¿Surf en los Juegos Olímpicos de Tokio?

surf juegos olimpicos
El sueño del presidente de la International Surfing Association, Fernando Aguerre, siempre ha sido que el surf estuviera presente en los juegos olímpicos. Las particularidades de este deporte para su práctica en competición ha sido siempre un obstáculo a la hora convencer a las autoridades olímpicas para su inclusión, pero ahora, con la posibilidad de crear olas artificiales, existe la oportunidad.

Estamos convencidos de que el surf aportará un plus al movimiento olímpico porque es un deporte popular entre niños y adolescentes”, señalaba Aguerre.

Aguerre propone organizar en Tokio dos pruebas de surf y dos de SUP, tanto masculinas como femeninas, que se celebrarían en una ola artificial como la que Wavegarden está construyendo en Gales. Sería una inversión de entre 7 y 9 millones de dólares, algo asumible en un presupuesto en los juegos olímpicos.

Pese a las esperanzas de Aguerre, las posibilidades de que el surf entre en los Juegos Olímpicos de Tokio es muy remota. Pese a la popularidad creciente de este deporte en gran parte del globo, en Japón no es muy conocido, y no parece que pueda competir con otros deportes como el béisbol o el sóftbol.

Por eso, el presidente de la ISA quiere jugar la baza de la modernidad de este deporte, alejado del tradicionalismo olímpico, como ya sucediera en las olimpiadas de Nagano al incorporar el snowboard.

"Hizo que los juegos de invierno incorporara un gran número de espectadores y aficionados que antes no tenían interés en este evento", ha dicho Aguerre.

Veremos.

Más información: Surfing hopes to ride wave of popularity into Tokyo (Reuters)

Artículos relacionados

22 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
29 de abril de 2015, 9:48 borrar

Pues no hay Japos ni nada en los QS..... No se yo si es tan poco popular este deporte en Japón!

Responder
avatar
Anónimo
29 de abril de 2015, 9:51 borrar

¿Aguerre?, ¿el primo hermano de la Aguirre?
Tranquilos que pronto le molestarán los surfistas en la playa, y lo mismo dice que quedan feo para el turismo y que todos deberían de estar las piscinas.

Responder
avatar
Anónimo
29 de abril de 2015, 9:54 borrar

Bueno 1300 millones de chinos la mayoría van en bici y ninguno corre el giro el tour etc

Responder
avatar
Anónimo
29 de abril de 2015, 10:29 borrar

anda que no hay gente en japón surfeando y japoneses por el mundo surfeando también

Responder
avatar
Anónimo
29 de abril de 2015, 10:42 borrar

Yo creo que si hacen el surf olímpico deberían hacerlo en olas de verdad. Es como si haces las competis de vela en un túnel de viento. La gracia del surf está entre otras cosas en que no hay dos olas iguales.

Con esto no me quiero meter con wavegarden que me parece genial para que la gente pueda matar el gusanillo... Pero para una competi?

Responder
avatar
Anónimo
29 de abril de 2015, 10:49 borrar

¿que hay muchos surfistas japoneses? cierto, pero es que en Japón hay 127 millones de habitantes.

Responder
avatar
Anónimo
29 de abril de 2015, 10:52 borrar

En Japón es tan popular el surf que las marcas tienen lineas de ropa exclusivas para ese mercado, cosa que también sucede con el snowboard y con el skate. Cualquier invierno en la North Shore de Hawaii se puede comprobar que hay un % bastante alto de surfers japos. Así que Aguerre ya se puede buscar otra excusa...

Responder
avatar
Anónimo
29 de abril de 2015, 11:36 borrar

totalmente de acuerdo, seria muy difícil dar las puntuaciones en unas olas que son iguales...

Responder
avatar
29 de abril de 2015, 11:56 borrar

Yo opino todo lo contrario. Ya se que hacen competiciones de surf, estas deberían ser lo más justas posibles. ¿Cuantas veces gana la manga el surfer que pilla las mejores olas y no el que surfea mejor? Un montón.
En olas artificiales no hay excusas porque todos surfean lo mismo.

Por otro lado coincido en que parte del encanto del surf es practicarlo en un lugar natural con condiciones cambiantes y no pillar nunca "la misma ola" ya que cada una es única. Pero lo dicho, en competición cojea.

Creo que no hay que mezclar el surf de competición con el que practicamos la inmensa mayoría de surfers que no competimos, son mundos bastante diferentes. Y con esto no quiero decir que los surfers profesionales no deban surfear en olas naturales eh :) Cada uno que pille olas dónde quiera.

Responder
avatar
Anónimo
29 de abril de 2015, 11:59 borrar

Lo de la piscina va a ser un coñazo terrible. Todas las olas iguales, clónicas, quitando un 95% de la esencia del surf. Océano, viento, fondos, imprevisibilidad... Eso sí, para entrenar los pros, frikis de la competición, pegatineros, etc., cojonudo. Un lugar sin alma donde repetir, repetir y repetir maniobras. Dicho lo cual, se van a forrar, porque hay mercado.

