¿Influencer o surfista?

Barcelona Surf Destination Social

Ganar campeonatos ya no basta, ahora se debe ser influencer para poder ser objetivo de las marcas y poder vivir de ello.


El debarra Bitor Garitaonandia, Campeón de España y de Europa de Surf en 2022, ha lanzado la reflexión en Instagram sobre este asunto, después de perder su patrocinador, Quiksilver.


Después de que Boardriders fuera comprada por Authentic Brands Group (ABG), esta hizo una limpia de surfistas patrocinados, quedándose fuera.

 

"Los años de oro para el surfista profesional ya fueron… los contratos de ahora no tienen nada que ver", comenta Garitaonandia. "Estas palabras han retumbado dentro de mí últimamente. ¿Por qué hoy en día un surfista profesional, dedicado a competir, no cuenta con un apoyo financiero sólido? La respuesta es simple. Cuanto mayor impacto o influencia tenga la persona, mayores ventas y mayor beneficio para la empresa".

 

Y es que, hasta hace unos años, a un surfista le bastaba con ganar campeonatos, ser el mejor, para que las empresas se fijaran en él. "Hoy en día, al contrario, el surfer más influyente es quien más labradas tenga sus redes sociales, no quien mejor surfee o más campeonatos gane".

 

 

Talento, perseverancia y¿followers? Esta parece ser la fórmula actual para alcanzar el verdadero éxito si se busca vivir del deporte, y es que es bien sabido que las redes sociales hoy en día son vitales para el desarrollo profesional.

 

Ante esta situación, el surfista vasco se ha visto obligado a "exponer y enseñar más ese lado competitivo y rutinario del surf, sin pretender buscar la foto “bonita” o el “postureo”. Enseñaré quién soy y qué es lo que hago, sin tapujos". 


En las últimas décadas, los deportistas han dejado de ser simplemente atletas para convertirse en auténticos embajadores de las marcas comerciales y estrellas del marketing y la publicidad. No vale con ganar, hay que demostrarlo, y hay que hacerlo todos los días y en todos los medios.


Pero también hay que saber hacerlo, y no todo el mundo vale, o traga.


No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.