Un surfista estadounidense de 56 años ha fallecido tras sufrir un grave accidente la semana pasada en Teahupo'o. El surfista fue hospitalizado y permaneció en estado crítico durante varios días antes de morir.
Según Radio 1 Polynésie Française, el surfista, cuya identidad no ha sido revelada, se encontraba surfeando con amigos en la mítica ola polinesia cuando ocurrió el accidente, en la tarde del jueves. Milton Parker, alcalde de la comunidad de Teahupo'o, declaró que la víctima "se cayó de la tabla, se golpeó la cabeza contra el arrecife y se fracturó dos vértebras del cuello".
El surfista fue rescatado inicialmente por otro estadounidense presente en el pequeño grupo que estaba surfeando, quien logró reanimarlo en el mismo pico. Como las olas eran pequeñas, no había patrulla de seguridad en el agua ese día. Otros surfistas presentes le aplicaron los primeros auxilios antes de trasladarlo en barco hasta tierra, y de ahí al Hospital de Taravao, desde donde fue trasladado posteriormente al Centro Hospitalario de la Polinesia Francesa (CHPF). Finalmente falleció en la noche del 19 de junio, hora local.
Teahupo'o está más asociada al peligro cuando rompe grande, y ha sido escenario de numerosas lesiones graves a especialistas de olas pesadas, entre ellos Tom Lowe y Keala Kennelly. La última muerte registrada en este pico fue la del joven tahitiano Brice Tearea en 2000, que fue succionado hacia atrás mientras hacía un pato en una de sus olas, fracturándose varias vértebras y sufriendo importantes lesiones en la cabeza.
Días con olas más pequeñas, como el del jueves pasado, no son en absoluto inofensivos: la ola rompe en perpendicular sobre una reef extremadamente seco, dejando muy poco margen de error o vía de escape antes de la sección final cierre.
Vía STAB Magazine
