Muestra ‘Bajamar’ del artista bilbaíno Carlos Arrola, sobre la basura marina

carlos arrola
Desde el pasado jueves 10 de mayo se puede visitar la exposición ‘Bajamar’ del artista y surfista Carlos Arrola (Bilbao, 1982) en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea en Donosti, una muestra que propone un viaje personal de autoconciencia y sensibilización ambiental, que pone de manifiesto el problema de la basura marina, a través de diferentes expresiones plásticas y visuales.

El problema de la basura marina sale a la superficie cuando baja la marea e infinidad de residuos aparecen acumulados en las playas. Preocupado por esta problemática global, que afecta también a nuestras costas, Carlos Arrola (Bilbao, 1982), artista y aficionado al surf, nos propone un "viaje personal de autoconciencia y sensibilización ambiental, resultado del trabajo de 4 años investigando sobre el problema de la basura marina”. El visitante podrá así ver una muestra completa y variada de la creación artística del último año.

A través de distintas obras realizadas con plásticos y residuos de todo tipo encontrados en la costa vasca, esta exposición invita al público a informarse sobre cómo llegan estos desechos al mar, qué consecuencias tienen para el medio ambiente y las personas y, sobre todo, qué podemos hacer para afrontar el problema. En palabras de Arrola, su muestra es “una obra abierta, se centra más en el concepto y la idea que en la materia estética o técnica, es expresión. Deja al espectador que saque sus propias conclusiones y busca que esto sea así, busca un cambio real en la conciencia de cada persona”.

Además, en la exposición podrá visionarse también el documental Hondar 2050. Nuestro residuo, nuestro problema, realizado por el director Cesare Maglioni. Se trata de un medio-metraje documental independiente y participativo, de bajo presupuesto y alcance regional. Cuenta el viaje interior y exterior de un artista vasco para ver lo que nadie quiere ver: los residuos plásticos y la basura marina que afecta a nuestras costas. Es un recorrido íntimo y en estrecho contacto con el mar y el litoral, en busca de respuestas y soluciones. Las costumbres de cada persona, el problema de todas.

La inauguración de la exposición será el jueves 10 de mayo, a las 19:00 h. en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea (entrada libre y gratuita), y se podrá visitar hasta el 8 de julio. Las proyecciones del documental tendrán lugar en la propia muestra todos días a las 12:00, 17:00 y 18:30 h.

Artículos relacionados

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.