El ayuntamiento de Donostia prevé la construcción de una ola artificial

wavegarden
Según cuenta en su edición de hoy Diario Vasco, el Ayuntamiento de Donosti tiene previsto la construcción de una ola artificial en la zona de la vega del Urumea.

Esta acción se engloba dentro de una operación urbanística que desclasificará una zona de 100 hectáreas en la zona de Antondegi, muy cerca del Urumea, que prevé dejar la mayor parte del terreno como no urbanizable, salvo 9 hectáreas que se destinarán a la instalación de un complejo para la práctica del surf.

Esta ha sido una apuesta del consistorio desde hace más tres años. Ya en 2017 el concejal de Impulso Ecónomico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco, explicó que la posibilidad de instalar un equipamiento artificial de olas en San Sebastián supondría dar "un paso más hacia adelante en la profesionalización del mundo del surf", además de permitir "disfrutar" de esta actividad con un "servicio de calidad".

wavegarden


Según ha podido saber Diario Vasco, la tramitación de esta modificación del PGOU están bastante avanzada y se prevé su aprobación inicial durante el verano de 2021.

De aprovarse, esta sería la primera ola artificial propiedad de una institución pública y no de una empresa privada. Está todavía por ver, cuál será la forma tanto de construcción como de explotación, aunque todo apunta a la de concurso público.

Es lógico pensar que Wavegarden, el mayor referente mundial en construcción de olas artificiales del mundo, y que tiene su sede a pocos kilómetros de la capital guipuzkoana, sería la mayor candidata a construir el complejo.

Podéis leer la noticia completa aquí: Olas artificiales para Donostia

41 comentarios:

  1. Venga cada vez mas cerca ....a ver si la catamos algun dia .... jajajajajajajaaj

    ResponderEliminar
  2. Lo que no dicen es que ahí iban 2000 viviendas públicas de VPO que no se pueden hacer porque es horrorosamente caro comerse un monte. Aunque bueno, los Donostiarras son capaces de comerse cualquier ocurrencia si les dicen que ganan un pulmón verde, con surfing, etc. Es un disfraz cool para una melonada muy cara ( nadie se acuerda de lo que costó el terrenito) Pero se están comiendo una bakalá.
    No se hará, al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quita el polvorón de la boca

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho, creo que te debes quitar tu la cera de los oidos

      Eliminar
    3. Polvo y ron con cola...

      Eliminar
    4. Tanta vpo, al final acabamos llenando el mundo de vpos y convertimos el universo en cuba.

      Eliminar
  3. Por 3 días la publicación,hubiese sido una muy buena inocentada.

    ResponderEliminar
  4. TXIKIZIOA GELDITU!! OLATU ARTIFIZIALIK EZ!! Paramos la ola de San Juan de Luz, ahora vamos a por esta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no has parado nada, majete

      Eliminar
    2. que vas a parar tu! prefieres que hagan un Ikea? un centro comercial lleno de gente consumista?? Es lo que se van a comer en San juan de luz en vez de construir un WG, un centro comercial, por tontos!

      Eliminar
  5. No sería mejor invertir el dinero que cuesta en cosas más importantes? Además, se hará co n dinero publico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y x que se hace con dinero público? Será que ninguna empresa privada le interesa? No será tan rentable... Al loro con los sobrecostes....

      Eliminar
    2. Me parece increíble que se plantee este proyecto con dinero público tras el año que acabamos de pasar y en el que se ha visto que hay muchas necesidades básicas a las que se podría destinar, estando además inmersos en la crisis climatica, con lo que está ocurriendo con la obra de metro... No tienen el alcalde o los concejales de su partido remordimientos de conciencia al plantear estas cosas?

      Eliminar
  6. Primero que hagan un skatepark decente que cualquier pueblo de Guipúzcoa tiene alguno. El wavegarden a competir con el topo en obras sin sentido.

    ResponderEliminar
  7. Soy un surfer de Gros, llevo más de tres décadas pillando olas, y creo que este megaproyecto que cada x viene y va necesita ya una oposición clara y organizada por parte de los surfers que no lo queremos ni en pintura, porque debate abierto sobre el mismo no ha habido ninguno.

