Se activa el surf gipuzkoano con tres festivales y tres campeonatos

federarte2

Bajo el lema 'Itsasoari begira', Gipuzkoako surf federazioa organizará las próximas semanas tres festivales y el campeonato de gipuzkoa de Surf. La primera cita será en Orio el póximo 3 de octubre.

Ayer se celebró una única rueda de prensa en Kutxa Kultur (Tabakalera) debido a la coyuntura actual, derivada del COVID-19. La Federación Gipuzkoana de Surf (GSF) presentó el calendario de sus campeonatos, junto al circuito de festivales de FederArte SURFING KULTURA, cuyo objetivo, tal y como explicó su presidenta, Maialen Sáez, “es fomentar y transcender el deporte mediante la cultura y transmisión de valores como la igualdad, inclusión y medio ambiente”.

La Federación Gipuzkoana de Surf (GSF,) desde comienzos del año y antes de que llegara la pandemia, en colaboración con Panthalassa, tenía el objetivo desarrollar actividades que fomentaran el cuidado del mar y compromiso con el entorno, algo que se ha complicado con el COVID, ya que se deben evitar aglomeraciones y respetar la distancia de seguridad. Al respecto, la presidenta explicó: “mantenemos nuestro lema, ITXASOARI BEGIRA porque ahora, más que nunca, miramos al mar con mayor respeto y consciencia, tras haber estado confinados un largo tiempo sin poder disfrutarlo.  Miramos al mar además porque nos da vida; porque sabemos que es la naturaleza quien nos cuida y debemos hacer exactamente lo mismo con ella”.

Según ha ido GSF anunciando estos meses, de los 5 campeonatos y festivales, no se podrán llevar a cabo el de Deba y el Pro Zarautz. Sáez explicó las pruebas que sí se celebrarán, cuya información estará disponible en las redes sociales de GSF en las próximas semanas:


“*3 octubre: SUP RACE ORIO. En primer lugar, agradecer al Ayuntamiento que podamos seguir celebrando el tercer año desde que se inició esta prueba, siendo la competición más joven, pero con mayor afluencia de deportistas debido a las características de la carrera, instalaciones y el festival que lo acompaña. A los surfistas les encanta venir a Orio. Este año, todo el evento se llevará a cabo en el Arraunetxe: la carrera, el market y los conciertos. Coincidiendo que este año la marea óptima es por la tarde, la jornada empezará a las 14:00 horas con deporte adaptado y clases de SUP con EMAKUMEA SURFLARI. Las inscripciones serán in situ, a las 15:30 de la tarde”. Según las palabras del Concejal de Deportes, José Ángel Iparaguirre, “nos parece muy importante esta prueba porque da a conocer las posibilidades de nuestra ría, más allá del remo, ya que siempre ha sido un referente en esta modalidad y tiene mucho más potencial”.

federarte


Tras la entrega de premios, habrá conciertos de bandas de KATAPULTA TOUR GIPUZKOA (KTG): Voodoo Charms, Lemy River y Convoi. Álvaro Turrión, explicó que “KATAPULTA TOUR GIPUZKOA es un circuito de música y artes escénicas promovido por el departamento de cultura y de la Diputación Foral de Gipuzkoa por Kutxa Kultur para el impulso de talentos gipuzkoanos”. Saéz termina subrayando que  “tanto para la prueba deportiva como para los conciertos, hemos primado la seguridad con un plan de contingencia diseñado de manera conjunta con los técnicos y responsables del Ayuntamiento. De ahí que este año sea en un espacio cerrado para un mejor control del aforo y garantizar la distancia necesaria”. 

 
La presidenta continúa explicando que:

“9 octubre: como llevamos haciendo los últimos 3 años, daremos la bienvenida a Campeonato de Gipuzkoa en Kutxa Kultur Plaza, en Tabakalera: el primer año lo hicimos con la reunión de selecciones nacionales y, el año pasado, con Euskalifornia donde hicimos un guiño a la petición de la oficialidad de la Selección Vasca en La Joya, de cuya respuesta seguimos a la espera. 


Y en esa mirada al mar, el 9 de octubre celebraremos ITXASOARI BEGIRA FederArte Festibala. A las 16:30 emitiremos contenidos de proyectos sostenibles y un documental internacional de surf, música y cultura, OUTDEH, que retrata a la juventud jamaicana: “una generación en transición, decidida a salir de las viejas estructuras de la sociedad y la cultura y a contribuir con su nueva mentalidad y fuerza una nueva comprensión de la isla”.  Esta iniciativa ha ido de la mano de Panthalassa, una plataforma de creadores que busca poner el foco en la belleza y fragilidad del océano, concibiendo el mar como vehículo de contar historias. “En OUTDEH encontramos una estrecha relación con la coyuntura actual ya que lanza un mensaje de empoderamiento personal de la juventud para salir adelante”, explica Sergio Penzo, director de Panthalassa.

