El botón del pánico

panico boton
Hay situaciones en el mar en el que el instinto de supervivencia prevalece sobre la razón y la lógica. Todo depende de la experiencia y la preparación del individuo en cuestión pero la realidad es que todos y cada uno de los cogemos olas, no hace falta ser tamañero para eso, hemos pulsado alguna vez el botón del pánico.

El mar está potente, las olas son altas y las espumas gordas, al límite de tu nivel. Observas como llega la serie. La corriente te ha metido sin darte cuenta hacia el interior y ves cómo te va a pillar. Remas con todas tus fuerzas para no tener que comer y salvas la primera. El resto de olas de la serie son más grandes así que decides darle a la siguiente aunque vayas un poco justo intentando evitar tener que enfrentarte al resto. Giras un poco para colocarte en un buen ángulo hacia la ola y remas con fuerza, pero estás ya cansado y la ola levanta demasiado rápido. La tabla y tu sois lanzados al vacío de cabeza teniendo el tiempo suficiente para coger aire y cerrar los ojos. Te hundes en el mar mientras la espuma te va dando vueltas.

Esto ya te ha pasado más veces y sabes que no hay que luchar contra miles de litros de agua en movimiento, no eres rival para el mar. Te dejas llevar, tienes aire suficiente y sabes que tarde o temprano te sacará. Empiezas a contar rápidamente: unooooo, doooos, treeees. ¿Solo tres? ¡si ha pasado una eternidad!. Cuatro, cinco, seis. La razón se empieza a nublar, apartándose y dejando sitio a la desesperación. Es ahí, en ese preciso momento, cuando pulsas el botón del pánico.

wipeout

Nadas buscando la salvación, pataleas con todas tus fuerzas hasta que los gemelos se te suben para encontrar una bocanada de aire fresco. Cada segundo es un minuto y finalmente, cuando crees que ya no puedes más, alcanzas la superficie. Rápidamente vuelves a llenar tus pulmones de aire fresco antes que la siguiente ola te vuelva a hundir. Otra lavadora, otros segundos en el agua y otra vez a pulsar el botón del pánico cuando no puedes más.

Sales otra vez a la superficie pero esta vez te da tiempo a ponerte encima de la tabla mientras jadeas apresuradamente. Sabes que con ella sujeta flotas más. Remas dos brazadas y pinchas sin fuerzas la espuma, pero la ola te da un sopapo y te arrastra. Abrazas la tabla con todas tus fuerzas. Si pudieras clavarías las uñas hasta el foam para que el mar no te la quite. Esta vez sales mucho más rápido a la superficie. El mar te arrastrado unas decenas de metros y estás ya en una zona más tranquila, ya puedes empezar a recuperar tu ritmo respiración mientras el corazón te va a mil. Remas hacia el exterior ahora más tranquilo, el peligro ya ha pasado y llegando al pico te juras a ti mismo que la próxima vez mantendrás la tranquilidad.

80 comentarios:

  1. He estado a punto de pulsar el boton del pánico mientras leia tu reflexión....creo que a todos los que nos gusta esta forma de vida( que no deporte) nos vemos reflejados...coger aire aaaaaaaahhhhhhh!

    ResponderEliminar
  2. Perfecta descripción. Acojona pensar en todas las veces que todavía nos va a ocurrir, je, je.

    Buen post.

    ResponderEliminar
  3. Todavía recuerdo, aquella mañana en Mundana… desde fuera estaba impresionante decidí entrar y la perspectiva cambio de impresionante a acojonante, levantaba una pared de unos 2,5 o 3 metros, en aquel tubo entraba mi ibiza me crecí y decidí tirarme a por una y zass de morros contra el flant aquel dia crei que no salía de aquel centrifigao, aquel dia fue el dia que mas fuerte pulse el botón del pánico, k mal lo pase… Me quedo con lo de “cuando crees que ya no puedes mas, alcanzas la superficie y hhhhaaaaaa!!!!” UN SALUDOO

    ResponderEliminar
  4. tienes tooooda la razón me acuerdo en un mareton que hubo en septiembre (solo me acuerdo de que era un miércoles), caían mas de 2 metros fácilmente y yo metiéndome con mi super 5"11 pille una ola muy buena pero la siguiente era de la serie, me paso lo mismo esteba agotado pero la reme, me levanto y me tiro de la tabla zaaaaas caí de cabeza al agua con tan poco tiempo que solo pude cerrar los ojos y pillar aire. estuve pataleando como un loco 2segundos pero relativamente me parecieron 2 horas sin respirar me empezaba a quedar sin aire hasta que de repente saco un brazo subo una centésima de segundo para cojer aire pero cojo muy poco ya que una corriente me tira hacia 1 metro de profundidad, no me quedaba nada de aire en los pulmones se me estaban estrujando cuando empezando a desmayarme (o eso me parecía) salí a la superficie y coji la bocanada de aire mas grande de mi vida!! tenia el corazón a 200 pulsaciones o mas por min y entonces vino esa otra ola, la bucee sin la tabla y solo me estuve 1 segundo bajo el agua y luego de vuelta al pico. En total la primera ola que me pillo estuve 5 o 6 segundos bajo el agua pero me parecieron ETERNIDADES!

