Continuan las restricciones al baño en algunas playas de Bizkaia

bandera roja
Las playas de Erega, Arrigunaga, Plentzia, y Gorliz, continuan con la bandera roja izada debido a que la calidad del agua es insuficiente para el baño.

En un comunidado fechado el pasado 5 de junio, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco informaba que "debido a las condiciones meteorológicas adversas que provocan grandes trombas de agua con arrastre de material diverso hacia los arenales, así como el alivio de algunas redes de saneamiento, no queda garantizada la calidad del agua de las playas, por lo que el baño es NO RECOMENDADO hasta nuevo aviso. Esta situación afecta a las playas de la zona occidental del territorio, desde la Arena hasta Gorliz (incluida). De la zona oriental está afectada la playa de Isuntza de Lekeitio. El resto de playas de Bizkaia no se han visto afectadas."

Las grandes trombas de la semana pasada inundaron el valle de Atxondo y colapsaron las redes municipales de saneamiento. Fue tal la cantidad de agua caida que obligó abrir las puertas de la depuradora de Galindo para evitar que el sistema se desbordara, por lo que llegaron aguas sin tratar hasta nuestras playas.

Los estudios realizados por el Departamento de Salud el pasado viernes han determinado que en estas cinco playas persiste la presencia de bacterias de E.coli y Enterococo.

Pese a que la situación ha mejorado y en las playas de Sopelana y en la de Gorrondatxe, la calidad del agua ha mejorado, se mantiene la prohibición del baño en Las Arenas, Erega, Arrigunaga, Plentzia, y Gorliz, aunque se espera que esta situación se normalice antes de que acabe la semana.

comunicado

Foto: El Correo

Artículos relacionados

13 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
12 de junio de 2018, 8:11 borrar

Me explica alguien lo del alivio de algunas redes de saneamiento? Estamos en el siglo XIX? No hay más formas de aliviar estas redes? Me parece alucinante. Y en sope no está el agua contaminada también? Estando entre ereaga-arrigunaga y plentzia-gorliz debería..

Responder
avatar
Anónimo
12 de junio de 2018, 8:46 borrar

A veces se juntan las aguas pluviales y fecales

Responder
avatar
Anónimo
12 de junio de 2018, 8:51 borrar

Y lo mas importante de todo.... de que playa es esa bandera???

Responder
avatar
Anónimo
12 de junio de 2018, 9:46 borrar

La bandera esa es de San Clemente (Ca)....tu si que eres importante chaval...

Responder
avatar
Anónimo
12 de junio de 2018, 10:28 borrar

Sobre el alivio de aguas residuales no tratadas el sábado pusieron un documental interesantísimo en la noche temática. Os lo recomiendo a los que estéis interesados, se puede localizar en rtve a la carta. Pongo enlace http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-olas-blancas/4629698/

Responder
avatar
Anónimo
12 de junio de 2018, 11:02 borrar

Gracias fenomeno! Luego le echo un ojo

Responder
avatar
Anónimo
12 de junio de 2018, 14:23 borrar

El sábado entré en la arena y los socorristas dijeron ke la calidad del agua era buena, el domingo tuve algo de dolor de estomago no se si sera por el agua.

Responder
avatar
Anónimo
12 de junio de 2018, 15:14 borrar

Con no volver solucionado, los locales te lo agradeceran👌

Responder
avatar
Anónimo
12 de junio de 2018, 17:07 borrar

Igual, no se yo...¿Los cubitos de hielo?

Responder
avatar
Anónimo
12 de junio de 2018, 19:15 borrar

las depuradoras tienen capacidad para X metros cúbicos de agua y si llueve mucho y se sobrepasa ese límite, lo que sobra se tira para fuera sin depurar

Responder
avatar
Anónimo
12 de junio de 2018, 23:06 borrar

Y nos tenemos que aconstumbrar. La depuradora de Lamiako no se va a construir por la presion urbanistica. Se ha proyectado un emisario submarino de 2 km de longitud frente a Getxo. Como se echa la mierda en mar abierto en lugar de en la ria, la calidad del agua vertida es mucho peor.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.