Fuerteventura, nominada para ser Reserva Mundial de Surf

corralejo

Esta candidatura está ligada a la oposición de Clean Ocean Project al proyecto de ampliación del muelle de Corralejo, en el municipio de La Oliva, que impulsa el Gobierno de Canarias.


La candidatura para declarar Fuerteventura como Reserva Mundial de Surf ha sido elegida como una de las cinco finalistas para 2023.


Las olas y la biodiversidad de Fuerteventura son “un recurso único y precioso que se debe proteger”, señala Clean Ocean Project. Por este motivo, tras “ver cómo las construcciones planificadas y la visión general de futuro de la Isla no consideran la protección y valorización de las rompientes”, esta organización decidió iniciar el proceso de convertirla en Reserva Mundial de Surf.



Esta catalogación permitiría demostrar que «las dinámicas y la naturaleza de las olas en Fuerteventura no benefician sólo a unos pocos sectores de actividad y económicos locales, sino también evidenciaría la relevancia internacional de actividades económicas, culturales, deportivas, económicas y medioambientales».


La catalogación de las rompientes como Reserva Mundial del Surf cuenta con el respaldo de la Federación Canaria de Surf, Surf Club Mar Azul, el colectivo ecologista Agonane, el Ayuntamiento de La Oliva, Wet Ingeniería Hidráulica y Maritima, la Universidad de la Laguna y profesionales que han creado su carrera alrededor de la isla y sus olas, enumera Clean Ocean Project.



El programa insignia “SAVE THE WAVES” identifica, designa y preserva proactivamente las olas más sobresalientes, las zonas de surf y sus entornos en espacios marinos y costeros únicos en el mundo. Las Reservas Mundiales de Surf representan actualmente una red global de reservas de surf administradas, implementadas y protegidas por las propias comunidades locales.



El proceso de solicitud para obtener el título Reserva Mundial de Surf es extenso y competitivo y solo se elige una nueva ubicación cada año. Estar entre los cinco primeros es “un gran logro y significa que Fuerteventura y sus diversas olas y ecosistemas únicos son de gran interés para su protección”, señalan desde Clean Ocean Project.


Desde 2010, sólo 12 lugares de todo el mundo han sido galardonados con esta distinción, y la playa de Ericeira, en Portugal,  y la de North Devon, Inglaterra, han sido las únicas afortunadas en entrar en la lista en Europa. Este otoño se conocerá la resolución definitiva para que Las Palmas de Gran Canaria se pueda sumar a la localidad portuguesa en esta iniciativa y contribuya a fortalecer una red de colaboración, que permita ganar reconocimiento internacional para el surf y apoyo para la protección de las costas y las olas a nivel mundial.


muelle


La bahía de Corralejo, en Fuerteventura, ha sido lugar de protestas por la la construcción prevista de un gran muelle industrial. Este proyecto cuanta con un presupuesto de 32 millones de euros.


La posición del nuevo muelle provocará que las olas de Punta Elena, Waikiki y El Muelle cambien o desaparezcan y muy probablemente otras también se verán afectadas.



Declarar la isla como Reserva Mundial de Surf “permitiría demostrar que las dinámicas y la naturaleza de las olas en Fuerteventura no benefician solo a unos pocos sectores de actividad y económicos locales, sino también evidenciaría la relevancia internacional de actividades económicas, culturales, deportivas, económicas y medioambientales de Fuerteventura reforzando su prestigio mundial en un contexto de permanente crecimiento económico en los últimos 20 años”, explican.


Foto: Manu Minguelez


No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.