    ResponderEliminar
  5. dejarse llevar es la idea. 'be water' como decia Mr. Lee. muy importante mantener la tranquilidad.

    ResponderEliminar
  6. "la próxima estaré más tranquilo" ...y sabes que te estas engañando y buscaras el botón como un poseso.

    Que recuerdos.....jajaja

    Muy bueno

    ResponderEliminar
  7. Lo malo es cuando superas tu limite y el boton de panico se queda accionado por una larga temporada. Siempre he dicho que las lesiones en el surf, por lo menos para mi, son mas phsicologicas que fisicas, estube en un aprieto de estos hace un par de años y cada vez que veo venir la serie un poco gorda el corazon se me sale por la boca, no se si a mis 41 tacos lo superare ya veremos a ver que pasa, los colegas me dicen que lo mejor es que me meta con el mar gordo, terapia de choque, pero la verdad es que lo paso realmente mal bueno de todos modos seguiremos surfando todo lo que podamos, estoy tan enfermo de surf como hace 20 años cuando empece.

    ResponderEliminar
  8. Interesante post,y por cierto,no me sale la tabla de abajo de previsión de oleaje a 72 horas..
    un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Cuanta razon, Hace 3 años me ocurrio la siguiente historia y desde entonces mi lesion psicologica y mi boton del panico estan siempre alerta:

    http://xabino.blogspot.com/2007/01/he-visto-la-luz.html

    ResponderEliminar
  10. Nos ha pasado a todos.
    Además de lo que dice Martinpoter, aguantar la respiración lo máximo posible.
    Y si lo estás pasando mal, pa fuera del agua!!
    Cada uno tiene que saber donde esta el limite.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. una versión agravada de todo ésto (me extraña que nadie lo haya comentado): al final dices "El mar te arrastrado unas decenas de metros y estás ya en una zona más tranquila, ya puedes empezar a recuperar tu ritmo respiración mientras el corazón te va a mil. Remas hacia el exterior ahora más tranquilo, el peligro ya ha pasado y llegando al pico te juras a ti mismo que la próxima vez mantendrás la tranquilidad". Eso pasa así siempre y cuando no te hayan arrastrado las sucesivas lavadoras a medio metro de las rocas, ahí es cuando se acciona el otro botón: "peligro, rocas". En este caso, aún tardas un par de minutos más en tranquilizarte. ¿no os ha pasado nunca?

    ResponderEliminar
  12. Pensé lo mismo que binladiya, que no siempre cuando el mar te arrastra llegas a una zona más tranquila...
    En cualquier caso, gran descripción ;)

    ResponderEliminar
  13. eso es lo que pasa cuando estas acostumbrado a comer 1 metro y medio de la salvaje y te metes con mas de 2 en otras olas...hay que ir acostumbrandose poco a poco asi no hay ningun tipo de panico ojo! que yo soy el primero

    ResponderEliminar
  14. de acuerdo con binladiya, ademas en muchos sitios de roca tienes que volver ala rompiente de donde hace poco has salido escaldado para poder salir a tierra por la unica via de escape que hay, mitico de uluwatu en bali, que mal lo pase el unico dia que me meti jeje

    ResponderEliminar
  15. Yo aún tengo el recuerdo de un día en Somo, yo tenía 14 años y habría 1.5m pasado. De repente vino una serie de algo más de 2m y nos cazó a todos. Como ya estaba acojonado por la que se me venía encima, pinché sin ganas y la ola me pegó un revolcón del que aún hoy, después de 22 añitos, me acuerdo perfectamente. Probablemente ahora aguante más en una situación similar, o me agobie menos, pero con más de 2m para mi es lo mismo que si hay menos de medio metro, no me meto...

    ResponderEliminar
  16. Un dia normal, a mi me paso eso, pillo demasiado justo, clavo, y de cabeza, nada nuevo, ya me habia pasado antes, dejo pasar la espuma, pero cuando vuelvo a notar que estoy en la superficie, otra vez me hunde hacia abajo, ahí si que empiezo a ponerme nervioso, pataleo, subo, y más de lo mismo, algo me envia hacia abajo. pienso en el leash, pero no le veo sentido, y al tercer intento subo expulsando el poco oxigeno que me queda, con los ojos abiertos, y cogiendome a la tabla como si se me fuera el alma, resulta que un hombre de mediana edad, sin experiencia con un body, le habia pasado lo mismo que yo una ola detras, solo que el, había caido justo encima de mi.

