Ishita Malaviya: La surfista india que rompe barreras con el surfing

INDIA S FIRST FEMALE SURFER - Beyond The Surface Transformed Season 3 Ep 2 WSL STUDIOS
Ishita Malaviya, la primera surfista profesional de India, lleva a Crystal Thornburg Homcy y a un grupo de mujeres de gira por el sur de la India, experimentando de primera mano cómo el surf puede traer esperanza y un cambio para las mujeres y los niños de la India.

India es un lugar maravilloso, per todavía las mujeres no siempre tienen la libertad de elegir lo que quieren hacer, por miedo a deshonrar a su familia y muchas veces están encasilladas en los roles sociales del matrimonio o las tareas domésticas.

"Cuando comenzamos, la gente pensaba que habíamos perdido la cabeza y estábamos perdiendo el tiempo", dice Malviya, quien tuvo el primer contacto con el surfing en 2007 cuando ella y su novio estudiaban en la Universidad Manipal.

club

Un estudiante de intercambio alemán con el que se habían hecho buenas migas les habló sobre un ashram de Krishna en una costa cercana, cuyos devotos eran principalmente de California y pasaban la mayor parte de su tiempo surfeando. "El ashram se ofreció a enseñarnos si traíamos al menos a diez personas, por lo que formamos un grupo y fue entonces cuando nos llamamos a nosotros mismos por primera vez el Shaka Surf Club", comenta. Desde entonces no han parado de surfear.

En 2011 estrenaron una pequeñas tienda de surf en la playa de Kodi Bengre en Karnataka, un pueblo donde incluso los pescadores no sabían nadar. Malaviya ha estado trabajando para exponer a los lugareños y a sus hijos al mundo de las olas. "El océano era solo una fuente de ingresos para ellos; Quería convertirlo en una fuente de alegría", comenta, y habla sobre cómo la falta de conciencia sobre la seguridad en el mar ha provocado varias muertes en la zona.

En un intento de luchar contra esa arraigada sensación de miedo, Malaviya ofreció a los niños una forma de interactuar con el mar. "Estos niños vivían en el paraíso, justo al lado del agua y estaban jugando al cricket", dice. Lentamente, algunos de estos niños aceptaron ponerse chalecos salvavidas y comenzar a surfear.

Ishita teaching local girl Tejaswini how to surf

"Si aún viviera en Bombay, probablemente no habría tenido la oportunidad de pasar el rato con un pescador y sus hijos (por la diferencia de castas), pero lo hermoso del surf es que se iguala. Todos somos iguales frente al océano. Los niños tenían este complejo de inferioridad y pensaron que estaban 'malditos' por haber estado viviendo junto al océano en lugar de una gran ciudad. Pero queríamos que supieran lo hermoso es su lugar, y cómo deberían valorarlo y estar orgullosos de él. Queríamos superar cualquier división de clase y convertirla en la aldea más genial de la historia".

Hoy, el club de surf ha creado una comunidad y trabaja para ofrecer a todos los que viven allí actividades como breakdance, skate, yoga e incluso Capoeira, además del surf, claro.

"El surf es algo muy positivo; sobrepasas las clases y el género. Es un gran problema en un pequeño pueblo cuando una niña se mete al agua. Incluso los niños de diferentes religiones que nunca han pasado tiempo juntos, ahora tienen un campo de juego común. Se trata de lograr que más personas se reconecten entre ellas y con la naturaleza y, naturalmente, que la aprecien".

Beyond The Surface Film Photo credit Erik Knutson

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.