Crean el colectivo Antondegi Berdea para luchar contra el proyecto de olas artificiales en Donostia

wavegarden donostia 1.webp
Siete asociaciones, entre ellas la Fundación Surfrider Europe y el movimiento Fridays for Future, han constituido la plataforma ANTONDEGI BERDEA-OLATUAK ITSASOAN para hacer frente al proyecto de ubicar una piscina de olas artificiales en Antondegi (Martutene).

El Ayuntamiento de Donosti anunció el pasado diciembre el proyecto para la construcción de una ola artificial en la zona de la vega del Urumea.

Esta acción se engloba dentro de una operación urbanística que desclasificará una zona de 97 hectáreas en la zona de Antondegi, muy cerca del Urumea, que prevé dejar la mayor parte del terreno como no urbanizable, salvo 6 hectáreas que se destinarán a la instalación de un complejo para la práctica del surf.

El proyecto ha recibido críticas porque conllevan una "artificialización" del suelo, consumen mucha energía y agua, además de destruir un enclave en el viven que "muchas aves en régimen de especial protección".

Tres meses después del anuncio por parte del Ayuntamiento de Donosti, las asociaciones que consideran este proyecto como un error se han constitudido como un colectivo para intentar luchar con más fuerza contra este proyecto.

Diferentes organizaciones y asociaciones hemos decidido agruparnos y constituir el colectivo ANTONDEGI BERDEA-OLATUAK ITSASOAN ante lo que consideramos un proyecto que supone la artificialización de un espacio verde y con un impacto medioambiental significativo, y en gran medida contrario a los valores de la comunidad surfista. El objetivo del colectivo será la defensa de Antondegi como espacio natural, y la paralización del proyecto de ola artificial o de cualquier proyecto que amenace a este entorno. Se trata de una iniciativa similar a la llevada a cabo recientemente en San Juan de Luz, donde finalmente se paralizó un proyecto de construcción de una instalación de olas artificiales.

El colectivo ANTONDEGI BERDEA-OLATUAK ITSASOAN está formado por la asociación para proteger los océanos fundada por surfistas, Surfrider Foundation Europe, el grupo ecologista Eguzki, el movimiento contra el cambio climático Fridays for Future, las asociaciones conservacionistas Haritzalde y Parkea Bizirik, la asociación ornitológica Itsas Enara, y la plataforma Bizilagunekin. Además, el colectivo cuenta con el apoyo de Greenpeace, Surf & Nature Alliance, y SEO-Birdlife, y prevé sumar más adhesiones.

Desde ANTONDEGI BERDEA-OLATUAK ITSASOAN rechazamos el proyecto de ola artificial porque supondría lo siguiente:

1. La artificialización de 9 hectáreas de suelo natural y agrícola en el corazón de una de las escasas zonas verdes que quedan en Donostia-San Sebastián y que además forma parte de su cinturón verde.

2. La degradación significativa del hábitat de numerosas especies de aves y mamíferos, y en general, un ataque a la biodiversidad de Antondegi y del corredor ecológico del que forma parte.

3. La artificialización del surf y el fomento del elitismo, distorsionando los valores de la cultura del surf.

4. La urbanización de una gran extensión de suelo público y natural para un uso privado, acordada con una empresa privada, sin ninguna consulta ni participación ciudadana.

5. Un consumo considerable de recursos, que sumado a la degradación del entorno natural y a la cercanía de la costa, resulta incompatible con el estado actual de emergencia climática.

6. La construcción de una infraestructura de dudosa necesidad, teniendo en cuenta que Antondegi está a 4 kms de la costa y que la empresa Wavegarden ya dispone de una infraestructura de olas artificiales en Aizarnazabal, a 25 kms de Antondegi.

Durante las próximas semanas aportaremos información más detallada sobre los puntos expuestos anteriormente. Asimismo, anunciaremos y pondremos en marcha distintas iniciativas y actividades, todas ellas encaminadas a la defensa de Antondegi como espacio natural y a la paralización del proyecto de construcción de la infraestructura de olas artificiales.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.