Plástico en el Flysch: La Diputación llama a la concienciación

zumaia plasticos
Las Direcciones de Medio Ambiente y de Turismo de la Diputación han lamentado profundamente en un comunicado el estado lleno de plásticos en el que ha aparecido estos días el Flysh de la costa guipuzcoana.

“Aunque la contaminación de los mares en un problema global, por desgracia no es ajena a Gipuzkoa y por ello, tenemos que seguir trabajando desde lo local con iniciativas concretas para ir reduciendo hasta hacerla desaparecer la contaminación de nuestro mares, ha afirmado Mónica Pedreira, Directora de Medio Ambiente.

Por esta razón desde 2016 la Dirección de Medio Ambiente trabaja en el proyecto Life Lema junto con Azti y Surfrider en la limpieza de los mares y en labores de concienciación ciudadana. Se trata de un proyecto piloto cofinanciado por la Comunidad Europea que proporcionará una guía metodológica a las autoridades locales para la gestión eficaz de las basuras marinas flotantes. Este proyecto cuenta con socios a ambos lados de la frontera, como los centros de investigación AZTI y Suez Rivages Pro Tech, las administraciones públicas Syndicat Mixte Kosta Garbia y el ayuntamiento de Biarritz, así como la ONG Surfrider Foundation Europe.

Este año precisamente el Departamento de Medio Ambiente ha hecho un especial hincapié en la limpieza de las playas y de hecho se ha recogido un 18% menos de residuo que el pasado año. “Creemos que los guipuzcoanos están muy concienciados sobre el mal uso de los plásticos y sobre la necesidad de no contaminar nuestras aguas, pero tenemos que seguir insistiendo y trabajando conjuntamente para que el nivel de concienciación sea total”.

Las consecuencias que se derivan de una mala utilización del plástico provocan gravísimas consecuencias como es la contaminación de nuestros mares y ríos, Como es sabido, el plástico es un material contaminante que no desaparece en la naturaleza. Hoy botellas y bolsas forman una isla flotante de plásticos visible en los océanos de todo el mundo y también desgraciadamente de nuestros mares. Estos materiales son a menudo ingeridos por aves y mamíferos marinos, llegándoles a causar su muerte.

“Por ello es prioritario que instituciones, ciudadanía de manera colectiva e individual, agentes sociales, empresas y centros educativos seamos conscientes de este problema, e interioricemos el uso de otro tipo de materiales en nuestro día a día, con el fin de no perjudicar a la naturaleza”, ha afirmado la directora de medioambiente.

La Directora de Turismo, Maite Cruzado, por su parte, ha insistido en la necesidad de “cuidar con mimo nuestros bellísimos recursos naturales”.

Para ambas directoras iniciativas como la difusión de un video por parte del surfista Oier Bartolomé que denuncia los residuos que han aparecido en el Flysh “permite visibilizar esta problemática y permite que, desde la propia ciudadanía y trabajando de forma conjunta y en la misma dirección podamos hacer frente al reto de hacer desaparecer todo tipo de contaminación de nuestras vidas”.

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. OR NOT TO ME, THAT´S THE CUESTION BRO!

      Eliminar
    2. To Be or...To Air 'B'NB

      Eliminar
  2. Hay gente que piensa que las personas ensucian poco porque en sus manos sólo cabe una botella de plástico y un tampax y no se dan cuenta de que son las personas y no robots o alienígenas las que FORMULAN LAS LEYES, LAS INCUMPLEN CON TRAMPAS FISCALES, MALEDUCAN A SUS HIJOS/AS Y SON EMPRESARIOS QUE QUIEREN BENEFICIO A COSTE DE LO QUE SEA (PORQUE NADIE SE HACE RICO TRABAJANDO HONRADAMENTE). La trampa a la ignorancia es seguir separando persona física de persona jurídica. Y aquí ningún político, empresario o diputado jefe se va a bajar del carro en honor a la verdad. Los privilegios se disfrazan siempre con palabras bonitas y hechos deplorables.

    ResponderEliminar
  3. Hombre digo yo que si en el video en vez de tirar otra vez al mar las gafas de bucear las guarda y las deposita en un container amarillo..... quedaría mejor. Ojo no aparece si al subir al coche subió toda la basura que pudo. No será la primera vez que algunos surfistas a la que salimos del baño a parte de con la tabla sacamos algo más que encontramos de camino al coche.

    ResponderEliminar
  4. Jojojo, eso a estado siempre ahí y ahora se echan las manos a la cabeza porque es trending topic, como decía el de arriba, palabras, palabras, para mañana ya está olvidado y a otra cosa, pero que nadie pida milagros, solo hay que ver como quedan las playas al atardecer en verano teniendo papeleras cada 15 metros, no education!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo desayunaba leche con galipot, que me vas a contar jejeje

      Eliminar
  5. Vale que hay que llevarse cada uno su mierda. Pero aparte de quejarnos tanto, también podríamos llevarnos algo de la playa o rocas cada vez que salgamos del agua. Siempre que salimos del agua vemos algún plástico de camino al coche y nunca veo que la gente haga nada, aunque se crucen botellas de plástico. Está claro que no esto no va a arreglar el problema, pero nos va a concienciar más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una buena actitud y un grano de arena, lo que tienen que hacer en que las empresas que generan el plastico, gestionen sus desechos, que son 10 empresas las que mas contribuyen en poner el plastico en la calle (lease, mercado). De la misma manera que hacen con la basura electronica.

      Eliminar
  6. viva el mal, viva la d. foral

    ResponderEliminar
  7. Todos deberíamos causar el mínimo de desperfectos en la naturaleza.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.