    Cuando subí, desesperado, lo insulte y estuve a punto de calzarle un ostión. luego cuando me tranquilicé, vi que estaba incluso más asustado que yo.

    Pedí perdón, pero si soy sincero, huyo bastante de ese tipo de personajes en el agua.

    En playas con fondo de roca es típico, además de que te arrastre, sabes que tarde o pronto, tocaras piedra.

    Buen post!

    ResponderEliminar
  17. Bakio, un día de solo 5 tios en el agua que te dices: joder, algún día tendré que empezar a entrar en estas condiciones.
    Todo va bien, has pinchado unas cuantas y todo va bien, incluso te has cojido alguna no muy grande, cuando entra una serie desfasada de 2 metros.
    En ese momento rezas porque sea una pesadilla, la gente grita, la pared de espuma de metro y medio se te echa encima y pinchas con todo.
    Ese día dejé los dedos marcados a ambos lados de la tabla. La siguiente ola no era tan grande pero al pincharla me zarandeó y me di con mi tabla en la cara, labio roto. Me pregunté que coño hacía ahí, pasando frio y sufriendo. Al salir me dieron arcadas del miedo.

    Por primera vez me he sentido comprendido con este post. Siempre te crees que eres el único pardillo que está acojonado con la serie y eso empeora la situación.
    Gracias amigos! A partir de ahora no me sentiré tan solo en el pico.

    ResponderEliminar
  18. pero que tristes somos no? 2m y ya asustados....

    ResponderEliminar
  19. si si pero 2 metrazos pasados tuberos de la ostia y con poca experiencia no es lo mismo que 2 metros fofos sin fuerza y teniendo muchiisima experiencia.

    ResponderEliminar
  20. No rompamos la conversación, que íbamos bien.

    Todos, independientemente de nuestro nivel, hemos tenido una experiencia similar, en la que tratas de mantener la cabeza fria pero finalmente el instinto de supervivencia nos puede.

    Un saludo,

    PD; Las previsiones a 72 horas ya están arregladas

    ResponderEliminar
  21. Lo principal a la hora de que te pille una olona y no llevarse un susto es tener los pulmones sanotes, menos humos, para al menos en caso de emergencia poder aguantar más y no llevarte el susto de tu vida. Nunca sabes cuanto vas a durar hay abajo. Lo normal son unos segundos, pero ... El mar es totalmente impredecible y quien sabe, las corrientes traicioneras.

    Siempre coger el invento que te lleva a la superficie, yo cuando me desoriento, voy al tobillo y de ahi para arriba, no falla.

    ResponderEliminar
  22. Anda que el xabino,menudo figura, si a mi me pasa eso lo ultimo que haria es meterme de nuevo otra vez y sin fuerzas. Eso es ser imprudente, pero seguro aprendio la leccion.

    ResponderEliminar
  23. pues yo nunca busco el invento en el tobillo, con la experiencia he aprendido a dejarme zarandear como un muñeco y esperar a que salga a la superficie flotando, es lo mejor...

    PD: qué pesaos con el tamaño. El tamaño no es lo importante, sino los revolcones que te pegas (en los dos sentidos posibles)

    ResponderEliminar
  24. E-X-A-C-T-A-M-E-N-T-E es así!!

    congrats!!

    chucklee

    ResponderEliminar
  25. El xabino aprendió la leccion: eramos jovenes y no veiamos el peligro! jejeje!!
    Saludos ;-)
    PD: alguien ha roto dos inventos en un mismo baño?

    ResponderEliminar
  26. Para mi las situaciones donde mas me agobio no son los revolcones o la rotura de invento (mi récord es de dos en dos días consectivos) sino cuando te pilla una buena corriente. Es la situación de verse en mitad de la nada, muy lejos de la rompiente y tener la sensación de que no avanzas con cada brazada. Cuando los segundos te parecen minutos y la orilla se aleja cada vez mas. Cuando piensas quien coño te mando meterte y porque tr empeñaste en estar tan al fondo. Cuando se te pasa por la cabeza ponerte a gritar a ver si alguien oye. Me ha pasado casi en cada playa que he surfeado, aunque sin duda donde mas me agobie fue en cordoama ya que me quede solo en el agua. Al final trato de pensar que es una cuestión de paciencia y que al final todos los largos hechos durante el año orcen de algo y es solo cuestión de 5 minutos volver a hacer pie. Pero hasta que me relajo y piso eso joder que mal lo paso...
    Slds
    Swell

    ResponderEliminar
  27. Normalmente después de pulsar el botón del pánico si al volver a la superficie te cae otra se pasa mejor. Estás tan descojonado que no luchas, el cuerpo es sabio, gastas menos oxígeno y energia y se supera mejor.
    De todas formas, después de varios años surfeando Meñakoz sin ningún percance tuve dos baños seguidos con un par de centrifugadoras serias. Ya no he vuelto a surfear allí ni creo que lo vuelva a hacer.
    Una lástima porque era mi pasión, ahora mi asión es la de surfear menos de 3 metros y seguir vivo.

