Fallece Gilito, alma de las tablas Watsay

gilito
Si ayer conociamos el fallecimiento de Patxi Oliden, hoy nos tenemos que hacer eco de otra triste noticia, la muerte de Virgilio Ferrero, al que todo el mundo le conocía como Gilito, alma de las tablas Watsay.

Gilito tuvo su primer contacto con el surf a principios de los años 70's donde, en compañía de su cuadrilla, tuvo acceso a una pieza de 'foam' que hacía la labor de salvavidas a los socorristas de Algorta. A partir de ahí, comenzó a sentir un fuerte interés hacia las olas y, sobre todo, por investigar la forma de descubrir con la que poder aprovecharlas mejor.

Pocos años después comienzan a dejarse ver por Mundaka, una ola de clase mundial que aún permanecía oculta al mundo y a la que, sin embargo, ya acudía cierto número de australianos que la consideraban una auténtica 'meca'. Fue precisamente a ellos a quienes compraron sus primeras tablas y trajes. Incluso a veces hasta la furgoneta.

A partir de este momento, Gilito comienza a reparar tablas partidas e incluso tratar de hacer réplicas de los shapes más bonitos y progresivos que caían en sus manos. Lo hacía con los materiales que disponía, en ocasiones proporcionados por pescadores locales o pequeñas fábricas de químicos.

Por aquel entonces la escena de surf en España estaba en pañales y conseguir resinas especiales, moldes e incluso las pautas a seguir a la hora de terminar un shape era muy difícil. Por eso, estos primeros años de aprendizaje fueron un proceso autodidacta fruto del ensayo y error.

A finales de los 70's Gilito ya había hecho un buen puñado de tablas para sus amigos y otros locales de la barra, obteniendo muy buenos feedbacks y, sobre todo, siendo animado por éstos a tomarse el asunto del shape más en serio. Por eso, años después, en 1985, con más experiencia y la posibilidad de conseguir materiales fiables, decide dar el salto a establecer una producción propia y más profesionalizada y funda Wat Say.

A lo largo de su primera década, Gilito entra en contacto con shapers de la primera línea del panorama internacional que acudían a Europa atraídos por las paradas del circuito mundial en Francia o Portugal, o bien se pasaban por Mundaka. Personalidades como Bushman, Scott Crump (JS, Byrne,Crump...), Rodrigo Silva (All Merrick Brazil, SRS), el sudafricano Pater Mamacos o Carlos Kxot (shaper y campeón surf master brasileño), quienes visitaron, a menudo, el taller Wat Say con el fin de compartir nuevos modelos e ideas además de establecer una colaboración que, en muchos casos, llega hasta la actualidad.

Si los 80's son una época de aprendizaje, los años 90's suponen un salto hacia el shape de vanguardia en el que Gilito comienza a shapear para alguno de los principales representantes del surf competitivo europeo y nacional, llegando incluso a hacer alguna para el mismo Tom Curren. Debido a ello, esta segunda década de Wat Say hace que la marca despunte como uno de los principales talleres de producción nacional que perdura, de manera ininterrumpida, hasta hoy.

Texto recogido de Watsay Surfboards.

Descanse en paz.

38 comentarios:

  1. Hoy es un día muy triste, un abrazo para toda la familia.
    Gracias por todo Gilito.
    Aimar.

    ResponderEliminar
  2. Que me dices!!! Un grande, muy buena gente. Gracias por todo Virgil.
    Sigue surfeando alli donde estes.

    ResponderEliminar
  3. Un gran tío que me ha ayudado mucho cuando comencé a surfear,
    Siempre le recuerdo con cariño en su taller con su gorro de puntas y lleno de polvo..
    Un crack!!
    Animo a su familia

    ResponderEliminar
  4. Descansa en Paz Virgil y gracias por todo. Un abrazo a la familia.

    ResponderEliminar
  5. DEP un gran tipo sin duda.

    ResponderEliminar
  6. Mi admiración y gran respeto GILITO
    Un abrazo muy grande y ahora que estás con Julito ,Paul el galés Juan Carlos Pradera etc etc nos esperaréis a todos los que aquí estamos....
    A.S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes, yo que soy un tio entrado en años espero que esta buena gente me deje alguna ola en el mas alla. Nos van dejando leyendas del surf local.

      Eliminar
  7. Buena gente....con el se va gran parte de la historia del surf en Bizkaia.

    Ánimos para la familia y los amigos.

    ResponderEliminar
  8. Un fuerte abrazo para toda su familia.
    Gracias por la felicidad qe nos has dado con tus juguetes.
    Sigue surfeando allí donde estés.

    ResponderEliminar
  9. Una gran perdida. El taller más casta de la zona. Algo que siempre me ha llamado la atención es que casi siempre que vas tienes una buena conversación. Descansa en paz.

    ResponderEliminar
  10. Tuve la suerte de poder conocerle y un tipo fantástico,grande,mi más sentido pésame a su familia y amigos,d.e.p.

    ResponderEliminar
  11. Qué putada. Mil gracias por todo. A unos cuantos nos dejas medio huérfanos

    ResponderEliminar
  12. Se sabe si se va a hacer algún tipo de despedida?

    ResponderEliminar
  13. Me encantaba el momento de ponerme con el a hablar de la tabla que quería hacerme. O cada vez que me iba de surfari me pasaba antes por el taller para que me contará....Conocía todos los sitios de surf para mí.
    Largas conversaciones con el en el taller en esos momentos...
    Una pena.

    ResponderEliminar
  14. yo también le recordaré manchado de polvo y muy a gusto cuando estaba en su taller, te hacía sentir como uno más de la tribu...y sus tablas siempre me dieron buenos resultados. Una pena que ya no conozca un shaper de confianza de la zona con el que me sienta cómodo, a quien ir a encargar la próxima tabla...por lo menos me queda una tabla que me hizo a medida y diseño, esa se queda conmigo! Muchas gracias Gilito!

