¿Pagar por hacerse un hueco en Pipe? Esta es la acusación de Moana Jones

Moana Jones Talks With Tatiana Weston Webb After Pipeline Drop-in No Audio
Normalmente, en la mayoría de las olas, una saltada no va más allá de unos cuantos improperios, alguna disculpa, y poco más, pero la saltada de Tatiana Weston Web a Moana Jones el otro día en Pipe ha trascendido a las redes sociales.



Pipe no es un sitio cualquiera, en una caída uno puede golpearse facilmente contra el fondo y hacerse una avería, pero es que además es la ola más codiciada del planeta. Y en un mundo eminentemente masculino, van dos mujeres a pelearse.


Tatiana le saltó una ola y Moana Jones, una surfista local de 20 años, sin patrocinadores, fue a recriminárselo, primero en el agua, luego fuera de ella (ver vídeo de abajo), y posteriormente en Instagram donde la puso a caldo pese a que Tatiana se disculpó en la arena.


"Dice que trata de hacerse un hueco en Pipe, primero saltandole una ola a una chica local, y hacíendola chocar contra el reef", comenzó diciendo en una Story en Instagram que luego borró. "Segundo, abre los ojos y mira a tu alrededor y comprueba si hay alguién antes que tu. Es gracioso, te he visto mirando sin tirarte cuando son hombres los que van, pero no 'pudiste' verme. Si tienes mal la vista no surfees en Pipe. Buenas excusas para saltarme la ola".


Pero eso no fue todo porque acusó a la número 3 del mundo de utilizar malas artes para hacerse un hueco en el pico más competitivo del mundo. "Estoy enferma y cansada de chavalitas que piensan que pueden surfear Pipe y se llevan a un 'entrenador' para que les consigan olas, bloqueando a otros surfistas", afirmó. "No estás ganándote tu lugar en el pico, le estás pagando a otro para que te ayude a coger olas. Muestra algo de respeto".

saltada tati 2
saltada tati 3
saltada tati

La práctica de "jugar en equipo", en un deporte individual como es el surfing es algo que mucha gente sabe pero poco se comenta. En lugares turísticos como Bali es práctica habitual el pagar a un "guía" para que te muestre las olas de la isla  y te facilite el acceso a algunas de ellas frecuentadas por surfistas locales. Lo he visto en alguna ocasión también en Maldivas, y también entre padres e hijos, para hacerle así un hueco en picos abarrotados, pero lo de Pipe es la primera noticia.


Esta acusación se confirma con un post en Instagram de Ross Williams, ex surfista profesional y comentarista en el WSL en el que reconoce haber estado bloqueando olas para la surfista brasileña. "Ha sido divertido entrenar y bloquear para esta chica", comentaba en Instagram.


Por su parte, Weston Web no ha querido alimentar la polémica y se ha mantenido en un prudencial silencio.


57 comentarios:

  1. Esto lo he visto hacer varias veces a el "jefe" de una eskola de Sopelana. Luego los chavales es lo que aprenden. CERO VALORES.

    ResponderEliminar
  2. Nada nuevo , algunos mezclan el andar bien con que tienen derecho a pillar todas las que les de la gana y de cualquier forma ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatiana es del ct y es hawaiana/brasileña la otra quien es? Alguien la conoce? Lo que quiere es fama

      Eliminar
    2. que fama?le ha dicho lo que tenia que decirle.no hay mas discusion.a ver si cuando este echando una pachanga d futbol con los amigos va a venir messi a quitarme el campo

      Eliminar
    3. Pues sí va messi seguro que se lo dejas y le pides un selfie o un autografo

      Eliminar
    4. 1:48 la otra chica es nativa de la isla,local.... tati es CT ,Y? que es lo que quieres decir?ser CT te convierte en alguien por encima de los locales alla donde vayas a surfear?
      debes ser muy niño porque vaya logica la tuya ,alucino.

      Eliminar
  3. Que no mr cuenten películas, esa ola era un cerrojo, ninguna la ha podido surfear. De hecho la Moana esta no ha sido capaz ni de bajarla, creo que es mas marketing que otra cosa

    ResponderEliminar
  4. y otros confuden recriminar en el agua el haberte saltado una ola con una vez recriminado creerse en el derecho de hacerlo mas de una vez en el agua en la arena en internet etc etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy el que te salto la última ola, jiji

      Eliminar
    2. jajajajajaja y yo el que te saltó la anterior. Perdona, tenías pinta de pelele.

      Sin acritud.

      Boas ondas.