    ResponderEliminar
  28. Como dicen por ahi, el mar es imprevisible y el mayor susto de mi vida no lo pase con el dia mas grande.
    Habia un metro rompiendo bastante hueco, la marea bajando y varios picos por la playa... Me fui situando hasta que vino una buena. La reme, ahueco demasiado rapido y a la lona. Nada destacable, no estaba grande y el fondo era de arena... El problema fue cuando consegui salir a la superficie. Debia cubrir un metro, metro y medio. Y segun asome, ya tenia otro labio marronuzco esperandome... Fue una situacion angustiosa. Las olas me revolcaban por el fondo sin desplazarme, cuando salia solo tenia tiempo de ver el labio de la siguiente caerme justo encima, y no habia forma de salir de ahi, estaba atrapado por una corriente... pues bueno, 6 olitas seguidas hasta que consegui traer la tabla hacia a mi y salir de ahi pitando.
    Durante una temporada le cogi bastante miedo a remar las olas huecas independientemente del tamaño que tuvieran... el mar te la puede liar en cualquier situacion.

    ResponderEliminar
  29. Coincido con Swell; las corrientes me ponen muy nervioso; una dia las pase putas para salir; no podia alcanzar la orilla,minutos remando y no me movia del sitio; Empezo a oscurecer, se me hizo de noche y ya no quedaba nadie en el agua.
    Fué en la corriente del espigon de la zurri.
    Pulsé el boton del panico!

    PD: esto parece una terapia de grupo! jeje!

    ResponderEliminar
  30. Tedriamos que hacer un foro para la gente que posteamos aqui, para la gente que vive el surf, en general.

    Con posibilidad de compartir experiencias, historias, noticias, conocimientos, etc. Creo que hace falta, la gente necesita expresarse. Algo más participativo en general, pienso que tendria éxito, porque no?

    Estariais dispuestos?

    ResponderEliminar
  31. si pero una parte foro DENTRO de este blog no?

    ResponderEliminar
  32. A mi lo que mas me impactó fue la "mirada del pánico". Marruecos:Después de pasar por las monntañas, el primer día en la costa amanecemos junto a una playa en la que no hay nadie en el agua pero donde entran 1,5 m junto a un corral de rocas afiladas que usan los pescadores lugareños. Tras dar cuenta de un arroz con pulpo que un amigo ha cogido nos metemos unos cuantos. Rapidamente la corriente nos lleva frente a las rocas sobre las que se situaba el rompeolas pues subía con rapidez la marea mientras que avistamos una serie que pasa con creces el par de metros. Los dos bugis las pasan por los pelos pero a otro y a mi nos pillan. Un buen revolcón incomparable con el que me da la siguiente. Ya sin fuerzas veo que mi colega pasa la siguiente ,pero debido a mi baja forma a mi me caza en el sitio crítico y me suelta justo a pocos metros del corral, lo suficientemente alto y escarpado como para darme cuenta que no puedo escalarlo.Había un muro formado por pinchos puntiagudos de coral. Miro un poco mas allá, pido ayuda a un pescador y a un amigo que con una mirada desbordante de pánico que nunca olvidaré observaban la escena desde cerca, pero no pueden hacer nada, significaría una muerte casi segura. Comprendí lo insignificante que era mi vida, que nada importaba mi voluntad.Y asumí que iba a morir.Me invadió una sensación de pena enrme. De repente el mar deja de bombear y consigo dominar la masa temblorosa en la que me había convertido para remar hacia la playa. Salgo, me llevo un buen rato llorando sobre la arena. Ese fue el día en el que comprendí mi relación con el mar.Indigo

    ResponderEliminar
  33. Yo no recuerdo muchos problemas con las corrientes, en eso me lo tomo con tranquilidad y no me pongo nervioso (toco madera). Cuando me doy cuenta de que me lleva la corriente paro a pensar y digo, ¿a ver por dónde puedes salir?