    ResponderEliminar
  15. Era un grande, le pedías una tabla y la hacía como le salía de los c******. DEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran verdad... pero siempre funcionaban

      Eliminar
  16. Dos veces nos fuimos de viaje a Lanzarote e Indo y los recuerdos son imborrables. DEP

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS. Al entrar al taller para pedir alguna tabla, reparar algun toque o simplemente pasar el rato, siempre dejaba de trabajar y dedicaba un rato a charlar, regalando por medio una sonrrisa.

    Si sabeis si se le va a hacer alguna despedida por favor comentarlo. Me gustaria asistir.

    ResponderEliminar
  18. ¿Sabe alguien si va a haber algún tipo de homenaje?

    ResponderEliminar
  19. Qué noticia tan triste.

    Gilito me ha hecho siempre unas tablas extraordinarias, a medida y escuchando todo lo que le decía. Siempre de buen resultado.

    De buen trato, buena conversación y un ambiente de autenticidad en su taller. Duele perder a alguien tan generoso de nuestra "familia" surfera.

    Descansa en paz, aquí somos muchos los que no te olvidaremos.

    Agradecido si alguien informa sobre su funeral (lugar y hora) o cualquier acto de despedida en su memoria.

    ResponderEliminar
  20. MAÑANA EN LA TRI, SE HARA UN HOMENAJE A ESO DE LAS 17,30. EL FUNERAL ES EL LUNES A LAS 7 DE LA TARDE EN LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE SOPELANA.CREO QUE SON LOS DATOS DEFINITIVOS, SI ALGUIEN SABE ALGO MAS QUE ME CORRIJA

    ResponderEliminar
  21. mi mas sincero pesame,aqui desde asturias los q lo hemos conocido a el y sus tablas,tremendo respeto .que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  22. Mañana a las 17:00 en el bar la triangu hay homenaje
    El funeral es el lunes,no se más

    ResponderEliminar
  23. Gilito forever!!! eskerrik asko por haberme dado la oportunidad de surfear con tus tablas.
    Pero sobre todo te recordaremos por la persona que fuiste

    ResponderEliminar
  24. Una inesperada y triste noticia la verdad... Este otoño estuve con el en el taller, le llevé una tabla con un toque y ni me cobro; , que pena me ha dado... Siempre buenas conversaciones sobre viajes, etc.. Y siempre con buena voluntad y una sonrisa.... Goian Bego!!

    ResponderEliminar
  25. Hablais con respeto y cariño de alguien a quien no conocí....
    Seguro que en muchas ocasiones no fue facil dedicarse con pasion a lo que le llenaba el alma...tendria sus cosas como todo el mundo...pero joder me habria encantado conocerle.
    Quedan pocas o muy pocas personas autenticas( y Gilito por lo que co tais,lo era) y cuando estas nos dejan....nos quedamos un poco huerfanos.
    Mi pesame a la familia y a todos aquellos que si tuvisteis la fortuna de conocerle....respect

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco quedan tantas personas como tú
      Gracias

      Eliminar
  26. Habrá homenaje en el agua también, en función del mar...

    ResponderEliminar
  27. Hola seguro que hoy hay homenaje a gilito en sope por favor comfirmar

    ResponderEliminar
  28. Por favor confirmar hora del homenaje y lugar

    ResponderEliminar
  29. Agur amigo , un honor haberte conocido y compartido tantos momentos y aventuras, cuando ninguno teníamos coche tú nos llevabas a todas partes , y nos enseñaste mil lugares inculcándonos a todos tu gran pasión por el surf y por la vida, con Virgil siempre te sentías como un local en todas partes, conocía a todos los que había que conocer , yo personalmente seguía preguntándole a donde ir con tal viento y tales condiciones, un maestro , agur amigo , te llevamos en el corazon

    ResponderEliminar
  30. Como ha dicho alguno más arriba nos hemos quedado medio huerfanos. Más de 30 años pasando por su taller, desde la lonjita de Algorta hasta hoy y siempre te dedicaba su tiempo, mil batallas y mucha amabilidad. Dejas un gran recuerdo, hasta siempre

    ResponderEliminar
  31. Que pena! Cada vez que iba a comprar o arreglar una tabla siempre tenía un rato para una buena conversación. Un gran tipo.
    Mi más sentido pésame a amigos y familia.
    Gugan bego
    Oskar

    ResponderEliminar
  32. Recuerdo el olor de su taller al 100%, que me llevarán mis padres en coche a tocarle la puerta cuando no había internet ni móviles ni nada, los innumerables toques que me arregló, las tablas que me hizo cuando era un crío y todavía las guardo partidas en el camarote. Una de esas tablas ha sido mi tabla mágica, sin duda.
    Le recuerdo como un tío sencillo que te trataba con normalidad y una media sonrisa. Llevaba unos años sin visitarle. Cuesta creer que nos ha dejado. Un abrazo a los suyos.

    Hizo feliz a mucha gente.

    Goian Bego.

    ResponderEliminar
  33. Un gran shaper y mejor persona. Descansa en paz

    ResponderEliminar
  34. Aún recuerdo la camisa flowerpower que me regalo, traida de un viaje a las islas Hawaii. Todo cariño, simpatía y alegría. Siempre te he tenido por una persona honrada y honesta, buen pagador, amigo y que dedicabas tiempo a las personas y clientes. Te echaré de menos, dejas una buena colección de tablas y rezo por tu alma, para que Dios te tenga con El. Un abrazo Gilito!!.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.