Bethany Hamilton y Rip Curl rompen su relación tras 24 años

bethany hamilton

Según varios medios, la ruptura podría estar motivada por la postura enfrentada sobre la participación de surfistas transgénero en las competiciones



Rip Curl y Bethany Hamilton llevaban 24 años juntos. De hecho, la hawaiana había renovado su relación con Rip Curl por cinco años más a principios de 2022.



Según Stab , pese a quedarle todavía tres años de contrat, Bethany y la marca australiana acordaron romper su relació nde mutuo acuerdo y no revelar detalles en público ni en privado, sugiriendo la firma de acuerdos de confidencialidad.



El detonante habría sido la “desconexión con los ideales fundamentales” tras la inclusión de la surfista transgénero Sasha Jane Loweson en la nueva campaña Summer Looks Good On You de Rip Curls.



La surfista hace un año, expresó su desacuerdo con la nueva política de la WSL en una serie de vídeos que generaron gran repercusión incluso en los principales medios de comunicación generalista, cuestionando la justicia competitiva para las deportistas.

 

Hamilton respondió al World Surf League, el organismo rector del surf profesional,  cuando este permitió a los deportistas transgéneros participar en competiciones femeninas con el único requisito de pasar un año de controles hormonales de testosterona.

 

Hamilton dijo que se erigiría en portavoz de las mujeres "que no apoyan esta nueva regla y temen ser condenadas al ostracismo si hablan" y lanzó varias preguntas. Entre otras "¿Se le ha preguntado a los surfistas de la World Surf League qué piensan sobre esta norma? ¿Es un nivel hormonal una descripción honesta y precisa de que alguien es hombre o mujer? ¿Esto es lo mejor para el deporte del surf y para las mujeres del surf? ¿Si es así, cómo? ¿Por qué la WSL menciona a los trans que compiten con las mujeres y no a las mujeres trans que compiten con hombres?".


En respuesta a la decisión de la WSL, propuso considerar las distinciones biológicas entre hombres y mujeres en los deportes, sugiriendo incluso la creación de una liga solo para surfistas transgénero. Sin embargo, al ver que la entidad mantendría la regla, anunció que ya no participaría en eventos de WSL.



Según Stab, la relación entre Bethany Hamilton y Rip Curl se volvió más tensa cuando la WSL, en un evento patrocinado por la marca, no permitió que la surfista hawaiana Bettylou Sakura Johnson usara el nombre de Bethany en su uniforme durante la competición en el Día Internacional de la Mujer.



Con el incumplimiento del contrato, el surfista renuncia a cientos de miles de dólares en ingresos garantizados durante los próximos tres años, mientras que Rip Curl pierde una de sus figuras más valiosas. Según el sitio web australiano, Bethany Hamilton sería la personalidad del surf más conocida del mundo, sólo superada por la once veces campeona del mundo, Kelly Slater.



La discusión sobre los derechos de los surfistas transgénero en el mundo del surf comenzó hace aproximadamente un año, cuando la surfista transgénero australiana Sasha Jane Lowerson saltó a la fama después de ganar el título de longboard femenino de Australia Occidental. El debate, sin embargo, se centró principalmente en la participación de los atletas en las competiciones, sin abordar directamente la inclusión en las campañas de marketing.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.