    Pero lo de las rocas... Yo acostumbro a ir a beach breaks pero aún así hay veces que me voy contra la única roca que hay. Dos días después de la sesión del post casí me doy contra el peñón, estaba tan concentrado en la ola que cuando vi que estaba muy cerca la ola me tragó y aparecía a un par de metros de las rocas. Dónde haya arena mullidita que se quiten las rocas. ;)

    ResponderEliminar
  34. Buenos recuerdos tengo yo de uluwatu sino fuera por el tiburon que vi rodeandonos por debajo del arrecife. En cuanto a lo del boton de panico ami la ultima vez que me a pasado a sido en el pro france 2013 donde iva encarando una ola ke se iva a poner tubera y tragado por el tubo fui golpeado kontra el suelo y no podia salir de esos orillerones hahah. Feliz navidad y buenas olas!!!

    ResponderEliminar
  35. el de la moto de agua del punta galea big challenge si que apretó el botón del pánico... jejejej
    buen post!

    ResponderEliminar
  36. tio cuando alguien va a un lugar nuevo y vas a estar unos cuantos dias, el primer dia no es preferible ir al agua, primero hay que estudiar la zona, es la primera regla basica para todo surfero, lo que te paso es consecuencia de esto y del estado fisico que tu mismo dices que no estabas bien, y si no estas bien ahorrate entrar si las condiciones estan un poco fuerte, 1,5m al 100% puede ser una gozada, estando flojo un suplicio... un saludo.

    ResponderEliminar
  37. No hablais nada de lo necesario para aguantar mas : por ejemplo entrenar mucho , amneq, piscina, correr , al final lo pasan peor los que están en poca forma y se creen muy valientes...la piscina y bucear es clave para pillar tamaño o que pensais q los de punta galés no se entrenan como locos...están muy preparados con entrenadores etc...la alimentación tb. Saludos

    ResponderEliminar
  38. Mi cabeza hace un clic cuando nota algo de corriente o que me aleja del pico (gracias a una mala experiencia en la Concha de Suances con bajamar) que no sé yo si podré volver a estar tranquilo con una corriente.

    Esa y una lavadora en Somo tras la que descubrí que había roto el invento y mi tabla estaba casi en la orilla... joder que mal lo pasé al salir.

    ResponderEliminar
  39. Lo único que yo no hago es contar debajo del agua. Mas bien, estoy pensando: "que me suelte ya..." y de repente te da un golpe la ola que terminas de quedarte sin aire y entonces si, empiezas a patalear hasta coger aire...muy bueno

    ResponderEliminar
  40. No as dicho nada nuevo que seguramente no supiesen los lectores de esta pagina . Gente que se mete en condiciones tan dificiles es normal kle entrenen tanto

    ResponderEliminar
  41. Yo hago "la (puta) hoja muerta"....el problema es que no siempre da resultado. Porque a la segunda de la serie, ya no me sale ni de coña. ....Y busco el botón como un poseso. Y más de una vez las he pasado putas con medio-metro cerrón y cubriéndome por la cintura !! Increíble pero cierto. Centrifugadora, te confías y coges poco aire, rasponazo contra el fondo de arena y para poner la guinda, la tabla que te da un viaje..... Y cubriendo por la cintura....De dar pena.

    ResponderEliminar
  42. buaaaaaaaa, ya te digo colega. hasta yo me lleve un susto que ni pa que, se salvo de milagro diria yo, viendo el tortazo de la moto contra la roca que si lo pilla por medio entre la moto y roca no lo cuenta, y el mu loco en vez de dejar la moto se quiere agarrara a ella.

    ResponderEliminar
  43. no solo dos inventos, tambien 2 tablas.

    ResponderEliminar
  44. Es curioso, hoy es el dia que hace unos 10 años que surfeo, y es muy curioso antes me atrevía con bastante mas tamaño que ahora todo fue desde que Mundaka por dos veces me enseño que puedes pasarlo realmente mal cuando el mar no quiere devolverte a la superficie... es como una gran cicatriz en mi mente... ahora cuando esta grande mi corazon late demasiado rapido justamente lo peor que puedo pasar ya que eso te ara consumir mucho mas oxigeno en caso de una buena cazada...
    Aunque es verdad que aveces me lo intento tomar con humor y tarareo esta cancion, si sabéis Euskera direis "que razon tiene la letra" aki os dejo el link:
    http://youtu.be/ejX8nG0EJbs

    ResponderEliminar
  45. pues note creas , rara es la vez que estas debajo del agua mas de 30segundos incluso en olas grandes, lo que mas cuenta es la experiencia adquirida paso a paso y el autocontrol y lo primero te da lo segundo normalmente.

    lo leia hace poco de un tamañero que le preguntaban que ntrenamiento seguia, decia que una persona no sabe lo que aguabta hasta que le toca aguantar y que el no seguia una vida muya sana , smoke weed drink alcohol y esas cosas.

