadores ya lograron resultados buenos , todo mi apoyo

    ResponderEliminar
  14. Zorionak Leti! La que más merito tiene y más nivel va a dar!

    ResponderEliminar
  15. El Sunzal es efectivamente un pointbreak de derechas, pero es un pointbreak con muy poca fuerza... Más adecuado para un campeonato de longboard que otra cosa. El Tunco es una playa en la que sale una izquierda muy normalita.
    Una pena que no hayan elegido alguno de los pointbreaks de clase mundial de El Salvador. Imagino que habrán elegido estas olas porque están una de las zonas más seguras del pais..

    ResponderEliminar
  16. Zorionak Janire , Esta chica nos va a dar muchas alegrias! Mucho futuro por delante!

    ResponderEliminar
  17. No se que criterios adoptaron para esta selección, atletas como Luis Diaz y Vicente Romero deberían estar allí, por resultados ,compromiso, responsabilidad, y un surf altamente competitivo y de alto nivel, le deseo buena suerte al equipo.

    ResponderEliminar
  18. Está claro que Euskadi es la comunidad autonoma que genera mas cantidad de surfistas con mayor nivel técnico en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que manejas la comunicacion subliminal y el arte de la persuasión.

      Eliminar
  19. Aupa neska mutilak eta euskal selekzioa.

    ResponderEliminar
  20. Una pregunta, ¿soy yo o el campeonato de España de surf queda retratado con esta selección? Es decir, de los seleccionados, estos últimos años casi no se les ha visto el pelo por dicho campeonato(imagino que no les interesa). Y no lo digo por ellos, lo digo por el campeonato, que no aúna el mejor nivel de surfing en España por lo que veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda retratado como tu bien dices , no hay nada mas que añadir ....

      Eliminar
    2. Como una promesa eres tú, eres tuuuuuuuú
      Como una mañana de verano
      Como una sonrisa eres tú, eres tú
      Así, así eres tuuuuuuuuuuuú

      Eliminar
    3. Jajajajajaja, pues entonces seré yo.

      Eliminar
  21. boicot a la federacion! poco pan para tanto chorizo

    ResponderEliminar
  22. Buena selección. Sinceramente creo que en equipo femenino va a dar muchas sorpresas Leti, surfista experimentada y con un 10º puesto en el puesto mundial. Por otro lado, Aritz en las derechas va a ser como un cuchillo sobre margarina kaiku

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO PODRÍA ESTAR MÁS DE ACUERDO! AMEN AMIG@

      Eliminar
    2. De décima al principio de temporada....aa en la década pasada a lo mejor..

      Eliminar
  23. Genial la selección, solo faltaban Jorge Imbert y Pablo Postigo y ya estaba al completo el geronto team español. Pero vamos viendo quién son los seleccionadores y las posibilidades de España reales, mejor me llevo a los colegas de toda la vida a quemar los últimos cartuchos y así cuando nos boten de vuelta para casa la fiesta y las risas me las hago con los de toda la la vida y no con una pandilla de imberbes que les queda mucho futuro por delante competitivo para los que sería una grandisima experiencia, pero que aún beben kalimotxo. Así nos sigue luciendo el pelo con esta federación de "amiguitos" y chupocteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidia se llamaba ...... jajajajajajajaj Tranquilo ya sabemos que tu lo harias mucho mejor donde va a parar.....

      Eliminar
  24. Hombreeeee si lo haría mucho mejor, por lo menos cuando me equivocara nadie me iba a poder rechistar xq tengo 7 años de estudios superiores relacionados con el deporte y llevo más de 20 años entrenando chavales. Al menos si me piden que haga una programación anual para un deportista de alto rendimiento, se de que me están hablando, no como otros que se hacen llamar "seleccionadores" con una formación básica basada solamente en su propia experiencia deportiva y competitiva en los años de catapum, que hacen un curso de fin de semana o de 5 días y ya son entrenadores de surf. Ahora vas y lo cascas amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo casco ..... E-N-V-I-D-I-A si no dices tus estudios revientas eh ..... jajajajajajajajajaajajajajajaj

      Eliminar
  25. Aritz en derechas en izquierdas, pero si es mejor, en condiciones perfectas y de dos metrazos huecos jajajajaja, que los demás son cojos y mancos.....
    En fin lo hay que leer, fluido fluido y limpio no es que sea su surfing la verdad, parece que arrastra un ancla....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala llevara yo un Ancla asi .... en fin lo que hay que leer ...

      Eliminar
  26. Que lleven a Natx que con lo que se grita anima el cotarro

    ResponderEliminar
  27. Pasan los años y siguen yendo los mismos. Es preocupante. No hay futuro en el surfing estatal? Gony, aranburu y jonathan... en serio no han salido chavales mejores que estos a día de hoy? Habrá que darle una vuelta de tuerca al asunto. Algo estaremos haciendo mal en nuestras playas para que ocurra esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay futuro del surf estatal, porque no existe una buena estructura que lo sustente. Y hablo a todos los niveles, desde las "escuelas" hasta las "federaciones" varias. A ninguna de estas asociaciones les interesa nada más que llenarse los bolsillos, en cuanto al nivel deportivo, eso es algo secundario.

      Eliminar
  28. Muchos ánimos al equipo español de surf profesional !!! A por esas olas Salvadoreñas!!! La roja está con vosotros!!!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.