Kelly Slater reflexiona con un desconocido sobre su ola artificial

Saturday Super Session
Un desconocido shaper californiano, John Stern, con apenas 300 seguidores en Instagram, quedó soprendido cuando vió que el mismísimo Kelly Slater le había respondido a un post en el que reflexionaba sobre su ola artificial.


Aquí os dejo la traducción de las partes más interesantes de la conversación, pero podéis leerla toda en inglés abajo.

"goose_surfboards:He aquí una pequeña reflexión en medios sociales acerca de un tema que me ha estado preocupando últimamente, estoy firmemente contra la piscina de olas de Kelly. He aquí el por qué. La mayor parte en el surf es la dedicación que lleva el ser un surfista verdadero. Los años que te pasas estudiando tu ola habitual para saber cómo va a ser el baño. El sentimiento de anticipación cuando remas hacia el pico, esperando llegar antes de que la serie te rompa en la cabeza, la habilidad de mantener la clama cuando esto sucede.

@kellyslater, tu nueva piscina de olas ha sacado al surfing fuera del surfing. Mi parte favorita en el surf es la convicción absoluta de que no voy a surfear dos olas iguales en la vida. Me siento cómodo con el hecho de que, para bien o para mal, voy a pasar toda mi vida en busca de la ola perfecta. Me niego a pagar a una máquina por crear esa sensación para mí. Ahora, la gente no tendrá que estudiar las olas para saber qué giro hacer. En vez de eso tu piscina de olas, la tuya y las que lleguen bis traerá a la vida real a "Rick Kane" (protagonista de North Shore). Ahora habrá muchas personas que piensan que pueden hacerse un tubo en medio del océano solo porque se hicieron uno en tu ola. En un momento en el que surfear en mi ola de toda la vida durante el fin de semana es físicamente peligroso debido a la cantidad de gente sin conocimientos apropiados sobre surf y la educación el el pico, tu ola no va a ayudar. Estoy decepcionado Kelly, tu eras mí ídolo de pequeño. Pero con la ola artificial y tus tablas hechas en Tailandia te has llevado el alma del surfing.

Sinceramente,

Goose

@KellySlater:Respeto las opiniones de las personas racionales y he dedicado cada aspecto de mi vida a surfear durante más de 35 años por lo que te pregunto... ¿Crees en serio que esta ola está destinada a sustituir la experiencia en el surfing o para mejorar lo que ya experimentan las personas? ¿Crees que las personas que actualmente no saben nada sobre el surf van a gastarse un montón de dinero y años de sus vidas para ser buenos surfeando en una piscina cuando no tienen ese amor por el surf y podrían hacer eso gratis en el océano? ...¿Crees que esta ola fue diseñada para crear la sensación para ti o es tu reacción a la experiencia la que rea ese sentimiento de y la diversión? Te sorprendería lo increíblemente fácil que es aprender/enseñar la educación en el pico en este entorno frente respecto al mar donde realmente nadie te enseña. Nada de lo que se haga con esta tecnología va a cambiar tu experiencia cuando surfees en casa, así que suena a alarmismo irracional. Y si... nuestros productos (tablas de surf) están realizadas en una de las fábricas más respetuosas con el medio ambiente de todo el mundo y pagan sueldos justos a sus trabajadores. Muchas de las tablas que uso están hechas en el sur de California. Probablemente la mayoría de inventos y quillas que usas son "orgullosamente hechas en China", y no sabes nada sobre ellas."


goose_surfboards: Me podía esperar que algún periodista de surf o alguien de una revista me contestase, pero no el mismísmo @kellyslater. Voy a responderte, porque si bien no he tenido el mismo impacto en el surfing en mis 24 años practicándolo, toda mi vida se ha orientado al surfing y a enseñar a otra gente como surfear. He trabajado para campamentos de surf desde que tenía 15 años. Ver la cara de alucine en la cara de la gente que se pone de pie en una tabla de surf por primera vez es la forma pura de felicidad, y es algo que me ocupa todo el día. Por mucho que me quejo de que hay principiantes flipados por todas partes realmente disfruto enseñando a la gente cómo disfrutar del océano. Así que siento que tu ola, intencionadamente o no, está diseñada para reemplazar esa experiencia e incluso mejorarla... Puedo reconocer, sin embargo, los beneficios de una piscina de olas en el interior para la gente que no tendría de otra forma acceso a las olas. No hay irracional alarmismo por mi parte, he visto crecer la popularidad del surf debido en parte ti y otros surfistas como tu a los que han pagado para vivir nuestro sueño. Se que tiene inconvenientes, sobre todo en el verano. Hemos conseguido que gente surfee solo para decir que son surfers, no porque realmente amen este deporte, solo porque es guay. Eso es lo que siente un gruñón que lleva surfeando 24 años en picos cada vez más abarrotados.


