Jack Johnson: Un hombre renacentista

Jack Johnson 02
Leo un viejo artículo sobre el que fue un prometedor surfista profesional y acabó siendo una estrella de la música. "La fortuna ayuda a los audaces", que dice el refrán. Me asombran las personas que consiguen destacar en varias facetas de la vida, como si no fuera suficientemente complicado hacerlo en tan solo una.

Jack Johnson iba para surfista como profesión. Su padre, Jeff, se había mudado con su mujer, del sur de California a Hawai en los sesenta. Pipeline se veía desde su casa, por donde pasaban surfistas de la talla de Gerry Lopez, Derek Ho, o Laird Hamilton. Cuando todavía no había aprendido a andar, su padre lo llevaba a surfear en la misma tabla. Mamaba surfing por todos lados.

A los 17 años se convirtió en la persona más joven en participar en el Pipeline Masters. Realmente fue en los trials, donde fue eliminado en segunda ronda. Pero ya despuntaba. Una semana después, una mala experiencia con el reef (cara contra coral), le dejó en tierra seca durante tres meses además del recuerdo de 150 puntos de sutura y unos nuevos dientes. El tiempo en dique seco lo aprovechó para mejorar sus aptitudes con la guitarra, para luego marchar a la Universidad de California, para estudiar cinematografía.

Una vez finalizada la carrera se decidió recorrer el mundo junto a un par de amigos y filmar su primera película de surf, "Thicker Than Water", una de las mejores películas de los últimas décadas, en mi opinión.


En esa película además de editar la música, incluyó un par de temas propios, que pasaron a convertirse en un disco que despertó el interés de J.P. Plunier, manager de Ben Harper que en esos momentos estaba lanzando su propia discográfica. Plunier no lo dudo y lo fichó. En el 2001 lanzaría "Brunshfire Fairytales", el disco con el que Johnson se dio a conocer. El resto es historia.

Si estáis interesados, podéis echarle un vistazo a un artículo llamado "De como Jack Johnson pasó de surfer a superstar", que se publicó en el Times hace ya años.

"Probablemente hubiera sido feliz sin haber grabado una sola canción mientras pudiese surfear. No viajar o no grabar, esas cosas podría decidir no hacerlas por un tiempo. Pero si no surfeara pensaría que tengo un serio problema. Me encanta el surfing. Le proporciona equilibrio y armonía a mi vida. Después de un viaje como el de esta loca semana, me iré a casa y surfearé, y será como poner el contador a cero que me devolverá a la normalidad".

"El surfing te hace sentir, por un momento, que no eres humano. Puedes hacer cualquier cosa cuando estás sobre una ola, elevándote sobre el océano.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.