      Eliminar
  5. Pagar por no ver a nadie en algún lugar, ni en internet

    ResponderEliminar
  6. Pues estoy con la local. Cerrote o no es una saltada. Y podra recriminar cuantas veces quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seria la primera vez que un local, remonta una ola, te culebrea y se coge otra ola en tus morros. Saltandose el turno. Solo estamos viendo una pequeña parte de la historia. Y siendo un cerrote, ¿merece la pena montar un pollo en la orilla? Eso si, todo grabado y subido a las redes. Sospechoso.

      Eliminar
    2. E intentar partirle la cara también??

      Eliminar
    3. fuera del agua estan dialogando.

      Eliminar
    4. Pero si hasta ella dice que le intento pagar (entrevista en stabmag)

      Eliminar
  7. esta bien que se sace un post así, a ver si alguno que lleva un par de años o menos surfeando se van aplicando el cuento,que hay cada lerdo por ahí...(sobretodo en el mediterráneo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tire la primera piedra el que nunca haya saltado una ola involuntariamente o porque ha pensado que el otro surfista no pasaba la sección...

      Eliminar
    2. yo nunca he saltado por esas dos razones; a culebreros en cambio he perdido la cuenta

      Eliminar
    3. O voluntariamente,hay que poner a los guiris en su sitio.

      Eliminar
    4. A mi SURF30 me salta olas cada baño que entro con el.

      Eliminar
  8. Hay mucho prepotente en todos lados. Si te saltan la ola, y se disculpan y es de buena fe, ya está. Fue una ola, y se disculpó, quiero pensar que no fue aposta. No creo que haya q ensañarse con ella. Otra cosa es q fuese recurrente, como hace algún sinvergüenza, sea local o no.

    Me sorprende la falta de humildad que hay en el surf. Surfistas que se creen dueños de una parte del mundo.. tanto de un lado como del otro, y que pueden decidir quién puede estar o no en su "playa". El respeto de uno acaba cuando empieza el de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario inteligente. Menos mal q hay gente como tú. Lo q hay q hacer es ayudarse más en todos los ámbitos. Las olas no son de nadie, solo q hay q respetarse y ser compañeros.

      Eliminar
    2. ya te digo menudo paripe

      Eliminar
    3. Desde luego. Fue una confusión y le pidio perdon. Otros te la saltan y aún se cabrean contigo (me paso con un corchero hace poco,yo en la ola y me aparece adelante y aun me dice que le había saltando la ola....

      Eliminar
    4. quieres pensar que no fue aposta...queda claro que no sabes como funciona un spot como pipe...en pipe por ejemplo sabes que antes siquiera de remar ,tienes que star totalmente seguro de que no va alguien....entre otras cosas porque puedes provocar una situacion de verdadero peligro,o comerte dos ostias y no surfear mas pipe en un buen tiempo.
      ganarte el sitio,es mostrar respeto por ejemplo manteniendo la boca cerrada y sin miradas ni gestos...demostrando que tienes pelotas tirandote a algun cerrote que no quiere nadie...son un momnton de pequeños detalles que van sumando y que a la larga valen para que te hagas un sitio y te ganes el respeto.
      pero todo esto es algo que muchos de los que comentais no entendeis,y pensais que teneis que ser respetados igual que un local...y asi os ira...
      y si fue intencionado,igual para algunos no mirar si va alguien y luego decir "es que no te he visto" ya es suficiente y todo lo que te puedan decir a a partir de esa escusa te comvierte en victima...JA!
      si no miras no ves y estas saltando la ola y provocando que te comas un a piña y luego vayas diciendo que poco corazon tienen y que mala gente son los locales.
      respeta ,aguanta tu ego y seras respetado.
      vete de listillo y aprenderas a ostias.
      lo cuento por experiencia propia y bastasntes horas metidas en pipe y en sitios similares...donde no he tenido casi ningun problema y he llegado a pillar alguna bomba teniendo a un local cerca que podria haberle dado ,pero no le dio,por tener la actitud correcta.

      salu2

      Eliminar
  9. Madre mía... tatiana weston se supone que es una de las mejores riders del planeta y sin embargo no ha tenido la capacidad de ver que otra persona ya iba en la ola. Un error que podría desencadenar en hecho fatal. Es inadmisible en una ola como esta. Esto no es sope... es pipeline , una buena ostia contra el reef y a ver qué pasa. Muy pero que muy mal.

    ResponderEliminar
  10. Se habla de que hay gente a la que se paga por bloquear la preferencia para sus clientes...

    ResponderEliminar
  11. carissa moore pagará a jamie o'brien ? o todo queda en red bull ?

