La destrucción de una ola en Bali

Nikko Kempinski hotel
Los tubos de la ola de Nikko, una derecha que rompe en el extremo sureste de Uluwatu, Bali, es la última víctima de avaricia hotelera y la burocracia indonesia.

Frente a esta famosa ola, el Hotel Kempinski había comenzado a construir en 2012 un espigón a la entrada de la laguna. Esto tuvo un efecto en el movimiento de la arena pero aparentemente las olas todavía no quedaron dañadas. El toque de gracia llegó el pasado febrero, cuando comenzó la ampliación del rompeolas unos cientos de metros, coronándola con una pequeña isla en la punta, justo en uno de los tramos de Nikko.

Según un miembro de la organización Project Clean Uluwatu, la corporación Kempinski "lejos de aplicar las políticas medioambientales que dicen seguir en su web, se han aprovechado de la burocracia y la desorganización existente en Bali para hacer lo que han querido".

¿Y ahora qué? No parece probable que ningún estamento indonesio se pliegue a las peticiones de los surfistas y ecologistas de la isla, actuando en contra de una cadena hotelera multinacional.

Este es tan solo otro ejemplo del desaforado desarrollo urbanístico que está surfriendo Bali en los últimos años.

Más información:

- Project Clean Uluwatu
- Balinese Wave Destroyed (Tracks Magazine)
- Rampant development threatens another wave in Bali


@kempinskijkt - your associates here in Bali have really gone out of their way to illegally ruin one of the best waves in Bali over the last few months South Bali is experiencing a hyperinflation of tourists numbers and is therefore rapidly expanding. Nusa Dua is on the forefront of this expansion. Branded hotels such as Kempinski are popping up all over the cliff. For example, the initial jetties that effected the waves were from the newly finished #Ritz Carlton, which is next to the #Kempinski site. Other nearby sites include The Mulia, a new #Hilton, etc. etc. When you pass by the area by boat, it looks like a virtual Deathstar of construction sites. As such, these hotels are competing with one another to outdo each other in creating something unique. In the case of Kempinski, they wanted to create beach/harbor at the expense of destroying one of Bali's best surf spots. The Kempinski Corporate Office has failed to do their due diligence regarding this project. Rather than applying the Western Standard of Hotelier excellence and ethics ("since 1897" as their website brags), they've piggybacked their project on and therefore taken advantage of the disorganization of Bali and its bureaucracy. They've pushed forward simply because they could and nobody could tell them otherwise. This is a horrible and shameful practice from a hotel brand that prides themselves "that the local economic and social impact of our hotels can be managed positively and responsibly." In truth, its painfully obvious to everyone in Bali that they care about one thing and one thing only: #money.
Una foto publicada por Project Clean Uluwatu (@projectcleanuluwatu) el

19 comentarios:

  1. Las autoridades Balinesas han tomado el camino directo hacia la autodestrucción, y no lo digo únicamente por cargarse una ola (tienen mil). se acabaran cargando la isla.

    ResponderEliminar
  2. estropear porque??? sigue rompiedo igual y puedes entrar andando, menuda bola!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y puedes practicar aereos intentando saltar la isla esa que colocaron al final del espigon. No se de que se quejan!

      Eliminar
    2. y que pongan bar en la islita. asi sales del tubo y te pides una bintang.

      Eliminar
    3. me sacaste una sonrisa a pesar de la noticia.

      Eliminar
    4. yo como soy goofy no me interesa...

      Eliminar
  3. la culpa la tiene la draga de mundaka.......

    ResponderEliminar
  4. Lo malo del urbanismo en Indonesia no está en Bali (la cuál está reventada en la zona sur de la isla). El problema son muchas de las olas poco cocinadas y la incultura en general que hay en el país.

    Por poner el ejemplo más brutal que hay ahora mismo sobre la mesa en Indonesia, quieren hacer un tren de alta velocidad en Papua. Gran parte (lo que no son minas) está protegida por UNESCO y aún así les da igual. UNESCO ya les ha dicho que como lo hagan dejan de considerarla reserva. Puedo asegurar que es uno de los sitios más increíbles que tiene Indonesia (tienes surf, buceo y hiking).

    Así que una ola en Bali que está super construido para ser Indonesia, da exactamente igual. Es más, seguro que lo jefazos de la isla van a tomar tragos a cuenta de la empresa hotelera en esa península que han creado.

    ResponderEliminar
  5. como hables como escribes madre mia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se le ha entendido perfectamente, vinagres que eres un vinagres

      Eliminar
    2. yo tambien tuve que leer el comentario dos veces...

      Eliminar
  6. Me parece estupendo! Un hotel y por consuguiente trabajo, que al balines de turni.que se lo ofrezcan estara encantado..y no la.olita de turno para los 4 pijipis surfistas que vn de verdes quejandose a trabes de sus macs...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres .... y todavía parece que no te has dado cuenta. En que momento es mejor hacer un dique con x propositos y destruir la flora, la fauna y las vistas del sitio que en un principio es por lo que va la gente, que dejarlo como estaba que es su forma original? Estos lo que están haciendo es cortar por la mitad la gallina de los huevos de oro para ver como los hace.

      Eliminar
    2. jajajajajaj +100000 Fuegooooo!!!!!

      Eliminar
    3. pues siendo tan de derechas gozarías de un bañito por allí...

      Eliminar
    4. tu sabes por que hay turismo actualmente en bali?por si se te olvida,te recuerdo que fue gracias a unos surfistas australianos.

      Eliminar
  7. Bali era una isla donde los balineses vivían de sus arrozales y de sus cerdos y gallinas que todos tenían. No existía la pobreza ni el hambre, pero desde hace unos años para construir esto hoteles y destrozar unos lugares impresionantes, están expropiando las tierras a los balineses con lo que ya no tiene donde tener sus animales y cultivar su arroz. Solución: ir a trabajar al hotel 12h por un sueldo miserable. Era una isla muy segura y tranquila, pero desde que empezó toda esta mierda empieza a haber problemas y robos porque empiezan a tener necesidad de dinero para comer. Otro lugar maravilloso al que lamentablemente ya no merece la pena ir. Un modelo de desarrollo económico y social genial donde cuatro se llevan el dinero y el resto se empobrece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iker:
      "Bali era una isla donde los balineses vivían de sus arrozales y de sus cerdos y gallinas que todos tenían. No existía la pobreza ni el hambre,"
      despues de estas verdades absolutas ya está de mas seguir hablando...ahora ve y vota a la CUP! y si te pilla de paso quemas unos cajeros = cerdos capitalistas.

      Eliminar
    2. Pero qué fuerte te ha dado con la felicidad de los arrozales, cerdos y gallinas. Claro, si tienes arroz, cerdos y gallinas, no necesitas transporte, ni médicos y medicinas, ni proteínas, ni agua corriente ni nada que se le parezca. ¿Y qué me dices de lo tontos que son los balineses? Felices con sus cerdos, y van y dejan los cerdos y se ponen a trabajar en hoteles. Paso de perder el tiempo mirando, pero sería muy interesante mirar cuales son los sectores productivos más potentes de Bali y cual era la mortalidad infantil y la esperanza de vida antes del desarrollo turístico. Me apuesto lo que quieras a que el de cerdos y gallinas no es, y que la mortalidad ha descendido notablemente. Aunque aún quedan un montón de sitios en Bali e Indonesia donde se vive miserable, digo, perdón, felizmente.

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.