    ResponderEliminar
  46. Jeje buen post!
    Un poco de todo lo que se ha dicho; el peor sitio y donde mas tiempo me ha sumergido una ola en Gethary un olón que mueve mucha agua, en iparralde, que laaaaaaargo se me hizo. Y he visto tambien como una orillera francesa dejaba casi inconsciente a un incauto corchero que no podia salirse de las chupadas por las aletas. La orillera de 2m lo golpeo unas 15 veces sin soltarlo contra la arena, lo tuvieron que sacar entre tres porque ya no reaccionaba el corchero.

    ResponderEliminar
  47. A mi tambien me pilló la corriente de la concha, en Suances, cuando me di cuanta de que era demasiado fuerte, me relajé, y a los pocos minutos ya me habia arrastrado la corriente hasta el puerto, donde salí por unas escaleritas. Fue muy ridiculo.

    ResponderEliminar
  48. Yo suelo hacerme una bola bajo el agua, ponerme las manos cubriendome la cabeza y mantener la calma.

    ResponderEliminar
  49. Donde lo habéis pasado peor??
    en mi caso en donde menos lo esperaba, en el medio de la Salvaje con mas de 2m (juro que eran gordos). He surfeado bastante mas grande en otros sitios y no se si por suerte o que, pero mucho menos revolcón, incluido mundaka (que duele el golpe pero te suelta en 10s)

    Al final el susto te espera donde menos te lo esperas tu!

    ResponderEliminar
  50. Hace mas de 10 años que no entro en Mundaka !! porque la última vez que entré, despues de 15 años surfeando por todo Uribe Costa me pasó lo que no podéis imaginar. Era un dia de buenas olas en MDK, con dos metros y pico huecos ... pero asumibles. Ese era nuestro límite. Total que decidimos con alguna reserva, entrar al agua. Despues de dos horas cogiendo alguna ola pero recibiendo mas ostias que un candado, cuando ya empiezas a estar exausto y piensas en salir .........., empezó a pegar un subidón el mar ....., de manera que cada serie que entraba tenía medio metro mas. Nosotros empezamos a remar hacia afuera para que no nos pillaran, pero cada vez eran mas y mas grandes. Hasta que media hora mas tarde ....., estabamos en MUNDAKA CON CUATRO METROS. El pánico, el miedo, y la descomposición de los pintxos nos tenía totalmente paralizados. No podiamos salir. No teniamos cojones para remar hacia dentro o hacia fuera. Yo recuerdo que empecé a llorar de puro pánico. La gente acojonada por el subidón de mar ...., se iban saliendo del agua como podían. Pensé en dejarme llevar hacia Izaro, y que me vengan a buscar en zodiak, pero tambien empezaba a oscurecer. El pánico y los monstruos de 4 metros me tenían muerto de miedo.
    Al cabo de media hora, pensé que o salía de allí , o me dejaba morir. Y el instinto de supervivencia hizo que reaccionara bien. Cuando pasó una serie grande, empecé a remar hacia el pico y la atalaya como si estuviera poseido, mirando para atras como si me siguiera un tiburón. Entonces vino una ola de entre series de unos tres metros.., la intenté coger y me caí desde arriba hasta abajo . Y a base de ostias y revolcones conseguir coger algo de distancia del pico. Unos segundos después , vino la serie. Rezé todo lo que los Jesuitas me enseñaron en Bilbao ...., y a base de espumones, miedo, tragar agua, pánico, y lagrimas conseguí salir.
    No he entrado nunca mas.

    ResponderEliminar
  51. peio etxebarria que cuente como huevos lo hace.

    ResponderEliminar
  52. q malos ratos son esos!!!!!!, mi peor esperiencia fue en la graviere, entramos kon 1,5 pasadito, yo ya estaba crecidito porque andaba bien y kon konfianza, al rato enpezo a entrar series q nunca abia visto semejante sifonazos en vivo!!!!!, yo estaba trankilo y pense, toka acerte el tuno de tu vida!!!!!. llego el momento, vino un olon de nose q tamaño tendria pero lo vi asekible, me lanze kon mi kortxo y agarre bien la pared, kuando empezo a entubar ay me cage vivo!!!!!,senti el ostion en mi cabeza y note komo el invento se me rompio, yo pense q la abia liau pero sali rapido, estaba trankilo y de repente...... zasss!!! me komi tres seguidas q me apretaban kontra el fondo sin poder moverme y no podia salir, entonces reze me hize una bola y supe q o me las comia o no salia,en una de estas me saco a la orilla y alli abia gente ya esperando pa atraparme, me tumbe en la arena y casi me desmayo!!!!

    ResponderEliminar
  53. si te ha pasado en cada ola que as ido piensa que haces mal ya que seras el único...estate más atento...

