¿Qué hacer cuando te coge una corriente?

Rescue Surfers washed into rocks by rip current Newquay
El pasado 9 de octubre fue un día complicado en Newquay, Reino Unido, con dos rescates en un margen de escasos minutos por culpa de las corrientes y la inexperiencia. ¿Qué hacer cuando te coge una corriente?

Para muchos es una lección ya aprendida, pero como no todos nacimos sabidos, hay van unos cuantos consejos.

  • Mantén la calma. Es el consejo más importante. Estar en calma te aleja de las malas decisiones.
  • Nunca abandones tu tabla de surf. Es lo que te mantiene a flote, y por tanto con vida.
  • Analiza la situación. Piensa por dónde te ha metido la corriente y por dónde puedes salir.
  • NO luches contra la corriente. Te puede llegar a agotar, y agotado vuelves a realizar malas decisiones. Intenta remar en paralelo para así dejar atrás la corriente.
  • Pide ayuda. En caso de que aún actuando de esa manera, no se logres salir de la corriente, se aconseja pedir auxilio gritando y moviendo los brazos para hacerse visible y llamar la atención tanto de los socorristas como de otros surfistas que puedan dar aviso.
  • Aléjate de los lugares de peligro. Si has comenzado hace poco en el mundo del surfing, aléjate de las rocas, pregunta por las corrientes, y siempre, siempre, debes saber por dónde salir antes de entrar. Y en caso de duda, quédate en tierra.


39 comentarios:

  1. Mucha gente que se está iniciando se cree que puede hacer en un verano lo que otros en varios años. Se creen que por ponerse de pie en un corcho de 9 pies ya saben hacer surf y no es así.
    Los que hemos aprendido a surfear con una tabla corta que no tenía ni litros, aprendimos a leer las olas, las corrientes y sobre todo a hacer el pato a la vez que nos poníamos de pie.
    Ahora los que saben lo suficiente como para molestar, hacen eso, molestar creyéndose que por haberse puesto de pie en un día bonito ya tienen todo el derecho a subirse al pico.
    Luego pasa lo que pasa, corrientes y boyas a la deriva,series desfasadas y tablas volando, coger una ola y tener a un notas con cara de susto delante etc.
    Se quiere correr antes que andar, sin saber que están en momento de gatear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Cada vez vamos a ver más sustos. Hace unos días en la Triangu, con un mar de los más normalito, se veía a unos cuantos fuera de lugar , ellos en peligro, y los que estamos en nuestro lugar o bien esquivándoles como si fuesen boyas o atentos a sus soltadas de tabla, momentos de pánico, lanzadas locas en plan kamicace, etc.

      Eliminar
    2. Soy novato pero gracias a vuestros consejos, por seguridad y para no molestar, me leeré 13 libros del océano, vientos y sus corrientes, iré a la piscina tres días a la semana 3.000 metros en cada sesión, voy a verme todos los videos de surf que hablan de la prioridad en el surf y por supuesto, las primeras 100 veces que me meta en el agua, lo haré por la noche y sin olas para intentar no molestar a nadie. Soy consciente que tengo que hacer lo que hicisteis vosotros antes de ser unos pros.

      Eliminar
    3. No es mucho mejor hacer el gilipollas pensando que eres un pro y haciendo lo que te de la gana , donde va a parar .... asi nos va

      Eliminar
    4. Lo que igual no hicimos es vacilarle a la gente que sabe hacer lo que tú no, campeón...

      Eliminar
    5. Así sea. Nosotros lo hemos hecho así, y te aseguro que en los 80 no teníamos las facilidades que tenéis ahora los novatos .

      Eliminar
    6. Con quedarte en la espuma sin molestar suficiente.

      Eliminar
  2. Dos videos muy interesantes. La gran pregunta que me viene a la cabeza es qué hacer si te quedas sin tabla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues dependiendo de tu nivel, intentarás recuperarla o no.

