Bali intenta recuperar su paraiso

bali basura
Bali ya no es el paraíso que uno se imagina. El turismo de masas, la marea de basuras, tanto en tierra como en el mar, lo echaron a perder hace tiempo.

Este fin de semana, sin embargo, miles de personas se han unido en un esfuerzo por librar a su costa, ríos y junglas de basura y restaurar su belleza natural.

Esta limpieza masiva de la isla es la iniciativa de One Island One Voice (OIOV), un movimiento global de organizaciones e individuos que desean reducir los desechos y crear un "Bali más verde y más limpio".

El movimiento incluye grupos como Bye Bye Plastic Bags, una ONG fundada por dos hermanas adolescentes balinesas, Melati e Isabel Wijsen, que quieren que Bali prohíba las bolsas de plástico.

"Este evento no es solo una acción de limpieza, es una oportunidad para crear conciencia y comprender lo que realmente sucede en Bali", ha dicho Rima Agustina, una de las coordinadoras.

Esta acción trata tanto de cambiar las actitudes como de limpiar las playas. "Todo lo que se necesita es una o dos horas para recoger la basura y para la mayoría de las personas esta acción les transforma por completo. Comenzarán a pensar que esos plásticos de un solo uso hacen mucho daño a la comunidad”.

Las playas de Bali han sido inundadas por montañas de basura durante meses, la mayor parte del plástico se ha arrastrado desde la vecina Java durante la temporada anual de lluvias, o lo que los balineses llaman temporada de basura.

"Muchos turistas nos han dicho que no quieren volver a Bali después de ver la cantidad de basura que hay por todos lados", ha comentado Sara Craves, portavoz de OIOV.

Indonesia es el segundo mayor contaminador de plásticos del mundo después de China, con 200.000 toneladas de plástico fluyendo a sus océanos a través de ríos y arroyos cada año.

La iniciativa OIOV recogerá toneladas de basura en cada región de Bali y la llevará a centros de clasificación. Algunos serán reciclados y otros convertidos en EcoBricks.

Las importantes cantidades de desechos que fluyen desde las islas más grandes de Indonesia son uno de los elementos del problema en Bali.


El problema ecológico de la isla, que absorbe el 40% de los 15 millones de visitantes extranjeros que registra el país, ha aumentado los últimos años ante la pasividad de los políticos. Bali carece de una política de tratamiento y reciclaje de basuras y ve también empeorado el nivel de contaminación por el "comportamiento consumista" de los visitantes, que generalmente consumen bebidas y comidas durante el trayecto, según expertos conservacionistas.


Con cinco centros de tratamiento de basura legales en la isla, solo pueden tratar el 25% de sus residuos se recolectan a través de los canales oficiales. El resto se quema o se arroja en los bordes de las carreteras, las montañas, los ríos y el océano.

Los organizadores de la limpieza dicen que no esperan solucionar los problemas de basura de Bali de la noche a la mañana.

"Las limpiezas no son la solución", dijo Craves. "Son solo la forma de crear conciencia y una forma de unir a las personas, y hacer que participen en el problema para que podamos comenzar a encontrar una solución".

[The Guardian]

Artículos relacionados

4 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
25 de febrero de 2018, 20:05 borrar

En Maldivas veía los tapones en las orillas de las playas, pero lo que me alucinó y me dejó pasmado fué cuando me llevaban al aeropuerto y el del doni lanzó al mar 11 bolsas enormes. Era la basura del barco. Allí se quedaron flotando porque estaban cerradas. No lo podía creer

Responder
avatar
Anónimo
25 de febrero de 2018, 21:04 borrar

Nos estamos enterrando bajo nuestra propia mierda.. yo hace años que hago lo siguiente (a parte claro de reciclar en casa todo), baño que me pego = al salir del agua de camino a la furgo, plástico que recojo y tiro a papelera. Poca cosa pero me gusta pensar que sirve para algo..si a alguno le gusta la idea ya sabe ;D

Responder
avatar
Anónimo
25 de febrero de 2018, 21:27 borrar

estuve el año pasado y no lo podia creer, una autentica basura.

Responder
avatar
Anónimo
26 de febrero de 2018, 8:12 borrar

No sabía yo que Bali estaba en esta situación, supongo que será porque en los vídeos no interesa mostrar esto. Si, yo también recojo plásticos de vuelta del agua algo es algo, entre todos es mucho. Que pena que se haya puesto tan de moda esa zona porque la están destruyendo tanto a nivel cultural como paisajisticamente.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.