Responder
avatar
Anónimo
29 de abril de 2015, 12:25 borrar

siguen siendo más que los vascos o españoles aunque en porcentaje no lo sean, o igual si...

Responder
avatar
Anónimo
29 de abril de 2015, 13:33 borrar

Ojala no lo hagan olimpico, por Dios!!!! Mas publicidad, dinero, intereses económicos ,las federaciones frotandose las manos deben de estar, para desvirtuar mas la esencia del surf y volverlo aun mas mundano de lo que ya es. Aun así muy difícil lo va a tener el Aguerre este si ya se hablo de hacerlo de exhibición en las de Sidney y no hubo manera.

Responder
avatar
Anónimo
29 de abril de 2015, 15:23 borrar

El surf de comeptición es un pegote a las esencia del surfing, por cierto muy bien utilizado por las marcas para vender camisetas...

Responder
avatar
Anónimo
29 de abril de 2015, 19:40 borrar

lo harán de surf y SUP, al long que le jodan no? vergonzoso... creía que la ISA era una olimpiada de surf o algo parecido... rusos, suizos, turcos y demás participando con presentaciones y paseítos con las banderolas y demás..no les basta??

Responder
avatar
Anónimo
29 de abril de 2015, 20:39 borrar

Opiniones al margen, las olimipiadas van mas allá de cualquier campeonato. La WSL no dejan de ser 4 marcas que ponen dinero para que unos jovenes hagan surf en olas por el mundo, la gente les vea, compre sus masrcas, etc etc (un espectaculo). Punto. Las olimipiadas, van mas allá, a parte del propio hecho de lo que significan, la alizanza entre civilizaciones donde incluso las gueeras y los conflictos se detienes, no pueden dar margen a que un día sin olas empañe la calidad de las mismas. Deben existir criterios aunados en cuanto a las variables a juzgar, así como las condiciones sobre la que esta se realizan, con un grado mínimo de variabilidad.
Vamos, que Medina se haga un aereo "to guapo" y 4 colegas levanten las manos ... oro.. oro... tampoco es eso

Responder
avatar
Anónimo
1 de mayo de 2015, 15:13 borrar

que pesados sois algunos, los q sois los super autenticos!! un gimnasio, tp tiene la esencia de correr por el monte o rutas rurales, y hacer ejercicio levantando troncos, tirando piedras o dando patadas por el mundo, xo estan muy bien xa estar en forma.
No todo tiene q captar la esencia de las cosas, una piscina con olas es un ENTRETENIMIENTO CON OLAS, NO INDO O LA NORTH SHORE ENLATADA, y a cualquiera de los que estamos aquí, a falta de olas autenticas y super feeling surfero oceanico, nos entretendría un bañito de WG. por cierto!! cuantos de los que criticais el wg lo habeis probado????? yo no lo he probado, así que esperaré a probarlo xa criticar su falta de soul surfer, y decir q e lo peor del mundo....que gente más cansina.
Por cierto, si la piscina a alguien le parece un coñazo cansino, es muy facil!!! que no vaya!!! yo cd veo una peli en el cine que me parece q va ser un coñazo, no voy a verla!!

Responder
avatar
Anónimo
1 de mayo de 2015, 15:18 borrar

Sergi, yo creo que parte de la esencia del surf (y de la competición) es saber escoger las olas, jugar con las prioridades, saber colocarse, decidir si esperas más o menos abierto una ola, si vas más a dentro a esperar la serie grande (que puede no llegar) o coges una ola más pequeña que te va a dar menor puntuación, todo eso es surf (con los amigos tb puedes elegir estar esperando la serie dentro o coger más olas pequeñas más cerca de la orilla, etc) y es competición. A mi no me parece que una piscina sea más justo, aunque si no hay mar...

Responder
avatar
Anónimo
1 de mayo de 2015, 15:19 borrar

y el body board??

Responder
avatar
Anónimo
1 de mayo de 2015, 15:29 borrar

No entiendo a todos los que critican el surf de competición, parece que la competi está bien para todos los deportes excepto para el surf (que los surfers somos los únicos auténticos del mundo, y los de este foro por encima de todos los demás).
Algunos deben pensar que las marcas son ONGs de amigos por un surf con material barato, donde vender no importa (la profesión del 99% de los foreros debe ser medicos sin fronteras, bomberos por amor al arte...).
La WSL, es un negocio, por supuesto!! como cualquier competición profesional, que las marcas gestionan x imagen, xa vender, y q ayuda a que compitan entre ellas y así nos lleguen x ejemplo nuevos modelos de traje de surf más elastico o calentitos,o nuevos materiales en quillas, tablas de surf, etc...
supongo que aquí todo el mundo preferiria que no hubiese competi, ni profesionales, que los trajes fuesen los mismos de hace 30 años y por supuesto!! que ningun madrileño venga al norte a surfear que ya somos suficientes por aquí!! eso si!! yo si que pienso ir a francia canarias, portugal, marruecos, indo...etc, q se jodan los locales alli!! que yo puedo ir porque soy un surfer autentico anti competición.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.