    Muchos estamos claramente en contra, porque:
    . Estas instalaciones de olas artificiales son insostenibles (Surfrider Foundation lo ha demostrado: gasto energético, ocupación del suelo...).
    . Las olas artificiales acaban generando más surfistas (no suavizan la masificación en las playas, sino todo lo contrario, la aumentan).
    . En pleno siglo XXI deberíamos estar planteando cómo sacar mayor provecho a la energía natural (crear fondos sostenibles en olas que necesitan "ayuda" para romper mejor) y no crear olas artificiales allí donde las hay naturales (pero claro, eso no da dinero, según parece).
    . Las instituciones no deberían aportar dinero público para dicho proyecto. Si tan buen proyecto es que lo hagan con inversión privada.

    No me meto a valorar la viabilidad o conveniencia de una piscina de olas allí donde no hay olas, pero en Donosti no tiene ningún sentido. Y espero que se este proyecto avanza (o lo intenta), nos organicemos como lo han hecho nuestros amigos de Iparralde con un éxito rotundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Lo tuyo se llama sensatez, algo que falta mucho por aquí

      Eliminar
    2. Pues como surfear de más de 30 años de experiencia, espero que lo hagan, y cuanto antes mejor...

      Eliminar
    3. Lo inteligente es posicionarse en contra de este proyecto.como siempre, serán unos pocos avariciosos los que se llenen los bolsillos con dinero público.

      Eliminar
    4. Bla , bla bla , bla ...... sin tanta chapa , es muuuucho mas facil , hay $$$$$$ ??? pues se hara , asi de simple , mientras haya dinero de por medio y ganancias eso esta hecho como otras tantas y tantas veces .... todo eso de "insostenibles " , no tiene ningún sentido , el medio ambiente y demas pijadas , quedan muy pero que muy detras de los intereses economicos .....

      Eliminar
    5. las playas estab abarrotadas. hay que aligerar.

      Eliminar
    6. Me encantan los que tienen en su poder la verdad, la sensatez, la inteligencia...Eso se llama pensamiento único, dictadura, nazismo, fascismo.
      Pero bueno, que si es lo inteligente y sensato entonces todos los que no pensamos igual somos fachas.

      Eliminar
  8. Otro surfista que se postula en contra del proyecto, no a la masificación de nuestras olas

    ResponderEliminar
  9. No es necesario y menos financiado públicamente , que lo hagan con un fondo privado y demuestren la rentabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual es tu criterio sobre necesidad? lo que a ti te gusta? eres un experto en desarrollo publico? en gestión publico-privada? en desarrollo urbanistico? en la participación del sector público como potenciador y generador de ecosistemas? (podría seguir pero me aburre tanto paleto experto)

      Eliminar
    2. Hace falta ser un experto para opinar que con el dinero de todos se pueden hacer cosas más beneficiosas para todos y más baratas que una ola artificial? A la mínima que hay un espacio verde libre, lo único que se les ocurre a nuestros políticos es hacer una macro obra. No se diferencian mucho de Ayuso...

      Eliminar
  10. No es necesario y menos financiado públicamente , que lo hagan con un fondo privado y demuestren la rentabilidad.

    ResponderEliminar
  11. No es necesario para la ciudad , creo yo que actualmente hay más necesidades que esta , por ejemplo un skatepark en condiciones , ¿creéis que el implantado en la zurriola tiene similitud alguna a venice beach? Lo que pasa es que los proyectos siempre se adjudican a los mismos.