@KellySlater: Una buena conversación es algo dificil de encontrar en las redes sociales. Tengo las mismas frustraciones con respecto a la masificación. Podemos asumir lo que hay detrás de la popularidad pero no lo sabemos realmente. Un gran porcentaje de los surfistas no está interesada en seguir o ver las competiciones así que culpar al surfing profesional de eso es algo extraño. Creo que es algo divertido y accesible. Por supuesto que hay millones de domingueros pero no sabrían llegar al pico, y estoy seguro que una persona con tus habilidades es capaz de pillar las olas que quiera entre la multitud. También si la gente aprendiera y amara una ola artificial se quedarían en ese ambiente. Sería extraño ver a un buen surfista que no haya surfeado nunca en el mar y no creo que suceda. Lo que si he visto es a un amigo de 48 años que nunca había surfeado antes, levantarse y surfear durante casi un minuto seguido el otro día, y el tío flipó. No se la respuesta o lo que deparará el futuro pero si de lo que trata el surf. Si has enseñado a surfear tienes que saberlo ya. Pero si... para mi toda la experiencia es de lo que trata el surfing verdadero.
"


Please take a minute to read: Here's a little social media rant about a subject that has been bugging me lately, I am firmly against Kelly's wave pool. Here is why. The biggest part of surfing is the dedication it takes to really be a surfer. The years spent studying your local break to know exactly what the surf is going to be like. The feeling of anticipation as you paddle out, hoping that you don't get worked as you take a set on the head, and the ability to remain calm if you do get worked. @kellyslater your new wave pool has taken "surfing" out of surfing. My favorite part of surfing is the knowledge that, for my entire life, I will never surf two waves the same. I am comfortable with the fact that for better or worse, I will spend my entire life searching for the perfect wave. I refuse to pay a machine to create that feeling for me. Now, no longer will people have to study waves to learn what turn to do. Instead, your wave pool, and future wave pools, will bring us real life "Rick Kane's." There will be far too many people who think they can get barreled on an unruly day in the ocean simply because they got insanely shacked at your wave. In an age where surfing my local beachbreak on the weekend can be physically dangerous due to so many people without proper surf knowledge and etiquette in the lineup, your wave pool won't help. I'm disappointed Kelly, you were my hero growing up. But with your artificial wave pool and your surfboards which are very proudly made in Thailand, you have taken the soul out of surfing. Sincerely, Goose (I've tagged a bunch of people in the surf industry who have much more influence and respect than I. Hopefully they see, read, and respond to this)
Una foto publicada por Josh "Goose" Stern (@goose_surfboards) el

Artículos relacionados

24 comentarios

Escribe un comentario
Tasio
13 de mayo de 2016, 9:31 borrar

El debate natural frente artificial nos importa un carajo. Lo que queremos saber es de dónde ha salido la tecnología de la ola de Slater. Aquí pasa el tiempo y este señor sencillamente no habla del tema. ¿Es un plagio de Wave Garden? ¿Teme que no pueda comercializarla porque usa patentes de la competencia?

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2016, 9:52 borrar

Sin embargo no trata lo que para mí es el interés principal de una ola artificial de esta calidad: la posibilidad de mejorar la técnica. Pagaría de buen grado el poder ir a esta piscina (como cuando vas al gimnasio) para pillar 20 olas de 0,5m de espaldas por ej. Nunca he sabido surfear bien olas pequeñas de espaldas, estoy seguro de que varias sesiones en días lluviosos, sin olas y sin más plan que ir al cine me ayudarían a mejorar. Porque surfear siempre es divertido, esté grande o pequeño. Y dejémonos de"estilo vida surf", "la esencia del surf", etc. Creo que sería perfectamente compatible con el surf cuando las condiciones en el mar no son buenas y muy enriquecedor para los surfers que quieran mejorar su técnica. Por lo demás, esos tubos-txapelas de oreja en piscina no me interesan demasiado.

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2016, 10:07 borrar

Toda la razón le doy a goose_surfboards...

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2016, 11:05 borrar

Soy muy escéptico con este tipo de piscinas, al igual que lo soy con cualquier cosa que no sea auténtica u original. Pero, por Dios, dónde está y cuánto vale!!

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2016, 11:06 borrar

Aqui te lo responde todo...xaragu
http://www.theinertia.com/business-media/kelly-slater-clarifies-patents-wave-company/

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2016, 11:07 borrar

Los creativos de una marca conocida por todos acertaron con el concepto ..."The Search".A nadie nos gusta el pico masificado....ni la escasa educación,por eso...sea vasco,yanki o congoleño, es un gran invento pero desaparecerán la incertidumbre, el ansia por llegar,las ausencias en el curro o las visitas programadas a primera hora,el compañerismo con tu manada y las excusas con la novia así como las condiciones que el cosmos dispone para que recuerdes ese tubo que te hiciste o el buen baño que te pegaste casi de noche. Pondrán peces??.Los egos acaban por selección natural....o madrugas, o entras cuando esta gordo, o puedes viajar a Kamtchatka.
Todo lo demás es muy glober o como dice kelly......"Weekenders "

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2016, 12:06 borrar

Mañana me compro una de sus tablas



Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2016, 12:25 borrar

Muy buena entrada surf30. Una vez mas queda patente la buena educación y cercanía de Kelly al contestar de esta manera. No es su intención imponer o cambiar la forma en la que vemos y vivimos el surf. Simplemente a puesto una herramienta mas al alcance de quien lo desee para abrir el abanico de posibilidades del mundo del surf. Y nadie puede poner en duda toda una una vida dedicada al surf y todo lo que la rodea como es la vida de kelly. Así que difícilmente podríamos encontrar a una persona más adecuada para emprender este proyecto.
Saludos

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2016, 12:25 borrar

Con este tipo de olas artificiales yo tengo sentimientos encontrados.