    ResponderEliminar
  54. La historia que cuentas me suena un poco rara. No se si la has novelado un poco o fue tal y como la cuentas.
    Yo llevo 35 años pillando olas y me ha pasado varias veces algo parecido, te metes con olas grandes pero dentro de tus limites y ves que pega un subidon durante el baño y se desfasa.
    La situacion no es agradable pero no es para quedarte paralizado.
    A mi me ha funcionado siempre el mantenerme tranquilo, abrirte bien fuera del pico para que no te pille una serie enorme en la cabeza, Contar el numero de olas habitual en la serie y observar los intervalos entreseries del mareton y esperar a que venga una serie bien grande y completa.
    Si al final de la serie ves calma rema con decision pero manteniendo un buen ritmo de respiracion, bien profundo hacia la rompiente o la playa. La idea es pillar o que te pille una entreserie mas manejable o si viene una serie enorme te pillara ya rota y el espumon estara ya mas debil y manejable.

    En tu caso hubieras terminado en Laida o la ria y de alli sales tranquilo.

    ResponderEliminar
  55. yo recuerdo mi primer baño en mundaka no estaba gordo pero abia corrientee arraudales despues de un buen bañoo... y estar rebentadoo mis colegas me dijeron que saliann yo cogii una mas y al intentar salir me vii que no podia q la corriente no me dejaba salirr estubee como unos 15 minutillos remandoo y viendo amis colegas ya cambiados riendose afueraa ( ke ijos de puta ) asta q me fijee que un surfistaaa se dejoo llebar coon una olaa asta bien atras y se dejo llebar kn la corriente pa salirr hay me di cuentaa lo novato q eraa ! desde entoncess tengo las corrientesss pilladass peroo contra los revolcones no hay nada que hacerr relajar el cuerpoo y pensarr en la nadaa
    !

    ResponderEliminar
  56. Al primerizo de Mundaka le pasó eso porqué estaba en baja forma.
    Yo te recomiendo que te compres un par de diccionarios y los levantes 100 veces al día.....y de vez en cuando los abras y les eches un vistazo.

    ResponderEliminar
  57. Este mismo post me suena de otros años, no? ;-)

    ResponderEliminar
  58. Pues yo surfeo desde hace mas de 3 décadas y no me suena nada de lo que se esta comentando jejeje que noooooo vaya escapadas que he pegado,tengo el botón roto de tanto apretarlo.

    ResponderEliminar
  59. jeje me ha gustado este artículo, me ha recordado varias situaciones de pasarlas putas y es tal cual se cuenta

    ResponderEliminar
  60. Este artículo ya salió hace un año. Surf30 que muchos te leemos todos los días... Venga un saludo.

    ResponderEliminar
  61. yo por algo parecido a lo que contais aki en un mar de 3 metros , estuve un año sin surfear pq tenia panico. soy un cuarenton con mas de 26 años pillando olas y con un nivel aceptable, pero con el mar hay q saber cuando se puede jugar y cuando no, aquel dia a mi el mar me perdono la vida, y a raiz de ese dia, APRENDI LA LECCION,
    Esperemos que la invasion de frikisurferstribord que invaden nuestras costas tambien llegen a aprender la leccion sin que llege a ser demasiado tarde
    MORALEJA no desafies el mar porque te ganara

    ResponderEliminar
  62. Yo cometí el gran error de seguirles a ibón amatriain y su compi de sesiones enormes canguro,hace de esto unos 27 años,en un día de roca puta de 4plus,Imaginaos que liada desde aquel día no he vuelto a entrar allí.

    ResponderEliminar
  63. A todos nos ha pasado! Pero antes de entrar al agua ya estás en tensión y hasta q pillas la primera estás pendiente de la serie q no te pille!! Al entar en tensión según los entendidos la patata va más rápido de lo normal y no hiperventilas bien por eso las pasamos tan putas y te cuesta tanto respirar! Pero cuando sales del agua si todo ha ido bien es como un chute de adrenalina al margen del tamaño q pille cada uno es acojonante!!
    La gente q pilla olas grandes además de echarle muchos huevos suelen ser buenos nadadores y en muchos casos no tienen pq ser buenos surfistas!
    El caso de Peio Etxebarria es un ejemplo claro de un tamañero de la hostia con unos cojones impresionantes pero como surfista ...
    Buen artículo!!!

    ResponderEliminar
  64. Depende yo conozco gente por ahí que pilla tamaño despues de estar de fiesta toda la noche anterior fuma bebe y mas cosas y son muy muy muy buenos surfistas

    ResponderEliminar
  65. genial post, surf30. Yo he pulsado unas cuantas veces el botón del pánico y me da que lo volveré a hacer.