      Para salir del agua, los mismos consejos, nada paralelo a la playa hasta sortear la corriente, y si te ves en peligro pide ayuda.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Vete donde te dieron las clases de Surf y preguntales porque no te lo enseñaron. Mucha por no decir TODA la culpa la tienen las escuelas.

      Eliminar
    3. Si la tabla llega a la orilla sin tí puedes salir por donde haya más espuma/ olas rompiendo. Evitar las zonas que rompen pocas olas o no rompen ya que esto te chupará otra vez para dentro.

      Eliminar
    4. Así es, seguir en la rompiente y tratar de coger una ola a pecho suele ser buen consejo. El problema es cuando ves que tu tabla va mar adentro y tu estás ya fuera de la rompiente. Dejarse llevar un poco, avisar con los brazos en alto y tratar de volver a la zona del pico suele ser lo mejor. Yo recuerdo una vez en Mundaka, un día bastante grande, bajando la marea, que nos sacó a treinta tíos súper fuera, igual a cuatrocientos metros del pico. Una locura. Al ir con tablas no había problema, pero hay veces que las condiciones son muy difíciles y a lo mejor lo acertado es simplemente no entrar ese día.

      Eliminar
  3. Muchas veces el problema es que les enseñan en cuatro dias de verano que encima no hay olas y luego mal aconsejados se creen que pueden entrar al pico como si nada por que claro ya han hecho " unas clases de surf " .... Lo malo es verles luego todo sobrepasados cuando les pilla una serie de metro y medio cerrando que no saben si soltar la tabla , ponerse en plancha para pillar la espuma o rezar a la Virgen de sevilla ..... con el consiguiente peligro para todos lo que surfean en ese momento .....

    ResponderEliminar
  4. Cuanto Pro veo por aqui. Por lo visto a nadie le ha pillado una corriente. Para los que hablais de las escuelas y tal, deciros que cuando yo empecé no habia escuelas ni nada parecido, y cada dos por tres alguien se pegaba un buen susto porque se lo llevaba la corriente. Es lo normal cuando eres novato en un deporte como el surf. No pasa nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se donde aprendistes o en que playa , pero donde yo empecé rapido aprendias cosas como por donde entrar y sobre todo DONDE NO ESTAR cosas que ahora no hacen ningun esfuerzo en aprender y luego se ven panoramas como las boyas flotantes , peña que no tendria que estar en el pico o gente soltando tablones y malibus de corchopan sin mirar si viene alguien detras etc etc .... pero vamos que es el pan de cada dia en nuestras playas ..... Y no no es ir de Pro simplemente es hacer uso del sentido común y un poquito de interes , cosas que hoy en dia brillan por su ausencia .....

      Eliminar
    2. Yo un día en sope hace muuuchos años cuando empezaba en esto, remontando por donde no debía me crucé con Alfonso en su ola y la que me montó todavía lo tengo grabado, desde entonces aprendí la lección con total humildad y un barkatu, bufa a alguien ahora tú y encima se sienten ofendidos y que te estés tranquilito, esa es la gente que viene…

      Eliminar
    3. Este post va de corrientes. Todo lo demás me parece fenomenal, pero no es el tema.

      Eliminar
    4. 18:39 si si, cuand empece no habia escuelas ni internet que te informara de las cosas con detalle y habia muchos mas accidentes

      Eliminar
    5. Las corrientes si ....para ver eso tienes que mirar primero y no entrar como un elefante a una cacharreria ...pero claro si nadie te lo ha explicado antes y tu no pones un minimo interes en aprender pues pasa lo que pasa luego .... Muchos dices que es por que no se lo dicen en los cursillos .... pero conozco playas que incluso hay carteles donde lo pone , pero claro como decia antes si no pones un minimo de interes por tu parte en aprender ......

      Eliminar
  5. El problema no son los principiantes, el problema son todos esos "locales" que parece que se olvidan que ellos tambien fueron novatos en su día. y digo "locales" porque muchos van de yo soy local de tal sitio y viven a muchos km de esas playas. Harto de ver subnormales en el agua cada dia que como van en grupito se creen muy guais y con derecho a todo. El mar es de todos y las olas tambien asi que mas humildad y respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres novato, verdad?

