Nada cambia (o casi) en Fase 1 (actualizado)

coche playa
La Fase 1 trae importantes medidas de desescalada en las unidades territoriales a partir del 11 de mayo, entre ellas la libertad de moverte en tu provincia para ciertos aspectos, pero en lo que se refiere al surfing, poco o nada ha cambiado para la mayoría.

En el Boletín Oficial del Estado, se ha elaborado un plan a seguir en la fase 1. La Orden SND/299/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

El artículo 7 del mismo habla de la libertad de circulación, especificando que: "Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza".

Además, se añade que: "En el caso de las unidades territoriales previstas en el apartado quince del anexo, se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas".

Es decir, que no se permite cambiar de municipio si vas a surfear.

A esto se le une que Euskadi, pese a estar en Fase 1, los movimientos todavía están restringidos, de tal forma que los asociados al ocio/deporte están limitados al municipio. "No sería lógico salir del municipio para hacer una actividad física, ir al monte, a la playa, nadar...", apuntó Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

Por tanto, en aquellas comunidades que estén en Fase 1 (no en Euskadi) se podrán mover libremente para ir a surfear, incluso cambiando de municipio, siempre y cuando no cojan el coche. Existe una escepción, los federados, que si podrán coger el coche para ir a surfear. O eso entiendo yo.

- ¿A qué horas puedo salir a pasear o a hacer deporte?

- A las mismas que hasta ahora. Se mantienen las franjas horarias: 6-10 h. para paseos o deportes de mayores de 14 años; 10-12 h. para mayores de 70 años; 12-19 h. para niños; 19-20 h. para mayores de 70; 20-23 h. para paseos o deporte de mayores de 14 años.

Hay que recordar que los menores de 14 años podrán surfear dentro de las franjas horarias marcadas siempre y cuando estén federados.

Por tanto, tendremos que esperar esperanzados hasta el 24 de mayo para ver algún avance en este aspecto.

csd 01

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha preparado un documento que da respuesta a las dudas más frecuentes de los deportistas profesionales y federados de cara a la Fase 1 de la desescalada que hoy comienza en gran parte del país.

Guía preguntas y respuestas Fase 1

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.