El Festival ITXASOARI BEGIRA se cierra con una especial colaboración con DANTZ, en formato TERRACE, con quien ya FederArte SURFING KULTURA estrenó el primer point en el Pro Zarautz 2019. En aquella ocasión se vinculó el deporte con la música electrónica, posicionando este estilo más allá de sus registros habituales. Esta vez, Ibailo, Dj de referencia del territorio vasco, con muchísimos años pinchando en las mejores salas, es también patrón de barco y con una vida constantemente vinculada al surf. Gracias a esta sinergia tan especial, Ibai  dará una nueva perspectiva del mar desde la electrónica. Asimismo, en colaboración con la discográfica de FORBIDDEN COLOURS, estará la DJ OPE. La venta de entradas está disponible en KUTXABANK.


Como novedad, este año el Campeonato de Gipuzkoa se llevará a cabo en Zarautz, y no en Donostia como viene siendo habitual. Las fechas previstas son el 10 y 11 de octubre, siempre que la situación del COVID lo permitan y dentro de los parámetros estipulados por Sanidad. Si llegado el momento no fuera posible celebrarse la competición, se irán dando fechas alternativas hasta que fuera viable. Sáez explica que “al no haberse hecho el Pro Zarautz y como gesto hacia un Ayuntamiento que apuesta e impulsa muchísimo el surf, GSF ha decidido llevarlo a esta localidad donde, una vez más, una vez contamos con un apoyo fundamental para que la prueba siga adelante”.

La presidenta muestra alegría al explicar que “este año ha sido histórico en resultados en el reciente Campeonato de España, con una altísima presencia de surfistas gipuzkoanos en puestos ganadores y finalistas. Es la prueba local más importante de la que sale la Selección Gipuzkoana y en la que el ganador y ganadora obtienen un Wilcard o invitación para nuestra prueba estrella: el PRO ZARAUTZ. Ya que este año decidimos posponerlo por el tema COVID, los Wilcard del 2019 también se respetarán para el próximo campeonato internacional. El Campeonato de Gipuzkoa, al ser la competición local con más número de participantes, hemos previsto cerrar la zona de competición a la que únicamente tendrá acceso el staff y los surfistas que vayan a entrar en la manga a competir. Haremos pruebas COVID a los trabajadores, geles, distancia y desinfección de licras cada vez que se utilicen. De este modo, es viable poder continuar con las jornadas de surf adaptado y Emakumea Surflari, contando con la colaboración este año de la FEDERACIÓN GIPUZKOANA DE DEPORTE ADAPTADO y UP SURFBORADS. 

Por lo que pedimos al público que vaya a ver a nuestros surfistas que sean responsables y respeten las normas también fuera del área de competición”. Los surfistas Enara Palacios (recientemente Campeona de España Sub16) e Íñigo Estensoro, ambos de la Selección de Gipuzkoa, mostraron su ilusión por poder volver a surfear en esta prueba. Las Inscripciones para el campeonato en gipuzkoakosurftxapelketa@gmail.com


Como cierre del circuito, 25 de octubre se celebra  FederArte BIKINGO EGUNA en Hondarribia, en colaboración con HS2 SURF CENTER y el Ayuntamiento, a quienes la Federación quiso agradecer su participación ya que llevan meses planificando y haciendo lo posible para que se celebre una de las fiestas más queridas y representativas del municipio.  Así lo reseñó Kalixa Silanes, Concejal de deportes del municipio: “apostamos por una prueba con más de 12 años de trayectoria, respaldando el deporte federado y su nuevo formato, donde se fusionan deporte y cultura”. Habrá una prueba matinal de SUP RACE y, por la tarde, surf adaptado y sesión con Emakumea Surflari. Las bandas de KTG estarán presentes en El Casino, siendo una segunda opción el frontón Soroeta, si el tiempo no acompaña: MATILDA, INDIAN FEATHERS y EZPALAK. GSF subraya que se han adoptado estrictas normas de seguridad a partir de planes de contingencia diseñados con los responsables pertinentes.
La presidenta terminó dando las gracias a Iñaki Navascúes, Director de Competición de la modalidad SUP por su apoyo incondicional a lo largo de estos años de mandato y, especialmente en el contexto actual, ya que todo ha requerido mucho más esfuerzo. Maialen Sáez terminó diciendo: “gracias a tod@s que hacen esto posible. Subrayar que desde GSF abogamos por la práctica del deporte y también de la cultura, siempre primando la seguridad. Nos gustaría poder demostrar que esto es posible si lo hacemos, entre todos, de manera responsable; que todos estos meses de trabajo, planes de contingencias, de hacer y deshacer, de readaptarnos constantemente, de planificación extra para estar constantemente adaptándonos a esta nueva realidad, hayan merecido la pena y den sus frutos”.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.