Por una parte si que me parece que desvirtúan la parte del surf que implica conocer el océano, interpretar partes, estudiar picos, aprender a remar, a remontar, a superar tus límites contra la naturaleza y demás.

Por otra, me encantaría probar una para hablar primero con conocimiento de causa y también me gustaría poder usarla para practicar movimientos, conceptos y mecanismos que luego podría aplicar al surf en el océano.

En cualquier caso, pese a las dudas que genera, no se puede negar que se trata de una tendencia (la de las olas artificiales) que es imparable y prefiero eso (que la gente pague por olas en piscinas) a que se termine por regular el surf en el océano y tengamos que pagar por entrar en el mar a pillar olas.

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2016, 12:27 borrar

ese artículo es de cuando se estaba planteando una ola circular como la de weber, es un artículo de 2011.

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2016, 14:37 borrar

Cualquier cosa que no sea autentica y original??? jajajaja....vamos, q comes todo productos naturales, no vistes moda de imitación, no ves pelis "repetidas" ni comprar ningun producto tecnologico que sea "más barato" que los "originales"....etc etc....animo con tu vida autentica y original!! ánda!! vamos a ver que cuesta una surfeada en la ola de Kelly!!

Responder
avatar
13 de mayo de 2016, 19:42 borrar

Kelly contesta aquí también.....
O alguien de wave garden!!!!

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2016, 20:41 borrar

nos importa escribiste? a mi también me importa el otro debate amigo

Responder
avatar
Anónimo
13 de mayo de 2016, 20:46 borrar

buena reflexión, yo también me hago esas preguntas. Me pregunto lo de las piscinas será una moda de domingueros o se quedará con nosotros?

Responder
avatar
Anónimo
14 de mayo de 2016, 1:35 borrar

Aqui hay una detalle muy relevante que se está obviando en los debates, y es el hechode que la gente mea en sus trajes, y en el agua, y ahi, no hay flujo o corriente como ene l mar. Le echarán cloro?

Responder
avatar
Anónimo
14 de mayo de 2016, 7:29 borrar

jajajaj buenisimo el comment jajaj

Responder
avatar
Anónimo
14 de mayo de 2016, 7:41 borrar

Podría pasar con en el ski, antiguamente no había estaciones de esquí. Hoy en día en cambio la gran mayoría de gente esquía en estaciones.

Igual que en el esquí cada uno que haga su elección, en mi caso prefiero quedarme con el océano antes que con una piscina.

Responder
avatar
Anónimo
14 de mayo de 2016, 8:32 borrar

Pues algo ha pasado. Al principio parecía cocacola y ahora está verde.. Que color saldrá la próxima vez? ... Como dicen arriba AMARILLO?

Responder
avatar
Anónimo
14 de mayo de 2016, 13:13 borrar

Tampoco sabemos que tipo de agua se usa en estas piscinas. Es agua de mar? Es agua dulce, con cloro? Como somos las personas. Vamos solo al yo esto no me gusta, yo esto si me gusta, yo yo no yo yo si.. Yo prefiero elmar porque esto yo prefiero aqueloo , y tu mal por que yo yo yo. Vivimos en Yoyolandia y tampoco nos planteamos mucho mas. Cual es el impacto en energia, consume como 100 casas, como 10.. ?De que tipo de fuente de energia se abastecen..?. Nos quejamos de que politicos y amigos nos roban pero lo cierto es que en gran parte nos lo merecemos por como somos. Yoyos que solo nos quedamos en la superficie y en una percepción "mono" de las cosas

Responder
avatar
Anónimo
14 de mayo de 2016, 23:49 borrar

que tenemos lo que merecemos? amigo, he de decirte que los currantes merecemos un politico corrupto? que merecemos estar en esta crisis por que el gobierno pago con nuenstros impuestos presentes y futuros las deudas de los bancos PRIVADOS? mmmm estas equivocado, no me merezco que un polito se embolse dinero por recalificar terrenos u otros delitos.

Responder
avatar
Anónimo
15 de mayo de 2016, 1:34 borrar

Si...no?? :-) :-[:-)

Responder
avatar
Anónimo
15 de mayo de 2016, 20:42 borrar

Amigos que protestáis tanto de las olas artificiales... Que nunca os toque vivir lejos del mar que os vio nacer y surfear desde los 15 años!! Me parece una solución muy válida. No un sustitutivo, pero sí un paliativo para aquellos que aman este deporte y por las circunstancias de la vida no lo pueden practicar cada fin de semana!! Saludos a todos!

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.