    ResponderEliminar
  12. 20 años surfeando y estoy deseoso de catarla,habla por ti!espero no veros a nadie alli

    ResponderEliminar
  13. Surflariak ez diren donostiarrak izango dira lehenengoak oposizioa bat aurkezten, lur publiko horiek etxebizitza publikoentzat izan beharko lukete, Donostiako arazo nagusia hori bait da, etxebizitza merkatuaren garestitasuna eta gentrifikazio prozesuak ahinbat auzoetan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donostian Etxebizitza gehiegi daude dagoeneko. Orain ere Loiolako kuarteletan etxebizitza gehiago egin behar dituzte, baita infernuan ere; etxe gehiagorik ez, utzi pakean lurrak eta zuhaitzak landatu. Donostian nahiko jende bizi gera. Jende askok Donostiarrak kritikatzen gaituzte, pijoak garela esanez, baina azkenean kanpotarrak eta probintziko beste herritako jende asko Donostira dator bizitzera, horregatik dator etxebizitzaren garestitasuna, Donostiarrak kanpora bidaliz. Eta etxebizitza publiko GUZTIAK alokairuan behar lukete.
      Ez det uste beharrezkoa dela Wavegarden hori, baina etxebizitza gehiagorik EZ!!!

      Eliminar
  14. Yo estoy a favor

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Por una parte no creo que sea una aberración medioambiental; mayores atrocidades se han hecho y se estan haciendo y el colectivo surfer no ha dicho ni dice nada.
    Por otra parte esta instalación me parece que va mas enfocada a la atracción de turismo, lo cual quiere decir que todos aquellos que vengan a probar la ola artificial, luego se queden por aquí a probar las olas naturales. En conclusión, que si ahora hay masificación en los picos de Donostia y alrededores, imagínate cuando se haga esta instalación....si es que se hace...

    ResponderEliminar
  16. No creo que se haga. Si se hace iré, por lo menos a catarla. Dicho esto, prefiero que no se haga, bastante gente somos ya como para poner más facilidades.

    ResponderEliminar
  17. Que la hagan como ejemplo de sostenibilidad en Vitoria: allí hay más necesidad,terreno de sobra y potenciarán el deporte.y que los que se financiaron con fondos públicos el I+ D de su proyecto (ahora empresa privada wavegarden de grandes beneficios) devuelvan algo a la sociedad que les ayudo a crecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por favor bastantes hay ya dando la Kaka por gipuzkoa.

      Eliminar
  18. O Al lado de la ETB equidistante para todos cerca de la autopista un poco de Urbanismo sensato.
    O que donen la patente,tanto triunfito 3.0 empeñado en traficar con la droga dura que es el surf wanabís de dormir en un resort de lux yee-Land y llevar un breitling como Slater...surf pijo de gente BASICA hortera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has querido quedar guay pero no me he enterado nada de lo que querías decir

      Eliminar
  19. con dinero público una tontada insostenible para salir en los medios aparte de colocar a los amigotes en el asunto, sigan ustedes votando lo mismo que es muy progre.

    ResponderEliminar
  20. Más turismo en Donosti? Y donde entran..... No sería mejor ponerla un poco más lejos de la costa?

    ResponderEliminar
  21. Me encantaría pensar que esto es un bulo...

    Con la crisis en que estamos y la que se avecina, ¿de verdad este es el mejor plan que nos ofrece nuestro ayuntamiento?

    ¿Por qué no se consulta al ciudadano? Seguramente, muchos verán absurda una piscina de olas, a dos kilómetros del mar Cantábrico. ¿Cuál es la necesidad? Yo veo algunas evidentemente más urgentes como una tan simple como cambiar las aceras que resbalan en una ciudad con tanta lluvia cómo esta. O guardar la pasta para la deuda de la obra del metro, que crece tanto como se retrasa, y que con sus movimientos de cimientos (raro, eh, con la arena de la playa al) va demostrando el despropósito que algunos siempre hemos considerado, sin vacilar, la obra entera y en especial la innecesaria parada de la playa.

    Y, por cierto, más cemento para Guipúzcoa. Yendo hacia Martutene y Astigarraga, me da la risa al pensar que se dice del País Vasco que es verde.

    ¿Queremos más turismo que el que ya teníamos? ¿Sabemos qué va a suceder con el turismo tras la pandemia? ¿O es porque el surf es deporte olímpico, para que los profesionales entrenen? ¿No prefieren el mar?

    No entiendo gastar nuestro dinero en este capricho . Y, por cierto, no quiero.

    Por otro lado, “aprobar” va con “b”... revisad antes de publicar, por favor.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.