    ResponderEliminar
  66. Buen post! Me hace gracia que la gente habla de 10, 20, 30 seg bajo el agua, y lo mas gracioso en olas de 1.5 a 2m.
    Chavales en olas de menos de 3m no pasas mas de 6 seg bajo el agua. Y 30 seg....solo cuando te pillan dos olas sin llegar a superficie.
    A ver si aprendemos a contar!!

    ResponderEliminar
  67. En mi época de kortxero, me metí en Meñakoz con mas de 4 metros (a mi me parecían 20)...la explicación de la agonía del articulo se queda hasta corta. Tanto que después de casi 20 años ya no me meto en el agua con mas de 1-1,5 metro. Y creo que nunca más podre hacerlo. Buen post!

    ResponderEliminar
  68. Mi peor recuerdo es surfando en Francia durante el Pro France con la motivada de los 15 años que tenia. Entré en un pico algo mas arriba de la graviere, habría dos metros, dos y medio facilmente, pero como estaba perfectamente definido se podía estar pillando olas sueltas entre serie y serie sin problema. Entre a media marea y me puse morado a pillar derechones que ni yo me lo creía hasta que........ SUBIO LA MAREA. No había manera posible de salir de ahí, cada ola era una barra que rompía con una fuerza descomunal en la orilla, ademas, se empezaba a hacer de noche y cada vez estaba nervioso. Así que, como no me quedaba otra opción, me calme, espere a que pasara la serie y me puse a remar hacia la orilla como loco, pero al estar tan blanca el agua apenas me movía. Lo siguiente fue mirar y ver como me iba a cazar una ola del tamaño de un puto edificio. Os juro que me quede muñeco del acojone pero para mi sorpresa, imagino que pura suerte, el revolcón fue de como si una espuma noble se tratase. Apareci en la orilla con el traje lleno de arena y una cara de shock tremenda.
    Para haceros una idea, las condiciones eran idénticas a las del ProFrance de 2012 durante los cuartos de final.

    ResponderEliminar
  69. En la graviere con 2.5m los pros entran con moto. Dudo muchísimo que estuvieras surfeando la graviere con 2.5m. otra cosa es que con metro en la mano, las olas midieran eso por delante cuando las surfeabas. Es decir, que seria la graviere con metro y medio

    ResponderEliminar
  70. Buen relato, esos derechones

    ResponderEliminar
  71. Lo más importante es mantener la calma y no estar muy mal físicamente.. De nada sirve estar super en forma si no sabes mantener la calma. Conozco al hijo de un famoso shaper que creo ganó un xxl por una ola en jaws, y el tío es un petalari de cojones.

    ResponderEliminar
  72. Yo vi a los pros en la graviere con 2’5 plus y esa ola soooooloooo asequible para pros, los demás a mirar

    ResponderEliminar
  73. Visto el vídeo de 1/4final 2012 del Pro France, 2 metrazos hay alguna, pero en cualquier caso, estaba para pros. De hecho me suena que KS en algún sitio dijo que la vez que peor lo pasó surfeando fue en el Pro France... ojito!

    ResponderEliminar
  74. Si dijo que casi pasa dos seguidas bajo el agua vamos que no se ahogó por que no le tocaba ese dia

    ResponderEliminar
  75. Estar remando minutos a contracorriente viendo que no te mueves del sitio, es de total kook.

    ResponderEliminar
  76. 10 segundos raro que te mantenga una ola en mundaka, son muchísimos.

    ResponderEliminar
  77. Hahahaa, buena recomendación.

    ResponderEliminar
  78. Estas navidades estuve en Gran Canaria cogiendo olas. Mosca point con tres metros y medio muy gordos. Me confío y no me doy cuenta de que llega una serie muy gorda, y claro... no me da tiempo a remar fuera, la a mayor serie de la mañana... me las comí las cuatro una tras otra. La primera me rompe literalmente en la cabeza; ya pensaba que no salía porque aunque intenté hacer un pato profundo el corcho desapareció de inmediato como disparado de mis manos (ya pulso el botón del pánico en la primera ola), segunda ola decido bucearla sin tabla... error y peor que la primera, llego justito a la superficie. En la tercera me agarro al corcho como si no hubiese mañana e intento un pato esta vez con mejor resultado que en la primera ola (también estaba un poco más lejos de la rompiente) salgo rápido, tuve la sensación de que un remolino bajo la tabla me lanzó hacia arriba bastante rápido y con bastante suerte; por supuesto ya hecho una piltrafa... La última de la serie la peor, llegué arriba respirando una bocanada de agua y empecé a toser sin parar pero me dio el paño para salir hacia la izquierda. La angustia que he sentido al leer este post que he encontrado sin querer en google jajajajja. El exceso de confianza es muy malo para los que pillamos olas. Después del episodio me fui directo a la orilla y estuve mareado el resto de la mañana... qué mal lo pasé... ufff.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.