      Eliminar
    2. las pocas veces que he sacado alguien de una corriente ha sido un principiante y uno de ellos quería entrar otra vez tras descansar un poco... Le comente lo de la humildad y el respeto a los demás y entro en razón

      Eliminar
    3. Claro claro... Con las corrientes, el problema son los locales. No es que los principiantes no sepan qué hacer en caso de que les arrastre una corriente, qué va...

      Eliminar
    4. Novatos subiditos y ofendiditos pidiendo humildad a los que llevan más tiempo surfeando. Lo que hay que oir.

      Eliminar
    5. Mira yo fui novato tambien como todos , pero no se me ocurria aparecer por el pico por varias razones , una no tenia nivel e iva a hacer el ridiculo molestando a todos los demas , desaprovechando olas buenas , molesntando cuando remontaba por sitios que no tendria que ir etc etc etc .... El mar es de todos claro que si pero si no tienes un minimo de nivel y conocimiento tu sitio no es estar en el pico ...ya te llegara pero un poco de humildad y respeto como tu dices y saber estar donde tienes que estar .....

      Eliminar
    6. A esta gente me refería. Zink azul en la cara, neopreno decathlon y tabla no acorde a su nivel. Como el tampoco vive en la costa, se cree en la misma posición de aquel que lleva yendo a cierto sitio media vida o más.
      Luego se van a bali o Canarias con el buenísmo de aquí y les ponen en su sitio.
      Pd: el mar no es de nadie y menos de los que estáis de prestado.

      Eliminar
    7. Habla de respeto el que llama "subnormales" a los demás. Ese es el nivel. No seré yo quien defienda a los chachiprós, pero sí, en este caso gran parte del problema son los principiantes y la falta de sentido común de la mayoría.

      Eliminar
    8. El problema son los locales y no los novatos? En qué afecta a las corrientes que haya locales o no?

      Eliminar
    9. 15:01 en que afectan los novatos a las corrientes?

      Eliminar
    10. Pues que se ven arrastrados por ellas, evidentemente...

      Eliminar
  6. Una vez dejas atrás la bisoñez del novato y aprendes a leer un poco el mar, las condiciones, etc. es muy raro meterte en problemas de este tipo. Ojo, nadie está a salvo de que se le rompa el invento y pasar un mal momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se rompe el invento pues toca salir haciendo bodysurf haha

      Eliminar
  7. Una corriente con tabla la libras relativamente fácil, si pierdes la tabla hablamos de otra cosa bien distinta.
    Incluso llevando muchos años surfeando la situación se puede complicar muuuucho.


    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Que pesaditos con los novatos y escuelas aquí todos los que llevamos mucho tiempo algún susto hemos tenido y lo volveremos a tener solo que la experiencia te ayuda a solventarlo mejor. Los novatos aprenderán igual que nosotros y escuelas hay desde las que te enseñan las corrientes y preferencias y están en el agua indicando que hacer hasta los q les dicen tres chorradas y los meten solos al agua.El problema es que cada vez hay más gente por lo tanto hay mas posibilidades de accidentes pero igual que en el monte, carretera etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es que antes los novatos si haciamos caso a lo que nos decian y si por supuesto algun susto no te quita nadie , pero una cosa es eso y otra muy distinta es que haya sustos todos los baños y que encima cuando quieres ayudar o dar un consejo y no solo por ellos , si no por la seguridad de todos , te miren mal y se sientan " ofendiditos " por que se creen que estan al nivel , cuando estan haciendo el ridiculo .....

      Eliminar
    2. toda la culpa es de la wsl, si no promocionaran tanto el surf no pasaba esto

      Eliminar
  9. la culpa es de los que sacan pasta del surf, vendiendo su alma surfer al diablo

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.