La ISA no apoyará la construcción de la nueva torre en Teahupo'o

teahupoo tower reef

La ISA, el organismo rector del surfing mundial y el único vínculo con el Comité Olímpico Internacional, ha anunciado que no apoya la construcción de la nueva torre de jueces en Tahiti.


Y es que la herida en el surfing olímpico no acaba de cerrar. Tanto el COI como el gobierno francés consideraron que la torre de madera existente no cumplía con los requisitos. Se planeó reemplazarla primero por una gran torre de aluminio asentada sobre nuevos cimientos de hormigón.

 

La comunidad y los surfistas locales se echaron a la calle, liderados por Matahi Drollet, para exigir el respeto al lugar y a su ecosistema, tan solo apoyados tímidamente por algunos surfistas olímpicos.


El gobierno polinesio y el COI entonces decidieron reducir las dimensiones de la torre. Comenzaron las prospecciones y la barcaza que las realizaba la lió, cargándose coral cuando embarrancó. Se paralizaron las obras durante unas semanas y justo cuando iban a comenzar ha llegado el demoledor comunidad de la ISA en el que rechazan el proyecto

isa
Foto: ISA.org



"El 9 de diciembre, la ISA envió una propuesta al gobierno de la Polinesia Francesa y a los organizadores de París 2024 para realizar la competencia olímpica de surf en Teahupoo, sin construir una nueva torre de aluminio en el arrecife", dice la nota de prensa.



"La propuesta de la ISA incluía juzgar la competición de forma remota, con imágenes en vivo tomadas desde tierra, agua y drones", rechazando de facto la propuesta del COI y del gobierno polinesio. "Posteriormente, el gobierno de la Polinesia Francesa decidió seguir adelante con un plan para construir una nueva torre de aluminio en el arrecife. El Gobierno de la Polinesia Francesa tomó la determinación de que la torre de jueces de madera existente, utilizada hasta agosto de 2023, no cumplía con la ley". 

 

Aún así, la ISA tiende la mano para conseguir un acuerdo. "Estamos listos para trabajar junto con todas las partes interesadas en beneficio del deporte, el medio ambiente y la comunidad local".

 

La propuesta íntegra de la ISA se puede encontrar aquí


¿Será esta la puntilla al surfing olímpico en Teahupo'o? ¿Aceptará el COI y el gobierno polinesio el órdago de la ISA? ¿Qué dirá el WSL, que tiene que celebrar una prueba dos meses antes en Teahupo'o?


14 comentarios:

  1. A nadie se le ha ocurrido hacer una torre de aluminio nueva usando las zapatas ya existentes en el arrecife?? Fácil eh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera tan facil no crees que ya estaria hecho .......Listo !!

      Eliminar
    2. 8:13
      No, a nadie se le ha ocurrido.
      Hay cientos de personas allí pensando en un remedio para el problema pero ha tenido que llegar alguien que jamás ha visto ese arrecife y dar con la solución perfecta desde el otro lado del mundo sentado frente a su pc.
      Mira tú qué cosas, eh?

      Eliminar
    3. La torre de aluminio tiene otras dimensiones y pesa bastante más que la de madera, así que evidentemente no se va a poder aprovechar la estructura existente.

      Eliminar
  2. ¿A nadie se le ha ocurrido que los jueces estén en un barco del canal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el problema no son lo jueces ....... si no todos esos Vip¨s jajajajajajajajajaja no hay sitio para tante peña en la famosa Torre ....

      Eliminar
  3. Hay que listos sois todos aquí. La base ya instalada aguanta un peso determinado, construyes una torre de aluminio acorde a ese peso y listo, que no es tan difícil. Ah,Y tu que sabras si he estado ya en la polinesia. Bocachanclas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hay" del verbo haber?¿

      Eliminar
    2. Claro, eso seguro que tampoco se les había ocurrido...
      No es solo el peso, son las dimensiones.
      Pero como sois listísimos encontraréis una solución desde casita.

      Eliminar
  4. Si muy listo hasta más que tú. Que la madera pesa más que el aluminio. Igual hay contratos de construcción y comisiones cobradas etc.

    ResponderEliminar
  5. mira que hay sitios para hacer la competición, sólos se enredan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como Teahupoo no hay demasiados...

      Eliminar
    2. eso es cierto, pero mira que hay olas de categoría mundial. Si bien es cierto que es única, a mi entender sólo ofrece un tubo (EL tubo), pero entiendo que hay otras maniobras que tamnbién deberían incluirse en el puntaje final obtenido.
      Demás está que decir que los mismos surfistas declararon el terror que les causaba la ola

      Eliminar
  6. Cosas de prostituir el surf por un puñado de dólares...el surf olímpico jamás debe de salir de una piscina de olas, y realmente, todos los campeonatos deberían de hacerlos obligatoriamente en una piscina de olas.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.