Preocupación por una marea negra tras el naufragio del 'Grande America'

grande america
Una marea negra se dirige a las costas francesas tras el naufragio del carguero italiano "Grande America", que se hundió el pasado martes frente a La Rochelle con mercancías peligrosas y 2.200 toneladas de fuelóleo pesado en sus bodegas.

La mancha se extendía ayer sobre una longitud de unos diez kilómetros y un ancho de un kilómetro, a más de 200 km de la costa.

"Según nuestras previsiones, los fragmentos podrían llegar a algunas zonas de la costa de la Nueva Aquitania el domingo o el lunes, debido a las condiciones climáticas especialmente desfavorables, lo que también podría dificultar las operaciones de limpieza en el mar", declaró anoche el Ministro de Ecología, François de Rugy.


Las autoridades francesas desplegarán cuatro buques dedicados a operaciones de lucha contra la contaminación y está preparando un plan de lucha contra la contaminación en tierra.

El "Grande América", construido en 1997, había iniciado su viaje en Hamburgo (Alemania) donde había llenado sus tanques con 3.000 toneladas de fuel para su propia propulsión, de las que se calcula que le quedaban unas 2.200 cuando se hundió como consecuencia de un incendio iniciado el domingo que no pudo ser controlado.

Durante la noche del domingo al lunes, los 27 ocupantes del barco (26 tripulantes y un pasajero) fueron rescatados en una operación en la que intervinieron también las autoridades marítimas británicas. El buque se hundió el martes por la tarde a 333 kilómetros al oeste de La Rochelle a una profundidad de 4.600 metros, lo que podría complicar las operaciones de bombeo.

barco hundido

En cuanto a los contenedores que contienen mercancías peligrosas, el Sr. Lozier informó de que había recibido del armador "un inventario completo" de su contenido, que incluía unas 100 toneladas de ácido clorhídrico y unas 70 toneladas de ácido sulfúrico.

La posible contaminación que podrían causar estos productos sería "muy localizada", dijo el Vicealmirante. "La dilución en el espacio oceánico no tendría consecuencias graves para el medio ambiente", añadió, señalando que muchos de estos productos probablemente ya se habían quemado.

Las autoridades no han descartado que la mancha pueda llegar a las costas españolas.

21 comentarios:

  1. "Las autoridades no han descartado que la mancha pueda llegar a las costas españolas."

    Estaremos preparados para lo peor

    ResponderEliminar
  2. Que paguen los responsables!

    ResponderEliminar
  3. Los responsables somos todos....gente que más y gente menos.es lo que tiene vivir el la época del plástico petróleo y gas que consumimos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claaaaro, volvamos a las cavernas...
      Yo responsable de que el buque este suelte fuel?no, como mucho culpable democratico por no protestar para que no se mejoren o se agregen sistemas para que si se hunden quede sellado o algo por el estilo. Es utipico pensar en que no haya barcos surcando los mares en el mundo y que en un futuro proximo sigan quemando fuel para propulsarse

      Eliminar
  4. el daño está hecho ya, depurar mar y responsabilidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depurar el mar... madre mia, como esta el patio!!
      Tendremos lo que nos merecemos!!
      Triste decirlo pero, a este paso los de wave garden lo van a petar...

      Eliminar
  5. 70 toneladas de ácido sulfúrico... Madre mía

    ResponderEliminar
  6. Mañana último baño, es triste,pero es así

    ResponderEliminar
  7. No aprenderemos de nuestros errores, que pena...es triste decirlo pero tenemos lo que nos merecemos, por inutiles, jugar a la ruleta rusa transportando semejante carga por las costas, y por el karma, llevar esa carga de productos peligrosos, que Europa (nosotros) no los quiere y los lleva a África a que se lo coman ellos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mandamos por email si te parece.

      Eliminar
    2. Cansáis con vuestra demagogia barata, si van a África es porque lo demandannnnn

      Eliminar
    3. me parece que no tienes idea de los usos del acido sulfurico my friend. Como comento uno, demagogia no se, pero incultos tal vez, mejor dicho, necio, por que wikipedia esta bien a mano!

      Eliminar
  8. Como sea como lo del prestige mal vamos

    ResponderEliminar
  9. Vamos... Que la ha liado parda... De socorrista a patron de varco

    ResponderEliminar
  10. baaaa, como lo flipais, una manchita de nada en el oceano, ni se va a notar. El Amocco Cadiz se hundio en Bretaña en 1979, con 220.000 Tn de Petroleo!!

    ResponderEliminar
  11. Trabajo con ácidos sulfúricos y cloridricos y eso de que no se va a notar... no se yo por lo pronto la fauna marina...nos cargamos el planeta...

    ResponderEliminar
  12. Que no pasa nada por un poco de ácido??, decirle al amigo que se tome un chupito de ese ácido a mi salud, a ver qué tal sienta...

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.