    ResponderEliminar
  12. Que cada vez hay más gente en el agua y las olas buenas son un bien escaso, ese es el problema. Y los responsables son la imbecilidad humana (redes sociales) y la codicia. (escuelas).
    No hay más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces son los propios locales los que ponen fotos con # en las redes y blogs

      Eliminar
  13. Es una salteada en toda regla. Eso de te iba a cerrar no pasabas sección, no te escuche... La hawaiana si que tiene pratocinadores, pero aunque no los tuviera no por tener más pegatinas tienes barra libre en todas las playas. Que es lo que muchos se creen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ayer tambien saltee unas verduritas...

      Eliminar
  14. Los hawaianos son la ostia,quieren pruebas del ct en Hawái pero luego no dejan entrenar a los del ct. Ratio variable una saltada si,pero la otra le intento partir la cara después de que Tatiana pidiera perdon así que la local esa ya se retato a si misma.
    Si a alguien del ct le hacen eso a un simple surfista amateur a saber...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te digo le ronpen las putas piernas esos hawaians agresibos

      Eliminar
    2. saltale en su cara una ola a tatiana en su playa local de brasil un dia concurrido,y ya veras que simpaticos los brasileños...
      13:48 (agresiVos)

      Eliminar
  15. Pero si la rubia se escapa como un gusano!!se va para fuera directa. Y deja a la morena colgada allá te arregles.

    ResponderEliminar
  16. Quien eres tú que no conoces el apellido Jones. James Jones te suena? Estudia un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,de la familia de Indiana Jones,me equivoco?

      Eliminar
    2. jajajaja muy bueno jajajja

      Eliminar
    3. yo a jamie jones le he visto en ibiza

      Eliminar
  17. Menuda llorona no? Te aguantas y le saltas las tres siguientes y si se pone tonta guantazo, como se ha hecho toda la vida. Ahora hasta lloramos por las jodidas redes porqué una tipa te salta la ola? Me parece una puta broma todo esto, más bien parece marketing y del bueno

    ResponderEliminar
  18. Buscando notoriedad, eso sin duda.

    ResponderEliminar
  19. Patético el mundo del surf y no solo por este detalle, el día a día de cualquier surfer del montón es pura competición si cuando empecé en 82 veo lo veo hoy en día en todos los picos en buena hora pillo la tabla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba tardando el del 82, si apenas sabíais surfear, jojojojojo

      Eliminar
    2. Yo que empecé en el 80, observo que cada día la gente surfea mejor con sus corchipanes de 50L. Hoy en día el 80% de la gente lleva tablas con megalitros. Difícil ver un giro. Ojala se quedase en el agua solo los que saben hacerse un mediogiro (excuso a los aprendices). Nunca superareis nuestros trajes de colorines, jiji

      Eliminar
    3. En el 82 si que se metian picos si...por eso poca gente en el agua

      Eliminar
    4. +l= más diversión y pillar muchas

      Eliminar
  20. hawaiianos hawaiieando, muy guay su isla sus olas... pero no te dejan verlas jaja y después cuando ellos salen de sus islas, se piensan que siguen en casa...

    ResponderEliminar
  21. Normalmente el que monta el pollo por una saltada es el mismo que cuando te la salta mira para otro lao curiosamente. El clasico "local"que aunque viva a 30 km de alli cada vez que esta en el pico se hace notar y crea tensión.
    Con toda la peña que hay siempre alli habra saltadas como esa y peores todos los dias. Perezon

    ResponderEliminar
  22. La educación debe ser en todos los lados, incluida la playa, el localismo es la forma más cateta del ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el buitreo tambien lo es, en todos los ambitos...

      Eliminar
    2. 21:53 que bonitas palabras llenas de bondad ... y mucha ignorancia.
      el localismo es necesario .no hablo de los 4 gañanes de una playa con una basura de olas y mucho espacio...hablo de points con un espacio muy reducido,como por ejemplo pipe ,no cientos sino miles de tipos de todo el mundo llegan a la isla cada temporada ansiosos por pillar una bomba en pipe...y tiene que haber una jerarquia y orden,porque sino seria un suicidio surfear pipe con 8 tios saltandose la misma ola.
      pero claro lo way hoy en dia ,es no pensar en el contexto de las cosas y ponerte medallas de buenismo ,diciendo cosas que suenan bien pero solo muestran una mirada simplona e ignorante de las cosas,qu8e solo busca la palmadita y la medalla de buena persona.
      educion si,sentido comun tambien... hipocresia no!

      Eliminar
    3. +1000 como local de mi pico suscribo todo lo que dices y digo mi pico porque esta en mi pueblo donde surfeo con mis amigos. Que sea mi pico no quiere decir que no lo sea de nadie más,pero lo que está claro es que no puedes ir a cualquier sitio y esperar coger las mismas olas que los que llevan surfeando ahí día si y día también desde hace años. El mar es de todos pero las olas no,respeta y espera el turno igual que hacemos los demás cuando vamos fuera.

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.